Página 1 de 1

Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Lun May 24, 2021 5:10 pm
por francisco
Para este periodo de cuarentena les dejo algunos temas sobre motores.

Si bien esta referido a fuera de borda o internos les puede servir.
* Consumos y como calcularlos.
* La autonomía.
* Combustible en cuarentena
* Filtros.
* Cómo predecir la tapada de filtros.
* Refrigeración y recalentamiento.
* Nafteros y Diesel.
*Aumento de la potencia.
Y varios temas más, de interés.


http://guianauticaargentina.com/motores/

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Lun May 24, 2021 6:45 pm
por FinisTerra
estan buenos los videos!

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Lun May 24, 2021 11:25 pm
por marioest
Hablando de motores... El mio toma el agua de refrigeracion directamente del rio.. lo succiona la bomba y lo manda a refrigerar los dos cilindros del motor que estan en el block ... el agua circula por ahi y despues va nuevamente al rio sin mas... realmente es un circuito simple y elemental.Tengo un termostato y siempre los valores maximos de temp estan bien... se estabilizan entre 45 y 55 grados La pregunta es la siguiente... Si en vez de agua dulce de rio Es agua de mar... No seria correcto que se use directo tendria que haber un intercambiador de calor? o no hay problema? me refiero a problemas de corrocion o incrustaciones de sal. Que seria lo correcto o lo mejor si el barco va al mar.

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Lun May 24, 2021 11:47 pm
por Hala
marioest escribió:
Lun May 24, 2021 11:25 pm
Que seria lo correcto o lo mejor si el barco va al mar.
Que vos estés a bordo... :lol: :lol: :lol:

Mario, los motores que usan nuestros barcos están pensados para agua salada, por eso acá duran bastante más. Slds

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mar May 25, 2021 1:31 am
por albertotimonel
marioest escribió:
Lun May 24, 2021 11:25 pm
Hablando de motores... El mio toma el agua de refrigeracion directamente del rio.. lo succiona la bomba y lo manda a refrigerar los dos cilindros del motor que estan en el block ... el agua circula por ahi y despues va nuevamente al rio sin mas... realmente es un circuito simple y elemental.Tengo un termostato y siempre los valores maximos de temp estan bien... se estabilizan entre 45 y 55 grados La pregunta es la siguiente... Si en vez de agua dulce de rio Es agua de mar... No seria correcto que se use directo tendria que haber un intercambiador de calor? o no hay problema? me refiero a problemas de corrocion o incrustaciones de sal. Que seria lo correcto o lo mejor si el barco va al mar.
mucho cuidado con los berberechos o como se llamen, la ves pasada vi un barco ( afuera obviamente ) que tenía estos berberechos en cuanto pasacascos tenía en velero, incluidos los desagotes de la bañadera ( llena de agua por la lluvia )

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mar May 25, 2021 2:33 pm
por FinisTerra
mucho cuidado con los berberechos o como se llamen, la ves pasada vi un barco ( afuera obviamente ) que tenía estos berberechos en cuanto pasacascos tenía en velero, incluidos los desagotes de la bañadera ( llena de agua por la lluvia )
ni te cuento el mio, toma y desagote de inodoro obstruidos. Los desagotes de la bañera, que son tambien los de las bombas de achique y pileta de cocina, si no los abro pasando un caño tambien se tapan. el problema es el baño, no tengo como desatapar desde adentro. dicen que dejando colgando pastillas de cloro se pueden evitar...Son los benditos mejillones chinos...

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mar May 25, 2021 7:59 pm
por francisco
Para Mariest.
Todos los motores que tenemos nosotros están preparados para agua salada. Seguramente en algún lugar tienen ánodos de sacrificio. Debes buscarlo donde están o consultar al fabricante.
Otros tienen alguna pieza que con la corrosión se gasta más rápido y ello da un indicio de la corrosión en el motor. Esa pieza normalmente esta para cambiarse sin problemas para esos casos

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mar May 25, 2021 8:22 pm
por marioest
Hala escribió:
Lun May 24, 2021 11:47 pm
marioest escribió:
Lun May 24, 2021 11:25 pm
Que seria lo correcto o lo mejor si el barco va al mar.
Que vos estés a bordo... :lol: :lol: :lol:

Mario, los motores que usan nuestros barcos están pensados para agua salada, por eso acá duran bastante más. Slds
:mrgreen: :mrgreen: El barco se quierre ir solito.. pero yo no lo dejo

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mar May 25, 2021 8:46 pm
por marioest
El tema de los caracolitos ... cuando levante el barco para hacerle el fondo de la toma de agua que va al motor (De la rejilla) saque como 20.
Desarme la bomba para cambiar el rotor de goma pero ahi estaba todo en orden lo mismo en el block que comente antes por donce circula el agua ( bueno ahi los caracolitos quedarian cocinados :D )

Pregunte por el tema agua salada mas que nada por el tema incrustaciones me surgio la duda.
El tema corrocion galvanica.. por donde circula me parece raro que se produzca.. hace falta catodo y anodo... eso habria que estudiarlo.

Para los que quieran cureosear

Despiece Block

Imagen

Despiece Bomba de agua y parcial filtro de aceite

Imagen

Re: Todo o gran parte de lo que se debe saber sobre motores

Publicado: Mié May 26, 2021 8:02 am
por Mariano Grumete
¿Qué motor es Mario?
Los Volvo Penta viejos tipo MD son de bloques, tapas y colector de escape fabricados de una aleación de hierro resistente al agua salada. No llevan ningún ánodo de sacrificio. En general los motores marinos de origen aguantan el agua salada con alguna previsión. Funcionan a baja temperatura y tenés que hacerlos llegsr a temperatura de trabajo cada 15 días. Para períodos más largos hay que "invernarlos" vaciandoles el agua salada y haciendo circular aceite por la refrigeración, etc. En agua de río por encima del punto de congelación no tenes que hacer nada de eso. Los marinizados, como provienen de la industria automotriz, en agua salada, con bloques o tapas de aluminio y componentes de otros metales, tienen que tener doble circuito con intercambiador.
Saludos