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sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 2:47 pm
por Martin1966
ya lleva casi 10 dias en tierra el Potro, aproveche para bajar la pala del timón, ya que noté que tiene un temblor, la pala no pareceestar deformada, notiene agua, no esta chupada, pero esta el temblor que da cierta inquitud, en fin se que lleva bujes, pero como y dondoe los compro o hay que mandarlos atornear... nunca hice este trabajo. si alguien me orienta en esta delicada empresa, le voy a estar eternamente agradecido.... gracias y saludos al foro
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 3:12 pm
por FinisTerra
En mi barco, si se hizo, lo hizo el mecanico o gente del varadero...lo que se es que los bujes son de vesconite u otro de esos plasticos, se consiguen en distintas medidas y sino se tornean.
la empresa que vende el vesconite:
Av. San Martín 4715, Buenos Aires, Argentina
+54 11 5353-0499
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 3:12 pm
por Mariano Grumete
Hay que saber si es un temblor o si tiene juego. Es fácil. El "temblor" se da navegando a determinada velocidad y se siente en la caña. Es una cuestión de las turbulencias que se producen en el timón a determinados ángulos y velocidad. El juego es fácil de detectar con el barco en el varadero, intentando mover la pala desde la punta en varias direcciones opuestas, sin que rote el eje. Si golpea o se mueve significa que hubo desgaste. Lo importante es saber si tiene juego cuando está en el agua o recién apenas sacado del agua ya que hay bujes de materiales que se hinchan con el agua y cuando pasa un tiempo en tierra el timón agarra más juego porque los bujes se secan.
Los materiales de los bujes son bronce fosforoso (0 absorción de agua), Vesconite, Tordon (estos dos so elastómeros con un muy bajo porcentaje de absorción de agua), y algunos le meten simples bujes de nylon o grilon que dependiendo del barco y el diseño del timón pueden no ser aconsejables porque se hinchan mucho con agua además que son mucho más blandos que los materiales antes mencionados y por lo tanto duran menos. Si tiene mucho juego, lo que tenés que hacer es bajar el timón y ver qué es lo que se desgastó. Una vez bajado el timón inspeccionarás los bujes y sabrás de que material están hechos y podrás encarar su reemplazo. También puede ser que esté gastado el eje además del buje por lo que habrá que evaluar si hay que rectificar el eje, o hay que rellenarlo además de cambiar el buje. También puede haber ejes que tengan una camisa, en cuyo caso, si se desgastó, se cambia buje y camisa. En fin hay muchas variables y cada una tiene una solución apropiada. No lo vas a saber hasta que lo bajes y veas.
Saludos Cordiales.
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 3:14 pm
por FinisTerra
aproveche para bajar la pala del timón
ya lo bajo
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 3:18 pm
por Mariano Grumete
Si bajaste la pala y no sabés determinar si tenía juego o "temblor" o de qué material son los bujes o qué se desgastó, mejor que consultar por acá, consultá con alguien que sepa del tema y te asesore viendo el barco.
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 10:03 pm
por Martin1966
Mariano Grumete escribió: ↑Jue Ago 19, 2021 3:12 pm
Hay que saber si es un temblor o si tiene juego. Es fácil. El "temblor" se da navegando a determinada velocidad y se siente en la caña. Es una cuestión de las turbulencias que se producen en el timón a determinados ángulos y velocidad. El juego es fácil de detectar con el barco en el varadero, intentando mover la pala desde la punta en varias direcciones opuestas, sin que rote el eje. Si golpea o se mueve significa que hubo desgaste. Lo importante es saber si tiene juego cuando está en el agua o recién apenas sacado del agua ya que hay bujes de materiales que se hinchan con el agua y cuando pasa un tiempo en tierra el timón agarra más juego porque los bujes se secan.
Los materiales de los bujes son bronce fosforoso (0 absorción de agua), Vesconite, Tordon (estos dos so elastómeros con un muy bajo porcentaje de absorción de agua), y algunos le meten simples bujes de nylon o grilon que dependiendo del barco y el diseño del timón pueden no ser aconsejables porque se hinchan mucho con agua además que son mucho más blandos que los materiales antes mencionados y por lo tanto duran menos. Si tiene mucho juego, lo que tenés que hacer es bajar el timón y ver qué es lo que se desgastó. Una vez bajado el timón inspeccionarás los bujes y sabrás de que material están hechos y podrás encarar su reemplazo. También puede ser que esté gastado el eje además del buje por lo que habrá que evaluar si hay que rectificar el eje, o hay que rellenarlo además de cambiar el buje. También puede haber ejes que tengan una camisa, en cuyo caso, si se desgastó, se cambia buje y camisa. En fin hay muchas variables y cada una tiene una solución apropiada. No lo vas a saber hasta que lo bajes y veas.
Saludos Cordiales.
Mariano, es un temblo que se siente a cierta velocidad, en cierto angulo, no siempre y se siente en la caña... vos que te parece?
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 10:28 pm
por Albo
Tenés gastado el buje .del timón .......tema delicado. Dáselo a gente experta de varadero. Yo en cuarenta años lo cambie una vez. Te das cuenta porque navegando se siente un tum tum en el timón y no siempre. Es de la acuerdo a la posición del barco. Si vas escotado...o a. Si va a velocidad etc. Te confunde. Pero son los bujes
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Jue Ago 19, 2021 11:17 pm
por Mariano Grumete
Martin1966 escribió: ↑Jue Ago 19, 2021 10:03 pm
Mariano, es un temblo que se siente a cierta velocidad, en cierto angulo, no siempre y se siente en la caña... vos que te parece?
Si es algo como una vibración que se siente en la caña en determinado rumbo y velocidad, algo similar a cuando uno acelera de golpe un motor cuya hélice derrama el flujo de agua sobre la pala de timón, no es juego, es normal.
Ahora si es como dice Albo, algo que hace "tum tum" cuando pasa la ola en ceñida o cuando el timón trabaja mucho, es desgaste, que puede ser de los bujes, del eje, de las camisas o de todo el conjunto.
Si bajaste el timón, ponelo otra vez, movelo desde abajo y fijate si golpea cuando lo movés en sentido opuestos en varias posiciones, si golpea es desgaste, si está firme y no tiene juego está bien y olvidate.
Saludos Cordiales
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Vie Ago 20, 2021 7:27 am
por Martinro
Martin, fuera del tema que plantea, pero este Potro es su barco?
https://www.youtube.com/watch?v=tE8LMJvQU2w&t=6s
Cuando tenia un Miura 31, mire este video como 10 veces....muy interesante la mini-regata que corren estos dos: Furia Vs Potro
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Vie Ago 20, 2021 12:28 pm
por Martin1966
Martinro escribió: ↑Vie Ago 20, 2021 7:27 am
Martin, fuera del tema que plantea, pero este Potro es su barco?
https://www.youtube.com/watch?v=tE8LMJvQU2w&t=6s
Cuando tenia un Miura 31, mire este video como 10 veces....muy interesante la mini-regata que corren estos dos: Furia Vs Potro
Hola, Martinro, si ese es el Potro, si te gusta salimos cuando lo tire al agua.-
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Vie Ago 20, 2021 5:32 pm
por Mariano Grumete
Re: sigo molestando con inquitudes! baje la pala del timón
Publicado: Sab Ago 21, 2021 10:16 pm
por Martin1966
Mariano Grumete escribió: ↑Vie Ago 20, 2021 5:32 pm
Si el de buzo rojo movía menos la caña y sacaba las defensas, capaz le iba mejor y no lo pasaban por sotavento ...
Jajaja, mira, hace poco lo cruce ... y aún navega con las defensas... pero bueno cada uno navega como puede ... y como quiere. vi muchos videos de veleros en brasil, todos cuelgan las defensas en la banda del segundo ollao, capaz es cultural...