Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
- René Sauzet
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Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
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NAUFRAGIO DEL VELERO “CARPE DIEM”
El día domingo 29 de octubre a las 10:35 hs, Base ADES Colonia recibe aviso de Prefectura Colonia, que el velero "CARPE DIEM", se encontraba con una vía de agua y sin timón, con catorce personas a bordo. De inmediato se despacha al bote rápido de recate "ADES 10" con tres tripulantes voluntarios a las 10:50 hs. Al tomar contacto con la embarcación se toma remolque a la altura de Isla Farallón, intentando llevar el velero a puerto. Dado que la vía de agua no pudo ser controlada, y luego de más de dos horas de remolque, se optó por trasladar a los tripulantes a tierra con ayuda del bote de Prefectura "PNN 207". Se realizó un traslado de los primeros cuatro tripulantes a otro velero cercano, el "Milagros", que los trajo a puerto, luego se trasladó otros cuatro tripulantes al puerto deportivo. Finalmente ADES 10 trasladó los últimos tripulantes a tierra, dejando el velero a fondeo, priorizando la vida de las personas. Al mismo tiempo se despachó ADES 23 desde la ciudad de Juan Lacaze. ADES 10 volvió con una moto bomba para intentar sacar agua de la embarcación, llegando a subirla al velero, pero en el intento el CARPE DIEM se fue a pique, logrando apenas recuperar al tripunate abordo. El pecio del velero quedó con la mitad del mástil a la vista en la posición 34°29'946" S y 057°53'183" W. Si bien se perdió la embarcación, se evalúa como muy buena la acción, habiendo rescatado al total de las personas.
Nota: tengo entendido que no eran catorce las personas a bordo sino 12.
NAUFRAGIO DEL VELERO “CARPE DIEM”
El día domingo 29 de octubre a las 10:35 hs, Base ADES Colonia recibe aviso de Prefectura Colonia, que el velero "CARPE DIEM", se encontraba con una vía de agua y sin timón, con catorce personas a bordo. De inmediato se despacha al bote rápido de recate "ADES 10" con tres tripulantes voluntarios a las 10:50 hs. Al tomar contacto con la embarcación se toma remolque a la altura de Isla Farallón, intentando llevar el velero a puerto. Dado que la vía de agua no pudo ser controlada, y luego de más de dos horas de remolque, se optó por trasladar a los tripulantes a tierra con ayuda del bote de Prefectura "PNN 207". Se realizó un traslado de los primeros cuatro tripulantes a otro velero cercano, el "Milagros", que los trajo a puerto, luego se trasladó otros cuatro tripulantes al puerto deportivo. Finalmente ADES 10 trasladó los últimos tripulantes a tierra, dejando el velero a fondeo, priorizando la vida de las personas. Al mismo tiempo se despachó ADES 23 desde la ciudad de Juan Lacaze. ADES 10 volvió con una moto bomba para intentar sacar agua de la embarcación, llegando a subirla al velero, pero en el intento el CARPE DIEM se fue a pique, logrando apenas recuperar al tripunate abordo. El pecio del velero quedó con la mitad del mástil a la vista en la posición 34°29'946" S y 057°53'183" W. Si bien se perdió la embarcación, se evalúa como muy buena la acción, habiendo rescatado al total de las personas.
Nota: tengo entendido que no eran catorce las personas a bordo sino 12.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Que pena, hermoso barco, me alegra que todos se encuentren bien!
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Buen día René, se sabe que le pasó??
Gracias
Gracias
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Dicen "sin timon" y luego " incontrolable via de agua"...
Se habra soltado el apoyo superior del timon?
Con decenso de eje y rotura de la limera?
?????
Se habra soltado el apoyo superior del timon?
Con decenso de eje y rotura de la limera?
?????
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Es el Bora Bora 42?
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Entiendo que es este:
https://campoembarcaciones.com/producto/bora-bora-42/
Entiendo que hubo una rápida respuesta del servicio uruguayo, que puso a salvo a toda la tripulación. Los medios indican 12 tripulantes.
Saludos.
Martín.
https://campoembarcaciones.com/producto/bora-bora-42/
Entiendo que hubo una rápida respuesta del servicio uruguayo, que puso a salvo a toda la tripulación. Los medios indican 12 tripulantes.
Saludos.
Martín.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Me llegaron algunas fotos y vídeos por redes. Parece verse un timón de fortuna instalado.
Me llama la atención si en poco tiempo instalaron el timón antes de pedir el mayday, o fue simultáneo...
Sería bueno entender la secuencia, lamentable hecho, pero puede servir de aprendizaje
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Ese gran barco es calador y en la zona bajo mucho el agua. Y si hay marejada es un subí baja la marejada en ese bajo fondo Hace poco se Varo el buque bus. Es innegable el río de va tapando. Yo jamás imaginé con tanta rapidez
- Mariano Grumete
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
A ese barco le cambiaron el quillote y de 2 metros y pico lo pasaron a 1,60. Pegaron en las restingas del Sur del Farallón, perdieron timón y el viento los tiró sobre las piedras de Farallón hasta que se hizo una vía de agua.
Al tener menos calado, el timón quedó más expuesto y fue lo primero que se rompió. Luego al derivar contra las piedras no resistió los golpes ya que ningún barco está preparado para ese castigo y se hizo la vía de agua.
Es una enseñanza para los fanáticos de reducir el calado "para navegar más". Si el barco hubiese calado lo que tenía que calar, probablemente hubiera tocado antes con el quillote y capaz zafaban de la varadura con alguna abolladura en el plomo.
Reducir el calado no te exime en todo momento de saber por dónde estás navegando y la gente se olvida que las costas blandas y perdonadoras son las que están en la ribera sur del Río de la Plata, las del Norte son casi todas de piedra o arena y no perdonan.
También me llegaron un par de videos con cuatro tripulantes en cubierta sosteniendo valijas, el interior con el agua arriba de los pisos ¡y nadie achicando! No entiendo como pueden dejar que se hunda así un barco sin pelearla hasta último momento, que es lo que parece por las imágenes. Cuatro personas con balde tienen un poder de achique importante que quizás podría haberles dado el tiempo necesario para varar el barco en alguna playa cercana.
Vale la pena recordar que la entrada/salida por el Sur de Colonia es fácil pero no está exenta de peligros. Hay que tener en cuenta que la boya del Viena se debe tomar como boya de recalada o si querés como Cardinal Sur. Pasar entre el Viena y el Farallón es peligroso. El otro obstáculo contra el que se la dan siempre los novatos es la laja que va desde San Gabriel hasta la Roca Anita y por último, el Banco de los Pescadores que sigue extendiéndose hacia el SE. Este último es el menos peligroso ya que es de barro, ahora el resto ha cobrado varios barcos. Estudien las cartas y ojo con cargar Waypoints directos en el GPS sin chequear por dónde pasa la derrota.
Cordiales Saludos
Al tener menos calado, el timón quedó más expuesto y fue lo primero que se rompió. Luego al derivar contra las piedras no resistió los golpes ya que ningún barco está preparado para ese castigo y se hizo la vía de agua.
Es una enseñanza para los fanáticos de reducir el calado "para navegar más". Si el barco hubiese calado lo que tenía que calar, probablemente hubiera tocado antes con el quillote y capaz zafaban de la varadura con alguna abolladura en el plomo.
Reducir el calado no te exime en todo momento de saber por dónde estás navegando y la gente se olvida que las costas blandas y perdonadoras son las que están en la ribera sur del Río de la Plata, las del Norte son casi todas de piedra o arena y no perdonan.
También me llegaron un par de videos con cuatro tripulantes en cubierta sosteniendo valijas, el interior con el agua arriba de los pisos ¡y nadie achicando! No entiendo como pueden dejar que se hunda así un barco sin pelearla hasta último momento, que es lo que parece por las imágenes. Cuatro personas con balde tienen un poder de achique importante que quizás podría haberles dado el tiempo necesario para varar el barco en alguna playa cercana.
Vale la pena recordar que la entrada/salida por el Sur de Colonia es fácil pero no está exenta de peligros. Hay que tener en cuenta que la boya del Viena se debe tomar como boya de recalada o si querés como Cardinal Sur. Pasar entre el Viena y el Farallón es peligroso. El otro obstáculo contra el que se la dan siempre los novatos es la laja que va desde San Gabriel hasta la Roca Anita y por último, el Banco de los Pescadores que sigue extendiéndose hacia el SE. Este último es el menos peligroso ya que es de barro, ahora el resto ha cobrado varios barcos. Estudien las cartas y ojo con cargar Waypoints directos en el GPS sin chequear por dónde pasa la derrota.
Cordiales Saludos
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Soy amigo del dueño y del que se desempeñaba como skipper. Ya hable con el. Es como dice Mariano. Se comieron las restingas del sur de la isla Farallon. Mientras seguramente se distrajeron ambos, una imperdonable imprudencia del que timoneaba quien llego a ver 1.20 en el ecosonda, y se nego a virar diciendo que el rio estaba subiendo.
Creo que siempre hay que pasar por el sur del Viena, para estar seguro. Yo cuando vuelvo siempre vengo por el norte de San Gabriel, que si bien siempre se dice que es mas riesgoso, si no hay viento MUY FUERTE o muchisima corriente, yendo por el medio no hay problemas. En caso de haberlo, lo cruzo con el motor encendido en punto muerto por cualquier cosa.
Albricias que no costo ni heridos ni muertos.
Creo que siempre hay que pasar por el sur del Viena, para estar seguro. Yo cuando vuelvo siempre vengo por el norte de San Gabriel, que si bien siempre se dice que es mas riesgoso, si no hay viento MUY FUERTE o muchisima corriente, yendo por el medio no hay problemas. En caso de haberlo, lo cruzo con el motor encendido en punto muerto por cualquier cosa.
Albricias que no costo ni heridos ni muertos.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
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Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
¿Tenía seguro por lo menos?
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- Mensajes: 18
- Registrado: Mar Jul 31, 2018 1:11 pm
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Perdon por la pregunta , la posiciòn del PECIO del Carpe Diem es 34°29'946" s y 057°53'183" w no serà : 34°29,946' s y 057°53,183' w es decir Grados y minutos con tres decimales ?
Gracias !!!!!
Gracias !!!!!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Y, si 946 segundos serían 15 minutos de grado. Deben ser milésimas de minutos y no segundos. Es el error más común en las transcripciones de waypoints. Por eso siempre hay que chequear en la carta los waypoints que vamos a utilizar abordo.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
En esa zona es factible, y ha ocurrido, que veleros con motor fuera de borda y con marejada, quede la hélice fuera del agua y el barco derive hacia las restingas sin poder orzar hacia una zona segura, con las lamentables consecuencias, pero, semejante barco, y viendo la eco que marcaba cada vez menos agua, el capitán o estaba durmiendo, o estaba con algunas copas de mas, o....., es inconcebible que ese barco termine en esa zona. El capitán es totalmente responsable de lo ocurrido, no pudo o no supo establecer una derrota acorde a las condiciones imperantes y con la responsabilidad de llevar tal cantidad de gente abordo. Si salió de Colonia, el motor debía funcionar, y entonces ? Tengo entendido que llevaba gente de un curso de timonel de Córdoba, una experiencia que no se van a olvidar en sus vidas.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Mariano Grumete escribió: ↑Lun Oct 30, 2023 12:14 pmA ese barco le cambiaron el quillote y de 2 metros y pico lo pasaron a 1,60. Pegaron en las restingas del Sur del Farallón, perdieron timón y el viento los tiró sobre las piedras de Farallón hasta que se hizo una vía de agua.
Al tener menos calado, el timón quedó más expuesto y fue lo primero que se rompió. Luego al derivar contra las piedras no resistió los golpes ya que ningún barco está preparado para ese castigo y se hizo la vía de agua.
Es una enseñanza para los fanáticos de reducir el calado "para navegar más". Si el barco hubiese calado lo que tenía que calar, probablemente hubiera tocado antes con el quillote y capaz zafaban de la varadura con alguna abolladura en el plomo.
Reducir el calado no te exime en todo momento de saber por dónde estás navegando y la gente se olvida que las costas blandas y perdonadoras son las que están en la ribera sur del Río de la Plata, las del Norte son casi todas de piedra o arena y no perdonan.
También me llegaron un par de videos con cuatro tripulantes en cubierta sosteniendo valijas, el interior con el agua arriba de los pisos ¡y nadie achicando! No entiendo como pueden dejar que se hunda así un barco sin pelearla hasta último momento, que es lo que parece por las imágenes. Cuatro personas con balde tienen un poder de achique importante que quizás podría haberles dado el tiempo necesario para varar el barco en alguna playa cercana.
Vale la pena recordar que la entrada/salida por el Sur de Colonia es fácil pero no está exenta de peligros. Hay que tener en cuenta que la boya del Viena se debe tomar como boya de recalada o si querés como Cardinal Sur. Pasar entre el Viena y el Farallón es peligroso. El otro obstáculo contra el que se la dan siempre los novatos es la laja que va desde San Gabriel hasta la Roca Anita y por último, el Banco de los Pescadores que sigue extendiéndose hacia el SE. Este último es el menos peligroso ya que es de barro, ahora el resto ha cobrado varios barcos. Estudien las cartas y ojo con cargar Waypoints directos en el GPS sin chequear por dónde pasa la derrota.
Cordiales Saludos
WhatsApp Image 2023-10-30 at 11.44.32.jpeg
Clarísimo lo del calado Mariano. Conozco el caso de un Albatros remontando el Paraná con toda la orza arriba, pegó a un tronco con el timón, hizo un rumbo y casi lo hunde.
Respecto a lo de achicar comparto con lo que decís.. Siendo 12 personas a bordo, con algunas bombas de achique manuales más electricas, incluso poniendo el motor en marcha y desconectando la manguera de la toma de agua, se pueden sacar muchos litros por minuto.
Por supuesto no estaba a bordo y ante esa situación extrema uno no sabe cómo va a reaccionar, viendolo de afuera es fácil comentar...
También vi videos filmando el interior del barco lleno de agua en vez de estar achicando...
Espero que puedan reflotar y salvar el barco.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Adhiero totalmente a lo dicho por grumete y Gastón...ah recién fui por cuarta vez ABUELO. Mis felicitaciones. Albo .
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- Mensajes: 18
- Registrado: Mar Jul 31, 2018 1:11 pm
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Mariano Grumete escribió: ↑Lun Oct 30, 2023 1:14 pmY, si 946 segundos serían 15 minutos de grado. Deben ser milésimas de minutos y no segundos. Es el error más común en las transcripciones de waypoints. Por eso siempre hay que chequear en la carta los waypoints que vamos a utilizar abordo.
Si Mariano : Ahi lo corrigieron y se lee en Aguas seguras : S 34 29,940 W 57 53,200 aunque sin los sìmbolos de grados y minutos pero se entiendo.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Lamentable accidente, y justo con una tripulación tan numerosa, cosa que creo, no es muy habitual.
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- Mensajes: 18
- Registrado: Mar Jul 31, 2018 1:11 pm
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Aprendí con sangre que la derrota hay que hacerla antes , cuidadosamente , tomando en cuenta todos los puntos notables y luego navegar por esa derrota en el gps ò en carta de papel.(confirmando visualmente cuando aparecen los puntos notables ) . Siempre habrà abatimiento y deriva y esto se verà reflejado en el GPS ò por que los puntos notables no aparecen donde debieran. Por lo que vos relatas no fuè lo que pasò en el CARPE DIEM . Una Làstima .ramnosar escribió: ↑Lun Oct 30, 2023 12:39 pmSoy amigo del dueño y del que se desempeñaba como skipper. Ya hable con el. Es como dice Mariano. Se comieron las restingas del sur de la isla Farallon. Mientras seguramente se distrajeron ambos, una imperdonable imprudencia del que timoneaba quien llego a ver 1.20 en el ecosonda, y se nego a virar diciendo que el rio estaba subiendo.
Creo que siempre hay que pasar por el sur del Viena, para estar seguro. Yo cuando vuelvo siempre vengo por el norte de San Gabriel, que si bien siempre se dice que es mas riesgoso, si no hay viento MUY FUERTE o muchisima corriente, yendo por el medio no hay problemas. En caso de haberlo, lo cruzo con el motor encendido en punto muerto por cualquier cosa.
Albricias que no costo ni heridos ni muertos.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Y si ademas tenia alumnos a bordo, no era necesario hacer derrotas de tipo regata donde los limites de seguridad van finito.
Asi los alumnos aprenden mal.
Y si encima le habian recortado el calado, me imagino semejante buque que no debe orzar bien, han querido mantener algun rumbo fino que no se pudo.
Una pena por el barco y los alumnos mal enseñados. Menos mal que solo fue eso.
Los videos a bordo a lo mejor son del final ya anunciado....con viento, frio y marejada, y con alumnos, mucho no se puede pedir. En una foto que vi, la rotura que tiene en proa es importante, calculo que entraba agua a lo loco. Y playa cerca como para vararlo ahi no hay,
Asi los alumnos aprenden mal.
Y si encima le habian recortado el calado, me imagino semejante buque que no debe orzar bien, han querido mantener algun rumbo fino que no se pudo.
Una pena por el barco y los alumnos mal enseñados. Menos mal que solo fue eso.
Los videos a bordo a lo mejor son del final ya anunciado....con viento, frio y marejada, y con alumnos, mucho no se puede pedir. En una foto que vi, la rotura que tiene en proa es importante, calculo que entraba agua a lo loco. Y playa cerca como para vararlo ahi no hay,
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
viewtopic.php?f=2&t=3944#:~:text=Y%20pl ... o%20hay%2C
Me pregunto si no es mejor que se hunda a que lo encalles en una playa, si hubiera habido. Me parece que es mas facil reflotar con un buen equipo de buzos que recuperarlo en una playa de una isla. Solo opinion.
Me pregunto si no es mejor que se hunda a que lo encalles en una playa, si hubiera habido. Me parece que es mas facil reflotar con un buen equipo de buzos que recuperarlo en una playa de una isla. Solo opinion.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Playa no hay en San Gabriel pero hay toda una bahía con baja profundidad atrás de la escollera de Colonia, sin piedras y con bastante barro. Me parece mejor eso a que se hunda totalmente en el Canal de Farallón Ahí hay fuertes corrientes, fondo duro y piedras. No me parece una buena opción
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Si hubieran podido llegar a Colonia lo hubieran llevado al muelle no a la playa pero no llegabanMariano Grumete escribió: ↑Mar Oct 31, 2023 8:42 amPlaya no hay en San Gabriel pero hay toda una bahía con baja profundidad atrás de la escollera de Colonia, sin piedras y con bastante barro. Me parece mejor eso a que se hunda totalmente en el Canal de Farallón Ahí hay fuertes corrientes, fondo duro y piedras. No me parece una buena opción
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Por fin escucho algo que parece razonable de lo que pasó.
Me habían comentado que al momento del accidente, si se lo puede llamar as,í soplaban menos de 20 nudos y habían salido varios barcos chicos con FB que pasaron sin problema.
Cuando piden habilitación profesional para este tipo de actividades no la erran mucho.
Una lástima.
Me habían comentado que al momento del accidente, si se lo puede llamar as,í soplaban menos de 20 nudos y habían salido varios barcos chicos con FB que pasaron sin problema.
Cuando piden habilitación profesional para este tipo de actividades no la erran mucho.
Una lástima.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Una suma de cagadas lleva a una gran cagada.
Pobre barco.
Pobre barco.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Y si, si no se ponían a achicar, no llegaban. Ahora si ponés dos equipos de 4 personas a achicar, llegaban a donde querían. En los videos por lo que se ve no parece que la entrada de agua haya sido inmanejable.ramnosar escribió: ↑Mar Oct 31, 2023 10:05 amSi hubieran podido llegar a Colonia lo hubieran llevado al muelle no a la playa pero no llegabanMariano Grumete escribió: ↑Mar Oct 31, 2023 8:42 amPlaya no hay en San Gabriel pero hay toda una bahía con baja profundidad atrás de la escollera de Colonia, sin piedras y con bastante barro. Me parece mejor eso a que se hunda totalmente en el Canal de Farallón Ahí hay fuertes corrientes, fondo duro y piedras. No me parece una buena opción
No se si está bueno que se hunda en el muelle, quizás sea mejor en la playa o el bajo de atrás del puerto
Digamos que por lo que se sabe, no hicieron nada bien. A los tripulantes los salvaron otros barcos y Ades.
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Concuerdo con mariano, se los ve en una actitud muy pasiva, no sé cómo no empezaron a sacar agua, no sé hasta donde podrían haber llegado, pero sentarse a esperar el auxilio no me parece muy apropiado, pudo ser una tragedia
Re: Lamentable naufragio, por suerte sin victimas.
Con respecto a los que dicen que eran doce tripulantes para achicar, no creo que muchos barcos lleven 12 baldes de achique.