Cambio de sellos, Pata Volvo 120 S / Seal replacement, Volvo 120 S Drive
Publicado: Lun Sep 30, 2019 1:58 pm
Estimados,
Dado que hace un par de meses abrí una consulta por el cambio de retenes de una pata volvo 120S,
viewtopic.php?f=2&t=975&p=10613&hilit=ret%C3%A9n#p10613
les comento que con la ayuda del manual de servicio y los comentarios del foro (Mariano Grumete, Gearhead, Barrabás, Hala) , finalmente puse manos a la obra.
Les resumo lo hecho, ya que seguramente a alguno le será de utilidad y fundamentalmente podrán obviar el pasar por Naval Motor a comprar los repuestos.
1) Desmonté la hélice
2) Afloje el tornillo del carter y vacié el aceite que con 4 hs de uso (lo había reemplazado en una media sacada en varadero) ya estaba emulsionado
3) Intenté aflojar la tapa que aloja a los retenes y por donde sale el eje (pieza 873127). Para esto había hecho lo que se llama un martillo axial, que se rosca en el extremo del eje de la hélice, similar a la herramienta especial que figura en el manual de Volvo. No me sirvió. Terminé dándole golpecitos a la tapa con un destornillador grande y taco de madera para sacarla. Fue la parte que más costó, ya que entre la pintura y el sellajuntas, estaba todo muy pegado.
4) Con la tapa sacada, sale todo el conjunto del árbol de transmisión (3582888). Ahí veo que el eje tenía 2 surcos de aprox. 1 mm de profundidad que coincidían con la posición de los labios de los retenes. No quedó otra que llevar el eje a rellenar y rectificar.
5) Lamentablemente, los retenes estaban recontra clavados y cuando los presioné con la prensa para sacarlos, rompí parte del labio que los contiene. Así que no quedó otra que llevarla también a que la rellenen, en el exterior la tapa sale 286 u$s !!
6) Tanto el rellenado del eje como el de la reconstitución del borde de la tapa de aluminio, lo hice con el Sr. Deticio, al lado de Bulonera Tigre, quedó todo excelente. Costo total 5500 $.
7) Llegó el momento de rearmar todo; y aquí viene la parte interesante en cuanto a los retenes; en NM cada uno lo cobran 44 u$s (pieza 3593663), se necesitan 2. Cómo no tenía las medidas de cual iba y me fue imposible conseguirlas por internet. Compré previamente por ebay uno, que me salío entregado a domicilio 22 u$s, le tomé la medida y me fui a la casa de rodamientos.
Bueno, para que agenden, porque esa el mecánico no te la dice:
El que va es el retén Marca DBH modelo 6770, diámetro de eje 31.75, diámetro alojamiento 50.8, altura 10.7 (esta puede ser un poco menor, no afecta) , nitrilo. Costo; 250 $ argentinos….
Cuando saqué el anterior (probablemente el que vende el distribuidor oficial) era: STEFA S104.
Y las equivalencias que googleé son;
Factory Number
STEFA s104
CR 200D18
NSN 5330-362-0171
DEERE JOHN ATY5135A
CATERP... 2N2560
CR 511269
Four W... 3813
8) Puse los retenes en la tapa y el rodamiento de rodillos cónico en el eje. Este último hubo que desmontarlo para el relleno y rectificado. Lavado de piezas previo al montaje. La posición final del rodamiento hubiera sido más correcto medirla, pero olvidé hacerlo, así que lo terminé aproximando con los golpecitos en la tapa en el montaje final. En el alojamiento de los retenes no usé sella juntas, lo recomienda el manual, porque todo fue muy clavado.
9) Hay 2 o rings de 81 y 82 mm de diámetro interior y 3 mm de espesor en la tapa, que no cambié por estar en buen estado, tenerlo presente para comprar antes. Pieza (925256)
10) Como sella junta para la tapa, usé el que me recomendaron acá, SILOC 1140.
11) Puse la tapa en su lugar con golpecitos suaves, rosqué tornillos, y rearmé el resto de la hélice.
12) Aproveché para reempazar los tornilos de inox (949823) sujetan el ánodo de sacrificio por tornillos de cabeza fresada y allen en vez de ranura. Rosca M6, largo 16 mm
13) Carga de aceite, retoque de pintura de pata y luego de unos días de secado, el barco al agua.
Por ahora, lleva 6 hs de uso de motor y el aceite sigue transparente y sin ningún signo de emulsión.
Espero les sirva la descripción de las tareas y fundamentalmente las especificaciones de los repuestos alternativos que no encontré en otro lado.
Saludos,
Cruceta
Dado que hace un par de meses abrí una consulta por el cambio de retenes de una pata volvo 120S,
viewtopic.php?f=2&t=975&p=10613&hilit=ret%C3%A9n#p10613
les comento que con la ayuda del manual de servicio y los comentarios del foro (Mariano Grumete, Gearhead, Barrabás, Hala) , finalmente puse manos a la obra.
Les resumo lo hecho, ya que seguramente a alguno le será de utilidad y fundamentalmente podrán obviar el pasar por Naval Motor a comprar los repuestos.
1) Desmonté la hélice
2) Afloje el tornillo del carter y vacié el aceite que con 4 hs de uso (lo había reemplazado en una media sacada en varadero) ya estaba emulsionado
3) Intenté aflojar la tapa que aloja a los retenes y por donde sale el eje (pieza 873127). Para esto había hecho lo que se llama un martillo axial, que se rosca en el extremo del eje de la hélice, similar a la herramienta especial que figura en el manual de Volvo. No me sirvió. Terminé dándole golpecitos a la tapa con un destornillador grande y taco de madera para sacarla. Fue la parte que más costó, ya que entre la pintura y el sellajuntas, estaba todo muy pegado.
4) Con la tapa sacada, sale todo el conjunto del árbol de transmisión (3582888). Ahí veo que el eje tenía 2 surcos de aprox. 1 mm de profundidad que coincidían con la posición de los labios de los retenes. No quedó otra que llevar el eje a rellenar y rectificar.
5) Lamentablemente, los retenes estaban recontra clavados y cuando los presioné con la prensa para sacarlos, rompí parte del labio que los contiene. Así que no quedó otra que llevarla también a que la rellenen, en el exterior la tapa sale 286 u$s !!
6) Tanto el rellenado del eje como el de la reconstitución del borde de la tapa de aluminio, lo hice con el Sr. Deticio, al lado de Bulonera Tigre, quedó todo excelente. Costo total 5500 $.
7) Llegó el momento de rearmar todo; y aquí viene la parte interesante en cuanto a los retenes; en NM cada uno lo cobran 44 u$s (pieza 3593663), se necesitan 2. Cómo no tenía las medidas de cual iba y me fue imposible conseguirlas por internet. Compré previamente por ebay uno, que me salío entregado a domicilio 22 u$s, le tomé la medida y me fui a la casa de rodamientos.
Bueno, para que agenden, porque esa el mecánico no te la dice:
El que va es el retén Marca DBH modelo 6770, diámetro de eje 31.75, diámetro alojamiento 50.8, altura 10.7 (esta puede ser un poco menor, no afecta) , nitrilo. Costo; 250 $ argentinos….
Cuando saqué el anterior (probablemente el que vende el distribuidor oficial) era: STEFA S104.
Y las equivalencias que googleé son;
Factory Number
STEFA s104
CR 200D18
NSN 5330-362-0171
DEERE JOHN ATY5135A
CATERP... 2N2560
CR 511269
Four W... 3813
8) Puse los retenes en la tapa y el rodamiento de rodillos cónico en el eje. Este último hubo que desmontarlo para el relleno y rectificado. Lavado de piezas previo al montaje. La posición final del rodamiento hubiera sido más correcto medirla, pero olvidé hacerlo, así que lo terminé aproximando con los golpecitos en la tapa en el montaje final. En el alojamiento de los retenes no usé sella juntas, lo recomienda el manual, porque todo fue muy clavado.
9) Hay 2 o rings de 81 y 82 mm de diámetro interior y 3 mm de espesor en la tapa, que no cambié por estar en buen estado, tenerlo presente para comprar antes. Pieza (925256)
10) Como sella junta para la tapa, usé el que me recomendaron acá, SILOC 1140.
11) Puse la tapa en su lugar con golpecitos suaves, rosqué tornillos, y rearmé el resto de la hélice.
12) Aproveché para reempazar los tornilos de inox (949823) sujetan el ánodo de sacrificio por tornillos de cabeza fresada y allen en vez de ranura. Rosca M6, largo 16 mm
13) Carga de aceite, retoque de pintura de pata y luego de unos días de secado, el barco al agua.
Por ahora, lleva 6 hs de uso de motor y el aceite sigue transparente y sin ningún signo de emulsión.
Espero les sirva la descripción de las tareas y fundamentalmente las especificaciones de los repuestos alternativos que no encontré en otro lado.
Saludos,
Cruceta