Determinante costanero/calado
Determinante costanero/calado
Buenas, consulta a quienes calan 1.65 / 1.7…
Que valor ee marea ( tabla ) necesitan para salir por el costanero y pasar la zona baja cerca de la,boya/espeque de aguas libres?
Con respecto a san isidro…
Y si algumo sabe el valor al cero de la salida del canal sarandi el de la puma del nautico?
Gracias !
Que valor ee marea ( tabla ) necesitan para salir por el costanero y pasar la zona baja cerca de la,boya/espeque de aguas libres?
Con respecto a san isidro…
Y si algumo sabe el valor al cero de la salida del canal sarandi el de la puma del nautico?
Gracias !
Re: Determinante costanero/calado
La determinante Costanero es 1.30 A 1.40. Lo que tenés que fijarte es si va en crecida o bajada el río y que viento tenés si es Norte o Noroeste y su intensidad ahí mmm hay una app corrección de mareas. Fíjate Otra lo que que pronostica Walter nochese en su facebook para el finde y otro lo que te huele a vos por olfato jeje. Yo calo 1.60 suerte Ah con una marea de 0.30 mts salí con el culo en mano pero sali
Re: Determinante costanero/calado
Perdón con tu calado mejor una altura marea de 0.40 mts para salir así tendrás en Costanero 1.80 maso ah no te olvides que si. Hay olas tenés que ir constantemente sumando y restando jeje pero no es chiste
Re: Determinante costanero/calado
Max 23, la zona critica es el playón que se extiende pasando el espeque del Km 19 hacia el SE, por aproximadamente 600 mts, y para un calado de 1,70 mts, el valor de la marea debe ser como mínimo 0,60 mts aproximadamente. Pero lo que es fundamental, no es el valor de la tabla, sino el valor que da el Pronóstico mareológico emitido por el Servicio de Hidrografía Naval, dos veces por día, o más, para La Plata, puerto de Bs.As y San Fernando, en el caso que nos ocupa, para calcular las horas de plea o baja en la zona del banco, hay que tomar la hora del pto de Bs.As. y sumarle 30 / 40 minutos. Tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, puede haber variaciones en las alturas, lo que si se cumple en forma bastante aproximada (normalmente) son las horas de los picos. Es importante la experiencia de cada uno para analizar los datos y tener en cuenta el viento imperante en la zona.
Un dato importante, saliendo, al valor del sondaje apenas pasando la boya del Km 20, hay que restarle 30 cm, y esa sería la profundidad en la zona crítica.
Un dato importante, saliendo, al valor del sondaje apenas pasando la boya del Km 20, hay que restarle 30 cm, y esa sería la profundidad en la zona crítica.
Re: Determinante costanero/calado
Muchas Gracias por su respuesta
Resumiéndo con 0,60 en los datos de hidrografia no tendría q tener problema… después será cosa de salir con ese valor y el río subiendo e ir viendo u haciendo mi experiencia..alguna q otra varada Etc..
Hasta ahora caló 1,45 y salgo siempre con cualqiier marea
El día q no puedo salir no sale ni un semirrígido con quilla inflable !
Pero todo tiene sus pro y sus contras. Cada uno busca su equilibrio !
Saludos
Resumiéndo con 0,60 en los datos de hidrografia no tendría q tener problema… después será cosa de salir con ese valor y el río subiendo e ir viendo u haciendo mi experiencia..alguna q otra varada Etc..
Hasta ahora caló 1,45 y salgo siempre con cualqiier marea
El día q no puedo salir no sale ni un semirrígido con quilla inflable !
Pero todo tiene sus pro y sus contras. Cada uno busca su equilibrio !
Saludos
Re: Determinante costanero/calado
Max23, yo también calo 1,45 mts, y para pasar sin problemas necesito 0,30 mínimo, inclusive he pasado con 0,20 / 0,25 mts pero arando. El límite para la zona es no tener más de 1,60 de calado, los que ya tienen 1,75 no pueden pasar el 75 % de las veces.
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Hola Indio. Me podrías decir de dónde sacaste ese dato. Mi barco cala casi 2 metros, si fuera cierto no podría salir nunca.
La realidad es que con 0,80 cm en San Isidro paso la determinante que está entre Norma Mabel y el ex Palo 1. Que haya 0,80 en San Isidro es una marea cercana a la plea normal, pero no es una marea extraordinaria como se desprendería de tus dichos. Por lo tanto todos los días debería tener la posibilidad en algún momento de salir o entrar en un horario cercano a la plea. Obvio que si sopla norte sostenido durante varios días, posiblemente no llegue la plea a 0,80, pero posiblemente también, no salgan ni los H20 porque el río se secó.
Re: Determinante costanero/calado
Si por eso digo, es muy raro ( salvo efecto local o bajante extraordinario. ) 0,2 hay siempre o casi siempre
Yo con 0,3 tb salgo y entro sin drama . Es decir con 145/150 no hace falta ni mirar tabla casi.
1.7 no es a me preocupa, pero algun dato inicial me viene bien. Me diste buenos datos! Yo solo miraba la tabla anual y Que viento, pero aun mo tengo referencia para mas calado ya q la sonda de mi barco estuvo un tiempo sin andar y me manejaba por tabla sin saber si habia mas agua abajo o no! ( si mala mia. Antes q critiquen o juzguen pero para ir hasta puerto nuevo o colonia con 1.45 no me complico nunca ) ahora funciona pero no hice un relevo.
Segun entiendo entonces con 1.7 y la tabla de marea anual con 0,45 salgo arando el fondo ( mas del 75% de las veces en bajamar y siempre una vez q empieza a subir ) y a eso le sumo o resto lo de hidrografía. Que ademas lo expresa con altura de marea al cero ademas de la corrección por tabla.
Siendo la parte mas critica una nm pasando el palo de Aguas Libres,
Saludos
Gracias !
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Max23 escribió: ↑Lun May 06, 2024 11:37 am0,2 hay siempre o casi siempre. Yo con 0,3 tb salgo y entro sin drama . Es decir con 145/150 no hace falta ni mirar tabla casi.
Segun entiendo entonces con 1.7 y la tabla de marea anual con 0,45 salgo arando el fondo ( mas del 75% de las veces en bajamar y siempre una vez q empieza a subir ) y a eso le sumo o resto lo de hidrografía. Que ademas lo expresa con altura de marea al cero ademas de la corrección por tabla.
No es tan difícil Max. Si calando 1,45, pasás con 0,20, quiere decir que la determinante en la derrota que vos hacés es de 1,25 m. Ahora si cambiás a un calado de 1,65 vas a necesitar 20 cm más, es decir 0,40 sobre el cero en la determinante de tu derrota y si pasás a 1,70, vas a necesitar 0,45 sobre el cero en la determinante de tu derrota.
No se de dónde tomás la altura de marea que necesitás para pasar. Vos lo que tenés que saber es cuanta agua hay en la determinante de tu derrota y para eso tenés que conocer algún sensor lo más cerca de la zona. Yo por ejemplo uso el del CNSI que es bastante preciso https://www.cnsi.org.ar/yachting/meteorologia/ y además te da la curva de como viene, si está subiendo o bajando. También podés usar "Qué viento" por una suscripción mensual. Y para saber qué es lo que va a pasar dentro de 1 hora en San Isidro, podés tener una idea con los datos del Puerto de Buenos Aires http://www.agpse.gob.ar/busqueda-datos- ... uales/119/ que también te da la curva de como viene la marea. Con esos datos, más una buena carta actualizada que te indique por dónde está la vaguada, podés salir tranquilo todos los días.
Ahora si estás planeando una derrota para dentro de unos días, lo que tenés que hacer es primero buscar el pronóstico de la tablas de mareas astronómicas para el día en cuestión https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/T ... mareas.asp Ahí vas a tener una idea sobre a qué hora del día habrá más agua, luego mirás el Windgurú o cualquier predicción de viento y sabrás que si sopla del segundo cuadrante va a haber más agua que lo que indican las tablas y si sopla del cuarto cuadrante, va a haber menos agua que lo que indican las tablas. Finalmente el día anterior entras en el pronóstico de mareas de Hidrografía https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/pronostico.asp y ahí tendrás una visión más precisa de cuando podrás pasar. Para finalmente el día que vas a salir mirar los sensores que te indican el agua real en la zona. También tenés un indicador visual que son los escalones de la escollera de San Isidro que si los tenés en cuenta cada vez que salís o entrás, son una buena referencia para saber si pasás o no pasás.
Si todo esto te parece engorroso, con una lancha con power trim podés prescindir de esta información, le das a la llave y a volar, como decía un forista lanchero que participaba acá y que ya se debe haber aburrido de la lancha porque hace tiempo dejó de postear.
Re: Determinante costanero/calado
Impecable su comentario sobre las mareas don Mariano, soy su fan y lo saludo.
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Muchas Gracias Juanchi. Te mando un abrazo. Voy a firmar libros en la Feria con una compilación de mis intervenciones, con prólogo del Capitán Tifones en colaboración con JFK/Supercadete de Ediciones La Cámpora. Lo espero en la Sala Rodolfo Walsh el miércoles de 02:00 a 02:30 AM.
Re: Determinante costanero/calado
usa está joya
Re: Determinante costanero/calado
Alli estare, Don Mariano...saludos
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Cordiales Saludos
Re: Determinante costanero/calado
Mariano Grumete escribió: ↑Lun May 06, 2024 12:16 pm[quote=Max23 post_id=43178 time=<a href="tel:1715006229">1715006229</a> user_id=311]
0,2 hay siempre o casi siempre. Yo con 0,3 tb salgo y entro sin drama . Es decir con 145/150 no hace falta ni mirar tabla casi.
Segun entiendo entonces con 1.7 y la tabla de marea anual con 0,45 salgo arando el fondo ( mas del 75% de las veces en bajamar y siempre una vez q empieza a subir ) y a eso le sumo o resto lo de hidrografía. Que ademas lo expresa con altura de marea al cero ademas de la corrección por tabla.
No es tan difícil Max. Si calando 1,45, pasás con 0,20, quiere decir que la determinante en la derrota que vos hacés es de 1,25 m. Ahora si cambiás a un calado de 1,65 vas a necesitar 20 cm más, es decir 0,40 sobre el cero en la determinante de tu derrota y si pasás a 1,70, vas a necesitar 0,45 sobre el cero en la determinante de tu derrota.
No se de dónde tomás la altura de marea que necesitás para pasar. Vos lo que tenés que saber es cuanta agua hay en la determinante de tu derrota y para eso tenés que conocer algún sensor lo más cerca de la zona. Yo por ejemplo uso el del CNSI que es bastante preciso https://www.cnsi.org.ar/yachting/meteorologia/ y además te da la curva de como viene, si está subiendo o bajando. También podés usar "Qué viento" por una suscripción mensual. Y para saber qué es lo que va a pasar dentro de 1 hora en San Isidro, podés tener una idea con los datos del Puerto de Buenos Aires http://www.agpse.gob.ar/busqueda-datos- ... uales/119/ que también te da la curva de como viene la marea. Con esos datos, más una buena carta actualizada que te indique por dónde está la vaguada, podés salir tranquilo todos los días.
Ahora si estás planeando una derrota para dentro de unos días, lo que tenés que hacer es primero buscar el pronóstico de la tablas de mareas astronómicas para el día en cuestión https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/T ... mareas.asp Ahí vas a tener una idea sobre a qué hora del día habrá más agua, luego mirás el Windgurú o cualquier predicción de viento y sabrás que si sopla del segundo cuadrante va a haber más agua que lo que indican las tablas y si sopla del cuarto cuadrante, va a haber menos agua que lo que indican las tablas. Finalmente el día anterior entras en el pronóstico de mareas de Hidrografía https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/pronostico.asp y ahí tendrás una visión más precisa de cuando podrás pasar. Para finalmente el día que vas a salir mirar los sensores que te indican el agua real en la zona. También tenés un indicador visual que son los escalones de la escollera de San Isidro que si los tenés en cuenta cada vez que salís o entrás, son una buena referencia para saber si pasás o no pasás.
Si todo esto te parece engorroso, con una lancha con power trim podés prescindir de esta información, le das a la llave y a volar, como decía un forista lanchero que participaba acá y que ya se debe haber aburrido de la lancha porque hace tiempo dejó de postear.
[/quote]
Impecable y suoer claro! Mi problema o duda era que navegue los ultmimos meses sin ecosonda, y si bien seguro me pague una que otra varada como las que ya tuve, no me resta ni se me cae nada por preguntar experiencias, conocimientos o sugerencias!!! Y,
Si fuera un problema o lo veria engorroso, no compraría un barco de 1.7, me quedo el de 1.45 o lo cambio por un Albatros…
Pero no es lo que busco ni como quiero navegar! Y todo dato y recomendación suman mucho! Y mas alla de ironias, o comentarios acidos, los cuales me divierten la mayoria de las veces, valoro mucho tu aporte tecnicos!
Gracias por tu tiempo!
Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Perfecto. ¡Esa es la idea! No dejarse amedrentar por los agoreros del calado. Hay muchos fantasmas con ese tema y en parte son por las dificultades propias de la zona (canal no muy marcado, con un trazado variable y con una señalización hecha a pulmón con mucha buena voluntad pero escasos recursos) y mucho por la falta de conocimiento producto a veces del desinterés en aprender, agravado por la rápida desactualización de los datos y de la escasa cartografía precisa de la zona que hace magnificar al cuco del calado, al que no poco han contribuido también los "brokers" para encajarte un hermoso casco de 30 y pico de pies con una orza que es un pedazo de chapa, o con un quillote "alar" o "tandem" de fierracho con 1,10 de calado ...Si fuera un problema o lo veria engorroso, no compraría un barco de 1.7, me quedo el de 1.45 o lo cambio por un Albatros… Pero no es lo que busco ni como quiero navegar!
Es que si no le ponemos un poco de pimienta a ésto, se transforma en un catálogo de personas recomendadas y no recomendadas y de instrucciones repetidas para instalar ecosondas, fabricar lazyjack y reparar inodoros ...Y mas alla de ironias, o comentarios acidos,
Cordiales Saludos
Re: Determinante costanero/calado
Estimado Mariano, si bien mi barco cala 1,45, muchas veces corro regatas con un amigo que tiene un Bora Bora 315, que cala 1,75, y es un problema cuando tenes definida una determinada hora para salir o entrar, su capitan no atraviesa el banco con una prono de marea menor a 0,70 sobre el cero, muchas veces, o tenemos que salir 4 o 5 horas antes de la regata, o hacer tiempo a la vuelta, o bien llevar el barco al YCA en Dársena el día anterior.
Con ese calado, no es que no se pueda navegar, pero se está condicionado a los caprichos mareológicos, ayer domingo, para la regacic, hubo que salir por el Vinculación, Honda, Paraná, y despues...., la suspendieron. Con respecto a tu invitación a la Feria, gracias, paso, yo voy a otros antros .
Con ese calado, no es que no se pueda navegar, pero se está condicionado a los caprichos mareológicos, ayer domingo, para la regacic, hubo que salir por el Vinculación, Honda, Paraná, y despues...., la suspendieron. Con respecto a tu invitación a la Feria, gracias, paso, yo voy a otros antros .
Re: Determinante costanero/calado
Adhiriendo y ampliando....Mariano. Hoy días hay que tener huevos para tener un velerito de 2 metritos de calado.....me imagino entrando por Costanera de noche y con un vientito lindo río maso y te preguntas paso o no paso yyy me digo...ma sii me meto y de repente una clavada y empezas a zapatearrrrrrrrr...Mileis de saludos ...justo hay que ir pa norte ...
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Ok, Indio. Tu capitán tiene un barco que cala 1,70 pero toma un margen de seguridad como si fuera un barco de calado de 1,90. Cada uno sabe con qué margen de seguridad quiere navegar, pero de ahí a decir que con 1,70 de calado el 75% de las veces no puede salir, me parece que es mucho. Por eso te pedí más precisiones respecto del cálculo.
Respecto a lo que pasó en la Regacic, me das la razón a mi. Cuando no podés salir, en general no sale ninguno y por eso debieron suspender. No corrió nadie, tu capitán sigue manteniendo el puesto en el campeonato y se dieron una vuelta por el Delta que de otra manera no hubiesen disfrutado.
Yo con casi 2 metros, nunca me perdí una regata por falta de agua. Es cierto que a veces tuve que ir en la semana a Dársena previendo un día de regata con poca agua o una plea en horario inadecuado, o también he tenido que salir unas cuantas horas antes y fondear en la zona de largada, o a la vuelta pasarme la noche fondeado e ingresar a la mañana siguiente. Pero lo tomo como parte del juego. Ir en la semana a Dársena para dejar el barco y correr el finde, es siempre una navegación placentera con amigos, sin presiones, disfrutando por ejemplo, un anochecer luego de un día de trabajo. Fondear para esperar el agua me permite llegar al club con las velas todas correctamente enrolladas, en sus bolsas, los cabos todos adujados y con el barco bien prolijo. Fondear antes para esperar la largada, me permite ver lo que está haciendo el viento en la zona de regata y planificar tranquilamente una posible estrategia. Ahora si sos un tipo que lo único que quiere es subirse al barco, llegar a la línea de largada lo más rápido posible, cruzar la llegada y volver al club, tirar el barco en la amarra y rajar para otro lado, y bueh, asociate al YCA y amarrá en Dársena ya que ni siquiera te sirve YCPM porque tenés que esperar el dichoso puente.
Como con cualquier barco, para navegar tendrás un cierto tipo de condicionamiento que deberás atender. Si hablamos de un barco con mucho calado, para todos los que amarran al norte de Dársena Norte, el condicionamiento es mirar la tabla de mareas. Si hablamos de un barco poco calador y con orza, o uno de esos quillotes petisos de hierro, el condicionamiento será que no te sople SE con ola porque no vas poder hacer una proa decente y no vas a llegar a ningún lado, o lo harás después de infinitos bordes y muchas horas. Si hablamos de un barco tiernito, el condicionamiento será si soplan más de 15 o 20 nudos porque navegará de costado y se lo podrá poner de sombrero y así con cada característica de cada barco. Cada uno sabe en qué prefiere ceder y qué prefiere priorizar. Lo importante es no crear cucos con determinadas cuestiones y saber qué busca uno del barco que va a comprar.
Cordiales Saludos
Respecto a lo que pasó en la Regacic, me das la razón a mi. Cuando no podés salir, en general no sale ninguno y por eso debieron suspender. No corrió nadie, tu capitán sigue manteniendo el puesto en el campeonato y se dieron una vuelta por el Delta que de otra manera no hubiesen disfrutado.
Yo con casi 2 metros, nunca me perdí una regata por falta de agua. Es cierto que a veces tuve que ir en la semana a Dársena previendo un día de regata con poca agua o una plea en horario inadecuado, o también he tenido que salir unas cuantas horas antes y fondear en la zona de largada, o a la vuelta pasarme la noche fondeado e ingresar a la mañana siguiente. Pero lo tomo como parte del juego. Ir en la semana a Dársena para dejar el barco y correr el finde, es siempre una navegación placentera con amigos, sin presiones, disfrutando por ejemplo, un anochecer luego de un día de trabajo. Fondear para esperar el agua me permite llegar al club con las velas todas correctamente enrolladas, en sus bolsas, los cabos todos adujados y con el barco bien prolijo. Fondear antes para esperar la largada, me permite ver lo que está haciendo el viento en la zona de regata y planificar tranquilamente una posible estrategia. Ahora si sos un tipo que lo único que quiere es subirse al barco, llegar a la línea de largada lo más rápido posible, cruzar la llegada y volver al club, tirar el barco en la amarra y rajar para otro lado, y bueh, asociate al YCA y amarrá en Dársena ya que ni siquiera te sirve YCPM porque tenés que esperar el dichoso puente.
Como con cualquier barco, para navegar tendrás un cierto tipo de condicionamiento que deberás atender. Si hablamos de un barco con mucho calado, para todos los que amarran al norte de Dársena Norte, el condicionamiento es mirar la tabla de mareas. Si hablamos de un barco poco calador y con orza, o uno de esos quillotes petisos de hierro, el condicionamiento será que no te sople SE con ola porque no vas poder hacer una proa decente y no vas a llegar a ningún lado, o lo harás después de infinitos bordes y muchas horas. Si hablamos de un barco tiernito, el condicionamiento será si soplan más de 15 o 20 nudos porque navegará de costado y se lo podrá poner de sombrero y así con cada característica de cada barco. Cada uno sabe en qué prefiere ceder y qué prefiere priorizar. Lo importante es no crear cucos con determinadas cuestiones y saber qué busca uno del barco que va a comprar.
Cordiales Saludos
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Esa duda no la tengo. Miro los sitios de sondajes que ya indiqué. Si ya hay o es claro que voy a tener 80 cm o más de agua sobre el cero, me mando. Si no, veo cual es la mejor opción y entro en Dársena o en YCPM o fondeo en el Antepuerto o en la zona al N de Boca Falsa que ahora se generaron varios lugares bastante resguardados. No es necesario jugársela a cara o cruz con tanta información disponible.Albo escribió: ↑Lun May 06, 2024 3:54 pmAdhiriendo y ampliando....Mariano. Hoy días hay que tener huevos para tener un velerito de 2 metritos de calado.....me imagino entrando por Costanera de noche y con un vientito lindo río maso y te preguntas paso o no paso yyy me digo...ma sii me meto y de repente una clavada y empezas a zapatearrrrrrrrr...Mileis de saludos ...justo hay que ir pa norte ...
Antes de los sitios de internet llamaba a Lima Cinco Juliet y les pedía la altura de marea y hacía lo mismo.
Cordiales Saludos
Re: Determinante costanero/calado
Mmmm marianito. Envidiable todo lo que haces para correr. Creo la mayoría ni puede ni sueña en hacer todo ese quilombo ja. Me pa con esa biblia que escribiste. Asustas más. ...recreas el cuco ...el gran cuco....Mileis de saludos
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Si tu aspiración es solo dar la vuelta al perro en día y hora fijo, amarrás en zona N y te desentendés de mirar la tabla de mareas, lo mejor un barco pesado y con poco calado en el que no se te vuelque la picada. Si vos cuando salís, hacés algo más que dar la vuelta al perro, por ejemplo, cruzas a puertos uruguayos, vas al mar, corrés regatas, vas a La Plata, etc. etc., ahí empieza a ser más relevante la performance de navegación de tu barco y por ende, te empezás a fijar en el calado, pero a la inversa que en el otro caso, buscando quillotes más profundos y más eficientes en vez de conformarte con cualquier porquería colgando de la grilla con la única condición de que cale poco.
Son decisiones de compromiso, como en todo lo referente a la navegación y diría que hasta en la vida.
Cordiales Saludos
Son decisiones de compromiso, como en todo lo referente a la navegación y diría que hasta en la vida.
Cordiales Saludos
Re: Determinante costanero/calado
Impecable post Mariano.Mariano Grumete escribió: ↑Lun May 06, 2024 12:16 pmMax23 escribió: ↑Lun May 06, 2024 11:37 am0,2 hay siempre o casi siempre. Yo con 0,3 tb salgo y entro sin drama . Es decir con 145/150 no hace falta ni mirar tabla casi.
Segun entiendo entonces con 1.7 y la tabla de marea anual con 0,45 salgo arando el fondo ( mas del 75% de las veces en bajamar y siempre una vez q empieza a subir ) y a eso le sumo o resto lo de hidrografía. Que ademas lo expresa con altura de marea al cero ademas de la corrección por tabla.
No es tan difícil Max. Si calando 1,45, pasás con 0,20, quiere decir que la determinante en la derrota que vos hacés es de 1,25 m. Ahora si cambiás a un calado de 1,65 vas a necesitar 20 cm más, es decir 0,40 sobre el cero en la determinante de tu derrota y si pasás a 1,70, vas a necesitar 0,45 sobre el cero en la determinante de tu derrota.
No se de dónde tomás la altura de marea que necesitás para pasar. Vos lo que tenés que saber es cuanta agua hay en la determinante de tu derrota y para eso tenés que conocer algún sensor lo más cerca de la zona. Yo por ejemplo uso el del CNSI que es bastante preciso https://www.cnsi.org.ar/yachting/meteorologia/ y además te da la curva de como viene, si está subiendo o bajando. También podés usar "Qué viento" por una suscripción mensual. Y para saber qué es lo que va a pasar dentro de 1 hora en San Isidro, podés tener una idea con los datos del Puerto de Buenos Aires http://www.agpse.gob.ar/busqueda-datos- ... uales/119/ que también te da la curva de como viene la marea. Con esos datos, más una buena carta actualizada que te indique por dónde está la vaguada, podés salir tranquilo todos los días.
Ahora si estás planeando una derrota para dentro de unos días, lo que tenés que hacer es primero buscar el pronóstico de la tablas de mareas astronómicas para el día en cuestión https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/T ... mareas.asp Ahí vas a tener una idea sobre a qué hora del día habrá más agua, luego mirás el Windgurú o cualquier predicción de viento y sabrás que si sopla del segundo cuadrante va a haber más agua que lo que indican las tablas y si sopla del cuarto cuadrante, va a haber menos agua que lo que indican las tablas. Finalmente el día anterior entras en el pronóstico de mareas de Hidrografía https://www.hidro.gov.ar/oceanografia/pronostico.asp y ahí tendrás una visión más precisa de cuando podrás pasar. Para finalmente el día que vas a salir mirar los sensores que te indican el agua real en la zona. También tenés un indicador visual que son los escalones de la escollera de San Isidro que si los tenés en cuenta cada vez que salís o entrás, son una buena referencia para saber si pasás o no pasás.
Si todo esto te parece engorroso, con una lancha con power trim podés prescindir de esta información, le das a la llave y a volar, como decía un forista lanchero que participaba acá y que ya se debe haber aburrido de la lancha porque hace tiempo dejó de postear.
Referente al calado de lo barcos, lamentablemente en Bs.As navegamos en un charco y los barcos que hay en el mercado suelen tener calado corto comparando con barcos de esloras similares en otros paises. Un dia me puse a ver caracteristicas de los barcos "normales" (30 a 45 pies) que corren la Sydney/Hobart (Eslora, manga, calado) y a misma eslora todos o casi todos calan mas que un barco argento. (de produccion en serie)
Saludos,
8 en 1
8 en 1
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Si claro Yumpa. Eso es una realidad. Un 30 pies que cale menos de 1,80 en Europa es raro. Acá con ese calado ya aparecen los que te aconsejan serrucharlo ...
Re: Determinante costanero/calado
Es como dice Mariano mas arriba
Es un compromiso o equilibrio entre calado y Plan de navegación
Igual más allá q es vdd q los barcos en europa u otros lugares, salvo los de quilla corrida, con 30 pies calan mínimo 1.8 promedio y de ahí para arriba segun eslora
Ahora bien teniendo en cuenta nuestro río
Más que el río
Zona norte y el costanero, para un 32 pies 1.7 es un calado más que aceptable para ir a dar la vuelta de san Isidro a puerto nuevo y para ir a colonia o PDP.
Y al q le gusta navegar y/o la Nautica, el mar Etc
Mirar la tabla, mareas, Meteorologia etx
Es parte de disfrutar el barco y la navegación …
Es un compromiso o equilibrio entre calado y Plan de navegación
Igual más allá q es vdd q los barcos en europa u otros lugares, salvo los de quilla corrida, con 30 pies calan mínimo 1.8 promedio y de ahí para arriba segun eslora
Ahora bien teniendo en cuenta nuestro río
Más que el río
Zona norte y el costanero, para un 32 pies 1.7 es un calado más que aceptable para ir a dar la vuelta de san Isidro a puerto nuevo y para ir a colonia o PDP.
Y al q le gusta navegar y/o la Nautica, el mar Etc
Mirar la tabla, mareas, Meteorologia etx
Es parte de disfrutar el barco y la navegación …
- Mariano Grumete
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Re: Determinante costanero/calado
Totalmente de acuerdo Max