- IMG-20250316-WA0005.jpg (72.16 KiB) Visto 294743 veces
Que vela es esta..???
Que vela es esta..???
...jamás ví esta vela...rinde..??? Que es ..???..hace años. Una más grande le decían reacher...ma pero esto no es
Re: Que vela es esta..???
Tiene el corte de un yankee para navegaciones con olas gandes, puño de escota alto
Si ..pero no es el caso. Está corriendo..creo borde a Quilmes... Grandes olas mmmm me intriga el porque tienen en su pañol esta vela. Y la usa Que a mí juicio no sirve para nada en esa navegación que muestra foto. Creo saco cousillas
- Mariano Grumete
Si, eso es un Yankee que tiene puño alto para no embolsar olas con mucha mar. Obviamente no se justifica en el RDLP interior, pero cada uno usa las velas que tiene y que puede.
.
Nada más.....
Va ciñendo..
Mmmmmm raro
Mmmmmm raro
Va ciñendo..
Mmmmmm raro
Mmmmmm raro
- Mariano Grumete
NO se entienden varias cosas. Va ciñendo con gente a sotavento 
Pero ganaron la Cinta Azul, así que tan mal no lo hicieron ¿no?

Pero ganaron la Cinta Azul, así que tan mal no lo hicieron ¿no?
Esa vela es un Jib Top, lo que antiguamente se conocía como "Reacher". Se usa para un ángulo de 70 a 100° aprox de TWA, dependiendo de la intensidad. Es muy eficiente en ese rango.
Saludos!
Saludos!
- Mariano Grumete
Esteban ¿no pierde mucha eficiencia al estar el puño tan alto? Siempre entendí que no es bueno que el aire pase por abajo del pujamen de la vela ya que hace un vórtice en la cara de sotavento que le resta bastante eficacia. Por eso los Genoa de regata siempre son con una pollerita en cubierta. Los barcos de la Copa América han llevado ese principio al extremo incluso con la vela mayor que va pegada a la cubierta para impedir que el viento escape por abajo de ella.
Gracias desde ya
Gracias desde ya
- Mariano Grumete
Acá como la promociona una velería
https://www.facebook.com/watch/?v=486538953017320
https://www.facebook.com/watch/?v=486538953017320
Entonces es un espanto de vela pero mide lo mismo que la genoa y no empeora el rating?
En el caso del zaratustra figura un J de 3.84 y un Lp de 3.93 igual que los otros Magic 33.3. El LP de esa vela será igual que la genoa?
En el caso del zaratustra figura un J de 3.84 y un Lp de 3.93 igual que los otros Magic 33.3. El LP de esa vela será igual que la genoa?
- Mariano Grumete
Elvstron dice que sí. "No mide como Asimétrico" "Igual LP que el Genoa". Ahora si vos estás dudando de la medida concreta de esa vela, ya es algo que por acá no vamos a poder determinar.
Esa vela. Es una poronga...mi suegra me dijo. Tipo anda tan dulce. Que...compra cualquier verdura que le pongan delante..

- Mariano Grumete
No creo que sea tan mala. No es una vela de barlo-sota. Es una vela para navegación de distancia, marcas fijas, etc.
Acá como la define UK
https://www.uksailmakers.com/encyclopedia/jib-top/
Le hago una traducción libre: "La vela "Jib top" es un genoa para reach imprescindible para regatas de crucero. Su profundidad es notablemente más grande que la del genoa y está posicionada más adelante ya que no es una vela usada para ceñir. Los Jib tops están diseñados con mas twist por lo que trabajan bien cuando la mayor se usa filada. Tienen un puño de escota alto por lo que pueden ser usadas con las escotas de spinnaker lo que le de un ángulo mayor al genoa. El LP no debe ser más grande que el LP de la vela de proa más grande y por lo tanto es mucho más chico que un Código Zero lo que permite utilizarlo con ángulos más cerrados que el Código Zero."
En un genoa superpuesto típico, la baluma es dos veces más larga que el pujamen. En los foques en barcos con velas de proa no superpuestas, la relación entre la baluma y el pujamen está más cerca de 4:1. Cuando se afloja la escota de genoa, la carga en el lado más largo de la vela se ve más afectada que en el lado más corto. Por lo tanto, cuando se afloja la escota, la escota se levanta y la parte superior de la vela se abre. A medida que la parte superior se abre, la parte superior de la vela se rota hacia el viento y reduce la fuerza motriz de la vela.
El twist excesivo da como resultado la pérdida de potencia y la distorsión de la canaleta entre la vela de proa y la mayor. Demasiado twist generalmente se corrije moviendo el punto del foque hacia adelante, lo que a su vez hace que toda la parte posterior del génova converja con la línea central del barco, lo que aumenta la escora y provoca el desvente desde sotavento de la vela mayor. Al levantar el puño de escota del jib top. el pujamen se alarga y la baluma se acorta. Cuanto más se acerquen en longitud el pie y la baluma, cuando se afloje la escota habrá menos twist, mejor retención de la potencia y un flujo de aire más optimizado entre el jib top y la mayor.
Acá como la define UK
https://www.uksailmakers.com/encyclopedia/jib-top/
Le hago una traducción libre: "La vela "Jib top" es un genoa para reach imprescindible para regatas de crucero. Su profundidad es notablemente más grande que la del genoa y está posicionada más adelante ya que no es una vela usada para ceñir. Los Jib tops están diseñados con mas twist por lo que trabajan bien cuando la mayor se usa filada. Tienen un puño de escota alto por lo que pueden ser usadas con las escotas de spinnaker lo que le de un ángulo mayor al genoa. El LP no debe ser más grande que el LP de la vela de proa más grande y por lo tanto es mucho más chico que un Código Zero lo que permite utilizarlo con ángulos más cerrados que el Código Zero."
En un genoa superpuesto típico, la baluma es dos veces más larga que el pujamen. En los foques en barcos con velas de proa no superpuestas, la relación entre la baluma y el pujamen está más cerca de 4:1. Cuando se afloja la escota de genoa, la carga en el lado más largo de la vela se ve más afectada que en el lado más corto. Por lo tanto, cuando se afloja la escota, la escota se levanta y la parte superior de la vela se abre. A medida que la parte superior se abre, la parte superior de la vela se rota hacia el viento y reduce la fuerza motriz de la vela.
El twist excesivo da como resultado la pérdida de potencia y la distorsión de la canaleta entre la vela de proa y la mayor. Demasiado twist generalmente se corrije moviendo el punto del foque hacia adelante, lo que a su vez hace que toda la parte posterior del génova converja con la línea central del barco, lo que aumenta la escora y provoca el desvente desde sotavento de la vela mayor. Al levantar el puño de escota del jib top. el pujamen se alarga y la baluma se acorta. Cuanto más se acerquen en longitud el pie y la baluma, cuando se afloje la escota habrá menos twist, mejor retención de la potencia y un flujo de aire más optimizado entre el jib top y la mayor.
Y se llevó la cinta azul...tan desacertado no estuvo.
Contra quién corrió...????...me callo si fuese una del YCA..mmmmm me pa estás cosas ...mmm solo atrapan giles con verdes....

Capaz sea asi como dice la descripción de Jip top
todos los dias aparece algo nuevo que dan muchos beneficios
hay que tener la mente abierta y el bolsillo también
Linda vela para correr a MdQ o la Bs As Rio , o la Refeno cuando arbola el Santa Catarina , o a Noronha a veces cuesta avanzar
por la cantidad de agua que se embarca en la vela de proa
Parece que se evitan cambios especialmente en barcos rapidos que generan mucho aparente
todos los dias aparece algo nuevo que dan muchos beneficios
hay que tener la mente abierta y el bolsillo también
Linda vela para correr a MdQ o la Bs As Rio , o la Refeno cuando arbola el Santa Catarina , o a Noronha a veces cuesta avanzar
por la cantidad de agua que se embarca en la vela de proa
Parece que se evitan cambios especialmente en barcos rapidos que generan mucho aparente
Capaz sea asi como dice la descripción de Jip top
todos los dias aparece algo nuevo que dan muchos beneficios.....yo diría...todos los días aparece un boludo con guita....la cuestión es dar con el....

todos los dias aparece algo nuevo que dan muchos beneficios.....yo diría...todos los días aparece un boludo con guita....la cuestión es dar con el....
si tuviese plata de sobra me la gastaría toda en velas. tengo un 20 pies con 9 velas y ninguna repetida.
-
reacher
En mi corta experiencia con mi barco anterior, el reacher daba contra la genoa 1 de iguales dimensiones en el mismo rumbo de escotas bien abiertas hasta un traves- casi un largo...digamos....medio o un pcoo poco mas, de un nudito extra...obvio...no ceñia nada....jua...asi que si el viento se iba para adelante implicaba un cambio de vela....lo que con doble relinga en esas dimensiones era una pavada. Entonces, para crucererar o correr regatas crucero con tripulacion no siempre completa, como para llevar un spi apretado ...era muy "easy going". (o de noche) Probablemente estaba dulce como dicen...o mi trabajo rendia mas...pero no dudaria pudiendo hacerlo en tenerlo como alternativa en un dacron bueno y duradero....no se si me pondria en gasto extra para un laminado muy fifi. No son rumbos gualdrapeadores con lo que la vela deberia tener una larga vida.
por lo menos, asi lo veo yo.
por lo menos, asi lo veo yo.
- Mariano Grumete
Justamente, si no es un rumbo muy gualdrapeador, el laminado delicado durará más y quizás se justifica ... distintas formas de ver lo mismo ¿no?no dudaria pudiendo hacerlo en tenerlo como alternativa en un dacron bueno y duradero....no se si me pondria en gasto extra para un laminado muy fifi. No son rumbos gualdrapeadores con lo que la vela deberia tener una larga vida.
-
Mariano, coincido y no tanto contigo....En mis primeras epocas los laminados que veia en el club, que ya tenian algunos años, se delaminaban... mas alla de los roces y golpes, y eso de alguna manera marco mi opinion. ver velas de ...digamos 10 años de aquella epoca, con un uso razonable...las de dacron tiraban despues de algun recorte. las laminadas...mmm. Nada, imagenes o sensaciones sin un analisis estadistico que lo validara por mi parte asi qu epuedo errarle por poco o por mucho...un error siempre sera un error.
Los laminados modernos que usan los "transmundistas " actuales no son como aquellos que veia entonces.
un cordial saludo.
Los laminados modernos que usan los "transmundistas " actuales no son como aquellos que veia entonces.
un cordial saludo.
Es una yanque. Que la llamen como quieran. La yanque no tiene nada que ver con el reacher. Lo unico en comun es el puño levantado.
PIDO DISCULPAS.....Por lo dicho de boludo con guita...en este posteo. ...un lapsus ...Felicitaciones al ganador con tan extraña vela ..que ciñe.....!!!