El “Bayesian”
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impresionante barco.. de no creer...
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... s-a-bordo/
https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... n-sicilia/
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Re: El “Bayesian”
No es ventajoso tener el palo más grande...
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
¿Se le abrá abierto el o los enrolladores? Sino es difícil explicar como estando fondeado dio vuelta de campana.
Re: El “Bayesian”
Leyendo notas de otros diarios hablan que podría tener el quillote arriba , parece que el barco cala 10 metros y tiene izableMariano Grumete escribió: ↑Lun Ago 19, 2024 6:20 pm¿Se le abrá abierto el o los enrolladores? Sino es difícil explicar como estando fondeado dio vuelta de campana.
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
Si, estamos de acuerdo, quedó con la quilla para arriba y se hundió ...
Re: El “Bayesian”
Si esa fue la causa, se suma a la gran mayoría de los siniestros de la semana pasada, por no estar atento al pronóstico y tomar los recaudos necesarios....Mariano Grumete escribió: ↑Lun Ago 19, 2024 7:27 pmSi, estamos de acuerdo, quedó con la quilla para arriba y se hundió ...
Re: El “Bayesian”
Leí en otros que se "quebró" el palo y eso desestabilizó al velero (ni piensan los que escriben) , seguramente la rotura fue al pegar en el fondo en la media campana , el mismo tiene 75 metros y estaban fondeados a menor profundidad, con el quillote cambiándole en centro de gravedad , cosa que yo creo, estimo que el capitán está comprometido
Re: El “Bayesian”
Parece que quilla arriba, lo tumbo la tormenta y se fue a pique muy rápido, al pegar contra el fondo se quebró el mástil.
70 y pico de mts de palo en 40 mts de agua calaba de 4 a 10 mts con 56 toneladas de lastre y total de 450 tons creo todo el barco.
La gente durmiendo a las 4,30 am no les dio tiempo de salir.
De 22 abordo solo rescataron a 15 los del barco de al lado.
Mucha mala suerte y una condición muy particular de metrô.
Increíble.
Pobres.
Shit happens!
70 y pico de mts de palo en 40 mts de agua calaba de 4 a 10 mts con 56 toneladas de lastre y total de 450 tons creo todo el barco.
La gente durmiendo a las 4,30 am no les dio tiempo de salir.
De 22 abordo solo rescataron a 15 los del barco de al lado.
Mucha mala suerte y una condición muy particular de metrô.
Increíble.
Pobres.
Shit happens!
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
Si el palo se quebraba, el barco se adrizaba automáticamente. Lo que me llama la atención es la mala estabilidad del barco con el quillote levantado. Eso es un problema de diseño. Además con 40 metros de profundidad para fondear, no tenía por que estar levantado, ahí puede haber responsabilidad del capitán. Lo que debe haber pasado es que cuando entro el viento se pegó una buena escorada (andá a saber si no se desplegó parcialmente alguna de las velas enrolladas) y probablemente tuviera abierto ojos de buey y escotillas (más responsabilidad del capitán) en toda esa superestructura tan vidriada, por lo que en cuestión de minutos se fue al fondo.Hala escribió: ↑Lun Ago 19, 2024 8:28 pmLeí en otros que se "quebró" el palo y eso desestabilizó al velero (ni piensan los que escriben) , seguramente la rotura fue al pegar en el fondo en la media campana , el mismo tiene 75 metros y estaban fondeados a menor profundidad, con el quillote cambiándole en centro de gravedad , cosa que yo creo, estimo que el capitán está comprometido
Re: El “Bayesian”
Me llama la atención lo que indica Ypake, entiendo que soy "old school" pero un barco lastrado al ¿15%? me asusta, yo le calculaba un lastre muy superior a los 100.000 kg por los 500.000 que despazaría el barco
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
Pensar que seguramente ese pasó las certificaciones RINA, LLOYD y la mar en coche y una racha de viento lo hundió como si fuera un Micro o un PK22 con orza de los del lago San Roque ...
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Re: El “Bayesian”
Para que uds sepa don mariano en el san roque solo hay un pk22 y es con quillote fijo, le propongo abstenerse de comentarios si no conoce el material del lagoMariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 20, 2024 12:14 pmPensar que seguramente ese pasó las certificaciones RINA, LLOYD y la mar en coche y una racha de viento lo hundió como si fuera un Micro o un PK22 con orza de los del lago San Roque ...
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
No se ahora, pero hace algunos años hubo un PK22 con orza que se tumbaba con el viento y tenían que adrizarlo seguido. Lo contó el dueño en otro foro. Era uno que habían "aligerado" especialmente
Re: El “Bayesian”
Con la poquisima informacion que tenemos resulta todo muy muy raro.
Todo buen yate debe recuperarse naturalmente de una vuelta campana con mesurado ingreso de agua.
Todo buen yate debe recuperarse naturalmente de una vuelta campana con mesurado ingreso de agua.
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Re: El “Bayesian”
No ha sido en el san roque. No hubo en los 38 años que tengo sobre el lago pk22 con orza, acá los que se dieron vuelta fue un micro que perdió la orza, y otro que lo chocaron en 2010 el resto historia antes de losn90Mariano Grumete escribió: ↑Mar Ago 20, 2024 2:44 pmNo se ahora, pero hace algunos años hubo un PK22 con orza que se tumbaba con el viento y tenían que adrizarlo seguido. Lo contó el dueño en otro foro. Era uno que habían "aligerado" especialmente
Re: El “Bayesian”
Eso es lo natural, lo previsto en todo buen diseño, lo esperable.
Lo otro...misterio...
Lo otro...misterio...
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
Mirá lo que decía el dueño es que dejaba adentro todo bien atado porque cuando soplaba tenía que adrizarlo ya que se tumbaba en la amarra, no como un accidente puntual, sino como algo que pasaba de vez en cuando con alguna tormenta. Obvio que lo tenía con estancos y bloques de telgopor para que no se hunda. El comentario me lo hizo en la época que se hundieron otros dos PK22, el "Fanático" en Quilmes y el "Pekados" en Rosario y que en ambos casos costaron vidas. Estoy casi seguro que era en el San Roque, pero quizás como era cordobés yo interpreté que era en el San Roque y era en otro embalse de la provincia.
Saludos Cordiales
Saludos Cordiales
Re: El “Bayesian”
Con los indigentes que había a bordo imagino que los seguros estarán tratando de buscar culpables, seguramente Mariano no podrá darnos alguna idea.
Inicialmente me imagino 3 ejes, el estudio Holland, el astillero, cuya página no anda, y el capitán.
Inicialmente me imagino 3 ejes, el estudio Holland, el astillero, cuya página no anda, y el capitán.
- Mariano Grumete
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Re: El “Bayesian”
El capitán se salvó así que la tiene difícil. Lo que reprodujeron los medios como declaraciones del capitán por ahora, no tiene ningún valor y dudo que sea cierto por la absoluta vaguedad e imprecisión. Fue más útil para entender lo que pasó, el relato de la pasajera con la niña.
Última edición por Mariano Grumete el Mar Ago 20, 2024 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Re: El “Bayesian”
Quiza un error de diseño fue el permitir un exesivo izamiento del quillote, generando condiciones de minima estabilidad.
Parece probable el haber dejado el quillote izado.
Parece probable el haber dejado el quillote izado.
Re: El “Bayesian”
Comentario de la nota
@michaelcrane2475
hace 2 horas (editado)
Como tripulante de un Perini Navi, mi primer pensamiento cuando me enteré de este accidente fue exactamente el que ha descrito el experto. Dudo que la orza hubiera estado bajada, solo la bajamos cuando navegábamos de ceñida. Definitivamente no cuando estábamos fondeados, ya que se movía de un lado a otro ligeramente, lo que era suficiente para enviar vibraciones a través del barco. Incluso solíamos navegar con la orza levantada a menos que el viento fuera fuerte en la proa. Así que casi nunca, porque en un barco de ese tamaño con invitados que quieren relajarse, no quieres que haya gente, objetos y gin tonics volando por el lugar mientras se inclina.
Re: El “Bayesian”
Me parece que ese tipo de barcos parecen "veleros" o "yates a vela" o algo similar a lo que consideramos "un barco a vela" pero no lo son.
Son bestias, super yates a todo lujo, como los de motor, pero con vela. Y eso no los hace veleros.
Tumbó y era un colador de 500 tons. Resultado = derecho al fondo.
Son bestias, super yates a todo lujo, como los de motor, pero con vela. Y eso no los hace veleros.
Tumbó y era un colador de 500 tons. Resultado = derecho al fondo.
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: El “Bayesian”
Aca se ve el momento en el que se tumba , hay que ir haciendo pausa cuadro por cuadro casi para ver en medio de la borrasca.
https://www.youtube.com/watch?v=XMklg5mUVrw
Algunas cuestiones.
Los perini son muy lindos y buenos velero, no opinar si conocer.
El tema del lastre que lleve 56 toneladas en el bulbo no quiere decir que tenga solo eso en total con respecto al tonelaje total del barco, parte del lastre va en el casco tambien asi que no opinar boludeces.
Las tragedias siempre son una suma de cosas, la quilla arriba fue la mas importante para mi, y lo peor de todo fue que tiene que haber quedado abiertas suficientes escotillas, puertas o lo que sea para que la entrada de agua fuera muy rapida y no le permitiera adrizar.
Es probable que no haya habido capacidad de maniobrar proa al viento para no quedar expuestos con semejante superestructura al gomazo. Esto puede ser por que no haya habido nadie con maquinas en marcha y al timón ??? O que la goma fue mas fuerte que su capacidad de maniobra??? Pero el barco que estaba fondeado a proa de ellos si tuvo la capacidad de a maquina mantener posicion y safar.
El tema de navegar con quilla arriba por ruidos de movimiento me parece plausible.
En resumen una tragedia que servira para aprender que no hacer!
Entre el Wally Cento de ibiza en las piedras y este que semanita en el med, por dios.
A cuidarse y mirar siempre la meteo.
Abrazos
https://www.youtube.com/watch?v=XMklg5mUVrw
Algunas cuestiones.
Los perini son muy lindos y buenos velero, no opinar si conocer.
El tema del lastre que lleve 56 toneladas en el bulbo no quiere decir que tenga solo eso en total con respecto al tonelaje total del barco, parte del lastre va en el casco tambien asi que no opinar boludeces.
Las tragedias siempre son una suma de cosas, la quilla arriba fue la mas importante para mi, y lo peor de todo fue que tiene que haber quedado abiertas suficientes escotillas, puertas o lo que sea para que la entrada de agua fuera muy rapida y no le permitiera adrizar.
Es probable que no haya habido capacidad de maniobrar proa al viento para no quedar expuestos con semejante superestructura al gomazo. Esto puede ser por que no haya habido nadie con maquinas en marcha y al timón ??? O que la goma fue mas fuerte que su capacidad de maniobra??? Pero el barco que estaba fondeado a proa de ellos si tuvo la capacidad de a maquina mantener posicion y safar.
El tema de navegar con quilla arriba por ruidos de movimiento me parece plausible.
En resumen una tragedia que servira para aprender que no hacer!
Entre el Wally Cento de ibiza en las piedras y este que semanita en el med, por dios.
A cuidarse y mirar siempre la meteo.
Abrazos
Re: El “Bayesian”
Me siento afectado por tu apreciación, leé lo que pusiste vos mismo y lo que yo digo del lastre