Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Hola
Despues de aflojar el frente, los dos allen y deslizar los soportes de las paletas y extraerlas queda el nucleo.
A menudo esta firmemente adherido y muchos recurren a extraerlo con ayuda de una cuña de madera y golpes de masa
Lei que hay quienes usan un extractor
Uno teme que los golpes dañen los apoyos del motor y /o el diafragma de goma.
Agradeceria alguna experiencia al respecto
Despues de aflojar el frente, los dos allen y deslizar los soportes de las paletas y extraerlas queda el nucleo.
A menudo esta firmemente adherido y muchos recurren a extraerlo con ayuda de una cuña de madera y golpes de masa
Lei que hay quienes usan un extractor
Uno teme que los golpes dañen los apoyos del motor y /o el diafragma de goma.
Agradeceria alguna experiencia al respecto
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Hola Chanque, se saca con un extractor inercial qué se hace firme a la rosca de la helice, nada de golpes a la pata . Sale el eje que contiene el piñón y los rodamientos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Yo no golpearía con una masa una pata propulsora. El aluminio de la pata es muy delicado. Los golpes de la masa los termina absorbiendo en parte la membrana, la carcasa, me parece una locura de chapucero inescrupuloso.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Por ahorrarte unos pesos vas a arruinar la pata,
como sabes que tienes que cambiar los retenes y que el eje está marcado? ¿Cómo estaba el aceite? Llama a alguien que sepa y que tenga las herramientas
En una ocasión cuando cambie el fuelle calzo mal una de las pistas de un relaman y quedó silbando, no da para improvisar
como sabes que tienes que cambiar los retenes y que el eje está marcado? ¿Cómo estaba el aceite? Llama a alguien que sepa y que tenga las herramientas
En una ocasión cuando cambie el fuelle calzo mal una de las pistas de un relaman y quedó silbando, no da para improvisar
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Inojebtables las observaciones.
Son valederas...pero hasta donde?
Veamos.
Por definicion un HP esta definido como la energia necesaria para elevar 75 kg a un metro de altura en un segundo.
En la helice de mi saildrive pueden actuar hasta 29 HP.
O sea que la pata y sus acoples se bancan Flor de fuerza, 20 veces mas que los mencionados 75 kg x 1mx 1 segundo.
Un martillazo vigoroso puede llegar a una fuerza de 30 kg!!
No es recomendable, pero con cuidado no pasa nada.
El extractor, que sin dudas es preferible, tambien comprime y mucho, pero mucho, sin el alivio de golpes intermitentes, los rodamientos internos.
Ojo! Respaldo totalmente la critica de Mariano. Pero, golpear sobre una cuña de madera con cuidado no puede causar roturas.
Son valederas...pero hasta donde?
Veamos.
Por definicion un HP esta definido como la energia necesaria para elevar 75 kg a un metro de altura en un segundo.
En la helice de mi saildrive pueden actuar hasta 29 HP.
O sea que la pata y sus acoples se bancan Flor de fuerza, 20 veces mas que los mencionados 75 kg x 1mx 1 segundo.
Un martillazo vigoroso puede llegar a una fuerza de 30 kg!!
No es recomendable, pero con cuidado no pasa nada.
El extractor, que sin dudas es preferible, tambien comprime y mucho, pero mucho, sin el alivio de golpes intermitentes, los rodamientos internos.
Ojo! Respaldo totalmente la critica de Mariano. Pero, golpear sobre una cuña de madera con cuidado no puede causar roturas.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Es como negar la utilidad de un taladro con percusion para extraer un tornillo atascado.
Sin ligar a dudas la intensidad de la percusion tieme un limite.
Pero indudablemente es util
Sin ligar a dudas la intensidad de la percusion tieme un limite.
Pero indudablemente es util
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Chanquete Martillo
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Vamos por partes:
El núcleo o "cubo" de la hélice desliza sobre el estriado del eje.
Puede ser que esté algo pegoteado si hace mucho que no cambiás/sacás la hélice.
Al núcleo SÍ podés darle unos golpecitos con cuidado con un taquito de madera o un martíllo de plástico.
Una vez retirado el núcleo hay que comenzar por sacar: el corta tanza, unos anillos de plástico distanciadores que a veces lleva y el ánodo de sacrificio (2 tornillos).
Recién después de haber hecho esto sacás la tapa porta rodamiento cónico (el de afuera, de los 2 que lleva) del eje estriado con sus retenes. Allí sale el eje estriado trayendo el otro rodamiento cónico y los retenes. Si se queda en la carcaza la pista del de adentro, tratá de sacarla o dejála si no vas a cambiar el rodamiento, cuya vida útil, si no entró agua, es mayor que la tuya.
No recuerdo que se use extractor, generalmente sale con la mano y unos golpes de martillo bolita de plástico.
Si me mandás tu mail te mando un despiece isométrico fácil de entender.
Slds
El núcleo o "cubo" de la hélice desliza sobre el estriado del eje.
Puede ser que esté algo pegoteado si hace mucho que no cambiás/sacás la hélice.
Al núcleo SÍ podés darle unos golpecitos con cuidado con un taquito de madera o un martíllo de plástico.
Una vez retirado el núcleo hay que comenzar por sacar: el corta tanza, unos anillos de plástico distanciadores que a veces lleva y el ánodo de sacrificio (2 tornillos).
Recién después de haber hecho esto sacás la tapa porta rodamiento cónico (el de afuera, de los 2 que lleva) del eje estriado con sus retenes. Allí sale el eje estriado trayendo el otro rodamiento cónico y los retenes. Si se queda en la carcaza la pista del de adentro, tratá de sacarla o dejála si no vas a cambiar el rodamiento, cuya vida útil, si no entró agua, es mayor que la tuya.
No recuerdo que se use extractor, generalmente sale con la mano y unos golpes de martillo bolita de plástico.
Si me mandás tu mail te mando un despiece isométrico fácil de entender.
Slds
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
De todas maneras, el sabio consejo del que te dijo que llames a alguien que sepa, es muy atinado.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Gracias Fernandon!
Encontre el tratamiento de esta frecuente problematica en el Foro Britanico.
https://forums.ybw.com/threads/stuck-propeller.384063/
Alli hasta reportan limites con el extractor hidraulico, uso de calor (con el peligro de dañar retenes) y hasta un uso cuidadoso de la masa (lump hammer).
Encontre el tratamiento de esta frecuente problematica en el Foro Britanico.
https://forums.ybw.com/threads/stuck-propeller.384063/
Alli hasta reportan limites con el extractor hidraulico, uso de calor (con el peligro de dañar retenes) y hasta un uso cuidadoso de la masa (lump hammer).
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Aprendi que hay casos en que despues de aflojar tuerca y allen el nucleo se desliza facilmente, otras donde se requiere un extractor comun, otros mas dificiles con extractor hidraulico, otros que no aun asi.
,Si se desintegra facilmente el anodo corroido con golpes aplicados cuidadosamente con una cuña apoyada en la ranura que ocupaba el anodo, lo mas paralela al eje posible...
Otros calentando el bronce pero manteniendo lo mas frio el eje de acero esperando que la dilatacion del bronce afloje y permita su desplazamiento...
,Si se desintegra facilmente el anodo corroido con golpes aplicados cuidadosamente con una cuña apoyada en la ranura que ocupaba el anodo, lo mas paralela al eje posible...
Otros calentando el bronce pero manteniendo lo mas frio el eje de acero esperando que la dilatacion del bronce afloje y permita su desplazamiento...
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Si se cambia el anodo cada año el nucleo es probable que se afloje con facilidad.
Si se cambia a los dos años, es probable que este un poco mas adherido.
Cuanto mas tiempo pase sin desarmar la helice mas adherido estara el nucleo.
Si se cambia a los dos años, es probable que este un poco mas adherido.
Cuanto mas tiempo pase sin desarmar la helice mas adherido estara el nucleo.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Es así chanque
Estoy tratando de sacar la hélice del barco que estoy armando
El fondo no se pintaba desde hace más de 8 años
Y la hélice anda a saber cuando
Todavía no la pude sacar ….
Me queda eso y al agua
Estoy tratando de sacar la hélice del barco que estoy armando
El fondo no se pintaba desde hace más de 8 años
Y la hélice anda a saber cuando
Todavía no la pude sacar ….
Me queda eso y al agua
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Me paso algo parecido Maxi
Las veces que sacaba el barco anualmente la helice se desmontaba facil, manualmente.
Por una serie de circunstancias recien volvi a sacar el barco despues de 4 años. Y sacar la helice costo bastante esfuerzo.
Las veces que sacaba el barco anualmente la helice se desmontaba facil, manualmente.
Por una serie de circunstancias recien volvi a sacar el barco despues de 4 años. Y sacar la helice costo bastante esfuerzo.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Cuando ni con el extractor mas potente alcanza:
https://forums.ybw.com/threads/remove-s ... op.562417/
https://forums.ybw.com/threads/remove-s ... op.562417/
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
El cuerpo de la plegable, si bien es raro que este clavado y por eso se engrasa al poner, también sale con un extractor inercial. Los golpes tienden a "cruzar" el cuerpo y el inercial lo saca longitudinalmente
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Hay reportes de casos dificiles en que ni siquiera con un extractor de 10 toneladas lograron sacarlo.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Traduccion de un caso:
"Utilizo el extractor hidráulico estándar Sykes Pickvant (supuestamente de 10 toneladas...), un soplete de gas mapp e incluso un spray congelador de liberación de choque en el eje.
Y eso. Voluntad. No Cede!!
¿Alguna pista? ¿Alguien tiene un extractor más grande para alquilar?
¡Estoy en un punto en el que estoy considerando seriamente tirar del eje y llevar todo el conjunto a un taller mecánico con una prensa grande!
"Utilizo el extractor hidráulico estándar Sykes Pickvant (supuestamente de 10 toneladas...), un soplete de gas mapp e incluso un spray congelador de liberación de choque en el eje.
Y eso. Voluntad. No Cede!!
¿Alguna pista? ¿Alguien tiene un extractor más grande para alquilar?
¡Estoy en un punto en el que estoy considerando seriamente tirar del eje y llevar todo el conjunto a un taller mecánico con una prensa grande!
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
No me acuerdo si estando el cuerpo de la hélice en el eje te deja sacar los tornillos allen para sacar la tapa donde se aloja el eje
Si te deja sacá el eje con el cuerpo y después a este lo sacas en una prensa
Si te deja sacá el eje con el cuerpo y después a este lo sacas en una prensa
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
tenes tres opciones 1)te de tilo 2)lubricar con TNT. y la que te sugiero dejar la mecánica para otra vida
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Las hélices son tan ... que en algunos casos no sale ni con extractor, mientras que en otros, diste marcha atrás, se suelta y se va solita para el fondo ... La malicia inherente de las cosas.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Si sacas los dos allen de la tapa donde van los retenes sale el eje sin hacerle fuerza y de ultima llevas el conjunto a un taller con prensa y te desprenden el nucleo del eje, tengo el manual de la 130 que me parece igual salvo el anodo sacando los allen se "pela" todo el conjunto.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Si.
Hace ttempo cambiamos retenes como vos decis. Sin problemas.
Hace ttempo cambiamos retenes como vos decis. Sin problemas.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
En lo que hace a extractores no olvidemos que si tiramos con 500kg para afuera...tambien estamos empujando con 500kg para adentro, comprimiendo los cojinetes con una fuerza que quiza nunca se presente en uso normal...
Última edición por Chanquete el Jue Nov 21, 2024 3:52 pm, editado 1 vez en total.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Chanque, sabés lo que es un extractor inercial? para mi seguís pensando en un extractor convencional
https://www.youtube.com/watch?v=xQho870dZQI
https://www.youtube.com/watch?v=xQho870dZQI
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Gracias Hala!Hala escribió: ↑Mié Nov 20, 2024 6:30 pmChanque, sabés lo que es un extractor inercial? para mi seguís pensando en un extractor convencional
https://www.youtube.com/watch?v=xQho870dZQI
Pensaba en uno convencional.
Tenes toda la razon.
Sigo con la duda so los nucleos muy atascados se aflojaran tam bien.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Y mientras no se suelte cada golpe hacia afuera arrastra al eje y lo deben resistir los cojinetes.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Si vas tiras de golpe para afuera y no cede, la carga arrastra al eje que se apoya en los cojinetes.
Accion y reaccion.
Si aflojo...bingo! Ahi no hay carga sobre el eje.
Accion y reaccion.
Si aflojo...bingo! Ahi no hay carga sobre el eje.
Re: Extraccion del nucleo de la helice de una pata saildrive 120S Volvo
Chaneque anda a dormir...mañana la seguis...