¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Hola a todos:
En esta época, hasta el VHF más económico cuenta con llamada selectiva digital (DSC). Sin embargo por desconocimiento, o vagancia, o falta de incentivo, solamente un mínimo de navegantes han dado de alta su equipo para tener funcional esa parte tan importante del sistema de comunicación.
¿Para qué sirve? se preguntarán muchos.
El sistema de llamada selectiva digital, a diferencia de lo que muchos creen, no sirve solamente para presionar el botoncito rojo que está atrás de un acrílico que dice "distress" cuando se nos acabaron las soluciones a los problemas que nos plantea la navegación. Es más, si no hiciste tu trabajo antes, presionar ese botoncito no solucionará nada y no vendrá ningún helicóptero, ni Ades a rescatarte.
El sistema DSC funciona dando una identidad a cada uno de los integrantes del sistema. Esa identidad es como un número de teléfono y se denomina Identidad del Servicio Movil Marítimo ISMM (o MMSI en ingles). Ese numerito lo otorga la autoridad de aplicación de cada país y es único para cada embarcación. Tiene una serie de códigos (los tres primeros números determinan el país, etc) que no vienen al caso y para el que le interese el significado está en internet. Con ese número la autoridad de aplicación tiene registrado teléfonos, correos de contacto, características de la embarcación, y demás datos necesarios para un procedimiento SAR.
Acá el trámite se hace ante el ENACOM. Solamente hay que concurrir una vez a Lima y Carlos Calvo a certficar la firma. Te dan de alta en un sistema (sistema Hertz) para operar por internet y una vez registrado el trámite lo hacés On Line.
El número de ISMM te lo preasignan por correo, vos lo grabás en el equipo, te certifican en PNA que el número está correctamente grabado y listo, comenzás a operar con DSC. Los empleados son muy amables y no hay que hacer colas. El costo son $75 aproximadamente ANUALES.
A partir de allí, las posibilidades de los equipos con DSC son múltiples.
Si vos querés llamar a un barco del que conocés el número, solamente lo tenés que ingresar de acuerdo al menú de cada equipo como un número de teléfono, seleccionás el tipo de llamada que querés efectuar (test, rutina, etc), elegís el canal por el que vas a hacer la comunicación, tocas el botón enviar y automáticamente el equipo llamará a la otra embarcación en forma digital por el canal 70 sin interferir con el canal 16 ni andar repitiendo cada dos minutos la llamada molestando a todo el mundo. Se encarga solo el equipo automáticamente de repetir el mensaje durante un tiempo predeterminado en forma silenciosa. El barco llamado puede estar con el VHF en otro canal, que si se encuentra dentro del radio de alcance, aún así recibirá la llamada y sonará como un teléfono avisando que tiene una llamada entrante de determinado remitente. Al aceptar la llamada, ambos VHF se pasan automáticamente al canal previamente seleccionado por quién llama. Y listo. No hay más "subí uno", "bajá dos", etc. etc.
Ahora que el Whatsapp se encuentra tan generalizado, en especial los grupos de WA, con la DSC ya se podían hacer grupos mucho antes. En efecto, si varios barcos se ponen de acuerdo y crean y cargan temporalmente un número de ISMM que empiece con 0, ej 070123456 cuando uno llame a ese número, todos el grupo de barcos que tienen ese número cargado en su VHF reciben la llamada y todos los VHF del grupo pasan automáticamente al canal elegido. Muy útil para comunicar en cruceros en conserva y también en regatas.
Además también dependiendo del equipo, si tiene gps incluido o está interfaceado con un gps, puede pedirse la posición de determinado barco (polling), o dar la propia posición a determinado barco. Una vez recibida la puede cargar como waypoint y navegar hacia ella. Nada de "estoy fondeado frente a la Catedral de S.I" con el sistema tenés la precisión del gps.
Si tiene incorporado AIS, en la pantalla del AIS van a aparecer los nombres de los barcos en la zona cada uno identificado además con su ISMM. Por consiguiente, si ese pesquero que cambia su rumbo a cada rato me genera dudas, listo, lo identifico en el AIS, lo selecciono del listado y mi llamada va a sonar directamente en el puente del barco. Nada de "atento pesquero en latitud longitud tanto, con rumbo aproximado tanto" y que nunca se dan por aludidos.
Y por último, claro, la que todos conocemos. Ante una emergencia, presionamos el botón unos segundos y se dispara el llamado en forma digital hacia todas las embarcaciones sin tener que estar prestando atención al VHF en momentos donde cada mano y cada segundo cuenta. Se puede consignar naturaleza del evento (incendio, lesionado, inundación) y la posición manualmente si el VHF no cuenta con posición gps. Pero recuerden que para funcionar tiene que tener grabado el ISMM. Sino es un botón muerto que no sirve para nada.
Espero que cada vez se popularice más el alta de la llamada selectiva digital que por estas aguas ha permanecido en la indiferencia ya demasiado tiempo.
Cordiales Saludos
En esta época, hasta el VHF más económico cuenta con llamada selectiva digital (DSC). Sin embargo por desconocimiento, o vagancia, o falta de incentivo, solamente un mínimo de navegantes han dado de alta su equipo para tener funcional esa parte tan importante del sistema de comunicación.
¿Para qué sirve? se preguntarán muchos.
El sistema de llamada selectiva digital, a diferencia de lo que muchos creen, no sirve solamente para presionar el botoncito rojo que está atrás de un acrílico que dice "distress" cuando se nos acabaron las soluciones a los problemas que nos plantea la navegación. Es más, si no hiciste tu trabajo antes, presionar ese botoncito no solucionará nada y no vendrá ningún helicóptero, ni Ades a rescatarte.
El sistema DSC funciona dando una identidad a cada uno de los integrantes del sistema. Esa identidad es como un número de teléfono y se denomina Identidad del Servicio Movil Marítimo ISMM (o MMSI en ingles). Ese numerito lo otorga la autoridad de aplicación de cada país y es único para cada embarcación. Tiene una serie de códigos (los tres primeros números determinan el país, etc) que no vienen al caso y para el que le interese el significado está en internet. Con ese número la autoridad de aplicación tiene registrado teléfonos, correos de contacto, características de la embarcación, y demás datos necesarios para un procedimiento SAR.
Acá el trámite se hace ante el ENACOM. Solamente hay que concurrir una vez a Lima y Carlos Calvo a certficar la firma. Te dan de alta en un sistema (sistema Hertz) para operar por internet y una vez registrado el trámite lo hacés On Line.
El número de ISMM te lo preasignan por correo, vos lo grabás en el equipo, te certifican en PNA que el número está correctamente grabado y listo, comenzás a operar con DSC. Los empleados son muy amables y no hay que hacer colas. El costo son $75 aproximadamente ANUALES.
A partir de allí, las posibilidades de los equipos con DSC son múltiples.
Si vos querés llamar a un barco del que conocés el número, solamente lo tenés que ingresar de acuerdo al menú de cada equipo como un número de teléfono, seleccionás el tipo de llamada que querés efectuar (test, rutina, etc), elegís el canal por el que vas a hacer la comunicación, tocas el botón enviar y automáticamente el equipo llamará a la otra embarcación en forma digital por el canal 70 sin interferir con el canal 16 ni andar repitiendo cada dos minutos la llamada molestando a todo el mundo. Se encarga solo el equipo automáticamente de repetir el mensaje durante un tiempo predeterminado en forma silenciosa. El barco llamado puede estar con el VHF en otro canal, que si se encuentra dentro del radio de alcance, aún así recibirá la llamada y sonará como un teléfono avisando que tiene una llamada entrante de determinado remitente. Al aceptar la llamada, ambos VHF se pasan automáticamente al canal previamente seleccionado por quién llama. Y listo. No hay más "subí uno", "bajá dos", etc. etc.
Ahora que el Whatsapp se encuentra tan generalizado, en especial los grupos de WA, con la DSC ya se podían hacer grupos mucho antes. En efecto, si varios barcos se ponen de acuerdo y crean y cargan temporalmente un número de ISMM que empiece con 0, ej 070123456 cuando uno llame a ese número, todos el grupo de barcos que tienen ese número cargado en su VHF reciben la llamada y todos los VHF del grupo pasan automáticamente al canal elegido. Muy útil para comunicar en cruceros en conserva y también en regatas.
Además también dependiendo del equipo, si tiene gps incluido o está interfaceado con un gps, puede pedirse la posición de determinado barco (polling), o dar la propia posición a determinado barco. Una vez recibida la puede cargar como waypoint y navegar hacia ella. Nada de "estoy fondeado frente a la Catedral de S.I" con el sistema tenés la precisión del gps.
Si tiene incorporado AIS, en la pantalla del AIS van a aparecer los nombres de los barcos en la zona cada uno identificado además con su ISMM. Por consiguiente, si ese pesquero que cambia su rumbo a cada rato me genera dudas, listo, lo identifico en el AIS, lo selecciono del listado y mi llamada va a sonar directamente en el puente del barco. Nada de "atento pesquero en latitud longitud tanto, con rumbo aproximado tanto" y que nunca se dan por aludidos.
Y por último, claro, la que todos conocemos. Ante una emergencia, presionamos el botón unos segundos y se dispara el llamado en forma digital hacia todas las embarcaciones sin tener que estar prestando atención al VHF en momentos donde cada mano y cada segundo cuenta. Se puede consignar naturaleza del evento (incendio, lesionado, inundación) y la posición manualmente si el VHF no cuenta con posición gps. Pero recuerden que para funcionar tiene que tener grabado el ISMM. Sino es un botón muerto que no sirve para nada.
Espero que cada vez se popularice más el alta de la llamada selectiva digital que por estas aguas ha permanecido en la indiferencia ya demasiado tiempo.
Cordiales Saludos
Última edición por Mariano Grumete el Mar Ene 08, 2019 7:10 pm, editado 1 vez en total.
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Jaaaaa che cordiales saludos... estas en la oficina... se nota ......al pedo. Como cenicero de moto ....! Saludos cordiales
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Buen consejo y buena explicacion.
El pago de menos de 100 pesos por ano, por el uso del espectro es nada contra lo que representa en seguridad.
Compramos equipos sofisticados y no los sabemos utilizar. Es llamativo no?
Y bueh, en el pais de chico aburrido en el 16 es claro para que se usa!
Por eso nadie transmite con su señal distintiva.
Pero reconozcamos que el tema tiene difusion nula.
Buenos vientos
El pago de menos de 100 pesos por ano, por el uso del espectro es nada contra lo que representa en seguridad.
Compramos equipos sofisticados y no los sabemos utilizar. Es llamativo no?
Y bueh, en el pais de chico aburrido en el 16 es claro para que se usa!
Por eso nadie transmite con su señal distintiva.
Pero reconozcamos que el tema tiene difusion nula.
Buenos vientos
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Le agradezco Don Mariano por la información. Honestamente desconocía el uso que se le podía dar a este aparato, pero lo que me parece mas llamativo es que conozco varios capitanes que tienen esta tecnología en sus bajeles y por lo visto no tienen la menor idea de para que sirve. Normalmente el comentario es: "no vayas a tocar el botón rojo".
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Dicen que más importante que el primer teléfono fue el invento del segundo...
Yo tengo la señal distintiva desde hace años, pero como casi nadie la tiene, solo me queda el uso del botoncito rojo.
Espero que se difunda.
Gracias Mariano!!!!
Yo tengo la señal distintiva desde hace años, pero como casi nadie la tiene, solo me queda el uso del botoncito rojo.
Espero que se difunda.
Gracias Mariano!!!!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
De nada Yani y Barracuda. Justamente por eso subí el mensaje ya que hace tiempo percibo el desconocimiento que hay sobre el tema.
Lo más triste de los capitanes que te piden "no tocar el botoncito rojo" es que no saben que al no haber dado de alta al equipo, ese botón no activará nada. Falsa sensación de seguridad que le dicen ...
Abrazo
Lo más triste de los capitanes que te piden "no tocar el botoncito rojo" es que no saben que al no haber dado de alta al equipo, ese botón no activará nada. Falsa sensación de seguridad que le dicen ...
Abrazo
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Muy bueno!!
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Muchas gracias por la info,muy detallada y clara.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Preguno. Que requisitos son exigibles para registrar mi equipo?
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
El único requisito es que cuente con DSC.
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Hay que difundir esto mucho mas. Bien por Mariano. Muy buen post!
Cuantos mas lo usen, el sistema es mejor aun!
Y realmente el registro es mas sencillo que la matricula. La boleta llega por correo todos los años sin drama.
Todo lo que mejora la seguridad tenemos que apoyarlo.
Recordemos como empezo el vhf, el gps.
Mas alla del temor obvio y justificado a mas regulaciones, mas tramites, hay que insistir.
Situacion real. Regata de noche. Barco declara emergencia. Aprieta dsg. En barco vecino, aparece la llamada con el numero directamente en la pantalla del plotter. Go to directo al barco en problemas. Sin calcular la posicion, sin buscar en la carta.
En medio del nerviosismo de ayudar a amigos, a las 2 am noche cerrada, cuanto vale el poder ir directo?
El barco se estaba hundiendo por una via de agua que tardo tres horas en ser encontrada y "administrada". Solo para pensar
Cuantos mas lo usen, el sistema es mejor aun!
Y realmente el registro es mas sencillo que la matricula. La boleta llega por correo todos los años sin drama.
Todo lo que mejora la seguridad tenemos que apoyarlo.
Recordemos como empezo el vhf, el gps.
Mas alla del temor obvio y justificado a mas regulaciones, mas tramites, hay que insistir.
Situacion real. Regata de noche. Barco declara emergencia. Aprieta dsg. En barco vecino, aparece la llamada con el numero directamente en la pantalla del plotter. Go to directo al barco en problemas. Sin calcular la posicion, sin buscar en la carta.
En medio del nerviosismo de ayudar a amigos, a las 2 am noche cerrada, cuanto vale el poder ir directo?
El barco se estaba hundiendo por una via de agua que tardo tres horas en ser encontrada y "administrada". Solo para pensar
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Muchas gracias Mariano por tomarte el trabajo de explicar el significado de la teclita roja DSC... agrego además la necesidad de adoptar la costumbre de izar el balón negro cuando estamos fondeados ó en el caso de los veleros propulsados mecánicamente el izado del triángulo negro invertido.
Un fuerte abrazo para toda la muchachada...
Un fuerte abrazo para toda la muchachada...
-
- Mensajes: 10
- Registrado: Mié Dic 12, 2018 12:15 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Mariano excelente su posteo. Muchas gracias
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
BARTOLOMÉ DIAZ, en el "caso real" de la regata de noche que citaste, entiendo que el receptor tenía un VHF con llamada selectiva pero ADEMÁS, con plotter (que no todos lo tienen, algunos solos tienen llamada selectiva), es así no?
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Hola, correcto.
Hay Vhf s que tienen en el mismo Display una presentación del Apis que es similar al radar y te muestra en círculos concéntricos con el barco en el centro la posición aproximada de las señales de así que recibe, o bien con el norte arriba o con el rumbo que se lleve, lo cual sin ser un plotter te permite apuntar bastante bien, cada círculo en un intervalo de millas o fragmentos preestablecidos.
Y la interfase con el plotter es obviamente lo mejor. Si corres de noche regatas de un día al menos, considerando que exigis todo, contra el valor de un barco para correr esas regatas. (Ejemplo a punta y la eslora mínima requerida,) no parecería un gasto inalcanzable.
A modo de ejemplo, si vas colgado de la banda, de noche, preferiría que además de atarse todos estén con salvavidas puesto, mejorar si es auto inflable. Pero la mirada de la seguridad es subjetiva en cierta medida.
Un plotter básico cuesta casi lo mismo que la inscripción , no?
Hay Vhf s que tienen en el mismo Display una presentación del Apis que es similar al radar y te muestra en círculos concéntricos con el barco en el centro la posición aproximada de las señales de así que recibe, o bien con el norte arriba o con el rumbo que se lleve, lo cual sin ser un plotter te permite apuntar bastante bien, cada círculo en un intervalo de millas o fragmentos preestablecidos.
Y la interfase con el plotter es obviamente lo mejor. Si corres de noche regatas de un día al menos, considerando que exigis todo, contra el valor de un barco para correr esas regatas. (Ejemplo a punta y la eslora mínima requerida,) no parecería un gasto inalcanzable.
A modo de ejemplo, si vas colgado de la banda, de noche, preferiría que además de atarse todos estén con salvavidas puesto, mejorar si es auto inflable. Pero la mirada de la seguridad es subjetiva en cierta medida.
Un plotter básico cuesta casi lo mismo que la inscripción , no?
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
HICE EL TRAMITE
Siguiendo el consejo de Mariano Grumete hice el trámite para registrarme como usuario de DSC.
Fui al ENACOM, Carlos Calvo 1116 CABA, pero resulta que hay que pedir turno por internet en la pagina de ENACOM. Vuelta a casa a hacerlo ya que no te lo dan para el mismo día.
Ya en casa y con algunas instrucciones que me indicaron personalmente en el lugar el coordinador Leonardo, un pibe 10 puntos, (cualquier inquietud o duda para el llenado de los formularios llamar al telefono 43488830) me metí en la página https://www.enacom.gob.ar/ bajando en la misma página hay un link que indica TRAMITES ON LINE HERTZ, hay que hacerle un click ahí, en esta página hay que hacerle en PARA DESCARGAR un click a los tres primeros, a saber el tercero te indica todo un tutorial para llenar los formularios necesarios, el segundo te indica la documentación que tenes que presentar, sea que lo haces personalmente (yo lo hice personalmente) o bien por correo, y el primero este lo tenes que llenar vos y no firmarlo como te indica el tutorial, en caso de presentar documentación personalmente. También en documentación a presentar se indica el formulario número 2, pero no esta el link respectivo por lo que en Google se pone f2 ENACOM y te aparece el link correspondiente https://www.enacom.gob.ar/infotecnica/f ... pdf/F2.pdf .
Con toda la documentación completada, sacas un turno on line en la pagina principal del ENACOM, TURNOS CAUER, con tus datos de registración. El día y hora elegido vas a Carlos Calvo 1116 CABA y presentas todo, allí te dan una constancia de inicio de trámite y te indican que a los pocos días recibirás un mail para continuar con el trámite.
Al día siguiente recibí el mail que me indica que ya estoy registrado y autorizado a acceder al sistema de gestión del espectro radio eléctrico HERTZ. Ahí tengo que hacerle click a GENERAR CONTRASEÑA, y al hacerlo aparece una pagina en la que se pone el mail y la contraseña ya ingresada. Al identificarse aparece una pagina que indica hacerle click a CARPETAS TÉCNICAS NUEVOS TRAMITES, y ya no supe como seguir. Como me habían indicado que cualquier dificultad me comunicase con DIEGO LOPEZ, lo hice pero al llamarlo al teléfono hay una computadora que te indica que debes enviar la consulta o pedido de ayuda al mail hertz@enacom.gob.ar y me enviaron un instructivo para llenar todas las páginas que van saliendo.
Con algunas vacilaciones, idas y vuelta, llenado de nuevo, etc, conseguí llenar todos los formularios que te van saliendo. Te enteras que algo esta mal llenado porque te aparece en amarillo lo equivocado o erróneo o faltante. Tiene que ser solamente un equipo, si luego de las equivocaciones te aparecen dos, eliminas el incorrecto.
Luego de completado el tramite, guardado y enviado, y aceptado el envío, te llega un mail informándote que se ha iniciado el tramite y que podrás ingresar al ENACOM para ver como va el mismo con tu usuario y contraseña.
Todavía no se como le ha ido a mi trámite. Supongo que lo aprobaran, cualquier novedad lo informo por este medio.
Saludos.
Fernando
Siguiendo el consejo de Mariano Grumete hice el trámite para registrarme como usuario de DSC.
Fui al ENACOM, Carlos Calvo 1116 CABA, pero resulta que hay que pedir turno por internet en la pagina de ENACOM. Vuelta a casa a hacerlo ya que no te lo dan para el mismo día.
Ya en casa y con algunas instrucciones que me indicaron personalmente en el lugar el coordinador Leonardo, un pibe 10 puntos, (cualquier inquietud o duda para el llenado de los formularios llamar al telefono 43488830) me metí en la página https://www.enacom.gob.ar/ bajando en la misma página hay un link que indica TRAMITES ON LINE HERTZ, hay que hacerle un click ahí, en esta página hay que hacerle en PARA DESCARGAR un click a los tres primeros, a saber el tercero te indica todo un tutorial para llenar los formularios necesarios, el segundo te indica la documentación que tenes que presentar, sea que lo haces personalmente (yo lo hice personalmente) o bien por correo, y el primero este lo tenes que llenar vos y no firmarlo como te indica el tutorial, en caso de presentar documentación personalmente. También en documentación a presentar se indica el formulario número 2, pero no esta el link respectivo por lo que en Google se pone f2 ENACOM y te aparece el link correspondiente https://www.enacom.gob.ar/infotecnica/f ... pdf/F2.pdf .
Con toda la documentación completada, sacas un turno on line en la pagina principal del ENACOM, TURNOS CAUER, con tus datos de registración. El día y hora elegido vas a Carlos Calvo 1116 CABA y presentas todo, allí te dan una constancia de inicio de trámite y te indican que a los pocos días recibirás un mail para continuar con el trámite.
Al día siguiente recibí el mail que me indica que ya estoy registrado y autorizado a acceder al sistema de gestión del espectro radio eléctrico HERTZ. Ahí tengo que hacerle click a GENERAR CONTRASEÑA, y al hacerlo aparece una pagina en la que se pone el mail y la contraseña ya ingresada. Al identificarse aparece una pagina que indica hacerle click a CARPETAS TÉCNICAS NUEVOS TRAMITES, y ya no supe como seguir. Como me habían indicado que cualquier dificultad me comunicase con DIEGO LOPEZ, lo hice pero al llamarlo al teléfono hay una computadora que te indica que debes enviar la consulta o pedido de ayuda al mail hertz@enacom.gob.ar y me enviaron un instructivo para llenar todas las páginas que van saliendo.
Con algunas vacilaciones, idas y vuelta, llenado de nuevo, etc, conseguí llenar todos los formularios que te van saliendo. Te enteras que algo esta mal llenado porque te aparece en amarillo lo equivocado o erróneo o faltante. Tiene que ser solamente un equipo, si luego de las equivocaciones te aparecen dos, eliminas el incorrecto.
Luego de completado el tramite, guardado y enviado, y aceptado el envío, te llega un mail informándote que se ha iniciado el tramite y que podrás ingresar al ENACOM para ver como va el mismo con tu usuario y contraseña.
Todavía no se como le ha ido a mi trámite. Supongo que lo aprobaran, cualquier novedad lo informo por este medio.
Saludos.
Fernando
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Muy bien Fernando. Si hiciste todo bien te llegara un nuevo email notificándote que te han adelantado la señal distintiva (LWxxxx) y tu ISMM 701xxxxxx para que lo grabes en tu equipo (ojo con equivocarte) y que puedas ir a PNA para pedir un turno para que te certifiquen que está bien grabado. Agregas ese Acta de PNA en PDF a tu expediente digital y listo. Abrazo
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Luego de aprobado y controlado por la PNA, como tenes la certeza que el botón rojo finalmente funciona y da tu posición para que vengan a rescatarte?Mariano Grumete escribió: ↑Sab Feb 23, 2019 3:25 pmMuy bien Fernando. Si hiciste todo bien te llegara un nuevo email notificándote que te han adelantado la señal distintiva (LWxxxx) y tu ISMM 701xxxxxx para que lo grabes en tu equipo (ojo con equivocarte) y que puedas ir a PNA para pedir un turno para que te certifiquen que está bien grabado. Agregas ese Acta de PNA en PDF a tu expediente digital y listo. Abrazo
Con el VHF podes probarlo por canal 16 y habitualmente te contestan 5/5, o con un perfecto y claro. Pero con el distress, no se. Vos experimentaste de alguna forma.
Abrazos
Fernando
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Cuando el personal; de PNA viene a hacer la v erificacion , justamente verifica con L2G que reciba correctamente la emision de prueba.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
En mi caso pna solo constató que el nro ismm que se ve cuando se enciende el equipo, sea el correcto.
Hay una opción de prueba. Yo no la usé. Probé llamando a otros barcos en llamadas de rutina y el sistema funcionó perfecto asi que supongo que el distress funcionará igual ya que es lo mismo pero a todas las estaciones
Hay una opción de prueba. Yo no la usé. Probé llamando a otros barcos en llamadas de rutina y el sistema funcionó perfecto asi que supongo que el distress funcionará igual ya que es lo mismo pero a todas las estaciones
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
El Oficial que vino a verificar a mi barco (oficial, no suboficial, y de la especialidad de comunicaciones) solo hizo un acta comprobando que había ingresado bien el número que me otorgó ENACOM.
Tengo entendido que la señal de emergencia desencadena un procedimiento de alarma, no digo a nivel mundial, pero algo parecido, que trasciende en mucho a la mera costera L2G.
Tengo entendido que la señal de emergencia desencadena un procedimiento de alarma, no digo a nivel mundial, pero algo parecido, que trasciende en mucho a la mera costera L2G.
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Hola Envido, en realidad la llamada de Distress sobre DSC en los equipos VHF solo tiene alcance visual, por lo que para que sea recibida debe estar dentro del alcance de este tipo de enlaces. Si estas a unas 40 millas de la estacion, es muy probable que no te lo reciba. Si estas en el medio del mar, seguro que no.
Lo que el Distress Call hace es transmitir de forma digital los datos del buque (que son los que informas al pedir el distintivo de llamada LW) y la posicion (si esta asociado a un GPS) mas el tipo de emergencia (incendio, varadura, via de agua, etc). Esto agiliza mucho la comunicacion y reduce significativamente los errores en entender que se esta solicitando, donde esta uno y todas las cosas que en una llamada MAYDAY se transmiten. Si han tenido que hacer una llamada MAYDAY o PAN PAN PAN sabran que tiempo no sobra, y despues de soltar el pulsador de la radio uno vuelve a resolver la emergencia.
L2G (Centro de Control de Trafico del Rio de la Plata) es responsable de esta parte del Rio, pero hay estaciones costeras por todo el litoral de la Republica que cubren la misma funcion de forma local. Para llamadas de emergencia con alcance global estan las EPIRB o PLB que transmiten en 406 Mhz hacia los satelites del sistema COSPAS-SARSAT.
Les dejo un link a una presentacion muy buena de la Direccion de Informatica y Comunicaciones de la PNA donde hay buenas imagenes de estos Centros de Control.
https://slideplayer.es/slide/1605690/
Saludos
Sharkey
Lo que el Distress Call hace es transmitir de forma digital los datos del buque (que son los que informas al pedir el distintivo de llamada LW) y la posicion (si esta asociado a un GPS) mas el tipo de emergencia (incendio, varadura, via de agua, etc). Esto agiliza mucho la comunicacion y reduce significativamente los errores en entender que se esta solicitando, donde esta uno y todas las cosas que en una llamada MAYDAY se transmiten. Si han tenido que hacer una llamada MAYDAY o PAN PAN PAN sabran que tiempo no sobra, y despues de soltar el pulsador de la radio uno vuelve a resolver la emergencia.
L2G (Centro de Control de Trafico del Rio de la Plata) es responsable de esta parte del Rio, pero hay estaciones costeras por todo el litoral de la Republica que cubren la misma funcion de forma local. Para llamadas de emergencia con alcance global estan las EPIRB o PLB que transmiten en 406 Mhz hacia los satelites del sistema COSPAS-SARSAT.
Les dejo un link a una presentacion muy buena de la Direccion de Informatica y Comunicaciones de la PNA donde hay buenas imagenes de estos Centros de Control.
https://slideplayer.es/slide/1605690/
Saludos
Sharkey
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Muy interesante Sharkey.
Ahora tiro una elucubración mía, quizás no sea para nada fundada, pero bueno quizás algún radioaficionado la pueda analizar. Si la señal de alarma de DSC no propaga una voz humana, sino una señal mucho más compacta, eso de alguna manera no la hace más, llamémosle "aguda", que tenga más penetración y alcance en el eter?
Seguramente es absurda mi tesis pero bueno, acá es el foro apropiado para hacer semejantes conjeturas.
Saludos
Ahora tiro una elucubración mía, quizás no sea para nada fundada, pero bueno quizás algún radioaficionado la pueda analizar. Si la señal de alarma de DSC no propaga una voz humana, sino una señal mucho más compacta, eso de alguna manera no la hace más, llamémosle "aguda", que tenga más penetración y alcance en el eter?
Seguramente es absurda mi tesis pero bueno, acá es el foro apropiado para hacer semejantes conjeturas.
Saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
La señal va en la portadora. La portadora es la misma ya sea que lleve audio analógico o digital. Lo que sí sucede es que la información digital es mucho más breve, ocupa mucho menos "ancho de banda" que una señal audio analógica. En una fracción del tiempo que vos tardarías en modular un May Day verbalmente, la misma información en formato digital pudo haber sido transmitida decenas de veces y en forma automática, y además quedan registradas digitalmente en las memorias de los equipos que la reciban. No tiene que haber un ñato con papel y birome (que funcione) en la mano tomando nota de lo que creyó oir de tu transmisión.
Las ventajas del sistema digital son evidentes.
Cordiales Saludos
Las ventajas del sistema digital son evidentes.
Cordiales Saludos
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Mariano, la llamada de auxilio la reciben sólo los que tienen habilitado el ISMM?
Saludos
Saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Si. Por lo menos en los equipos con DSC que yo he tenido (Standard Horizon linea marina de Yaesu), si no cargás el ISMM ese módulo del equipo no se activa. No funciona. Cada vez que lo encendés sin el ISMM cargado te sale una advertencia en tal sentido. Supongo que será una cuestión general en todos los equipos ya que la base del sistema es que cada equipo se pueda identificar con el ISMM.Mariano, la llamada de auxilio la reciben sólo los que tienen habilitado el ISMM?
Lo mismo pasa con el módulo AIS. Si el equipo no tiene señal de GPS el AIS no funciona, no permite por ejemplo que vos cargues manualmente la posición para poder visualizar los blancos AIS. Directamente si no tiene posición GPS, el sistema no se activa.
Cordiales Saludos
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
las llamadas de auxilio de un barco con ISMM es RECIBIDA por toda emabrcacion con DSC y por las costeras.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Por toda embarcación con DSC habilitado.
Re: ¡A usar la llamada selectiva digital (DSC)!
Consulta, el tramite es exclusivamente presencial?? o hay alguna forma de hacerlo a distancia(TAD)?