Seguimos con otros comentarios, perdon por lo extenso, pero da para muchísimo más. Supongo que el que llegó hasta acá leyendo será Ramnosar y algun otro que le guste el tema trimaranes, y bueno, a ellos va esto.
¿Será porque son feos?
Eso es totalmente subjetivo a cada persona. Por suerte. Si a todos nos gustara lo mismo, estaríamos navegando en un solo modelo de barco “comunista”. Viva la diversidad.
Pero tambien es cierto que la imagen del viejo trimaran como el de las fotos de arriba mucho no ayuda…. Del Limbo tri no opino porque no es un trimaran diseñado así. Es una tranformación.
¿Y porque si tumban no vuelven más
Es cierto. O por lo menos no vuelven “sin ayuda”. Pero la posibilidad de que tumben estos es la misma de que un monocasco de vuelta campana. Rarísima. De los +4000 trimaranes Corsair Farrier que hay dando vueltas en el mundo desde hace 40 y pico de años, los dados vuelta se cuentan con los dedos de las manos. Y siempre es por “ir de mas”. Regateros que van con spi en veintipico de nudos y no quieren aflojar, o por ej. un padre con la hija que volvían de una regata así, con la escota del spi amarrada… Todos terminan en una lancha grande o crucero que los ayuda a darse vuelta (cabo y muchos HP mediante), una gran limpieza general, cambio de electrónica y colchones, “y aquí no ha pasado nada”. Y eso que hay mucho cruces oceánicos de estos modelos, aunque el diseñador dice que no fueron hecho para eso los que tienen menos de 30 pies.
En el resto de los trimaranes en general pasa los mismo. Pero sucede que quedan invertidos y flotando. Con las tripulaciones a salvo. Hubo un caso en una regata oceánica en que dps de muchos días en el mar, fueron rescatados en tan buen estado que no les creían la historia.
Mientras tanto, el monocasco que da vuelta campana… si no es totalmente sellado estanco ( no conozco ningún barco en el RDLP que lo sea aunque tampoco sé de vueltas campana en el mismo), el plomo que arrastra… lo lleva al fondo.
pero como contrapartida son "inhundibles", tienen camaras de aire
Cierto. Mi barco puede inundarse totalmente, que queda a media agua. Es más, si cortás los pedazos, estos flotan…
Eso si son mas caros que un monocasco de la misma eslora
Cierto, obvio. Es un casco versus tres, o mejor dicho, vs. Casco mas dos pontones mas 4 brazos, que son los mas duros de hacer, tienen que aguantar la fuerza, en la punta es como “los bulones del quillote”. Pero tampoco es para tanto.
Hace tiempo hablando con conocido diseñador me decía el trimaran muy peligroso
Bueh….
y son jodidos entrar en puertos chicos con viento
Acá sí Albo dio con la 2da gran desventaja. Con la escasa velocidad de maniobra, un barco liviano que no arrastra la mitad de su peso en plomo abajo, se convierte en un barrilete con mucho viento. Me pasó por ej. en el Regatas de La Plata, soplaban 25 afuera, no estaba muy protegido, y embocar entra dos palmeras me costó un montón, le pegué a todo… o contra el paredón de Gral Lavalle, viento justo al través… el último instante se me apagó el motor y pum… le dejé una linda marca de 15 cm al pontón.
Lo que dice Javo en su mayoría está bien, pero habla de barcos grandes, de 30 y pico o mas de eslora, que creo que no es el topic de este post, que hablaba de esloras mas “promedio” de las nuestras. En esas esloras ya no pliegan. Hay un Farrier 36, un Corsair 39, y un Dragonfly por ahí tambien. Y “materiales para aviones de combate”… no más de lo que usaban los Match 30 acá hace casi 30 años.
Tal vez algún día terminen imponiéndose a los mono como las SUVs lo hicieron con los sedanes...
No imponiendose, pero sí con aceptación general como sucedió en el mundo hace 35-40 años. Acá estamos en pañales.
Lo embicas en la playa.
Cierto. Como un barco de orza.
Con un fuera de borda de 6/8 hp te manejas
Cierto. Pero no por liviano, sino porque ponerle mas es mucho peso al p. ya que como te explicaba antes, no va a ir mas rápido con mas HP. Y el peso es importante en el tri. Mi barco se puede cargar con 1500 kg. Si te pasás, cambian mucho las líneas y se hace peligroso según el diseñador. Aunque 1500kg… es mucho.
Comparado con un mono, necesitan una construcción mas cuidada en cuanto a los pesos, materiales, etc
No mucho… se pueden hacer “normales” aunque le sacás unos 200kgs a esos 1500kg de posible carga.
Igual, el costo no pasa tanto por los materiales (salvo que te lo hagas Full carbono), sino por todo lo extra que implica una producción en Argentina… tenés que casi duplicar el precio para pagar impuestos, habilitaciones, tasas, seguridad, sindicatos, ministerios, juicios laborales…. Eso es mucho peor que el divinycell o el carbono o la resina epoxi.
no podes correr las regatas que eventualmente podrías con un monocasco
Es cierto si no hay clase. Si bien afuera en las regatas internas de clubes generalmente les permiten, en las regatas mas serias tienen su clase. En general ya hay categoría “multicasco” en las principales regatas y en las no tanto, tanto en Europa, en las dos costas de EEUU, como en Australia y Nueva Zelandia.
Para mi la explicacion esta en el precio. Si los navegantes conocieran el mecanismo de plegado de los cascos laterales , y que en consecuencia el costo de la amarra es igual. Me parece que hay mucho prejuicio y al no haber ninguno de fabricacion nacional no estan debidamente difundidos o publicitados.
Tal cual. Sobretodo lo del prejuicio.
Tampoco te creas que mi barco cuesta mucho mas que un monocasco similar eslora. Vi algunos mas caros.
Para cruceros de mediana distancia tiene demasiadas ventajas a favor, y casi nada en contra
De nuevo tal cual. Son fáciles de “manejar”, es muy fácil ir rápido, hacer promedios de p.ej. 8-10 nudos, podés rebatir orza, podés irte a embicar a la playa sin gomón…. No escoran casi nada, mucha comodidad navegando… Tenés la comodidad interior de una eslora bastante menor, por lo menos en mi caso, aunque si te vas al F31 ya cambia la historia, Ese sería mi barco ideal, peeero como dice el viejo proverbio… cada 4 pies de eslora se duplica el valor, y esto es exactamente lo que sucede con mi barco y el 31.
Dudo que por no llevar quillote la construcción se abarate, sobre todo porque para lograr un tri como de los que estamos hablando, deberian hacerlo full divinicell, con infusion de resina, por ejemplo para mantener la performance que esperas de estos barcos, y eso es caro.
No, no. No para tanto. Full divinicell mejor. Aunque el mío se puede hacer de tiras de cedro o terciado, o coremat…
E infusión no, para nada… si lo hacés mejor, le sacás algunos kilos, pero el laburo es muchísimo mas y no vale la pena, incluso Farrier lo desaconseja para el costructor amateur (aunque él si lo implementó para Corsair Marine por supuesto, en 1985, pero es un astillero al que le pusieron lo mejor. Llegaron a hacer 2 barcos por semana en 1990)
a mi no me disgusta... y parece cómodo en verano aprovechar el espacio que tenés en la red entre los pontones. Va a las chapas ademas. El tema del costo debe ser definitivamente el factor de porque no prosperan aca
Sí, tal cual. Y los prejuicios.
El modelo del video que se pliega parece buena solución, pero luego de un par de años de uso el sistema sufre mucho
Para nada. Ni los Corsair-Farrier ni los Dragonfly. Es como decir que en un par de años los bulones de un quillote sufren mucho y hay que repararlos….
Uno de esos (que es mas chico que un 32 moderno) cuesta 300k usado y 350/400k nuevo y equipado
Un 40 (mas chico que un monocasco de 35/36´) cuesta 600/650K
Los trimaranes Dragonfly son muuy caros. El astillero danés tiene mucha reputación por terminaciones y calidad de construcción. Y el sistema de plegado swing-wing está bueno, pero es muy caro de construir (y pesado). Los Corsair valen la mitad o menos, pero no tienen esa calidad sobretodo en lujos. Aunque sí son reconocidas por calidad de construcción. Sobretodo antes, en la “era Farrier” (hasta el 2001)
En el mundo hay cada vez mas multicascos, especialmente catas de paseo…
Es cierto todo lo que dice Javo. En los foros de trimaranes los llaman despectivamente “condomaranes”
Digo igual comodidad y no velocidad, porque la velocidad del trimarân es "al cuete" ya que no podés competir con nadie porque no hay clase trimarân aquí. Es la velocidad por la velocidad misma. Entonces tenés un barco feo, incómodo aunque rápido, pero que no sirve para competir. En general el que prioriza la velocidad por estas aguas es un regatista.
Velocidad “al cuete”… qué concepto raro, es la 1ra vez que lo escucho. No conozco a nadie que no le divierta ir rápido aunque esté paseando. Escuché mil veces decir “a mí no me importa la velocidad, solo crucereo, voy paseando” y mil veces decir a los mismos, con entusiasmo, “tardé xxx hs en ir a Colonia!”, o “iba a xxxnudos y hasta pasando a xxx barco!”. Lo de feo o lindo no merece debate. Lo de competir es cierto. Los “monocasqueros” no te dejan.(ya conté que en otros lares, sí, pero acá no). Y el problema si hay clase… es que si te toca un muy buen regatista, se hace aburrido también. Porque en un monocasco, te puede sacar que se yo, medio nudo… es un montón, enseguida te deja atrás. En estos barcos te sacan 2 o 3, y en un ratito se te fueron en el horizonte….
Difícilmente un crucerista que piensa llevar 4 baterias, tres paneles solares, garrafa de 10kg, tres anclas, arco de radar, enrollador, lazy bag, lazy jack, cleopatra, bimini, malacate y vang rígido, sea seducido por la velocidad si el barco es incómodo
Depende del “crucerista”. Mi idea de crucero no tiene nada que ver con llevar toda esa parafernalia que hace que el barco flote 10cm debajo de la línea de flotación, por lo que lo navegues solo a motor o con viento de 15 nudos +/-1. Mi idea es navegar A VELA, de forma relajada, casi sin escora, rápida si se puede prolijo pero sin esforzarse, o sea, llegar a puntos mas lejanos en el mismo tiempo con la cerveza o mate en la mano, no tener la incomodidad del quillote, y etc. etc. todo lo hablado mas arriba.
¿Se pueden poner a la capa? ¿Cómo se comportan capeando? ¿Y corriendo? ¿Se descontrolan?
Como cualquier barco “normal”. Y si se descontrolan… no sé qué sería eso, en el mío vas a 15 nudos “two fingers on the helm”. Timoneás como un joystick. A mas de 20 no fui, pero te aconsejan que mantengas la escota del spi en la mano.
¿Cómo es la resistencia de los anclajes de los pontones ante el impacto de olas rompientes y patinando de ronza?
Todo calculado en el diseño. Repito, como los bulones de un quillote o el laminado de alrededor de los mismo. Es como hacerse la misma pregunta.
Bueno, Perdón Ramnosar y algún otro que haya llegado hasta acá, todo esto es un pantallazo, podemos estar horas hablando. En estos años cada vez hay mas gente que se interesa. Es cuestión de tiempo para que se empiecen a ver regularmente por acá. Todo llega, pero mucho mas tarde. Lo mismo pasaba afuera hace 50 años. Cuentan que incluso les prohibían la entrada en algunos clubes. Con el tiempo se impusieron y hoy son bastante comunes.