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y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Dom Ago 29, 2021 11:15 am
por Martin1966
tengo un par de consultas, ya esta hecho el fondo del potro28, ahora van las bandas... avanza sin prisa pero sin pausa...
Les cuento baje la pala del timón, no tiene bujes, solo una grapodina, en la parte superior donde se hace firme con el dado y las tuercas. , La solución que me dan es ponerle un grasa a la limera, para rellenar el caño donde se haya gastado y así lograr menos movimiento, que no es tanto pero incomoda, la pregunta, que tipo de grasa pondrían? o si alguno sabe que tipo y densidad de grasa... para rellenar y para que no se caiga tanto por gravedad.... ahora otra consulta; Le agregarían limpia inyectores al gasolero de 10.5 Vectus?
Ultima; por hoy; Después de 20 dias fuera del agua, antes que lo tiren que detalles se fijarían ustedes...que controlarían, le doy media vuelta al prensa estopa? algún lubricante para los bujes del la linea... voy a comprar el ánodo , como no lo tenia, calculo lo perdió con el tiempo,lo pienso instalar mas cercano al casco que a la hélice... en fin es la ultima semana en varadero.... así que voy a ir apresurando los detalles... ante todo, mil gracias de antemano por los consejos, uno siempre recurre a la experiencia de los que mas sabes y la han pasado.-
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Dom Ago 29, 2021 11:58 am
por Mariano Grumete
Muy raro que no tenga bujes. Es imposible que el timón colgado de la crapodina no tenga juego si no tiene bujes, salvo que estemos hablando de un barco con skeg. Yo analizaría hacerle una modificación para instalarle bujes, sino jamás le vas a sacar el juego.
Ponerle una grasera y que no haya por lo menos un buje inferior, es ir tirando grasa al río sin sentido. Vos no dijiste que el timón estaba duro, sino que tenía una vibración, la grasa no te va a mejorar tu problema, se usa por ejemplo con timones que se vuelven duros de mover por cambio de bujes sin rectificación, o cosas por el estilo, no para evitar juego o vibración. Diría que cambies de asesoramiento profesional porque te dijeron cualquiera.
El ánodo tiene que estar más cerca de la pata de gallo y de la hélice que del casco ya que en un barco de plástico, la corriente galvánica no afecta al casco toda vez que se produce únicamente entre metales de distinto potencial.
Darle una vuelta al prensaestopa estando en tierra no tiene sentido. Primero botalo y ajustalo solo si entra agua.
La línea de eje debería tener un solo buje y es el que va en la pata de gallo. Suele ser de caucho estriado por lo que es auto lubricado. Cualquier cosa lubricante con base de hidrocarburos que uses, podrá afectar el caucho degradándolo y si le metés grasa, además de degradar el caucho, va a tapar las estrías, impidiendo la refrigeración que se produce por el agua que circula por dentro del buje, lo que redundará en un desgaste prematuro del sistema.
Saludos
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Dom Ago 29, 2021 4:59 pm
por Raul
Que asesoramiento mariano, felicitaciones!!!
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Dom Ago 29, 2021 8:40 pm
por Martin1966
Mariano Grumete escribió: ↑Dom Ago 29, 2021 11:58 am
Muy raro que no tenga bujes. Es imposible que el timón colgado de la crapodina no tenga juego si no tiene bujes, salvo que estemos hablando de un barco con skeg. Yo analizaría hacerle una modificación para instalarle bujes, sino jamás le vas a sacar el juego.
Ponerle una grasera y que no haya por lo menos un buje inferior, es ir tirando grasa al río sin sentido. Vos no dijiste que el timón estaba duro, sino que tenía una vibración, la grasa no te va a mejorar tu problema, se usa por ejemplo con timones que se vuelven duros de mover por cambio de bujes sin rectificación, o cosas por el estilo, no para evitar juego o vibración. Diría que cambies de asesoramiento profesional porque te dijeron cualquiera.
El ánodo tiene que estar más cerca de la pata de gallo y de la hélice que del casco ya que en un barco de plástico, la corriente galvánica no afecta al casco toda vez que se produce únicamente entre metales de distinto potencial.
Darle una vuelta al prensaestopa estando en tierra no tiene sentido. Primero botalo y ajustalo solo si entra agua.
La línea de eje debería tener un solo buje y es el que va en la pata de gallo. Suele ser de caucho estriado por lo que es auto lubricado. Cualquier cosa lubricante con base de hidrocarburos que uses, podrá afectar el caucho degradándolo y si le metés grasa, además de degradar el caucho, va a tapar las estrías, impidiendo la refrigeración que se produce por el agua que circula por dentro del buje, lo que redundará en un desgaste prematuro del sistema.
Saludos
Muy buena explicación, y me desazna bastante del sistema del eje y la parte del motor que no está en los manueales, que solo sé que no sé nada!, mil gracias!
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Dom Ago 29, 2021 8:48 pm
por Martin1966
Y Si, no tiene bujes, solo un labio superior, es un caño recto, donde el espacio es mínimo, la limera es un tubo de metal... sin bujes y una mínima luz, y además esta enfibrado... el anterior dueño me conto que lo hizo enfibrar ya que entendía que era la parte del barco mas delicada.... en fin... solo lo voy a limpiar, y voy a meter grasa a manera de lubricante.-
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Lun Ago 30, 2021 10:14 am
por Mariano Grumete
Si, sin dudas es una parte delicada del barco. Ojo inspeccioná bien el caño, porque si no tiene buje lo que se gastó es estructural y si bien está enfibrado, si se corta el caño, la fibra sola no aguanta los esfuerzos del timón, lo que vas a descubrir en el momento más difícil, cuando el timón suele tener la máxima exigencia. Sería bueno fijarte el espesor del caño de limera y tratar de establecer qué porcentaje de su pared se gastó
Saludos
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Lun Ago 30, 2021 12:17 pm
por CheloMtz
Impecable la info de Mariano.
Aprovecharia para revisar esclusas y pasacascos.
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Lun Ago 30, 2021 12:28 pm
por Mariano Grumete
Raul escribió: ↑Dom Ago 29, 2021 4:59 pm
Que asesoramiento mariano, felicitaciones!!!
Gracias Raúl, se trata de ayudar a los que recién empiezan. Todas esas dudas e inquietudes muchos de nosotros las tuvimos antes y sería egoísta no brindarle la respuesta que conseguimos, fruto de la experiencia.
Es el sentido de un foro y es por eso que pese a las muchas competencias que le surgieron, sigue existiendo este formato.
Re: y van.... consultas...muchas se agradece...
Publicado: Mar Ago 31, 2021 6:50 am
por Martin1966
mil gracias! a todos los que dan una mano, con su experiencia, todos invitados a navegar, cuando gusten! seran bombardeados a preguntas.... jajajja