Hola Hala. Yo navegue un tiempo en un Vip 33.5 y si no recuerdo mal tenia orza con un bulbito abajo de 150 kg. El Vip debe andar en algo mas de 3000 kg. Asi que la relacion es mas baja aun. Pero lo que le daba estabilidad era el lastre que llevaba " pegado" en la zona de sentina. Desconozoco si el Bayesian tenia lastre interno (calculo que si). Igualmente considero que hay alguna falla en el diseño por mas errores o descuidos del capitan y tripulantes.
El “Bayesian”
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Re: El “Bayesian”
Re: El “Bayesian”
Muchachos, lo que importa es el Momento Adrizante= peso del quillote + lastre X distancia entre el centro de gravedad de todo ese peso X la distacia al Centro de Gravedad de todo el barco.
Re: El “Bayesian”
Esos majestuosos veleros. Son en realidad cruceros de paseo. En general los hacen grandes compañías para agasajar ostentar y hacer negocios. Navegan muy poco.....El porque con velas ...simple estética y para impresionar a los invitados ...una vez hablando con prestigioso diseñador me decía que el lastre también lo computaban el peso de la gran obra muerta jaaas así murieron ...tremenda bestialidad ......por eso el poco lastre en quillote ....no entiendo haberlo hecho isable. Que burrada el soplon se ve que lo agarro dormido y no se pudo ir a la orza. Típico razonamiento roveriano. Irse a la orza te salva de cagadas ja. Otra contra los ventanales ja. Imagino una pileta desbordando. Conozco la zona imposible pensar algo ....recuerdo cuando fui a Sicilia a ver unos fuegos que despiden un volcán y hablando con marinero me decía esto es una pileta salvó invierno
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
No se ve el momento en que se tumba, o por lo menos yo no lo veo. La luz de tope que es lo que se puede ver la mayor parte del tiempo, nunca desciende y siempre está más o menos a la misma altura.Ypake II escribió: ↑Mar Ago 20, 2024 9:15 pmAca se ve el momento en el que se tumba , hay que ir haciendo pausa cuadro por cuadro casi para ver en medio de la borrasca.
https://www.youtube.com/watch?v=XMklg5mUVrw
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Re: El “Bayesian”
Eso es un crucero con palo, no es un velero. Y así se comportó, como un crucero con palo. Son barcos que solo sirven para ostentar, para demostrar lujo y opulencia paseando por el Mediterráneo de Mónaco a Ibiza. No son veleros para navegar en condiciones duras, y por lo visto ni siquiera para estar fondeados en condiciones duras. El palo de aluminio más largo del mundo ... y fue el que lo terminó hundiendo. Quisiera saber el STIX de ese mamotreto con el quillote izado, que parece que era la forma normal de navegar porque con la quilla abajo golpea y molesta a los invitados que solo están ahí para relajarse ...
Esto como el submarino que implotó yendo al pecio del Titanic, son lujos para millonarios, que por lo visto no cumplen todas las normas de seguridad que deberían cumplir y que las autoridades, le exigen en forma implacable a embarcaciones destinadas a gente de menor poder adquisitivo ...
Esto como el submarino que implotó yendo al pecio del Titanic, son lujos para millonarios, que por lo visto no cumplen todas las normas de seguridad que deberían cumplir y que las autoridades, le exigen en forma implacable a embarcaciones destinadas a gente de menor poder adquisitivo ...
Re: El “Bayesian”
Pude apreciar lo mismo. No lo vi tumbarse...Mariano Grumete escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 10:41 amNo se ve el momento en que se tumba, o por lo menos yo no lo veo. La luz de tope que es lo que se puede ver la mayor parte del tiempo, nunca desciende y siempre está más o menos a la misma altura.Ypake II escribió: ↑Mar Ago 20, 2024 9:15 pmAca se ve el momento en el que se tumba , hay que ir haciendo pausa cuadro por cuadro casi para ver en medio de la borrasca.
https://www.youtube.com/watch?v=XMklg5mUVrw
Re: El “Bayesian”
Mariano yo la primera vez vi lo mismo, pero miralo varias veces y fijate la luz de tope y creo que algo del luz del caso y al fimnal se ve como se acuesta, o eso me parece despues de varias veces y muy lento mirandolo.
Salutis
Salutis
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Re: El “Bayesian”
Hola Ezequiel, el video que vos linkeaste tiene 1:09 minutos. En el 1:08 todavía puedo ver la luz de tope. No se si en algún otro link de ese video se puede ver más tiempo hasta que la luz desciende o se deja de ver.
Re: El “Bayesian”
En aguas seguras se ve clarito
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Re: El “Bayesian”
Lo mismo Albo, no se ve escorar, el video concluye antes
Re: El “Bayesian”
https://www.facebook.com/groups/1922662 ... up_comment
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
Re: El “Bayesian”
https://www.youtube.com/watch?v=g32rsM3xpDk
en este del diario el pais hay un momrnto que desaparece, ahora yo, no me doy cuenta cuando escora, tal con algún equipo de mejor definición se vea
saludod
en este del diario el pais hay un momrnto que desaparece, ahora yo, no me doy cuenta cuando escora, tal con algún equipo de mejor definición se vea
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Re: El “Bayesian”
Tenés que unirte al grupo de FB para ver el video. ¿No hay un link externo de FB?dan escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 5:01 pmhttps://www.facebook.com/groups/1922662 ... up_comment
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
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Re: El “Bayesian”
Yo vi lo mismo. Cuando la lluvia se hace más copiosa ya no se puede ver nada, no se si porque escoró y se hundió o porque disminuyó drásticamente la visibilidad.polizon escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 5:11 pmhttps://www.youtube.com/watch?v=g32rsM3xpDk
en este del diario el pais hay un momrnto que desaparece, ahora yo, no me doy cuenta cuando escora, tal con algún equipo de mejor definición se vea
saludod
Re: El “Bayesian”
Ja temita orzas y quillotes izables en situaciones límite....!!!!!!.Para pensarlo ahora que todo huele a rebatibles izables. Lastres internos y otros inventos ...
Re: El “Bayesian”
Hace años. Un storm 23 rumbo a colonia ...con su quillote izables u orza no me acuerdo que cosa tenía fuera de lo normalito...en regata se pego la piña. ....se salvaron de pedo....
Y ahora hay un famoso astillero que planea sacar un 33 pies con eso de rebatible jeje a pensarlo..
Y ahora hay un famoso astillero que planea sacar un 33 pies con eso de rebatible jeje a pensarlo..
Re: El “Bayesian”
dan escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 5:01 pmhttps://www.facebook.com/groups/1922662 ... up_comment
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
Albo, ese vídeo en el que vuela un catamarán y se tumba un barco... Si prestas atención a lo que se relata es en el puerto de Auckland, lo usa como ejemplo, de lo que puede suceder. El velero que se acuesta según el relator es de 150 pies.
No es el vídeo de lo que sucedió con el Bayesian
Saludos
Re: El “Bayesian”
Me parece que cuando calcularon el momento adrizante, se olvidaron de incluir el peso del mastil de 75 mts. No puedo creer que para asegurar la estabilidad de un bicho asi, tenga que tener necesariamente abajo la orza
Re: El “Bayesian”
Bajando al terreno de nuestras posibilidades de "bolsillos flacos", la flota de veleros del Río de la Plata de quillote fijo (H20 en adelante) tienen entre el 40 y 45 % del peso concentrado en el quillote. No conozco los diseños de Rovere con quillas izables (Albatros 8,50 y 9,50, Aries 9,80 y 10,80, Tropy, Vip 33, Vip 42, Tinto, etc.), pero entiendo que además de la forma de casco cargan lastre debajo de los pisos. No tienen historial de NO adrizadas. Y muchos navegantes prefirieron armar su versión de los mismos barcos con quillote fijo.
Re: El “Bayesian”
El Albatros, el Vip 33 y te agrego el Alba 19 tienen lastre interno laminado al casco. La orza es de deriva. El Vip además tiene un bulbo en la orsa de 200kg que lo hace mas aguantador pero la estabilidad se la da el lastre interno.Pachorra escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 8:26 pmBajando al terreno de nuestras posibilidades de "bolsillos flacos", la flota de veleros del Río de la Plata de quillote fijo (H20 en adelante) tienen entre el 40 y 45 % del peso concentrado en el quillote. No conozco los diseños de Rovere con quillas izables (Albatros 8,50 y 9,50, Aries 9,80 y 10,80, Tropy, Vip 33, Vip 42, Tinto, etc.), pero entiendo que además de la forma de casco cargan lastre debajo de los pisos. No tienen historial de NO adrizadas. Y muchos navegantes prefirieron armar su versión de los mismos barcos con quillote fijo.
Los Aries tienen semi orza. El lastre está en la quilla.
El Tinto no se.
Son mas preocupantes los barcos que tienen quillote izable como los Mastraccio donde al subir el quillote, el centro de gravedad del quillote lo podés llegar a meter dentro del barco y perder el par adrizante. Si no tienen alguna limitación en el izaje del quillote para no perder el par adrizante pueden ser un problema. Por más que esté explicado en el manual de instrucciones deberían ser cosas APB.
Saludos
Re: El “Bayesian”
Me pa que nis estamos llendo del tema.
Los barcos de quilla izable son muy buenos para algunas cosas y no tanto para otras, opinar o insinuar que son malos
Yo tengo quilla retractil con 7.5 toneladas de peso en un barco de 34 toneladas y al subirla se nota la subida del centro de gravedad no hay duda pero e navegado muchisimas veces con ella arriba en el rio de la plata sin problemas, en cuanto a la estabilidad lamentablemente lo e comprobado por mi y no recomiendo la experiencia de meter en reiteradas ocaciones el tope del mastil en el agua y el barco volvió a acomodarse en cuestion de segundos.
Siempre fue por olas laterales fuera de secuencia y de mas de 10 mts que llegan de la nada en camino a las georgias sobre el Scotia Ridge
Pero nunca tuve problemas con el viento y en Decepcion con la quilla arriba en telefone bay nos comimos lindos pestos con rachas de los 369 grados y sobre los 120 nudos.
Cortamos cabos de amarras a tierra, hemos garreado y en varias ocasiones terminamos en la playa.
gracias a la quilla retráctil y fondo plano el barco queda vertical y cuando sube un poco el agua se sale.
Te quiero ver hacer eso con un quilla fija!!
Volviendo al Bayesian.
EL mastil parece que esta intacto y la quilla subida a la mitad por lo visto por la guardia costera con el ROV.
Un dato importantísimo es que la manga del barco era muy poca en relación a la eslora.
Por lo general los veleros tienen un ratio de 3:1 o sea un barco de 12 mts mide 4mts de manga +-
el Bayesian tiene 5:1 56 mts por 11mts de manga.
El mastil sobredimensionado en altura, sobrecargado de chirimbolos (Antenas domos gigantes en las crucetas) aoarejo con tres enrolladores a proa una botavara bastante ancha, toda la superestructura sobre cubierta.
No una sino DOS piletas llenas para que los pax se relajen........
Alguna puerta corrediza lateral muy grande que permitió la entrada de miles de toneladas de agua en segundos .......
Cocktail fatal......
La tromba le pego en el lugar justo y la suma de errores de calculo lo mandaron al fondo.
Una verdadera lastima.
Yo estuve todo un verano en Viareggio frente al astillero Perini Navi y la verdad que es impresionante ver como trabajan y las naves que pasan por ahi.
Salutis
Los barcos de quilla izable son muy buenos para algunas cosas y no tanto para otras, opinar o insinuar que son malos
Yo tengo quilla retractil con 7.5 toneladas de peso en un barco de 34 toneladas y al subirla se nota la subida del centro de gravedad no hay duda pero e navegado muchisimas veces con ella arriba en el rio de la plata sin problemas, en cuanto a la estabilidad lamentablemente lo e comprobado por mi y no recomiendo la experiencia de meter en reiteradas ocaciones el tope del mastil en el agua y el barco volvió a acomodarse en cuestion de segundos.
Siempre fue por olas laterales fuera de secuencia y de mas de 10 mts que llegan de la nada en camino a las georgias sobre el Scotia Ridge
Pero nunca tuve problemas con el viento y en Decepcion con la quilla arriba en telefone bay nos comimos lindos pestos con rachas de los 369 grados y sobre los 120 nudos.
Cortamos cabos de amarras a tierra, hemos garreado y en varias ocasiones terminamos en la playa.
gracias a la quilla retráctil y fondo plano el barco queda vertical y cuando sube un poco el agua se sale.
Te quiero ver hacer eso con un quilla fija!!
Volviendo al Bayesian.
EL mastil parece que esta intacto y la quilla subida a la mitad por lo visto por la guardia costera con el ROV.
Un dato importantísimo es que la manga del barco era muy poca en relación a la eslora.
Por lo general los veleros tienen un ratio de 3:1 o sea un barco de 12 mts mide 4mts de manga +-
el Bayesian tiene 5:1 56 mts por 11mts de manga.
El mastil sobredimensionado en altura, sobrecargado de chirimbolos (Antenas domos gigantes en las crucetas) aoarejo con tres enrolladores a proa una botavara bastante ancha, toda la superestructura sobre cubierta.
No una sino DOS piletas llenas para que los pax se relajen........
Alguna puerta corrediza lateral muy grande que permitió la entrada de miles de toneladas de agua en segundos .......
Cocktail fatal......
La tromba le pego en el lugar justo y la suma de errores de calculo lo mandaron al fondo.
Una verdadera lastima.
Yo estuve todo un verano en Viareggio frente al astillero Perini Navi y la verdad que es impresionante ver como trabajan y las naves que pasan por ahi.
Salutis
Re: El “Bayesian”
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4587.html
Dejo nota a uno de los responsables de la empresa constructora.
Menciona un conjunto de irresponsabilidades de la tripulación.
Dejo nota a uno de los responsables de la empresa constructora.
Menciona un conjunto de irresponsabilidades de la tripulación.
Re: El “Bayesian”
un buen postteo del amigo florian de rosario.
Bueno, aca por un lado ya las declaraciones del capitán son un "alerta de incompetencia". El no puede decir " no la vimos venir", en todo caso eso lo podría decir un tripulante, pero el capitán debe ver todo, y es el primer responable, en todo caso la frase debio ser "no la vi venir" Evidentemente todavía esta en shock, es entendible, pero las primeras palabras debieron ser de pesame para los desaparecidos y muertos. Y que contrate un buen abogado porque los halcones peregrinos van a ir por el. Pero tambien van a ir por muchos mas.
Poniendome en el lugar del dueño del barco y sus deudos y los deudos de los fallecidos, la demanda que les van a meter al que diseño el barco, al que construyo el barco, al que modificó el aparejo y el mastil, al del rigging, a quien certificó el barco, al estado que lo autorizo a navegar, y hasta al que pasó alguna vez cerca del barco, va a ser interesante ver como bailan. Minimo van a tener que explicar que trataron de hacer.
Porque ayer alguien nos contaba por audio desde alla que ya decian hace años de que eso estaba mal, habia dudas, no daban los calculos del mastil, sin embargo, tal vez el dinero, al tipo le vendieron un buzon, como siempre pasa con la gente de dinero. Hay algun vivillo que le vende buzones que solo ellos compran.
Pero siendo pragmaticos, el comprador, bien no puede saber nada de barcos, va y paga, contrata gente competente y no es para morir ahogado indefenso en semejante barco a 300m de Palermo, me imagino.
Es mucho dinero en juego y mucha gente que ha muerto indefensa.
Van a tener que explicar porque en ninguna parte del barco habia carteles de peligro luminosos del riesgo que implicaba estar en ese barco, en clima adverso, porque en el manual del barco no estaba en la primer pagina los riesgos de operar el barco en condiciones de tormenta.
Evidentemente este era un barco de riesgo como nos contaba el del audio, como tantos otros de similar diseño. el diseño estaba viciado? Como se aprueba algo que a cierta escora se va a pique en segundos?
Estamos hablando de que el diseñador era Ron Holland, sera cierto? Porque si es un barco para pasear los domingos con vientos de maximo 20 nudos, debería estar especificado en alguna parte.
Quien lo aprobó? quien lo habilitó? quien hizo los cálculos, quien lo certifico?.
Es una barbaridad. O sea pongamos que desarbole, que quede arrasada la cubierta que quede destruido, pero que un barco de ese nivel se vaya a pique en segundos con la gente atrapada dentro es una barbaridad. Yo que Ron Holland ya voy entregando el titulo.
Seguramente si le explicaban los riesgos al dueño del barco no lo hubiera comprado. Y ahora me explico tal vez porque el anterior dueño lo vendió.
Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Bueno, aca por un lado ya las declaraciones del capitán son un "alerta de incompetencia". El no puede decir " no la vimos venir", en todo caso eso lo podría decir un tripulante, pero el capitán debe ver todo, y es el primer responable, en todo caso la frase debio ser "no la vi venir" Evidentemente todavía esta en shock, es entendible, pero las primeras palabras debieron ser de pesame para los desaparecidos y muertos. Y que contrate un buen abogado porque los halcones peregrinos van a ir por el. Pero tambien van a ir por muchos mas.
Poniendome en el lugar del dueño del barco y sus deudos y los deudos de los fallecidos, la demanda que les van a meter al que diseño el barco, al que construyo el barco, al que modificó el aparejo y el mastil, al del rigging, a quien certificó el barco, al estado que lo autorizo a navegar, y hasta al que pasó alguna vez cerca del barco, va a ser interesante ver como bailan. Minimo van a tener que explicar que trataron de hacer.
Porque ayer alguien nos contaba por audio desde alla que ya decian hace años de que eso estaba mal, habia dudas, no daban los calculos del mastil, sin embargo, tal vez el dinero, al tipo le vendieron un buzon, como siempre pasa con la gente de dinero. Hay algun vivillo que le vende buzones que solo ellos compran.
Pero siendo pragmaticos, el comprador, bien no puede saber nada de barcos, va y paga, contrata gente competente y no es para morir ahogado indefenso en semejante barco a 300m de Palermo, me imagino.
Es mucho dinero en juego y mucha gente que ha muerto indefensa.
Van a tener que explicar porque en ninguna parte del barco habia carteles de peligro luminosos del riesgo que implicaba estar en ese barco, en clima adverso, porque en el manual del barco no estaba en la primer pagina los riesgos de operar el barco en condiciones de tormenta.
Evidentemente este era un barco de riesgo como nos contaba el del audio, como tantos otros de similar diseño. el diseño estaba viciado? Como se aprueba algo que a cierta escora se va a pique en segundos?
Estamos hablando de que el diseñador era Ron Holland, sera cierto? Porque si es un barco para pasear los domingos con vientos de maximo 20 nudos, debería estar especificado en alguna parte.
Quien lo aprobó? quien lo habilitó? quien hizo los cálculos, quien lo certifico?.
Es una barbaridad. O sea pongamos que desarbole, que quede arrasada la cubierta que quede destruido, pero que un barco de ese nivel se vaya a pique en segundos con la gente atrapada dentro es una barbaridad. Yo que Ron Holland ya voy entregando el titulo.
Seguramente si le explicaban los riesgos al dueño del barco no lo hubiera comprado. Y ahora me explico tal vez porque el anterior dueño lo vendió.
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Re: El “Bayesian”
Muy buena la explicación. Y la tripulación no pensó que podía pasar lo que pasó. Seguramente jamás los agarró un pesto en ese barco por eso se confiaron.Calamar81 escribió: ↑Jue Ago 22, 2024 9:56 amhttps://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4587.html
Dejo nota a uno de los responsables de la empresa constructora.
Menciona un conjunto de irresponsabilidades de la tripulación.
Re: El “Bayesian”
Ese video es de un barco en puerto donde también se ve un catamarán grande que literalmente sale volando y el relator pone como ejemplo de vientos muy fuertes tremendamente puntuales.dan escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 5:01 pmhttps://www.facebook.com/groups/1922662 ... up_comment
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
En el video de la cámara de tierra en donde se lo ve hundirse no esta tumbado... si tumbo antes, adrizo y se quedo a flote, porque se hundió?
todo bastante raro (y turbio)
en un barco así hay tripulación de guardia 24hs (hasta en el puerto) Los mega millonarios que había abordo también viajan con custodia.
en un momento se dijo que se había tumbado. Bastante inusual pero con el quillote izado (calado max 9,70m) poneeeele. Igualmente no es una situación que lo pueda hundir en unos instantes, mas teniendo en cuenta que no habia una terrible ola
los otros barcos alrededor no tuvieron grandes complicaciones...
Después dijeron que se había roto el mástil. Situación también poco probable pero no descartable y podría explicar el hundimiento porque al quedar los restos en el agua agarrados por la jarcia puede hacer de ariete con perfecta capacidad para romper el casco.
En el video de la cámara de seguridad de la costa se ve el barco con un poco de escora (nada parecido a una tumbada) la luz de tope, las luces de las crucetas y lo que parece ser la cubierta y superestructura o carroza iluminadas. Después se apagan las luces de las crucetas (la de tope sigue prendida) y después se ve desaparecer la cubierta/carroza.
O sea que ni se rompió el mástil, ni se tumbo, ni hubo ningún rayo, ni misil
Los buzos que bajaron ayer dijeron de el mástil y el casco están enteros...
Se esta empezado a especular que había una compuerta lateral abierta y la puerta estanca que hay después también
Un barco así no se tumba fondeado porque se movió una mesa de lugar. Ni se hunde en 1 minuto porque tiene una exclusa rota.
Lo de la puerta lateral me suena como que un avión despegue con una puerta abierta, pero podría ser un terrible error de la tripulación y de los sistemas de seguridad combinados
Última edición por javo. el Jue Ago 22, 2024 11:53 am, editado 1 vez en total.
Re: El “Bayesian”
El barco estaba bastante probado. Hace años navega por todo el mundo
Claramente no es un velero de regata pero navegaba bastante a vela y su aparejo no es de pinta
https://www.charterworld.com/index.html ... alute-1418
https://images.app.goo.gl/Lz9K8tc4GRMaTNAJ8
https://ar.pinterest.com/pin/241364861252675122/
Claramente no es un velero de regata pero navegaba bastante a vela y su aparejo no es de pinta
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Re: El “Bayesian”
O...un atentado?javo. escribió: ↑Jue Ago 22, 2024 11:09 amEse video es de un barco en puerto donde también se ve un catamarán grande que literalmente sale volando y el relator pone como ejemplo de vientos muy fuertes tremendamente puntuales.dan escribió: ↑Mié Ago 21, 2024 5:01 pmhttps://www.facebook.com/groups/1922662 ... up_comment
en este se ve mucho mejor y uno lo va relatando a los 2,40 minutos se ve clasicismo, tal vez al quedar colgado lo escora y lo hunde
En el video de la cámara de tierra en donde se lo ve hundirse no esta tumbado... si tumbo antes, adrizo y se quedo a flote, porque se hundió?
todo bastante raro (y turbio)
en un barco así hay tripulación de guardia 24hs (hasta en el puerto) Lo mega millonarios que había abordo también viajan con custodia.
en un momento se dijo que se había tumbado. Bastante inusual pero con el quillote izado (calado max 9,70m) poneeeele. Igualmente no es una situación que lo pueda hundir en unos instantes, mas teniendo en cuenta que no habia una terrible ola
los otros barcos alrededor no tuvieron grandes complicaciones...
Después dijeron que se había roto el mástil. Situación también poco probable pero no descartable y podría explicar el hundimiento porque al quedar los restos en el agua agarrados por la jarcia puede hacer de ariete con perfecta capacidad para romper el casco.
En el video de la cámara de seguridad de la costa se ve el barco con un poco de escora (nada parecido a una tumbada) la luz de tope, las luces de las crucetas y lo que parece ser la cubierta y superestructura o carroza iluminadas. Después se apagan las luces de las crucetas (la de tope sigue prendida) y después se ve desaparecer la cubierta/carroza.
O sea que ni se rompió el mástil ni se tumbo ni hubo ningún rayo ni misil
Los buzos que bajaron ayer dijeron de el mástil y el casco están enteros...
Se esta empezado a especular que había una compuerta lateral abierta y la puerta estanca que hay después también
Un barco así no se tumba fondeado porque se movió una mesa de lugar. Ni se hunde en 1 minuto porque tiene una exclusa rota.
Lo de la puerta lateral me suena como que un avión despegue con una puerta abierta, pero podría ser un terrible error de la tripulación y de los sistemas de seguridad combinados
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Re: El “Bayesian”
El palo no debe estar intacto porque sino debería emerger ya que habían dicho que el barco estaba derecho sobre el fondo en 50m de profundidad. El palo tenía más de 70 metros. Se debe haber roto cuando se hundió y tocó el fondo porque el casco dicen que no tiene ningún rumbo visible.