cortocircuito electrico con el panel solar
cortocircuito electrico con el panel solar
Buenos días, como van, ayer tuve un episodio eléctrico que quiero contar para que pueda servir de experiencia al resto y luego va consulta técnica.
Les comento que tengo instalada la batería en el velero, que normalmente mantiene la carga con un panel solar de 5W, y además con el cargador de un motor honda 10 hp.
La semana pasada dejo de funcionar la batería, se lo adjudique a mucho consumo el día anterior, y que el panel solar no pudo recuperar la carga por los días con nubes.
Llevo la batería a casa para darle carga nuevamente, con el cargador.
Mi conocimiento eléctrico es bastante básico, Cuando la intento instalar, coloco el cable al borne negativo y lo ajusto, y cuando intento colocar el cable al positivo, noto un pequeño chisporroteo en el borne positivo, saco el cable y repito la operación verificando que la llave de corte este en apagado, la realidad que vuelve a realizar el chisporroteo con más intensidad, la funda de los cables que acceden al borne de entrada y salida se funden , no pude sacarlos instantáneamente con la mano por la temperatura, debí hacerlo con una pinza, y con un poco de esfuerzo, Evidentemente tenía un cortocircuito, comienzo a revisar todo, desde la batería hacia la fuente de carga, en todo el interior del velero estaba todo ok, cuando abro el pañol exterior, había pequeña humareda blanca, los cables positivos y negativos que van desde el panel solar hacia la batería y empalmando con los que vienen del motor hacia la batería, se fundieron en varios tramos adentro del pañol, lugar en el que tengo los tanques de nafta, además de otro monton de cosas, salvavidas, cabos, etc., por suerte, no paso a mayores, solo unos cables derretidos. Es posible que se despegara una cinta aisladora, y produjese un corto, ya que el cable tenía dos empalmes. Hasta ahora no puedo decir que sucedió realmente y que fallo, esta todo conectado así desde hace dos años.
Ahora, alguien me puede asesorar, desde el motor fuera de borda hasta la batería van los cables que le dan carga a la batería, también desde el panel solar de 5W, van los cables que hacen lo mismo. Estos cables se pueden unir antes, y llegar empalmados a la batería, hay alguna contra indicación, ya que por ejemplo con sol el panel solar está emitiendo carga, y con el motor encendido este también, cuando se apaga el motor, solo le da carga el panel, ¿puedo dejar todo conectado junto permanentemente? además de mejorar la instalación, algún consejo técnico, que no esté considerando?
No instale un diodo o regulador, ya que me explicaron que es tan poca la carga de este panel q no existe la posibilidad de sobrecarga de la batería. Desde ya muchas gracias!!!!!
Les comento que tengo instalada la batería en el velero, que normalmente mantiene la carga con un panel solar de 5W, y además con el cargador de un motor honda 10 hp.
La semana pasada dejo de funcionar la batería, se lo adjudique a mucho consumo el día anterior, y que el panel solar no pudo recuperar la carga por los días con nubes.
Llevo la batería a casa para darle carga nuevamente, con el cargador.
Mi conocimiento eléctrico es bastante básico, Cuando la intento instalar, coloco el cable al borne negativo y lo ajusto, y cuando intento colocar el cable al positivo, noto un pequeño chisporroteo en el borne positivo, saco el cable y repito la operación verificando que la llave de corte este en apagado, la realidad que vuelve a realizar el chisporroteo con más intensidad, la funda de los cables que acceden al borne de entrada y salida se funden , no pude sacarlos instantáneamente con la mano por la temperatura, debí hacerlo con una pinza, y con un poco de esfuerzo, Evidentemente tenía un cortocircuito, comienzo a revisar todo, desde la batería hacia la fuente de carga, en todo el interior del velero estaba todo ok, cuando abro el pañol exterior, había pequeña humareda blanca, los cables positivos y negativos que van desde el panel solar hacia la batería y empalmando con los que vienen del motor hacia la batería, se fundieron en varios tramos adentro del pañol, lugar en el que tengo los tanques de nafta, además de otro monton de cosas, salvavidas, cabos, etc., por suerte, no paso a mayores, solo unos cables derretidos. Es posible que se despegara una cinta aisladora, y produjese un corto, ya que el cable tenía dos empalmes. Hasta ahora no puedo decir que sucedió realmente y que fallo, esta todo conectado así desde hace dos años.
Ahora, alguien me puede asesorar, desde el motor fuera de borda hasta la batería van los cables que le dan carga a la batería, también desde el panel solar de 5W, van los cables que hacen lo mismo. Estos cables se pueden unir antes, y llegar empalmados a la batería, hay alguna contra indicación, ya que por ejemplo con sol el panel solar está emitiendo carga, y con el motor encendido este también, cuando se apaga el motor, solo le da carga el panel, ¿puedo dejar todo conectado junto permanentemente? además de mejorar la instalación, algún consejo técnico, que no esté considerando?
No instale un diodo o regulador, ya que me explicaron que es tan poca la carga de este panel q no existe la posibilidad de sobrecarga de la batería. Desde ya muchas gracias!!!!!
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Al que va desde el motor por las dudas le pondría una llave. Hay casos donde carga mal y te quema los instrumentos. Si ves que se dispara el voltaje lo desconectás y listo.
Un cable conecta todo como si estuviese empalmado por lo que dos cables que se unen en la batería se pueden unir antes. Lo tendrías que unir después de la llave de corte.
En mi caso el panel y el alternador del FB llegan por separado.
Un cable conecta todo como si estuviese empalmado por lo que dos cables que se unen en la batería se pueden unir antes. Lo tendrías que unir después de la llave de corte.
En mi caso el panel y el alternador del FB llegan por separado.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Sin ser especialista te puedo decir que esa instalación es pésima y que tuviste mucha suerte. Cables empalmados con cinta abordo es una precariedad inadmisible. Las cosas mal hechas pueden andar bien un tiempo, pero cuando lo dejan de hacer, puede costar muy caro. En todos los manuales de instalación de paneles solares siempre indican cableado directo a la batería con su correspondiente regulador y fusible de protección. Nunca vi que recomienden empalmar con cinta al cable del alternador. Si tuviste la suerte de salvar el barco, te sugiero aprovechar la segunda oportunidad que te dio el destino y revisá la instalación eléctrica de punta a punta. No confiaría en nada de lo instalado. La otra es contratar un muy buen seguro y seguir así.
Saludos
Saludos
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Si, clave es entender lo que pasó porque no es común que haya un corto tan fuerte en una instalación vieja.
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Aparte de lo escrito por Mariano Grumete, que tambien lo mencionó, quiero hacer incapié en el uso de fusibles (pueden ser aereos en instalaciones sencillas), pero nunca deben faltar. con un simpkle fusible eso no hubiese sucedido.
Fusible los de menor amperaje posible, determinado por el consumo máximo que tengas.
Saludos.
Fusible los de menor amperaje posible, determinado por el consumo máximo que tengas.
Saludos.
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Hola muchachos; otro tema es nunca empalmar cables, si no es posible un tendido de punta a punta, se debe soldar el empalme y cubrirlo con termocontraíble...
Un abrazo
Un abrazo
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
El Problema acá no es ni el panel solar ni el Motor.. el tema es exactamente al revés.
Esta Claro que en algún lugar hubo un corto... puede ser en el regulador del panel si esto ocurre la batería tiene la capacidad de mandar 600 Amperes y esto funde y prende fuego toda la instalación. Para eso si o si debe haber un fusible entre el regulador y la batería. Precisamente los fusibles previenen que se quemen los cables.. y esto es importantísimo.
La energía que proviene desde el panel solar jamás quemara la instalación pues es muy baja. A pleno sol un panel de 50W entregara 2 amper /hora.. y eso no alcanza a quemar los cables si son de la sección que deben ser ( Digamos 2 mm ) o mayores.
Es la Bateria la que tiene el poder de mandar toda la carga instantánea... quemara todo lo que toca ( como una soldadora electrica) y eso lo hace sobre toda la instalación prendiendo fuego el barco.
Esta Claro que en algún lugar hubo un corto... puede ser en el regulador del panel si esto ocurre la batería tiene la capacidad de mandar 600 Amperes y esto funde y prende fuego toda la instalación. Para eso si o si debe haber un fusible entre el regulador y la batería. Precisamente los fusibles previenen que se quemen los cables.. y esto es importantísimo.
La energía que proviene desde el panel solar jamás quemara la instalación pues es muy baja. A pleno sol un panel de 50W entregara 2 amper /hora.. y eso no alcanza a quemar los cables si son de la sección que deben ser ( Digamos 2 mm ) o mayores.
Es la Bateria la que tiene el poder de mandar toda la carga instantánea... quemara todo lo que toca ( como una soldadora electrica) y eso lo hace sobre toda la instalación prendiendo fuego el barco.
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Ademas de ser imprescindible un regulador para el panel solar, tambien deberias tener llave interruptora de tres puntos para la energia que te aporta el motor con las instalaciones independientes y sus iodos y fusibles que evitarian un probable y enorme dolor de cabeza
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Perdon leer diodo
- René Sauzet
- Mensajes: 894
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Te recomiendo un electricista naval que trabaja a conciencia y no suele "matar" con sus presupuestos, me refiero a Lucas, titular de PYS NAVAL, conocido y recomendado por alguno de este foro en otras oportunidades:
Pys Naval (Lucas)
+ SERVICIO ELÉCTRICO
+ MANTENIMIENTOS
+ ASESORAMIENTO
+INSTALACIONES
CEL: 1124596300
Si usas Facebook podes ver parte su página en:
https://m.facebook.com/profile.php?id=100009406947179
Cordiales saludos.
René Sauzet
Pys Naval (Lucas)
+ SERVICIO ELÉCTRICO
+ MANTENIMIENTOS
+ ASESORAMIENTO
+INSTALACIONES
CEL: 1124596300
Si usas Facebook podes ver parte su página en:
https://m.facebook.com/profile.php?id=100009406947179
Cordiales saludos.
René Sauzet
-
- Mensajes: 545
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
amigos coforistas, ya que estamos en tema, recuerdo cuando el electricista del astillero me dijo que cuando me conecte a 220 para prender el cargador nunca tenga en marcha el fuera de borda ya que el alternador del mismo (6amp) + el cargador al mismo tiempo se pueden dañar. ahora el tema es el siguiente, estoy instalando un panel solar de 105W que coloque en un arco radar que le hice hacer, la pregunta es que pasa navegando a motor donde el alternador manda carga y el panel a su vez funciona ? el regulador del mismo evita inconvenientes ? alguna recomendacion (mario, mariano) ?? laminstalacion me la hacen el jueves y es gente que sabe del tema (mismo que me instalaron el eberspacher) gabriel bailot recomendados por mi amigo albo, por lo tanto supongo que ellos me diran...pero pregunto de curioso.
les dejo foto del bramador con su nuevo arco y panel, algunos criticaran lo estetico, pero sus casi 6 amp hora se agradeceran jeje al menos cdo haya buen sol
les dejo foto del bramador con su nuevo arco y panel, algunos criticaran lo estetico, pero sus casi 6 amp hora se agradeceran jeje al menos cdo haya buen sol
- Adjuntos
-
- 81454F5C-7450-4C6B-A42F-BC8D61BD8522.jpeg (97.26 KiB) Visto 10674 veces
-
- 995D0FDA-82C5-40FB-8634-BF7D6C4A7806.jpeg (133.46 KiB) Visto 10674 veces
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
coincido Rene.
Te recomiendo un electricista naval que trabaja a conciencia y no suele "matar" con sus presupuestos, me refiero a Lucas, titular de PYS NAVAL, conocido y recomendado por alguno de este foro en otras oportunidades:
Pys Naval (Lucas)
+ SERVICIO ELÉCTRICO
+ MANTENIMIENTOS
+ ASESORAMIENTO
+INSTALACIONES
CEL: 1124596300
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
En esos casos, es fundamental el regulador, fusibles y muy especialmente diodo de barrera Schottky.Alpino Fitz escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 8:13 pmamigos coforistas, ya que estamos en tema, recuerdo cuando el electricista del astillero me dijo que cuando me conecte a 220 para prender el cargador nunca tenga en marcha el fuera de borda ya que el alternador del mismo (6amp) + el cargador al mismo tiempo se pueden dañar. ahora el tema es el siguiente, estoy instalando un panel solar de 105W que coloque en un arco radar que le hice hacer, la pregunta es que pasa navegando a motor donde el alternador manda carga y el panel a su vez funciona ? el regulador del mismo evita inconvenientes ? alguna recomendacion (mario, mariano) ?? laminstalacion me la hacen el jueves y es gente que sabe del tema (mismo que me instalaron el eberspacher) gabriel bailot recomendados por mi amigo albo, por lo tanto supongo que ellos me diran...pero pregunto de curioso.
les dejo foto del bramador con su nuevo arco y panel, algunos criticaran lo estetico, pero sus casi 6 amp hora se agradeceran jeje al menos cdo haya buen sol
Uno por cada cargador intercalado en la linea que va hacia la bateria o al regulador, sea el de 220, el del motor o del panel , de esa forma solo habrá tensión de carga en un sentido desde el cargador que sea hacia la bateria y no al reves y si todo esta en funcionamiento , no se interfieren ya que lo que carga un sistema no pasa hacia el otro , solo lo hace hacia la batería
Los diodos solo conducen en un sentido y no en el otro , este tipo de diodos llamados de barrera Schottky
tienen la particularidad que la caída de tensión es muy baja , generalmente 0,2 volts
a diferencia de cualquier otro diodo cuya caida de tensión cuando se intercala es de 0,6 a 0,7 volts
Ejemplo: si el cargador entrega 13,8 volts, e intercalas un diodo común para aislar en un sentido el circuito bateria -cargador , el diodo solo dejara pasar 13,1 voltos con suerte en cambio el diodo de barrera Schottky dejara pasar 13,6 volts esa diferencia que parece poca determinara la mejor o peor carga de la bateria ,
Espero no haberte aburrido
saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
¡Dejá de meterle cosas al Bramador, Alpino! Vas a tener que pintarle la línea de flotación más arriba
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Coincido totalmente ... va ese Diodo y Fusible.. ( Ademas yo tengo en el Tablero llaves de corte termomagneticas).hiper escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 10:36 pmEn esos casos, es fundamental el regulador, fusibles y muy especialmente diodo de barrera Schottky.Alpino Fitz escribió: ↑Mar Abr 13, 2021 8:13 pmamigos coforistas, ya que estamos en tema, recuerdo cuando el electricista del astillero me dijo que cuando me conecte a 220 para prender el cargador nunca tenga en marcha el fuera de borda ya que el alternador del mismo (6amp) + el cargador al mismo tiempo se pueden dañar. ahora el tema es el siguiente, estoy instalando un panel solar de 105W que coloque en un arco radar que le hice hacer, la pregunta es que pasa navegando a motor donde el alternador manda carga y el panel a su vez funciona ? el regulador del mismo evita inconvenientes ? alguna recomendacion (mario, mariano) ?? laminstalacion me la hacen el jueves y es gente que sabe del tema (mismo que me instalaron el eberspacher) gabriel bailot recomendados por mi amigo albo, por lo tanto supongo que ellos me diran...pero pregunto de curioso.
les dejo foto del bramador con su nuevo arco y panel, algunos criticaran lo estetico, pero sus casi 6 amp hora se agradeceran jeje al menos cdo haya buen sol
Uno por cada cargador intercalado en la linea que va hacia la bateria o al regulador, sea el de 220, el del motor o del panel , de esa forma solo habrá tensión de carga en un sentido desde el cargador que sea hacia la bateria y no al reves y si todo esta en funcionamiento , no se interfieren ya que lo que carga un sistema no pasa hacia el otro , solo lo hace hacia la batería
Los diodos solo conducen en un sentido y no en el otro , este tipo de diodos llamados de barrera Schottky
tienen la particularidad que la caída de tensión es muy baja , generalmente 0,2 volts
a diferencia de cualquier otro diodo cuya caida de tensión cuando se intercala es de 0,6 a 0,7 volts
Ejemplo: si el cargador entrega 13,8 volts, e intercalas un diodo común para aislar en un sentido el circuito bateria -cargador , el diodo solo dejara pasar 13,1 voltos con suerte en cambio el diodo de barrera Schottky dejara pasar 13,6 volts esa diferencia que parece poca determinara la mejor o peor carga de la bateria ,
Espero no haberte aburrido
saludos
Pueden existir multiples sistemas entregando carga las Baterias no se influyen entre ellos.. ( Placa Solar, Eolico, Motor, etc ).
Muy Bien Alpino !! yo instale dos paneles de 100W cada uno y efectivamente cada panel a pleno sol y al mediodia aprox .. medimos una corriente de 6 A a 13,8 V
-
- Mensajes: 23
- Registrado: Mié Nov 07, 2018 3:51 pm
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
además de los diodos y fusibles en cada rama, no dejaría de poner una llave de corte en cada rama de manera de poder desacoplar rápidamente el generador ante cualquier necesidad.
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
No coincido.
Agregar chirimbolos es agregar problemas, nunca vi en un motor de serie desacople del alternador, ni es autos, motos, generadores, ademas los alternadores "continuizan" con sus diodos a la salida así que agregar uno seria ponerlos en serie con los del alternador(al pedo).
El panel solar por mas chico que sea en un barco que esta semanas desatendido, va si o si con regulador sino a la larga la batería se va a hervir por sobrecarga. Y si tiene regulador otra vez es al pedo poner diodo ya que los semiconductures evitan las corrientes inversas.
Para evitar que se incendie el barco se ponen los fusibles o protector térmico, así los cables no se prenden fuego (como casi ocurrió), fusible aéreo u fusilera lo mas cerca de la batería posible.
Sobre la consulta si se puede empalmar la linea del alternador con la del panel, no es lo ideal, si se hace así el fusible y el cable esta definido por la corriente del alternador que es mayor a la del panel y te obliga poner el regulador antes del empalme.
Saludos a todxs
Agregar chirimbolos es agregar problemas, nunca vi en un motor de serie desacople del alternador, ni es autos, motos, generadores, ademas los alternadores "continuizan" con sus diodos a la salida así que agregar uno seria ponerlos en serie con los del alternador(al pedo).
El panel solar por mas chico que sea en un barco que esta semanas desatendido, va si o si con regulador sino a la larga la batería se va a hervir por sobrecarga. Y si tiene regulador otra vez es al pedo poner diodo ya que los semiconductures evitan las corrientes inversas.
Para evitar que se incendie el barco se ponen los fusibles o protector térmico, así los cables no se prenden fuego (como casi ocurrió), fusible aéreo u fusilera lo mas cerca de la batería posible.
Sobre la consulta si se puede empalmar la linea del alternador con la del panel, no es lo ideal, si se hace así el fusible y el cable esta definido por la corriente del alternador que es mayor a la del panel y te obliga poner el regulador antes del empalme.
Saludos a todxs
-
- Mensajes: 23
- Registrado: Mié Nov 07, 2018 3:51 pm
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Sí coincido agregar cosas sin sentido es un despropósito. Pero en este caso y como los fuera de borda chicos no tienen regulador de tensión, te puede llegar a mandar hasta 17 V pudiendo arruinar los instrumentos, y la sobretensión no la proteges con fusibles. Por eso en este caso me parece bueno tener una llave y si ves que la tensión se dispara por sobre los 14V (13,8 idealmente) lo desconectas simplemente accionando la llave.
Claramente en un alternador de 40A no vas poner una llave.
Siempre trataría de mantener cada generador (motor, panel, eólico, etc) con su propio cable y no unirlos sino en el borne de la batería.
Claramente en un alternador de 40A no vas poner una llave.
Siempre trataría de mantener cada generador (motor, panel, eólico, etc) con su propio cable y no unirlos sino en el borne de la batería.
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Coincido 100%juasan escribió: ↑Mié Abr 14, 2021 11:17 amNo coincido.
Agregar chirimbolos es agregar problemas, nunca vi en un motor de serie desacople del alternador, ni es autos, motos, generadores, ademas los alternadores "continuizan" con sus diodos a la salida así que agregar uno seria ponerlos en serie con los del alternador(al pedo).
El panel solar por mas chico que sea en un barco que esta semanas desatendido, va si o si con regulador sino a la larga la batería se va a hervir por sobrecarga. Y si tiene regulador otra vez es al pedo poner diodo ya que los semiconductures evitan las corrientes inversas.
Para evitar que se incendie el barco se ponen los fusibles o protector térmico, así los cables no se prenden fuego (como casi ocurrió), fusible aéreo u fusilera lo mas cerca de la batería posible.
Sobre la consulta si se puede empalmar la linea del alternador con la del panel, no es lo ideal, si se hace así el fusible y el cable esta definido por la corriente del alternador que es mayor a la del panel y te obliga poner el regulador antes del empalme.
Saludos a todxs
J
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
lei todo muy atentamente, muchas gracias por los consejos de todos!!!!,
-
- Mensajes: 545
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
panel solar se la viene bancando muy bien, esta es del miercoles a la tarde, en linda ceñida.
- Adjuntos
-
- D7D986D6-C894-45EE-8C50-0E5F930D46AD.jpeg (96.88 KiB) Visto 9498 veces
Re: cortocircuito electrico con el panel solar
Ta gueno el alerón ...