Cuanto aguanta una Cornamusa
Cuanto aguanta una Cornamusa
Siempre me lo pregunte
Dejando de lado la resitencia de la seccion de cubierta que la deboera soportar. Solo la cornamusa
Hay nacionales, importadas...pero cuanto aguantan?
Dejando de lado la resitencia de la seccion de cubierta que la deboera soportar. Solo la cornamusa
Hay nacionales, importadas...pero cuanto aguantan?
- Mariano Grumete
Re: Cuanto aguanta una Cornamusa
Más que los tornillos que las sostienen.
el secreto de la resistencia es en que el cabo tira en sentido de la cornamusa, paralelo a la cubierta y en sentido al porta espiá, ni de costado y mucho menos hacia arriba,
Estimado Chanquete,
quizás me equivoco, pero creo que vos tenías un perfíl técnico (ingeniería? o relacionado ?).
Con una formación así, estás perfectamente capacitado para hacer un análisis de esfuerzos (corte, flexión de la cubierta, etc) según el ángulo de aplicación de la fuerza, aplicación de tensiones admisibles de los materiales, secciones y bla, bla bla.
En caso de ser así, para qué haces este tipo de preguntas ? para generar tráfico en un foro casi muerto, para ponernos a pensar, para hacer un puzzle náutico, para hacernos laburar al pedo, para hinchar la pelotas ?
No es la primera vez que mandas este tipo de preguntas y siento que estás boludeando. By the way, hace un par de meses que no preguntás cuanto dura la menbrana del saildrive.
Probaste definiendo las condiciones de borde y preguntándole al chatgpt ?
quizás me equivoco, pero creo que vos tenías un perfíl técnico (ingeniería? o relacionado ?).
Con una formación así, estás perfectamente capacitado para hacer un análisis de esfuerzos (corte, flexión de la cubierta, etc) según el ángulo de aplicación de la fuerza, aplicación de tensiones admisibles de los materiales, secciones y bla, bla bla.
En caso de ser así, para qué haces este tipo de preguntas ? para generar tráfico en un foro casi muerto, para ponernos a pensar, para hacer un puzzle náutico, para hacernos laburar al pedo, para hinchar la pelotas ?
No es la primera vez que mandas este tipo de preguntas y siento que estás boludeando. By the way, hace un par de meses que no preguntás cuanto dura la menbrana del saildrive.
Probaste definiendo las condiciones de borde y preguntándole al chatgpt ?
Teléfono chaneque...un amigo te llama jaaaaaassaaaaaaaaaa
Ya me ganaron! Campeones!
Obviamente la resistencia de los bulones que las sujetan se calculan al corte
Vamos a mi pregunta:
Las cormamusas de mi barco amterior se las habia comprado a Sirombra. Nacionales. Decia que las haboan ensayado en la Facultad de Ingenieria de la UBA
Se veian bien terminadas
Nunca un problema. Pero ni idea cuanto aguantan.
Hay tambIen importadas. Cuanto aguantan?
Solemos preguntarnos la resistencia de un cabo de fondeo, pero y las cornamusas?
Obviamente la resistencia de los bulones que las sujetan se calculan al corte
Vamos a mi pregunta:
Las cormamusas de mi barco amterior se las habia comprado a Sirombra. Nacionales. Decia que las haboan ensayado en la Facultad de Ingenieria de la UBA
Se veian bien terminadas
Nunca un problema. Pero ni idea cuanto aguantan.
Hay tambIen importadas. Cuanto aguantan?
Solemos preguntarnos la resistencia de un cabo de fondeo, pero y las cornamusas?
Chanquete escribió: ↑Lun Feb 03, 2025 3:38 pmYa me ganaron! Campeones!
// desde el que pasteaste que cagabas a palo la pata 120 no te creí mas nada,
solo te agrego que la resistencia no solo son los bulones, hay que tener MUY EN CUENTA la calidad de fundición, se suelen quebrar, las soldadas se pueden soplar
dale la próxima una que sepamos todos![]()
![]()
sigamos charlando que todavía no me pude ir de vacaciones
En la web encontre esto:
Qué tan fuertes son las cornamusas para barcos?
Los conjuntos de tacos resistieron cargas de tensión simples de entre 1190 y 7500 libras. antes de que ocurriera una falla. La cifra inferior equivale aproximadamente a la carga de 40 pies. el barco ejerce sobre su ancla de trabajo en condiciones normales.
Sobre las que usamos aqui, no encontre nada.
Qué tan fuertes son las cornamusas para barcos?
Los conjuntos de tacos resistieron cargas de tensión simples de entre 1190 y 7500 libras. antes de que ocurriera una falla. La cifra inferior equivale aproximadamente a la carga de 40 pies. el barco ejerce sobre su ancla de trabajo en condiciones normales.
Sobre las que usamos aqui, no encontre nada.
Respecto de las cornamusas nacionales (Bohn, Efimet, las sin marca, etc. y las chinas de Barón y C1) de aluminio, no creo que cumplan con la especificación de algún tipo de aleación especial de alta resistencia, pues suelen ser fundiciones bastante "caseras", pero aún así, por las secciones que tienen, seguro aguantan mas que los tornillos.
Yo te agrego a lo que comentó Mariano, que además los tornillos suelen aguantar mas que el cabo que vas a usar de amarre, fondeo o remolque, salvo que pongas un calabrote de los que usa ADES
Si la cornamusa es chica suele estar colocada con 4 tornillos de 1/4", que resisten al corte entre los 4 unos 4.000kg. es lo que soporta un cabo de 14mm
Si la cornamusa es mediana suele estar colocada con 4 tornillos de 3/8", que resisten unos 9.000kg. es lo que soporta un cabo de 20mm
Si la cornamusa es mas grande puede estar colocada con 4 tornillos de 7/16", que resisten unos 13.500kg. es lo que soporta un cabo de 25mm
o con 4 tornillos de 1/2", unos 17.000kg. es lo que soporta un cabo de 28mm
Las cornamusas de inox están muy por arriba en resistencia.
Creo que el punto crítico siempre es la cubierta y su refuerzo para la fijación de las cornamusas
Saludos
Nerpina: en mi velero están sujetas con bulón pasante, no recuerdo pero calculo 1/4. le agregue unas arandelas galvanizadas de las llamadas chapista, parece mentira la fuerza que hacen, la otra vez tuve que remolcar un barco igual al mio y se siente el peso
Justo eso pensaba en estos días. La mala atención de parte de las casas que venden insumos náuticos (a un amigo que tiene un crucero Tarrab o Terrab...no sé bien el nombre, le vendieron unas Cornamusas que más que Cornamusas parecen un soporte para colgar una toalla!! Realmente un mal asesoramiento con tal de vender!! Y observando en diferentes barcos (incluso el mío, que quiero modificar) es que agujerean la fibra y lo atornillan directamente, o lo hacen pasante y solo le ponen una arandelita. Al mío le quiero agregar una chapa (por debajo de la fibra) para que la superficie de esfuerzo al menos se distribuya un poco más no sé si me explico.
Y leyendo un libro sumamente interesante (Periplo al fin del mundo de Carlos Fonrouge), menciona también ese tema, la mala calidad de esos elementos y la deficiencia en sus puntos de anclaje.
Y leyendo un libro sumamente interesante (Periplo al fin del mundo de Carlos Fonrouge), menciona también ese tema, la mala calidad de esos elementos y la deficiencia en sus puntos de anclaje.
Bulones pasantes de 1/4" de inoxidable 304,que al corte soportan alrededor de 3850 kg/cm2 aguantarian, c/u con coeficientes de seguridad generosos mas de 800 kg c/u.
Asi que con nuestras esloras mas comunes muy dificil que haya falla.
Escencial que sean pasantes y con una robusta placa por detras, asentada sobre epoxi a una cubierta bien laminada, con tuerca y una aradela de buen vuelo deberia cumpli su objetivo.
La fundicion del material de la cornamusa, su construccion en acero y sus soldaduras son el tema importante
Asi que con nuestras esloras mas comunes muy dificil que haya falla.
Escencial que sean pasantes y con una robusta placa por detras, asentada sobre epoxi a una cubierta bien laminada, con tuerca y una aradela de buen vuelo deberia cumpli su objetivo.
La fundicion del material de la cornamusa, su construccion en acero y sus soldaduras son el tema importante
Que buena pregunta!!
En mi ignorancia siempre me pregunte pero aprovecho la oportunidad .
¿Porque es mas resistente una cornamusa que el pulpito o el balcon de popa o un candelero. Siendo que el balcon tiene por lo menos cuatro arraigos con cuatro tornillos por lo menos cada uno, y esta todo entrelazado por inox de media pulgada.
Un cornamusa, lleva solo cuatro tornillos, y generalmente no tiene una chapa abajo o taco de madera.
Atar un barco al balcon siempre fue considerado una barbaridad. ¿....? Escucho
¿Porque es mas resistente una cornamusa que el pulpito o el balcon de popa o un candelero. Siendo que el balcon tiene por lo menos cuatro arraigos con cuatro tornillos por lo menos cada uno, y esta todo entrelazado por inox de media pulgada.
Un cornamusa, lleva solo cuatro tornillos, y generalmente no tiene una chapa abajo o taco de madera.
ramnosar escribió: ↑Vie Feb 07, 2025 12:32 pmEn mi ignorancia siempre me pregunte pero aprovecho la oportunidad .
no podes comparar una cornamusa con un caño, fijate que muchos barcos tiene caños doblados por un golpe o un tirón de ancla
Sujetando un fondeo a los tubos inoxidables del pulpito o al balcon desencadenara fuerzas de Flexion Traccion y Compresion con fenomenos de pandeo provocando deformaciones y excediendo facilmente su capacidad de resistencia.
Sobre una cornamusa actuaran fundamentalmente tensiones de corte que, con buen diseño, facilmente puede soportar
Sobre una cornamusa actuaran fundamentalmente tensiones de corte que, con buen diseño, facilmente puede soportar
Esto es relativo, como todo lo vertido en este hilo.
Yo digo (en mi ignorancia del tema , reitero), poniendo el amarre en la base de los caños, para que no haga palanca, cercano a los arraigos al casco.Chanquete escribió: ↑Vie Feb 07, 2025 3:16 pmSujetando un fondeo a los tubos inoxidables del pulpito o al balcon desencadenara fuerzas de Flexion Traccion y Compresion con fenomenos de pandeo provocando deformaciones y excediendo facilmente su capacidad de resistencia.
No comparo resistencia de los caños y tubos con la cornamusa. Sino que comparo la cantidad de tornillos de cada uno.
El pulpito, minimo 16 tornillos, la cornamusa, solo 4.
Sigo escuchando...
Está "mal visto" sujetar el fondeo al púlpito no porque solo porque vayas a arrancar los tornillos que suelen estar en una zona menos reforzada que la cornamuza, sino que si tiras del caño vas a doblar todo el caño deformar todo el púlpito mucho antes de arrancarlo de la cubierta. Eso suponiendo que está todo soldado, y no tiene ninguna parte de enchufar.ramnosar escribió: ↑Sab Feb 08, 2025 10:18 amYo digo (en mi ignorancia del tema , reitero), poniendo el amarre en la base de los caños, para que no haga palanca, cercano a los arraigos al casco.Chanquete escribió: ↑Vie Feb 07, 2025 3:16 pmSujetando un fondeo a los tubos inoxidables del pulpito o al balcon desencadenara fuerzas de Flexion Traccion y Compresion con fenomenos de pandeo provocando deformaciones y excediendo facilmente su capacidad de resistencia.
No comparo resistencia de los caños y tubos con la cornamusa. Sino que comparo la cantidad de tornillos de cada uno.
El pulpito, minimo 16 tornillos, la cornamusa, solo 4.
Sigo escuchando...
En cuanto a la fijación a la cubirrta, a igualdad de refuerzo en la fijación a la cubierta, la cornamusa es un elemento sólido que tira de los tornillos de costado, es un esfuerzo al corte que lo soportan mucho mas la cubierta y los tronillos que a la traccion.
El púlpito , es hueco y alto y va a tirar de los tornillos principalmente hacia arriba tratando de arrancar la base. La fijación a la cubierta, a igual refuerzo que donde está la cornamuza, resiste menos un esfuerzo a la tracción (tirando hacia arriba) que al corte.(tirando de costado).
Chanquete seguramente puede dar la explicación mucho mas técnica.
Saludos
Impecable Nerpina! Nada que agregar.