Sabemos que la superficie expuesta no cura al aire, queda pegajosa.
Por eso se auele mezclar el gelcoat con algo de cera o aplicar alcohol isopropilico sobre la superficie terminada.
Alguien tiene experiencia al respecto?
Pintando con gelcoat
Re: Pintando con gelcoat
Hola, buen día. No tiene necesariamente quedar "pegajosa". Si la proporción de acelerante y catalizador es correcta, queda perfectamente "curado" y, al contrario, con una superficie muy dura y resistente. Mejor que cualquier pintura poliuretánica
El alcohol isopropílico se usa de antiadherente aplicado sobre la matriz en moldeos por contacto (como es el laminado de nuestros barcos). Es para asegurarse que no "se quede pegada". El ideal es que la matriz esté perfectamente pulida, con unas buenas capas de cera de carnauba ("cera antiadherente"). El uso del alcohol isopropílico sobre la matriz te asegura que se pueda desmoldar, pero pierde todo el brillo. Esas capas de alcohol secas son como "montañas" sobre la matriz, por lo que la pieza obtenida tiene "pozos" ó "surcos", cuya única forma de ocultar es lijando y puliendo el gel-coat. En lenguaje sencillo, comiéndose el barco...
El riesgo permanente que tiene el laminado por contacto es la impericia ó mala voluntad de los plastiqueros que la estén trabajando. Una simple pasada de un algodón embebido en acetona sobre la matriz, es garantía de una "pegada" de la pieza y que para desmoldar salga con pedazos de matriz ó de barco. Era típico que en un astillero, previo a cerrar, los "trabajadores" a propósito le dejaban pegada la última laminación. Inarreglable...
Cualquiera de los fabricantes de líneas de resina poliéster y derivados tienen un departamento técnico-comercial que te asesoran gratuitamente . Por ejemplo Polirresinas San Luis https://www.poliresinas.com
El alcohol isopropílico se usa de antiadherente aplicado sobre la matriz en moldeos por contacto (como es el laminado de nuestros barcos). Es para asegurarse que no "se quede pegada". El ideal es que la matriz esté perfectamente pulida, con unas buenas capas de cera de carnauba ("cera antiadherente"). El uso del alcohol isopropílico sobre la matriz te asegura que se pueda desmoldar, pero pierde todo el brillo. Esas capas de alcohol secas son como "montañas" sobre la matriz, por lo que la pieza obtenida tiene "pozos" ó "surcos", cuya única forma de ocultar es lijando y puliendo el gel-coat. En lenguaje sencillo, comiéndose el barco...
El riesgo permanente que tiene el laminado por contacto es la impericia ó mala voluntad de los plastiqueros que la estén trabajando. Una simple pasada de un algodón embebido en acetona sobre la matriz, es garantía de una "pegada" de la pieza y que para desmoldar salga con pedazos de matriz ó de barco. Era típico que en un astillero, previo a cerrar, los "trabajadores" a propósito le dejaban pegada la última laminación. Inarreglable...
Cualquiera de los fabricantes de líneas de resina poliéster y derivados tienen un departamento técnico-comercial que te asesoran gratuitamente . Por ejemplo Polirresinas San Luis https://www.poliresinas.com
Re: Pintando con gelcoat
Gracias Pachorra!
Re: Pintando con gelcoat
Hola. El "agente de despegue" que se usa en las matrices es alcohol polivinílico. Para que no quede pegajoso el gelcoat se usa "antitaking", es una parafina, generalmente una cucharada sopera por kg.
Re: Pintando con gelcoat
Y donde se vende?
Con que marcas?
Con que marcas?
Re: Pintando con gelcoat
Averigue que lo vende Ferreteria Nautica Escalada.