Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Cuando salis de Colonia por el sur, si dejas la boya verde 5 (ex 3) por estribor y le apuntas al par km.60, controlando el abatimiento y la deriva, llegas sano y salvo a tu club o marina. No hay muchos secretos...
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Un dato que a lo mejor les sirve.
Es bueno llevar uno o dos tarros de Poliuretano expandible en aerosol.
El PU se sigue expandiendo incluso debajo del agua y consigue sellar bastante la entrada de agua en caso de emergencia.
A mí me pasó entre Itajaí y São Francisco do Sul que se nos rajo el skeg del Ypake 1 y con un tarro de PU unas maderas y un criquet para mantener la presión de las maderas logramos llegar a puerto y reparar
Entre todos sacando agua aunque sea con un balde o lo que hubiera mano y tratando de tapar el impacto con algo. A lo mejor se hubiera podido salvar el barco. Desde San Gabriel a Colonia es una nada en distancia.
No sé.porque no salió el Ades grande y solo enviaron un bote en rescate?? Se perdió tiempo creo ahí entre que pasaban los pasajeros/tripulantes a otros barcos el velero se seguía rompiendo. Por lo que dice Ades estuvieron dos horas tratando de remolcar el barco ????
Nos demasiados errores por todos lados veo
Y lo peor es que el día no estaba para nada mal, 20 kts y algo de ola no te pueden hacer semejante cagada.
Que se yo , uno trata de morderse la lengua pero por dios que inutilidad.
Es bueno llevar uno o dos tarros de Poliuretano expandible en aerosol.
El PU se sigue expandiendo incluso debajo del agua y consigue sellar bastante la entrada de agua en caso de emergencia.
A mí me pasó entre Itajaí y São Francisco do Sul que se nos rajo el skeg del Ypake 1 y con un tarro de PU unas maderas y un criquet para mantener la presión de las maderas logramos llegar a puerto y reparar
Entre todos sacando agua aunque sea con un balde o lo que hubiera mano y tratando de tapar el impacto con algo. A lo mejor se hubiera podido salvar el barco. Desde San Gabriel a Colonia es una nada en distancia.
No sé.porque no salió el Ades grande y solo enviaron un bote en rescate?? Se perdió tiempo creo ahí entre que pasaban los pasajeros/tripulantes a otros barcos el velero se seguía rompiendo. Por lo que dice Ades estuvieron dos horas tratando de remolcar el barco ????
Nos demasiados errores por todos lados veo
Y lo peor es que el día no estaba para nada mal, 20 kts y algo de ola no te pueden hacer semejante cagada.
Que se yo , uno trata de morderse la lengua pero por dios que inutilidad.
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Con que lleven dos baldes de achique arman dos equipos y se van relevando o con cacerolas, bidones de agua cortados, lo que sea. Tengo un conocido que en una tripulación de cuatro personas, con el agua en las rodillas rumbo a Madryn a 7 horas de Mar del Plata y con una proyección de hundimiento en 3 horas se fueron turnando con el balde, llegaron a puerto y salvaron el barco. Es cuestión de conocimiento, decisión y ganas. Si vas en solitario, capaz mucho no podés hacer, pero con doce monos arriba lo que sobraba era mano de obra, es más sobraba alguno para que filme también si querés.
Mas lo pienso y más me parece que no tenían ni los mínimos conocimientos de saber qué hacer, la gente se larga a navegar y piensa que es todo fácil, que no hay que aprender nada. No es que sea difícil pero hay un mínimo de cuestiones que tenés que manejar; en este caso no sabían manejar el GPS (o directamente no lo usaron) y ni siquiera pudieron interpretar la información del ecosonda ya que dicen que antes del primer impacto vieron lecturas de 1,20 pero no viraron "porque el río estaba creciendo" ¿! y declarada la emergencia tampoco atinaron a hacer las cosas bien. Terrible, la verdad.
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Tal cual, tenés que tener presente el Banco de los Pescadores pero sí. Es más, como el KM60 no se ve desde la verde N°5, podés apuntarle al Viena que enseguida se detecta y lo usas como recalada dándole el debido respeto porque abajo está el casco todavía.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Asi es Don Mariano,y entrando por el norte lo mas seguro es la popa en la boya 64 y la proa en el tanque de agua de Colonia, siempre atento a la corriente, que es muy fuerte y pega por el traves. Con ese rumbo siempre llegue al puerto con la dentadura intacta,como dicen los pilotos de avion.Y si no,preguntele al Sr. Aguilar. Lo saludo.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Cómo hizo despacho de 12 pasajeros...????.... Rarito
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Regata colonia - bs as, dejando la boya 5 por estribor y luego apuntando a dejar la 60.5 por estribor que era marca tambien , varios tocamos en el banco de los pescadores. el rio estaba bajo, hay poca agua ahi.
la opcion es despues del 60.5 ir hasta las proximidades el viena y de ahi apuntar al km 2 luego km 4 y hasta la 5 por el canal san gabriel.
Porque si al pasar el 60.5 le apuntas al km 2 del canal san gabriel pasas muy cerca de farallon que es lo capaz puede haber pasado aca .
Sino despues del 60.5 esquivar el banco de pescadores mas abierto por el sur pero ahi coincidis con la ruta del buquebus a la altura del banco
la opcion es despues del 60.5 ir hasta las proximidades el viena y de ahi apuntar al km 2 luego km 4 y hasta la 5 por el canal san gabriel.
Porque si al pasar el 60.5 le apuntas al km 2 del canal san gabriel pasas muy cerca de farallon que es lo capaz puede haber pasado aca .
Sino despues del 60.5 esquivar el banco de pescadores mas abierto por el sur pero ahi coincidis con la ruta del buquebus a la altura del banco
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
En caso de poca agua, el lugar mas propicio para atravesar el banco de los pescadores, es el canal que corta al banco, que es por donde pasa el Buquebus, este punto es un wp importante para tener en cuenta: S 34 29 260 W 57 51 615, y con el paso por el Km 60,5 del canal de Farallon, es una derrota segura. Por supuesto, a falta de AIS, siempre conviene llevar los horarios de salida y llegada de los ferrys para una mayor seguridad.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Albo. Primero que todo: felicitaciones por el nuevo nieto !!.
Volviendo al tema en cuestion; me llamo mucho la atencion el tema del despacho.....Como fue que le permitieron los de Prefectura salir con 12 personas a bordo?? Yo tenia entendido que se tomaba como capacidad de la cantidad de camas que habia a bordo.....
Alguien sabe a ciencia cierta como se calcula eso ?
Saludos, Martin R.
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Es un 42 pies. No es nada raro tripularlo con 12 personas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Gracias martinro. Los barcos nuevos rige la chapita en cokpit que dice tipo de navegación y cantidad de tripu autorizado. Lo otro es una incógnita. Hablando con un prefecto me dijo rige el sentido común. Lo de las cuchetas puede ser una referencia. A mí de crucero 12 pasajeros ignorantes me da cosa. No lo hubiera hecho Pero hoy en día se puso de moda el turismo náutico. Te pasean te tiran un salame con chisitos y te dicen gran aventura en en el fin del mundo En fin en crisis cada uno se la rebusca como puede Igual fue una serie de cagadas que se mando No sabía que le cortaron quillote. Una bestialidad si el timón quedó con más calado .....va tremendo ignorante el que lo propuso y el que lo acepto
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
En este tema de acortar quillote. ...obvio poniendo esos kilos en un bulbo....serviría cortar el timón un poco más....para que cale menos. Que el nuevo quillote ya bulbar...Cómo corresponde... pero dándole más cuerda..al timón.....????? Cómo no soy ingeniero naval siempre me lo pregunté...
Igualmente yo jamás tocaría nada ...Pero es una duda ....si alguno aporta desde ya gracias
Igualmente yo jamás tocaría nada ...Pero es una duda ....si alguno aporta desde ya gracias
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Sin lugar a dudas Albo.
Para conservar la misma fuerza de empuje podes compensar aumentando la cuerda...
Peeero... a expensas de generar una mayor resistencia.
Para conservar la misma fuerza de empuje podes compensar aumentando la cuerda...
Peeero... a expensas de generar una mayor resistencia.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Donde/como verifican la altura de marea en Colonia cuado estan llegando?
Por VHF a control colonia?
No hay algun app o pagina con la info online como tenemos varias en la otra orilla?
Por VHF a control colonia?
No hay algun app o pagina con la info online como tenemos varias en la otra orilla?
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Yumpa,yo lo que hago cuando voy a Colonia,cuando llego al par 60,5 llamo por VHF a CWC Control Colonia y pido la marea.A partir de ese dato y en base al calado de mi barco,le apunto al Viena y luego a la verde 5. Ademas,si gugleas mareas Colonia, te aparece una pagina para pescadores con toda la info.Saludos
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Consulta , ya que no tengo mas de 5/6 cruces, y todas menos una entre por el norte, me parece mas simple y corto, y si hay mucha corriente me he apoyado con motor y dandole 150/200 mts de respeto al muelle de san gabriel nunca tuve drama. Pero por donde fueron ellos, me equivoco o pasando al sur del viene ( del 60.5) casi apuntando al faro de colonia hasta estar mas cerca es imposible errarle no?
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Si pasás el Viena por el Sur, y le apuntás a la VN5 teniendo en cuenta el Bco. de los Pescadores, no podés pifiar. Hay una enfilación que te ayuda mucho que es entre la Antena de TV y el Faro de Colonia. La antena nunca tiene que estar a la izquierda del faro antes de llegar a la VN5.
De la página principal de Cibernáutica Derroteros:
http://www.cibernautica.com.ar/derrote/ ... #bsas/col1
"Para ir del VIENA a la BOYA N°5, es muy útil la enfilación formada por la ANTENA DE T.V. de 84 m (Lat. 34° 28,190' S Long. 57° 50,700' W ) que de encuentra al 060° y 685 m del faro de Colonia. Tiene estructura piramidal metálica, pintada de rojo y blanco, se encuentra señalizada por pares de luces rojas en la cúspide y la mitad, siendo visible a gran distancia; y el FARO DE COLONIA ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos de Uruguay, fueron levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Las características de este faro son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. (La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo, es difícil de visualizar). para navegar en esa enfilación, haremos rumbo (verdadero) 65°"
De la página principal de Cibernáutica Derroteros:
http://www.cibernautica.com.ar/derrote/ ... #bsas/col1
"Para ir del VIENA a la BOYA N°5, es muy útil la enfilación formada por la ANTENA DE T.V. de 84 m (Lat. 34° 28,190' S Long. 57° 50,700' W ) que de encuentra al 060° y 685 m del faro de Colonia. Tiene estructura piramidal metálica, pintada de rojo y blanco, se encuentra señalizada por pares de luces rojas en la cúspide y la mitad, siendo visible a gran distancia; y el FARO DE COLONIA ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos de Uruguay, fueron levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Las características de este faro son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. (La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo, es difícil de visualizar). para navegar en esa enfilación, haremos rumbo (verdadero) 65°"
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Lo que pasa es que el Banco de los Pescadores perdió mucha profundidad.
Lo he notado en viaje a Riachuelo, que siempre intentaba pasar por el medio de los dos, que es lo que harias si seguis la enfilancion, pero me he encontrado con poca agua.
Segun un video que anda dando vuelta, las dos partes del banco de los pescadores se unieron y ahí al cero de Colonia hay una determinante de 1.80 metros.
Por ello, si calás mucho y hay poca agua, me imagino saliendo por el canal, lo que es mas peligroso, dado que cuando llegas a las ultimas boyas ( que en realidad son las primeras)ya franqueando San Gabriel, tenes que caer muy violentamente a babor, encarar mas abajo del Viena para evitar las restingas de Farallon e ir muy atento porque en esa zona sobran corrientes que te llevan para cualquier lado.
Un mínimo descuido y terminas en Farallón.
Quizas fue eso los que les paso.
Hay que estar en ese momento. Mis respetos para el capitán.
Sergio_Cuando II
Lo he notado en viaje a Riachuelo, que siempre intentaba pasar por el medio de los dos, que es lo que harias si seguis la enfilancion, pero me he encontrado con poca agua.
Segun un video que anda dando vuelta, las dos partes del banco de los pescadores se unieron y ahí al cero de Colonia hay una determinante de 1.80 metros.
Por ello, si calás mucho y hay poca agua, me imagino saliendo por el canal, lo que es mas peligroso, dado que cuando llegas a las ultimas boyas ( que en realidad son las primeras)ya franqueando San Gabriel, tenes que caer muy violentamente a babor, encarar mas abajo del Viena para evitar las restingas de Farallon e ir muy atento porque en esa zona sobran corrientes que te llevan para cualquier lado.
Un mínimo descuido y terminas en Farallón.
Quizas fue eso los que les paso.
Hay que estar en ese momento. Mis respetos para el capitán.
Sergio_Cuando II
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Con 2 metros de calado he pasado por el S del Banco de los Pescadores sin problemas. Con desviarse un poco al S de la derrota directa, siempre ha alcanzado. Alguna vez hemos tocado también, pero es blando y salís sin problemas. Por el Canal San Gabriel solo transité con el Esperanza. Justo me tocó estar en la rueda en la pierna que después del Viena le apuntás directo a la Isla San Gabriel. La verdad que fue bastante impresionante llevar semejante barco, con spinnaker directo de proa a San Gabriel hasta estar más cerca de lo que nunca he estado, es como para tener pesadillas por años jaja.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Estaba Lucas a bordo?Mariano Grumete escribió: ↑Vie Nov 03, 2023 11:43 amCon 2 metros de calado he pasado por el S del Banco de los Pescadores sin problemas. Con desviarse un poco al S de la derrota directa, siempre ha alcanzado. Alguna vez hemos tocado también, pero es blando y salís sin problemas. Por el Canal San Gabriel solo transité con el Esperanza. Justo me tocó estar en la rueda en la pierna que después del Viena le apuntás directo a la Isla San Gabriel. La verdad que fue bastante impresionante llevar semejante barco, con spinnaker directo de proa a San Gabriel hasta estar más cerca de lo que nunca he estado, es como para tener pesadillas por años jaja.
J
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
No recuerdo los nombres. El capitán era un muchacho bastante joven y morocho, que corría mucho el barco aunque después me enteré que lo habían cambiado de destino. Esto habrá sido por el 2005 más o menos
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Pregunto: que pasará con el Cape Diem ? Será reflotado? Quedará como un obstáculo más ? Ya fue señalizado? O no representa un peligro?
Yo por ahora lo tengo en mi GPS como peligro aislado.
Yo por ahora lo tengo en mi GPS como peligro aislado.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Porque boya amarilla...????
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Seguramente la bolla amarilla será temporaria, y posteriormente reemplazada por una o dos de peligro aislado, o la embarcación será reflotada.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Pésima desicion de los yorugas
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
No creo que lo refloten, salvo que sea por obstrucción, pero se tiene que justificar por los costos.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Los yorugas su mente hace rato está puesta en.el este. Dejo de interesarles colonia Carmelo y Palmira. Prueba está con los emprendimientos que tienen en la mira Atlántida y punta ballena y buceo. La boya nos molesta. A nosotros Pero un ferry va por carriles automáticos ni fu ni fa les hace el velerito. Hundido
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
¿Qué puede molestarnos esa boya? Con los cientos de boyas que hay en playa honda, esa es un detalle nomás y ni siquiera queda en la derrota directa ya que está más al SE de la misma. Lo que me molesta es que se haya perdido un buen barco por razones absolutamente evitables. Pero de eso no tienen culpa los uruguayos.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Obvio, y aparte en unos meses, con las corrientes que hay por ahí, ya no queda nada.
No hay motivo alguno para que se hable de reflotar.
No hay motivo alguno para que se hable de reflotar.