Mayor arriba o abajo
Mayor arriba o abajo
Buenas tardes para todos! Quería realizar una consulta técnica y de buenas prácticas. El tema en cuestión es si al entrar (club-puerto-etc) debe hacerse con mayor arriba o abajo? Ojo, no estoy hablando de no usar el motor.
Mi pregunta radica en que desde que llevo mi embarcación me siento mas seguro entrando a motor con vela arriba y mas que varias veces salgo solo y no tengo piloto automatico.
Algunos me han hecho el comentario que es una mala práctica (mucho no me importa porque yo me siento mas seguro) pero cuando lo pienso tiene mas sentido entrar con vela arriba que abajo, por eso recurro a ustedes que tienen mas experiencia.
Saludos!
Leo
Mi pregunta radica en que desde que llevo mi embarcación me siento mas seguro entrando a motor con vela arriba y mas que varias veces salgo solo y no tengo piloto automatico.
Algunos me han hecho el comentario que es una mala práctica (mucho no me importa porque yo me siento mas seguro) pero cuando lo pienso tiene mas sentido entrar con vela arriba que abajo, por eso recurro a ustedes que tienen mas experiencia.
Saludos!
Leo
Re: Mayor arriba o abajo
Depende de cómo es el club.cerrado o abierto a los vientos Que barco tenés. Si tiene o no estropada y que tipo de amarra. Si es al Borneo. Marina con o sin palos muy difícil una sola respuesta para todos los casos
Re: Mayor arriba o abajo
Cómo regla general yo veo que la mayoría opta entrar sin vela portante y a puro motor
Re: Mayor arriba o abajo
Si Albo, es lo que en general se vé y me enseñaron así. Pero la otra vez surgió el tema en el foro y ahí me volvió la duda. En general entro a motor con mayor abajo, sólo entro con mayor arriba cuando salgo solo y está medio movido (como tengo que ir al palo y no tengo piloto automático me siento más seguro así).Si de algo sirve el dato, el barco es un Tritón 24 y amarra en Pto. Norte.
Saludos!
Saludos!
Re: Mayor arriba o abajo
Leo. Creo que depende el día como dice Albo. Con sudeste es una cosa y con norte otra. Con sudeste normalmente hay ola rara en la entrada, por lo que entrar con vela y motor te puede dar mas tranquilidad. Además cuando agarrás el canal de entrada te queda el viento de proa y podes bajar la mayor o al menos filarla hasta que no porte.
Distinto es si entras con nortes. En el canal de entrada el viento te va a quedar de aleta o popa y no vas a poder bajar la mayor, que va a quedar portando hasta que estés adentro, con lo cual se te puede complicar si encontrás a alguien maniobrando cerca de la entrada. Además con norte normalmente no tenés tanta ola. Ahi preferiría bajarla antes de encarar la entrada.
Distinto es si entras con nortes. En el canal de entrada el viento te va a quedar de aleta o popa y no vas a poder bajar la mayor, que va a quedar portando hasta que estés adentro, con lo cual se te puede complicar si encontrás a alguien maniobrando cerca de la entrada. Además con norte normalmente no tenés tanta ola. Ahi preferiría bajarla antes de encarar la entrada.
Re: Mayor arriba o abajo
Todo depende de que tipo es la entrada al club, es un trecho largo, corto, con arboles, con murallon de piedra, con tráfico, si hay vientos transversales, etc., no hay una regla a seguir, depende del tiempo de navegación, ya ingresado, hasta la amarra, y por ende del tiempo que se dispone para bajar y adujar la mayor, cada club es único. En mi club la entrada es corta, generalmente se baja la mayor en el Luján y se ingresa a motor. En cambio en La Plata, todo el tramo hasta el 4 bocas, se debe hacer a motor, con mayor arriba por las dudas, y por el lado de barlovento del canal.
Re: Mayor arriba o abajo
Oka! Entonces no hay una regla general al respecto, era esa mi inquietud. Efectivamente cuando estoy con mas manos a bordo bajo la mayor antes de entrar.
Gracias por las respuestas!
Saludos!
Gracias por las respuestas!
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Re: Mayor arriba o abajo
GusMg, si tal cual, los dias que hay mucho revoltijo de olas por la zona de las tomas y estoy solo dejo la mayor arriba. Una vez que viro ya la puedo bajar mas tranquilo.
Re: Mayor arriba o abajo
Hoy en general los motores son confiable. Peero... pueden fallar.
Depende de las condiciones de viento, el puerto y que motor tenés, en alguna situaciones es recomendable tener al menos una vela izada.
Cuando empecé a navegar a fines de los 70, si no salías a vela desde la amarra, se salía y entraba con la mayor izada. Salieras a motor o a remolque.
Hasta los años 90 los motores de los veleros eran en general poco confiables. Salvo los que tenían algún buen motor comprado en la época de Martínez de Hoz, como ser un Volvo interno o los fuera de borda Johnson u Honda, el resto eran una lotería.
Fuera de borda chicos estaban el Yumpa, el Biguá, había unos Zanella y un Tornado (creo que era el otro). Todos nacionales muy caprichosos que solían arrancar cuando querían y el mismo capricho tenían para apagarse, en general se paraban cuando se les daba la gana.
Los motores internos en general eran pequeños motores de otro uso "Marinizados" que en su mayoría seguían la misma lógica de funcionamiento que los fuera de borda.
En veleros mas grandes se usaban motores de autos Marinizados, estos dependían de quién lo había marinizado, eran mas o menos confiables.
Para entrar y salir del puerto a motor, era sagrado hacerlo con al menos la vela mayor izada.
Como dije al comienzo, hoy los motores son confiables pero por la dudas cuando está áspero, es recomendable arriar una vez que entrás.
Yo tengo el barco en San Isidro. Hoy teniendo un Yamnar en mi barco siempre que salgo a navegar aunque sea una vuelta a motor, tengo el genoa listo para desenrollar por las dudas.
Cuando sopla fresco del sudeste o sur entro a vela con el motor en marcha, y apenas la arboleda del espigon me desventa enrollo el genoa y/o arrío la mayor y sigo a motor.
Lo mismos para entrar a Riachuelo, al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata, hasta no estar en aguas tranquilas no bajo o enrollo las velas.
Cada uno con su librito, pero cuando soplan 20 kns de través o aleta y tenés un espigon a 20m a sotavento, no tenés mucho para hacer si se te planta el motor y no tenés una vela izada o lista para izar.
Saludos
Depende de las condiciones de viento, el puerto y que motor tenés, en alguna situaciones es recomendable tener al menos una vela izada.
Cuando empecé a navegar a fines de los 70, si no salías a vela desde la amarra, se salía y entraba con la mayor izada. Salieras a motor o a remolque.
Hasta los años 90 los motores de los veleros eran en general poco confiables. Salvo los que tenían algún buen motor comprado en la época de Martínez de Hoz, como ser un Volvo interno o los fuera de borda Johnson u Honda, el resto eran una lotería.
Fuera de borda chicos estaban el Yumpa, el Biguá, había unos Zanella y un Tornado (creo que era el otro). Todos nacionales muy caprichosos que solían arrancar cuando querían y el mismo capricho tenían para apagarse, en general se paraban cuando se les daba la gana.
Los motores internos en general eran pequeños motores de otro uso "Marinizados" que en su mayoría seguían la misma lógica de funcionamiento que los fuera de borda.
En veleros mas grandes se usaban motores de autos Marinizados, estos dependían de quién lo había marinizado, eran mas o menos confiables.
Para entrar y salir del puerto a motor, era sagrado hacerlo con al menos la vela mayor izada.
Como dije al comienzo, hoy los motores son confiables pero por la dudas cuando está áspero, es recomendable arriar una vez que entrás.
Yo tengo el barco en San Isidro. Hoy teniendo un Yamnar en mi barco siempre que salgo a navegar aunque sea una vuelta a motor, tengo el genoa listo para desenrollar por las dudas.
Cuando sopla fresco del sudeste o sur entro a vela con el motor en marcha, y apenas la arboleda del espigon me desventa enrollo el genoa y/o arrío la mayor y sigo a motor.
Lo mismos para entrar a Riachuelo, al Puerto de Buenos Aires, al de La Plata, hasta no estar en aguas tranquilas no bajo o enrollo las velas.
Cada uno con su librito, pero cuando soplan 20 kns de través o aleta y tenés un espigon a 20m a sotavento, no tenés mucho para hacer si se te planta el motor y no tenés una vela izada o lista para izar.
Saludos
Re: Mayor arriba o abajo
Me quedo entonces con el "cada uno con su librito", al menos respecto al tema en cuestión, siempre y cuando no comprometa a otro barco.
Re: Mayor arriba o abajo
Solía entrar a vela en mi club en Rosario.
Me gustaba practicar la maniobra, con el motor en marcha en general, para en caso de si alguna vez era verdaderamente necesario, ya conocer la maniobra.
Según las condiciones, con Genoa (vientos de popa) o con mayor (vientos de proa).
Incluso he entrado (con el H20) "marcha atrás", acuartelando la mayor.
Como bien dijeron, depende mucho del club, las condiciones, otros barcos maniobrando, etc.
Por otro lado, hay muchos clubes que tienen prohibido hacerlo.
Me gustaba practicar la maniobra, con el motor en marcha en general, para en caso de si alguna vez era verdaderamente necesario, ya conocer la maniobra.
Según las condiciones, con Genoa (vientos de popa) o con mayor (vientos de proa).
Incluso he entrado (con el H20) "marcha atrás", acuartelando la mayor.
Como bien dijeron, depende mucho del club, las condiciones, otros barcos maniobrando, etc.
Por otro lado, hay muchos clubes que tienen prohibido hacerlo.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mayor arriba o abajo
YCPM no podes pasar cuando te abren el puente de Viamonte si antes no arriaste todas las velas. En el Dique IV no te dejan izar velas
Re: Mayor arriba o abajo
Para entrar al YCPM ya estás dentro del puerto, ya pasaste por el antepuerto y accedés desde Dársena Norte.Mariano Grumete escribió: ↑Mié Feb 21, 2024 9:59 amYCPM no podes pasar cuando te abren el puente de Viamonte si antes no arriaste todas las velas. En el Dique IV no te dejan izar velas
Tanto Dársena Norte como el dique IV tienen cero marejada, casi no hay corriente y el riesgo es mínimo si se te planta el motor.
Del río al antepuerto yo entro a vela con motor en marcha.
Saludos
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mayor arriba o abajo
Te puedo asegurar que en el canal de comunicación entre el Dique IV y Dársena Norte (abajo del puente de la calle Viamonte), cuando sube o baja la marea, se genera una corriente muy fuerte. Si te llegás a acercar sin motor a la boca del canal y tenés la mala suerte que te "chupe" hacia el otro lado, no vas a hacer tiempo de encender el motor y dar marcha antes de que te estroles contra el puente, o te tengas que agarrar a algunos de los fierros que operan como defensa del mecanismo del puente que hay en las paredes del canal. Y no me lo contaron, lo vi un par de veces.Tanto Dársena Norte como el dique IV ... casi no hay corriente
Re: Mayor arriba o abajo
Entrando en las aguas reparadas de un club,o canales barrosos tipo Delta, entro a motor y con la mayor abajo.
Entrando a puertos UY (Colonia, Riachuelo, etc) en general con piedras próximas o escolleras, o puertos desconocidos o con marejada o corriente o vientos cruzados, siempre con la mayor arriba y motor.
Entrando a puertos UY (Colonia, Riachuelo, etc) en general con piedras próximas o escolleras, o puertos desconocidos o con marejada o corriente o vientos cruzados, siempre con la mayor arriba y motor.
Re: Mayor arriba o abajo
Buen dia .En mi caso ,siempre utilizo y utilizare la vela mayor a tope y motor en marcha(segun el clima a lo sumo en punto muerto)no importando a que puerto ingrese.
Tengo varios ejemplos de nautas que por salir o entrar solo con motor tuvieron un problema y terminaron chocando con la escollera y se terminaron hundiendo
Saludos
Tengo varios ejemplos de nautas que por salir o entrar solo con motor tuvieron un problema y terminaron chocando con la escollera y se terminaron hundiendo
Saludos
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mayor arriba o abajo
En puertos como Colonia siempre arrío una vez que paso la escollera. Si la condición está complicada tengo muy presente tomarme de un borneo lo que hago a motor. Incluso alguna vez que llegué en solitario con mucho viento, tomé el borneo marcha atrás desde el cockpit ya que era imposible detener la proa al lado de la boya ir corriendo hasta la proa y embocar el arganeo o incluso pasar un seno por abajo de la boya antes de que caiga la proa y quede la boya fuera de alcance. Una vez tomada la boya desde el cockpit, te llevás caminando por cubierta el cabo que previamente estaba hecho firme en la proa y terminás prolijamente la maniobra.
Re: Mayor arriba o abajo
Cada caso es distinto, no hay reglas fijas. Pero hay unas dos o tres determinantes a tener en cuenta.
- si tengo o no una buena tripulacion, capaz de actuar rapido sin esperar ordenes.
- rapidez y facilidad con la que izo y arrio , enrollo o desenrollo las velas. (drizas en el piano)
- seguridad del motor. O sea estadistica de plantarse.
- intensidad del viento adentro del puerto. Vias de escape.
De todo hay que hacer un combo y decidir en el momento
- si tengo o no una buena tripulacion, capaz de actuar rapido sin esperar ordenes.
- rapidez y facilidad con la que izo y arrio , enrollo o desenrollo las velas. (drizas en el piano)
- seguridad del motor. O sea estadistica de plantarse.
- intensidad del viento adentro del puerto. Vias de escape.
De todo hay que hacer un combo y decidir en el momento
Re: Mayor arriba o abajo
Yo le agregaría tener colgando ya en proximidades de la amarra tres defensas por banda ...es muy común que los que están en marinas con palos estén sin defensas...maldita costumbre
Re: Mayor arriba o abajo
Desde mi punto de vista es algo totalmente a evaluar cada situación en particular. En mi caso. El barco es pesado y lento a reaccionar. Con un motor confiable que (toco madera) no fallo nunca. Prefiero en la mayoria de los casos entrar a motor. Siempre hay excepciones y casos que entro con la vela arriba. También teniendo el fondeo siempre listo a largar.
-
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- Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm
Re: Mayor arriba o abajo
Yo prefiero entrar a motor... se llega a trabar la driza o algo y te quiero ver si sopla mucho....
Re: Mayor arriba o abajo
también se puede apagar el motor...Nicocastosa escribió: ↑Sab Feb 24, 2024 10:45 pmYo prefiero entrar a motor... se llega a trabar la driza o algo y te quiero ver si sopla mucho....
J
Re: Mayor arriba o abajo
Hola a todos!
Coincido con muchos de los foristas: hay que analizar cada situación en particular.
En lo personal, las veces que entré y salí de La Plata con el Prao (h20) siempre lo hice a motor y con mayor arriba. Una plantada de motor se puede pagar muy caro...
Coincido con muchos de los foristas: hay que analizar cada situación en particular.
En lo personal, las veces que entré y salí de La Plata con el Prao (h20) siempre lo hice a motor y con mayor arriba. Una plantada de motor se puede pagar muy caro...
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Mayor arriba o abajo
Si, en La Plata sin motor de apoyo, no me jugaría a entrar.
Re: Mayor arriba o abajo
Depende de dónde sople y si entras o salis. ...???? Yo con el motor siempre ando con el culo en la mano. ...les confío tan poco.....
Re: Mayor arriba o abajo
En mi caso club estrecho por dónde lo mires ....para colmo rodeado de marinas con palmeras. ...por suerte mi barco tiene muy buena estropada y gobierno. ...apenas cruzo farolas de entrada. Le mando un golpe de aceleración y es suficiente con la estropada llegó y me sobra ja increíble el Roy 32....en mi club una locura entrar a vela. Cómo dicen se te traba y fuiste. Ah por suerte casi siempre sopla este. Ver dirección del viento fundamental y también paleadas ayudan en lugares chicos....
Re: Mayor arriba o abajo
Teniendo ambos disponibles (vela y Motor) en citaciones comprometidas, como suelen ser muchos ingresos a puerto, uso ambos, aunque sea de apoyo, las velas siempre serán más confiables que el motor, difícil tener un problema serio por falta de viento, e incluso por no poder bajarlas, salvo sin espacio para virar o trasluchar y con viento de popa (que no podés filar), en cambio solo a motor una plantada con algo de viento y fuiste. De La Plata he tenido que entrar y salir solo con vela, incluso teniendo que tirar bordes por la emergencia, lo que no me animaría es a hacerlo solo con motor. Finalmente, para tomar amarra claramente el motor tiene ventaja, pero la vela, asegurándose que deja de portar cuando queremos, también permite una buena maniobra. Obviamente el tamaño del velero cambia todo, la estropada o el abatimiento de un 40, un 30 o un 20 pies no tienen nada que ver, lo mismo que el manejo de las velas y la tripulación mínima recomendable, del Pampa 21 se puede saltar al muelle o marina y frenarlo con la mano si hace falta, imposible con otros veleros.