Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.
Publicado: Mié Jul 25, 2018 4:43 pm
Saludos desde Croacia colegas, queria aprovechar la nueva versión del foro para compartir con Ustedes las notas de este viaje a Croacia donde la semana pasada (salimos el sábado 14 de julio) alquilamos un catamarán Lucia 40 en el puerto de Pula en la península Istria.
Croacia tiene tres regiones claramente marcadas para navegar, el norte (Pula / Zadar como bases para salir), el centro (Sibenik, Split) y el sur (Dubrovnik). Cada región ofrece una experiencia diferente; en el norte hay mucho espacio abierto, bahias con pequeños pueblos y varios puertos locales para reabastecerse. El centro es mas arido y agreste, con el Parque Nacional Kornati en donde es necesario una mayor planificación del viaje (y los insumos) y el sur en donde hay mucha mas fiesta e islas mas grandes y habitadas en las cuales recalar.
Este país es genial para chartear porque tiene una gran cantidad de puertos/bases/operadores y hay barcos/precios/itinerarios para todos los gustos. Desde el gigante Pitter Yatching que esta en todos lados con un monton de barcos, hasta operadores mas chicos de 10/15 barcos.
El clima en julio/agosto es muy bueno, con temperaturas de entre 22 a 30 grados. El único tema es el viento … hay que estar muy atento al Bora que sopla MUY fuerte (mas de 30 nudos) y puede durar hasta 3 dias, o el Tramontana que viene rápido con mas de 20 nudos pero pasa también rápido.
Voy a tratar de organizar las notas por partes.
1. Agente / Operador de Charter / Puerto:
Este año termine alquilando con Dowe Yatch Brokers de Argentina después de comparar precios y opciones de barcos. Por la semana del 14 de julio al 21 de julio pagamos EUR 5760 por un catamarán Lucia 40, modelo 2017, del astillero francés Fountain Pajot. Arriba de eso hay que pagar al Operador unos EUR 100 por cada tabla SUP (altamente recomendable, al menos dos), Internet móvil (critico para el pronostico y estar en contacto) y la Tasa de Turismo de Croacia que son unos EUR 2 por persona por dia. La atención de Dowe fue excelente, muy atentos y con seguimiento constante. El determinante sobre los demás Agentes fue la relacion precio-modelo del barco … no quería un barco mas viejo que 2016 porque aca los alquilan permanentemente y se siente el uso. Como siempre, mientras mas temprano se alquile, mas opciones se tiene. La demanda de barcos en Julio-Agosto es altísima asi que a no dormirse.
El Lucia 40 es un hermoso barco, similar en muchas cosas al Lagoon 390 pero ese pie mas le da una mejor distribución de los espacios comunes. Cala 4 pies, tiene dos motores Volvo Penta de 30 HP con hélice doble (uno tenia 170 horas, el otro 320 horas), 450 litros de agua en dos tanques en popa (atento con esto que no es mucho) y este particularmente estaba equipado con todos los elementos de seguridad marca Plastimo, incluyendo balsa para 8 personas y auxiliar de 2.60 metros con un FB Yamaha 5 HP. Tenia tres paneles solares en el techo, con lo cual nunca tuvimos problema con las baterias y la heladera. El fondeo principal tenia casi 50 metros de cadena, marcados con insertos de colores en los eslabones cada 10 metros, muy practico por cierto y un ancla Rocna/Spade. Habia una segunda ancla/cabos estibada en proa. Yo me lleve la parrilla de mi barco, una Magma de las grandes, en donde cocinamos un par de mediodias, y casi todas las noches. A modo de sugerencia, no compren las briquetas del super, el carbón que viene en bolsa de carton de 3 Kgs es mucho mejor.
Las dos velas (los de alquiler normalmente no traen Spi) estaban muy buenas, con maniobra mas que completa y excelente calidad de cabulleria y motoneria. Tres molinetes, uno eléctrico (que si es uno solo el que timonea y maneja las velas viene muy bien). Traia una cantidad mas que generosa de cabos extra para amarrar, todas las cartas del Adriatico en papel, elementos de dibujo, paralelas, etc y un muy buen derrotero de Eslovenia-Croacia-Montenegro con detalle de cada bahía, puerto, canal, etc que me vino muy bien. A nivel de equipamiento de navegación/comunicación estaba equipado con un chartplotter Raymarine integrado del piloto automatico y AIS, aunque no estaba equipado con receptor AIS. Tenia un VHF con DSC pero no estaba equipado con el sistema NAVTEQ que es super practico para recibir información METAR. El barco estaba registrado en Viena, y volaba la bandera de Austria. El Operador era Trend Travel and Yatching - SCS, una empresa pequeña que se enfoca casi exclusivamente en el mercado Aleman y Austriaco, por lo que toda su documentacion, folletos e incluso el Derrotero estaban en Aleman.
La base de TT&Y es Marina Veruda, a un par de kilómetros de la Ciudad de Pula en la punta de la Peninsula Istria. Veruda es una marina que da servicios a una gran cantidad de Operadores de Charter y a muy pocos super yates, lo que esta muy bueno. TT&Y esta basado en uno de los últimos peines, casi en la entrada. La Marina tiene un muy lindo restaurant, una pileta que es ideal para hacer tiempo mientras esperan que le entreguen el barco (o el utimo dia después de de llegar), duchas (no muchas), maquina expendedora de hielo, un pequeño mercado, una tienda de Musto con muy buenos productos y estacionamiento (aunque se llena rápido, asi que hay que llegar temprano). El estacionamiento cuesta unos EUR 50 por semana, pero dan 150 minutos gratis por entrada, lo que permite llegar el sábado antes de mediodía, hacer el check in, firmar todos los papeles y los mas importante, dejar las valijas, bolsos para poder ir al supermercado a hacer las compras mas tranquilo (en la entrada a la Marina hay unos 4 / 5 espacios para estacionar gratis, si se quiere dejar el auto afuera – son unas 10 cuadras hasta el peine). TT&Y trabaja desde un contenedor/oficina como todos los demás operadores, asi que el espacio para dejar las valijas es limitado, sugiero llegar temprano.
Con el check in hecho a las 12 (pasaportes, licencia PNA, licencia RRO y tarjeta de crédito) nos fuimos al supermercado en auto (el mercado de la Marina es chico). A 8 minutos esta el SuperSpar City Mall que es bastante grande y tiene de todo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Croacia es muy difícil conseguir cortes de carne congelados, por lo que para que dure hasta el final del viaje es critico buscar cortes envasados con atmosfera controlada (son envases que están presurizados, no simplemente envueltos en plástico). Con eso, y eligiendo las fechas de vencimiento bien se llega a 6 dias. Otra cosa importante es que la heladera del Lucia 40 esta justa de tamaño para 5/6 personas … sugiero comprar en el super una heladerita (9 Euros) y llenarla de hielo que también venden en el super para que este separado y no ocupe lugar (es difícil conseguir hielo en las islas). El barco no tiene freezer. Consejo para el super: lleven un par de monedas de 2 o 5 Kunas, ya que para soltar los carritos hay que poner moneda (que después devuelve) y sin carrito, es imposible.
Con las compras listas volvimos y esperamos que nos puedan liberar el barco (aunque nos dejaron subir y acomodar todo). TT&Y es una operación chica y todos los marineros estaban a full sacando barcos. A las 4 de la tarde fue nuestro turno y comenzó el briefing, que si bien fue completo, duro 5 minutos y no comunicaron ninguna novedad (mas sobre esto adelante). Para tener en cuenta: la franquicia del seguro por todo concepto es de casi USD 4.000 y por cada baño que se trabe por material no organico se pagan 300 Euros.
Un punto que nos llamo la atención (y que no había previsto en las compras porque nunca nos había pasado) es que el barco lo entregan sin papel higienico, sin repasador, sin esponja de cocina, sin detergente de cocina y sin un trapo de piso. Detalles menores que pudimos solucionar al comprar todo esto al dia siguiente, en una bahía, a un vendedor flotante.
(sigue en parte II)
Croacia tiene tres regiones claramente marcadas para navegar, el norte (Pula / Zadar como bases para salir), el centro (Sibenik, Split) y el sur (Dubrovnik). Cada región ofrece una experiencia diferente; en el norte hay mucho espacio abierto, bahias con pequeños pueblos y varios puertos locales para reabastecerse. El centro es mas arido y agreste, con el Parque Nacional Kornati en donde es necesario una mayor planificación del viaje (y los insumos) y el sur en donde hay mucha mas fiesta e islas mas grandes y habitadas en las cuales recalar.
Este país es genial para chartear porque tiene una gran cantidad de puertos/bases/operadores y hay barcos/precios/itinerarios para todos los gustos. Desde el gigante Pitter Yatching que esta en todos lados con un monton de barcos, hasta operadores mas chicos de 10/15 barcos.
El clima en julio/agosto es muy bueno, con temperaturas de entre 22 a 30 grados. El único tema es el viento … hay que estar muy atento al Bora que sopla MUY fuerte (mas de 30 nudos) y puede durar hasta 3 dias, o el Tramontana que viene rápido con mas de 20 nudos pero pasa también rápido.
Voy a tratar de organizar las notas por partes.
1. Agente / Operador de Charter / Puerto:
Este año termine alquilando con Dowe Yatch Brokers de Argentina después de comparar precios y opciones de barcos. Por la semana del 14 de julio al 21 de julio pagamos EUR 5760 por un catamarán Lucia 40, modelo 2017, del astillero francés Fountain Pajot. Arriba de eso hay que pagar al Operador unos EUR 100 por cada tabla SUP (altamente recomendable, al menos dos), Internet móvil (critico para el pronostico y estar en contacto) y la Tasa de Turismo de Croacia que son unos EUR 2 por persona por dia. La atención de Dowe fue excelente, muy atentos y con seguimiento constante. El determinante sobre los demás Agentes fue la relacion precio-modelo del barco … no quería un barco mas viejo que 2016 porque aca los alquilan permanentemente y se siente el uso. Como siempre, mientras mas temprano se alquile, mas opciones se tiene. La demanda de barcos en Julio-Agosto es altísima asi que a no dormirse.
El Lucia 40 es un hermoso barco, similar en muchas cosas al Lagoon 390 pero ese pie mas le da una mejor distribución de los espacios comunes. Cala 4 pies, tiene dos motores Volvo Penta de 30 HP con hélice doble (uno tenia 170 horas, el otro 320 horas), 450 litros de agua en dos tanques en popa (atento con esto que no es mucho) y este particularmente estaba equipado con todos los elementos de seguridad marca Plastimo, incluyendo balsa para 8 personas y auxiliar de 2.60 metros con un FB Yamaha 5 HP. Tenia tres paneles solares en el techo, con lo cual nunca tuvimos problema con las baterias y la heladera. El fondeo principal tenia casi 50 metros de cadena, marcados con insertos de colores en los eslabones cada 10 metros, muy practico por cierto y un ancla Rocna/Spade. Habia una segunda ancla/cabos estibada en proa. Yo me lleve la parrilla de mi barco, una Magma de las grandes, en donde cocinamos un par de mediodias, y casi todas las noches. A modo de sugerencia, no compren las briquetas del super, el carbón que viene en bolsa de carton de 3 Kgs es mucho mejor.
Las dos velas (los de alquiler normalmente no traen Spi) estaban muy buenas, con maniobra mas que completa y excelente calidad de cabulleria y motoneria. Tres molinetes, uno eléctrico (que si es uno solo el que timonea y maneja las velas viene muy bien). Traia una cantidad mas que generosa de cabos extra para amarrar, todas las cartas del Adriatico en papel, elementos de dibujo, paralelas, etc y un muy buen derrotero de Eslovenia-Croacia-Montenegro con detalle de cada bahía, puerto, canal, etc que me vino muy bien. A nivel de equipamiento de navegación/comunicación estaba equipado con un chartplotter Raymarine integrado del piloto automatico y AIS, aunque no estaba equipado con receptor AIS. Tenia un VHF con DSC pero no estaba equipado con el sistema NAVTEQ que es super practico para recibir información METAR. El barco estaba registrado en Viena, y volaba la bandera de Austria. El Operador era Trend Travel and Yatching - SCS, una empresa pequeña que se enfoca casi exclusivamente en el mercado Aleman y Austriaco, por lo que toda su documentacion, folletos e incluso el Derrotero estaban en Aleman.
La base de TT&Y es Marina Veruda, a un par de kilómetros de la Ciudad de Pula en la punta de la Peninsula Istria. Veruda es una marina que da servicios a una gran cantidad de Operadores de Charter y a muy pocos super yates, lo que esta muy bueno. TT&Y esta basado en uno de los últimos peines, casi en la entrada. La Marina tiene un muy lindo restaurant, una pileta que es ideal para hacer tiempo mientras esperan que le entreguen el barco (o el utimo dia después de de llegar), duchas (no muchas), maquina expendedora de hielo, un pequeño mercado, una tienda de Musto con muy buenos productos y estacionamiento (aunque se llena rápido, asi que hay que llegar temprano). El estacionamiento cuesta unos EUR 50 por semana, pero dan 150 minutos gratis por entrada, lo que permite llegar el sábado antes de mediodía, hacer el check in, firmar todos los papeles y los mas importante, dejar las valijas, bolsos para poder ir al supermercado a hacer las compras mas tranquilo (en la entrada a la Marina hay unos 4 / 5 espacios para estacionar gratis, si se quiere dejar el auto afuera – son unas 10 cuadras hasta el peine). TT&Y trabaja desde un contenedor/oficina como todos los demás operadores, asi que el espacio para dejar las valijas es limitado, sugiero llegar temprano.
Con el check in hecho a las 12 (pasaportes, licencia PNA, licencia RRO y tarjeta de crédito) nos fuimos al supermercado en auto (el mercado de la Marina es chico). A 8 minutos esta el SuperSpar City Mall que es bastante grande y tiene de todo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Croacia es muy difícil conseguir cortes de carne congelados, por lo que para que dure hasta el final del viaje es critico buscar cortes envasados con atmosfera controlada (son envases que están presurizados, no simplemente envueltos en plástico). Con eso, y eligiendo las fechas de vencimiento bien se llega a 6 dias. Otra cosa importante es que la heladera del Lucia 40 esta justa de tamaño para 5/6 personas … sugiero comprar en el super una heladerita (9 Euros) y llenarla de hielo que también venden en el super para que este separado y no ocupe lugar (es difícil conseguir hielo en las islas). El barco no tiene freezer. Consejo para el super: lleven un par de monedas de 2 o 5 Kunas, ya que para soltar los carritos hay que poner moneda (que después devuelve) y sin carrito, es imposible.
Con las compras listas volvimos y esperamos que nos puedan liberar el barco (aunque nos dejaron subir y acomodar todo). TT&Y es una operación chica y todos los marineros estaban a full sacando barcos. A las 4 de la tarde fue nuestro turno y comenzó el briefing, que si bien fue completo, duro 5 minutos y no comunicaron ninguna novedad (mas sobre esto adelante). Para tener en cuenta: la franquicia del seguro por todo concepto es de casi USD 4.000 y por cada baño que se trabe por material no organico se pagan 300 Euros.
Un punto que nos llamo la atención (y que no había previsto en las compras porque nunca nos había pasado) es que el barco lo entregan sin papel higienico, sin repasador, sin esponja de cocina, sin detergente de cocina y sin un trapo de piso. Detalles menores que pudimos solucionar al comprar todo esto al dia siguiente, en una bahía, a un vendedor flotante.
(sigue en parte II)