piloto automatico
piloto automatico
Cuando navegan a vela lo ponen para que navegue con el rumbo o con el viento? aparente o real?
en que rumbos e intensidades les funciona bien y en cuales mal?
Gracias
J
en que rumbos e intensidades les funciona bien y en cuales mal?
Gracias
J
- Mariano Grumete
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Re: piloto automatico
Con el rumbo, no tengo interfaz con la veleta. En rumbos con vientos de proa lo lleva bien, en rumbos con vientos de popa si bien mantiene el rumbo, trabaja mucho y siempre lo termino desconectando. principalmente desde una oportunidad en que un autohelm 2000 luego de una empopada de 24 horas, terminó desoldando un contacto interno y dejó de funcionar.+
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: piloto automatico
Que ploto tenes Mariano?
Uno de cockpit?
O uno directo al sector?
Uno de cockpit?
O uno directo al sector?
Re: piloto automatico
Depende de qué tengas y las opciones que ofresca.
Yo generalmente pongo con el rumbo con escotas abiertas y con el viento en ceñida. Depende la condición se ajusta para que corrija mas rápido o más lento.
Como dice Mariano en popa con ola consume más aunque depende mucho de las velas y el tipo de piloto ya que hay algunos que corrigen y hasta anticipan las correcciones.
Para mí es clave que esté sobredimensionado. Yo en un holland 30 ya tenía el Raymarine st 4000 y va mucho mejor que con el 1000/2000.
slds
Yo generalmente pongo con el rumbo con escotas abiertas y con el viento en ceñida. Depende la condición se ajusta para que corrija mas rápido o más lento.
Como dice Mariano en popa con ola consume más aunque depende mucho de las velas y el tipo de piloto ya que hay algunos que corrigen y hasta anticipan las correcciones.
Para mí es clave que esté sobredimensionado. Yo en un holland 30 ya tenía el Raymarine st 4000 y va mucho mejor que con el 1000/2000.
slds
- FinisTerra
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Re: piloto automatico
supongo sera sgun donde este el viento y a que rumbo quieras navegar...pongo con el rumbo con escotas abiertas y con el viento en ceñida
- Mariano Grumete
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Re: piloto automatico
supongo sera sgun donde este el viento y a que rumbo quieras navegar.
Contesta la pregunta que inicio el hilo. Con escotas abiertas va con el sensor de rumbo (fluxgate) y en ceñida con el de viento.
Contesta la pregunta que inicio el hilo. Con escotas abiertas va con el sensor de rumbo (fluxgate) y en ceñida con el de viento.
Re: piloto automatico
Yo no tengo el sensor de viento. Siempre navego con el de rumbo. Tengo piloto de caña0
En ceñida va muy bien si hay viento parejo y poca ola. Si el viento es arrachado se complica porque tarda en responder y con mucha ola olvidate. Al menos en mi barco (fondo plano y quilla corta y profunda)
En francos lo mismo, solo que si hay viento y mucha ola directamente es imposible porque me lo pongo de poncho.
Habría que probar modificando la ganancia para cada condición a ver que pasa. Yo la verdad nunca lo hice.
En ceñida va muy bien si hay viento parejo y poca ola. Si el viento es arrachado se complica porque tarda en responder y con mucha ola olvidate. Al menos en mi barco (fondo plano y quilla corta y profunda)
En francos lo mismo, solo que si hay viento y mucha ola directamente es imposible porque me lo pongo de poncho.
Habría que probar modificando la ganancia para cada condición a ver que pasa. Yo la verdad nunca lo hice.
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Re: piloto automatico
Buenas
Alguno probó/conoce los que usan en la Mini Transat?
Según me dijo el fabricante de su versión argenta, se vende en Barón.
Entiendo que lleva a esos barquitos en cualquier condición sin problemas...
Saludos
Filibustero
Alguno probó/conoce los que usan en la Mini Transat?
Según me dijo el fabricante de su versión argenta, se vende en Barón.
Entiendo que lleva a esos barquitos en cualquier condición sin problemas...
Saludos
Filibustero
Re: piloto automatico
Tuve en un principio el ST2000 para caña en un 32 pies y era super efectivo para vientos de ceñida hasta de través, para los de aleta o popa no lo llevaba bien, siempre y cuando fueran vientos hasta 12 o 15 nudos, más de eso timoneaba a mano. Luego tuve un ST4000 para rueda en el 34 pies, un desastre, por más que lo calibré, trabajaba constantemente y la derrota era una S alargada y con vientos regulares, imposible de llevar. Ante esto instalé el Raymarine EV 200 al sector (sin interfaz con instrumentos de viento, pero si interfaseado con pantalla multifunción) y es extraordinario, con viento de través de 22 nudos el barco no se mueve del rumbo prefijado. Conclusión, con caña los ST funcionan bien cuanto más potencia tienen, no comprar los indicados para los límites de eslora, es preferible que estén sobredimensionados, para rueda, los del sector sin duda.
Re: piloto automatico
Tengo un Raymarine ST1000 en un 20 pies y con vientos suaves es buenismo, con vientos moderados solo en ceñida y a 1 descuartelar va bien través, aleta y popa olvidate, y con vientos fuertes no sirve para nada.
Última edición por Yumpa 5 el Jue Abr 15, 2021 11:12 pm, editado 1 vez en total.
Saludos,
8 en 1
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- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: piloto automatico
Los timones automáticos de rueda solo sirven para mar planchado y navegando a motor. No sirven para otra cosa
Re: piloto automatico
El mismo de sector que dice INDIO hay para caña,es un lujo como lo lleva.
Re: piloto automatico
Estos llevan la mayoría de los barcos de regata oceánica: https://www.nke-marine-electronics.com/autopilot/ Salen lo mismo que un barco acá...filibustero escribió: ↑Jue Abr 15, 2021 6:49 pmBuenas
Alguno probó/conoce los que usan en la Mini Transat?
Según me dijo el fabricante de su versión argenta, se vende en Barón.
Entiendo que lleva a esos barquitos en cualquier condición sin problemas...
Saludos
Filibustero
En Barón no veo nada nacional. Tienen los EV de raymarine que son mucho mejores que los ST1000/2000/4000 pero nada más.
Igualmente si se le pone uno de esos pilotos a un barco que no va en determinada condición no pueden hacer magia. Los barcos de la mini transat / tranquadra / etc están diseñados para ir fuerte en francos y por eso un piloto los lleva con más de 20 nudos.
Re: piloto automatico
Julioc: Si bien el EV200 y los ST son todos Raymarine, la diferencia es abismal, ya que los EV tienen un procesador electrónico que se coloca en el interior del barco del tamaño de una tablet y de 7 cm de espesor y pueden ser parametrizados para cualquier condición de navegación y el equipo es similar a los NKE, y son lo último en tecnología de Raymarine, ahora bien, en un barco con caña, de no más de 32 pies, no se justifica el precio del EV, mientras que un ST lo puede llevar perfectamente, el problema es que siempre se coloca el ST al límite del recomendado para la eslora, siempre se debería colocar el modelo inmediato superior.
Re: piloto automatico
Yo puse un EV100 y parece llevarlo muy bien... solo lo probé unas pocas horas y tiene muchas opciones de seteo.
Los primeros segundos actúa bastante y después parece "darse cuenta" y lo lleva con mucho menos movimiento. Aun no lo probé con mucha ola ni tampoco cambie mucho las configuraciones posibles.
Esta interfaceado con el resto del instrumental.
Parece que la eficiencia viene del sensor (que parece una nave espacial) que registra 9 ejes... reite de la quinta dimensión...
J
Los primeros segundos actúa bastante y después parece "darse cuenta" y lo lleva con mucho menos movimiento. Aun no lo probé con mucha ola ni tampoco cambie mucho las configuraciones posibles.
Esta interfaceado con el resto del instrumental.
Parece que la eficiencia viene del sensor (que parece una nave espacial) que registra 9 ejes... reite de la quinta dimensión...
J
Re: piloto automatico
Depende mucho de que tipo de navegación se pretenda y con que tripulacion... En algunos casos tener confianza absoluta en el P.A (y la posibilidad de contar con que lo lleva bien) es mas importante que tener heladera...
J
Re: piloto automatico
Eso es lo que puseIndio escribió: ↑Vie Abr 16, 2021 9:32 amJulioc: Si bien el EV200 y los ST son todos Raymarine, la diferencia es abismal, ya que los EV tienen un procesador electrónico que se coloca en el interior del barco del tamaño de una tablet y de 7 cm de espesor y pueden ser parametrizados para cualquier condición de navegación y el equipo es similar a los NKE, y son lo último en tecnología de Raymarine, ahora bien, en un barco con caña, de no más de 32 pies, no se justifica el precio del EV, mientras que un ST lo puede llevar perfectamente, el problema es que siempre se coloca el ST al límite del recomendado para la eslora, siempre se debería colocar el modelo inmediato superior.
Yo tengo el EV-100 en un 30 pies y de repuesto un ST-2000 pero nunca lo tuve que usar por ahora.
Re: piloto automatico
Me interesa...!
lo tenés interfaceado con el instrumental? si es así, lo usas con viento real o aparente?
El valor de "tiempo entre limites" (que por defecto viene en 4s) lo modificaste?
gracias
J
Re: piloto automatico
Javo. El EV que tenes instalado es para caña o sector? En mi caso tengo caña y me interesaría poner un piloto que quede siempre unido a la caña pero que pueda acoplarse/desacoplarse desde el tablero, para poder timonear a mano sin tener que desconectar el piloto ya que la maniobra para conectar el piloto con la caña puede hacerse complicada por la posición donde está (en el piso del cockpit y muy a popa).
No se si el EV 100 tiene esta función como en los pilotos al sector.
Gracias. Saludos
No se si el EV 100 tiene esta función como en los pilotos al sector.
Gracias. Saludos
Re: piloto automatico
Buenas, tenía instalado en un 36 pies un EV de RAYMARINE, (rueda) y la verdad que era un desastre, con mucho viento no respondía, se disparaba en cualquier momento, no resultaba de confianza, lo cambié y puso uno al sector B&G y la verdad que me deja muy conforme es excelente, lo he usado a mas de 25 n, con olas, responde sin problemas y muy silencioso y gobierna bastante bien con vientos de popa. En cuanto a la navegación en modo viento, lo tengo con una interfaz con el anemómetro y funciona bien,cuando la dirección del viento esta establecida y no es cambiante.
Re: piloto automatico
Creo que no.GusMg escribió: ↑Vie Abr 16, 2021 3:49 pmJavo. El EV que tenes instalado es para caña o sector? En mi caso tengo caña y me interesaría poner un piloto que quede siempre unido a la caña pero que pueda acoplarse/desacoplarse desde el tablero, para poder timonear a mano sin tener que desconectar el piloto ya que la maniobra para conectar el piloto con la caña puede hacerse complicada por la posición donde está (en el piso del cockpit y muy a popa).
No se si el EV 100 tiene esta función como en los pilotos al sector.
Gracias. Saludos
Pero la maniobra es muy facil: stand by, saco el piloto de la caña y lo pongo para atrás (el pulpito evita que se corra)
J