ILIMITATA 38
ILIMITATA 38
Alguien conoce este barco?:
El Illimitata 38 ha sido diseñado por el arquitecto naval Hernan Salerno .Eslora máxima: 11,60m
Eslora en flotación: 10,78m
Manga máxima: 3,78 m
Calado: 0.95/2.20
Desplazamiento (light): 5.400 kg
Lastre:2400 kg
Superficie Mayor: 50.0 M2
Superficie Genoa: 40,oM2
Superficie Asimétrico:180 m2
El Illimitata 38 ha sido diseñado por el arquitecto naval Hernan Salerno .Eslora máxima: 11,60m
Eslora en flotación: 10,78m
Manga máxima: 3,78 m
Calado: 0.95/2.20
Desplazamiento (light): 5.400 kg
Lastre:2400 kg
Superficie Mayor: 50.0 M2
Superficie Genoa: 40,oM2
Superficie Asimétrico:180 m2
- Adjuntos
-
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Re: ILIMITATA 38
Es un proyecto. No vas a ver ninguno en el agua Salerno creo dibujante de mar del plata. Tiene algunos dibujos hechos. Pero hoy con compu hasta mi suegra dibuja
Re: ILIMITATA 38
1000 kilos más que un Pandora 31 para un barco de crucero? (y con 1000 kilos más de lastre)
Tiene pinta que si no lo haces con divinicell y buenos materiales no dan los costos para el mercado local.
El XP 38 que es una onda similar pesa bastante más.
https://sailboatdata.com/sailboat/xp-38/
Tiene pinta que si no lo haces con divinicell y buenos materiales no dan los costos para el mercado local.
El XP 38 que es una onda similar pesa bastante más.
https://sailboatdata.com/sailboat/xp-38/
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ILIMITATA 38
Si, también me pareció muuuy liviano. Barcos de aluminio de regata pura, con interiores mínimos y con 100m2 de vela desplazan en el orden de los 6100 kg lo que da una relación de 61kg por m2. Este que es de fibra de crucero regata y anuncia 90m2 y 5400 kg da una relación de 60kg por m2, me parece que si no meten mucho carbono (incluyendo el aparejo) y divinicell, no van a llegar.
Re: ILIMITATA 38
Vos qué estás en barlo. Que es ese mastodonte que está en varadero. Parece aluminio. Pinta tiene Ayer lo mirábamos y nos decíamos. Que es ...???? Saluti
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ILIMITATA 38
Si, es un barco de aluminio de 50 pies o más. No se quién lo diseñó. Tuvo algunos defectos constructivos y ahora le están repasando las costuras y modificando lo que no se hizo bien. Cuando lo pongan a son de mar, dará que hablar, me parece. Creo que el dueño no terminó bien con el diseñador, o por lo menos es lo que se comenta.
Re: ILIMITATA 38
Así puedan hacerlo en 5400 Kgr, a un promedio de 20 U$S/Kgr ya tienen 108.000 U$S. Más unas 3000 horas/hombre otros 60.000 U$S. Más amortizar desarrollo y herramental (otros fácil 250.000 U$S) en digamos 5 unidades, suman 50.000 U$S más. Me olvido del IVA, y un margen razonable de utilidad. Ya estoy en 218.000 U$S de costo... Podrán vender los 5 para amortizar?
Re: ILIMITATA 38
Van mas datos
DETALLES
CONSTRUCTIVOS
Casco de exclusivo diseño de proa invertida, construido con resinas náuticas de primera calidad, en una estructura en sándwich con espuma de pvc Divinycell. El laminado sándwich proporciona el equilibrio ideal de bajo peso y alta rigidez.
Mamparos estructurales construidos con Divinycell, que evitan el uso de madera en la embarcación, garantizando una mayor durabilidad. Posee refuerzos estructurales en fondo, proa, mamparos y quillote.
Cubierta construida en sándwich con espuma de pvc Divinycell, laminada internamente al casco, conformando una sola pieza con el mismo. Terminación exterior de casco y cubierta con Gelcoat.
Timones y ruedas fabricados íntegramente en fibra de carbono.
CUBIERTA
Optimizada para regata. Destaca por un diseño limpio, donde todos los molinetes, cornamusas, motones y detalles se colocan justo en los lugares correctos, logrando que todo se encuentre al alcance de la mano cuando se navega de forma deportiva. Equipada con maniobra de la marca Harken e instrumental náutico.
APAREJO
Se puede elegir la configuración entre dos opciones: mástil de aluminio o de fibra de carbono, con vela a tope o cuadrada.
Concepto de diseño minimalista y elegante. Cuenta con una disposición que proporciona una clara sensación de espacio y volumen.
Su altura interna de 1,94 mts brinda una experiencia única de confort. Se aprovecha notablemente la luz natural a través de ventanas dispuestas en tres niveles.
Se han eliminado los mamparos innecesarios, reduciendo el peso de la embarcación y logrando una integración única de la dinette con el camarote de popa.
Illimitata 38
El interior se encuentra totalmente moldeado en PRFV laminado al casco, que le otorga un refuerzo estructural adicional a la embarcación.
Las paredes blancas combinan perfectamente con cualquier tapizado. Los detalles en tonos negro y gris añaden un realce efectivo.
La mesa de la dinette posee un sistema de doble hoja que conecta ambos lados del sofá o puede plegarse ampliando el espacio libre cuando su uso es innecesario.
Cuenta con una espaciosa mesa de navegación, situada junto al tablero principal, donde se encuentra alojado el instrumental.
Espacioso cuarto de baño diseñado con un área de ducha separada. Gracias a las amplias ventanas de casco, posee iluminación natural.
Su ubicación fue pensada de forma estratégica, para lograr un rápido acceso desde la cubierta, optimizando tiempos clave para todo navegante a la hora de correr una regata.
Además del camarote de proa, el Illimitata 38 posee dos camarotes de popa independientes que ofrecen privacidad. Cuentan con iluminación natural y cada uno posee un armario.
Los camarotes de popa se distinguen por su amplio espacio. Su altura permite a los tripulantes sentarse cómodamente sobre las literas.
PRESUPUESTO
Incluye: Casco
Cubierta matrizada con antideslizante Ventanas de casco y cubierta
2 Tambuchos Lewmar en cubierta
Timones (ruedas y palas en fibra de carbono). Interiores matrizados
Quillote construido con plomo antimonio. Landas mástil
Planchada de popa
Valor: USD 125.000 dólares estadounidenses billete.
Illimitata 38
Las tres propuestas incluyen en su valor el sistema de izado de timones y el sistema hidráulico de izaje del quillote, que permiten reducir el calado de la embarcación.
VERSIÓN CRUCERO
Illimitata 38 armado con quillote, timones y ruedas fabricadas en fibra de carbono, aparejo completo, mástil y botavara de aluminio, maniobra completa de crucero Harken, instalaciones eléctrica, de agua y de combustible, motor Volvo Penta 30 HP D1-20/130S, instrumental de navegación B&G, cocina con horno de inox, WC eléctrico y calefactor Webasto. No incluye velas.
Valor: USD 185.000 dólares estadounidenses billete.
VERSIÓN REGATA
Illimitata 38 armado con quillote, timones y ruedas fabricadas en fibra de carbono, aparejo completo, mástil, botavara y botalón de fibra de carbono, maniobra completa de regata Harken, instalaciones eléctrica, de agua y de combustible, motor Volvo Penta 30 HP D1-20/130S, instrumental de navegación B&G, cocina con horno de inox, WC eléctrico y calefactor Webasto. No incluye velas.
Valor: USD 220.000 dólares estadounidenses billete.
ILLIMITATA 38 ARMADO
CONDICIONES:
Illimitata 38
Todas las etapas del proceso constructivo del Illimitata 38 se realizan en nuestro astillero radicado en la ciudad de Mar del Plata y se encuentran supervisadas por el arquitecto Hernan Salerno, quien posee su empresa también en esta ciudad costera. La embarcación se entrega con certificado para su matriculación.
La construcción se realiza por etapas a través de la suscripción de un contrato. Condición de pago: 20% en pedido;
20% en casco laminado;
20% en cubierta laminada;
20% en mamparos estructurales, interiores y motor instalado; 15% casco y cubierta montados;
Saldo a la entrega.
Todos los precios no incluyen IVA.
La entrega se realiza en el astillero sito en calle General Roca No 6148, Mar del Plata. Los gastos de envío serán a cargo del comprador. Esta cotización es válida por 30 días corridos a contar desde su emisión (Fecha emisión: 07/07/2023).
DETALLES
CONSTRUCTIVOS
Casco de exclusivo diseño de proa invertida, construido con resinas náuticas de primera calidad, en una estructura en sándwich con espuma de pvc Divinycell. El laminado sándwich proporciona el equilibrio ideal de bajo peso y alta rigidez.
Mamparos estructurales construidos con Divinycell, que evitan el uso de madera en la embarcación, garantizando una mayor durabilidad. Posee refuerzos estructurales en fondo, proa, mamparos y quillote.
Cubierta construida en sándwich con espuma de pvc Divinycell, laminada internamente al casco, conformando una sola pieza con el mismo. Terminación exterior de casco y cubierta con Gelcoat.
Timones y ruedas fabricados íntegramente en fibra de carbono.
CUBIERTA
Optimizada para regata. Destaca por un diseño limpio, donde todos los molinetes, cornamusas, motones y detalles se colocan justo en los lugares correctos, logrando que todo se encuentre al alcance de la mano cuando se navega de forma deportiva. Equipada con maniobra de la marca Harken e instrumental náutico.
APAREJO
Se puede elegir la configuración entre dos opciones: mástil de aluminio o de fibra de carbono, con vela a tope o cuadrada.
Concepto de diseño minimalista y elegante. Cuenta con una disposición que proporciona una clara sensación de espacio y volumen.
Su altura interna de 1,94 mts brinda una experiencia única de confort. Se aprovecha notablemente la luz natural a través de ventanas dispuestas en tres niveles.
Se han eliminado los mamparos innecesarios, reduciendo el peso de la embarcación y logrando una integración única de la dinette con el camarote de popa.
Illimitata 38
El interior se encuentra totalmente moldeado en PRFV laminado al casco, que le otorga un refuerzo estructural adicional a la embarcación.
Las paredes blancas combinan perfectamente con cualquier tapizado. Los detalles en tonos negro y gris añaden un realce efectivo.
La mesa de la dinette posee un sistema de doble hoja que conecta ambos lados del sofá o puede plegarse ampliando el espacio libre cuando su uso es innecesario.
Cuenta con una espaciosa mesa de navegación, situada junto al tablero principal, donde se encuentra alojado el instrumental.
Espacioso cuarto de baño diseñado con un área de ducha separada. Gracias a las amplias ventanas de casco, posee iluminación natural.
Su ubicación fue pensada de forma estratégica, para lograr un rápido acceso desde la cubierta, optimizando tiempos clave para todo navegante a la hora de correr una regata.
Además del camarote de proa, el Illimitata 38 posee dos camarotes de popa independientes que ofrecen privacidad. Cuentan con iluminación natural y cada uno posee un armario.
Los camarotes de popa se distinguen por su amplio espacio. Su altura permite a los tripulantes sentarse cómodamente sobre las literas.
PRESUPUESTO
Incluye: Casco
Cubierta matrizada con antideslizante Ventanas de casco y cubierta
2 Tambuchos Lewmar en cubierta
Timones (ruedas y palas en fibra de carbono). Interiores matrizados
Quillote construido con plomo antimonio. Landas mástil
Planchada de popa
Valor: USD 125.000 dólares estadounidenses billete.
Illimitata 38
Las tres propuestas incluyen en su valor el sistema de izado de timones y el sistema hidráulico de izaje del quillote, que permiten reducir el calado de la embarcación.
VERSIÓN CRUCERO
Illimitata 38 armado con quillote, timones y ruedas fabricadas en fibra de carbono, aparejo completo, mástil y botavara de aluminio, maniobra completa de crucero Harken, instalaciones eléctrica, de agua y de combustible, motor Volvo Penta 30 HP D1-20/130S, instrumental de navegación B&G, cocina con horno de inox, WC eléctrico y calefactor Webasto. No incluye velas.
Valor: USD 185.000 dólares estadounidenses billete.
VERSIÓN REGATA
Illimitata 38 armado con quillote, timones y ruedas fabricadas en fibra de carbono, aparejo completo, mástil, botavara y botalón de fibra de carbono, maniobra completa de regata Harken, instalaciones eléctrica, de agua y de combustible, motor Volvo Penta 30 HP D1-20/130S, instrumental de navegación B&G, cocina con horno de inox, WC eléctrico y calefactor Webasto. No incluye velas.
Valor: USD 220.000 dólares estadounidenses billete.
ILLIMITATA 38 ARMADO
CONDICIONES:
Illimitata 38
Todas las etapas del proceso constructivo del Illimitata 38 se realizan en nuestro astillero radicado en la ciudad de Mar del Plata y se encuentran supervisadas por el arquitecto Hernan Salerno, quien posee su empresa también en esta ciudad costera. La embarcación se entrega con certificado para su matriculación.
La construcción se realiza por etapas a través de la suscripción de un contrato. Condición de pago: 20% en pedido;
20% en casco laminado;
20% en cubierta laminada;
20% en mamparos estructurales, interiores y motor instalado; 15% casco y cubierta montados;
Saldo a la entrega.
Todos los precios no incluyen IVA.
La entrega se realiza en el astillero sito en calle General Roca No 6148, Mar del Plata. Los gastos de envío serán a cargo del comprador. Esta cotización es válida por 30 días corridos a contar desde su emisión (Fecha emisión: 07/07/2023).
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ILIMITATA 38
¡Qué ojo Pachorra!
Re: ILIMITATA 38
Una oportunidad le consulté a un neurólogo: con la edad, cuando veo algo ya imagino cómo va a ser el resto y todo lo que va a pasar...Me dijo que no me preocupara, no era una enfermedad, eso era la experiencia
Ahora de verdad, en el foro vamos a ver con gran interés todo avance que vayan realizando sobre el desarrollo (modelo, matrices, la primer laminación). Aunque no lleguemos por posibilidades económicas. Suerte con el emprendimiento!
Ahora de verdad, en el foro vamos a ver con gran interés todo avance que vayan realizando sobre el desarrollo (modelo, matrices, la primer laminación). Aunque no lleguemos por posibilidades económicas. Suerte con el emprendimiento!
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ILIMITATA 38
Si googleás hay fotos y videos de como lo van armando, como están lijando el AIREX, etc. etc. Lo hace el Astillero Navis de Mar del Plata. Es sandwich todo el casco, es decir no aprobado por Chanquete.
Saludos
Saludos
Re: ILIMITATA 38
Lo acabo de goglear. Lo hace pescadería chichilo.......
Re: ILIMITATA 38
200.000 usd por ese barco no parece mucho. El N34.5 no estaba en 185000?
El tema es que als er un barco nuevo y tan justo con los materiales si después falla algo es muy jodido de arreglar a diferencia de uno sólido donde se lamina una nueva capa de fibra desde adentro y listo.
Era hora de que llegue un barco así al país, la verdad que los felicito si es un proyecto en marcha.
Ojalá vendan mucho.
El tema es que als er un barco nuevo y tan justo con los materiales si después falla algo es muy jodido de arreglar a diferencia de uno sólido donde se lamina una nueva capa de fibra desde adentro y listo.
Era hora de que llegue un barco así al país, la verdad que los felicito si es un proyecto en marcha.
Ojalá vendan mucho.
Re: ILIMITATA 38
Viendo el kit en 125 MUSD creo que si lo hacen con un sólo timón en fibra (no es tan ancho para necesitar 2) y se lamina sólido el casco podría tener un precio mucho más competitivo. Si un kit de ese barco sale por 80 seguro va a tener muchos interesados.
Re: ILIMITATA 38
Podria ser si para el nucleo se utilizara una de esas modernas espumas de celda cerrada y solo si cuenta con una estructura adicional, de acero y hasta hay de fibra de carbono (X Yachts) para sujetar el quillote y eventualmente soportar landas de obenquesMariano Grumete escribió: ↑Lun Jul 10, 2023 8:36 pmSi googleás hay fotos y videos de como lo van armando, como están lijando el AIREX, etc. etc. Lo hace el Astillero Navis de Mar del Plata. Es sandwich todo el casco, es decir no aprobado por Chanquete.
Saludos
Y si el sandwich esta interrumpido en zonas de mamparos.
El material de nucleo mas delicado, no recomendable para barcos de larga vida, pero utilizado donde solo cuenta la performance, es la madera balsa.
Re: ILIMITATA 38
Se usan dos timones porque viene con poco calado Es bueno para timonear de sotavento y reemplaza a ruedas de tremendo diámetro justo en la parte más chata del cassco ..Otra quien es Salerno en un mundo tan competitivo.....???? El que pone tan arriba porque full debe estar en 200.000 quiere firma trayectoria en astillero y dibujante ...yyyyy este caso mmmm....no digo que no pueda algo vender ....siempre cae uno con algo colgando ..un poco de efectivo yyy algo a pagar...pero que venda como pa amortizar y empezar a ganar..mmmmm yo me voy a n34 ya probado totalmente Ah y en este contexto económico...mmmm por algo mastrachio astillero del sur ahora grupo zonda...no pasa de los 28 pies. Hay está el nicho para nos y en el hoy.....el después ya vendrá o no. que paso con los milenium 38..???? Y era y es un barcazo
Re: ILIMITATA 38
Y el aluminio.....porque no...
????? En el mundo hay y muchísimo. Aquí supo haber muy buenos astilleros Tomando los recaudos de mantente imiento y control necesarios. Suficiente Ni pintura necesitaan más en nuestro río marron
????? En el mundo hay y muchísimo. Aquí supo haber muy buenos astilleros Tomando los recaudos de mantente imiento y control necesarios. Suficiente Ni pintura necesitaan más en nuestro río marron
Re: ILIMITATA 38
Todo soldadito. Sin filtraciones. Te olvidas pintura Una maravilla el aluminio. La corrocion con buenos anodos y chau. Los franchutes expertos en este material
Re: ILIMITATA 38
El divinycell es un material excelente para nucleos de estructuras sandwich, por ser de nucleo cerrado bloquea filtraciones pequeñas y es muy probado.
Re: ILIMITATA 38
Obra viva debe ser macizo. Así me enseñó mi abuela Chanque salvó que ya estés predispuesto a una corta vida de tu inversión saluti
Re: ILIMITATA 38
Siempre y cuando las pieles estructurales esten bien diseñadas.
Si son demasiado delgadas para ahorrar peso y se deforman demasiado durante las cargas fluctuantes no hay nucleo que no delamine
Si son demasiado delgadas para ahorrar peso y se deforman demasiado durante las cargas fluctuantes no hay nucleo que no delamine
Re: ILIMITATA 38
El divinicell aguanta la humedad pero si te entra agua te termina rompiendo todo. Una gota de agua hace que esa zona no trabaje bien y cuando se somete a esfuerzo deslamina la zona cercana, entra más agua y se repite. Vi barcos a los que les pasó eso por un pasacascos mal sellado y tuvieron que arreglar prácticamente todo.
El problema del sanwich es que depende del astillero que lo haga muy bien y del dueño que sepa qué puede hacer y qué no. Suele fallar esto último...
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ILIMITATA 38
El aluminio hoy es carísimo. Hacer un casco como ese en aluminio debe salir bastante más caro. Además tenés que conseguir gente capacitada para soldarlo según las reglas del arte y no es tan fácil.
Re: ILIMITATA 38
https://www.sailweb.co.uk/2023/03/01/th ... l-failure/
Estructura sandwich moderna con ingenieria avanzada que fallo.
Un factor adicional de estructuras sadwich es su comportamiento ante fatiga
Estructura sandwich moderna con ingenieria avanzada que fallo.
Un factor adicional de estructuras sadwich es su comportamiento ante fatiga
Re: ILIMITATA 38
Los golpes que recibe eso a 25 nudos sin parar no se comprara con un barco normal. Es un 60 pies que pesa menos de 12 toneladas.Chanquete escribió: ↑Mar Jul 11, 2023 10:33 amhttps://www.sailweb.co.uk/2023/03/01/th ... l-failure/
Estructura sandwich moderna con ingenieria avanzada que fallo.
Un factor adicional de estructuras sadwich es su comportamiento ante fatiga
El río está lleno de match 30 en buenas condiciones, OD27 hasta los grandes como el america del sur y el flash gordon.
Para mí fondo sólido igual pero no significa que no se pueda otra cosa.
Re: ILIMITATA 38
Por supuesto se puede.
Pero hay que hacerlo bien.
Hay aspectos que aun son campos de investigacion.
Y otros conocidos.
Si la prioridad es ganar una regata importante no importa que despues de la misma el barco este dañado, con tal de ganar.
Hace años un dueño de conocido astillero me contaba que solian apare cer personajes que le pedian un 30 pies bien bien liviano, con minima cantidad de capas de fibra, para ganarse todo aunque despues quede destruido.
Pero hay que hacerlo bien.
Hay aspectos que aun son campos de investigacion.
Y otros conocidos.
Si la prioridad es ganar una regata importante no importa que despues de la misma el barco este dañado, con tal de ganar.
Hace años un dueño de conocido astillero me contaba que solian apare cer personajes que le pedian un 30 pies bien bien liviano, con minima cantidad de capas de fibra, para ganarse todo aunque despues quede destruido.
Re: ILIMITATA 38
mi match 30 tiene 30 años de regatas (son todos 1993/1994) , y no conozco ninguno con problemas con el sandwinch de divinicell sino todo lo contrario y son barcos que se los a exigido a fondo desde su botadura y aun mas que para lo que fue concebido, que era para correr regatas en clase o algun crucero corto tipo a colonia, y al dia de hoy corren hasta las 500 millas sin problemas.
Re: ILIMITATA 38
Los Match 30 tenían algo así como 1 metro todo alrededor del quillote de sólido, sin sandwich. Por el tema de esfuerzos como por ahí puso Chanquete.
Lo que no quiere decir que no se pueda hacer sandwich en el resto de la obra viva (ej. los citados M30, Pampa 21, etc. que ahí llevan unas 3 décadas como si nada). La espuma de Pvc (por ej. marca divinycell) es de celda cerrada, por lo que por más que se raje y entre agua no absorbe ni se delamina, no confundir con otros materiales como espuma de poliuretano (ej. cubiertas viejas).
Tambien como dijo Chanquete en lugares como por ej. arraigo de landas va macizo reforzado, no sandwich. El solo hecho de apretar fuerte los bulones de la landa hace que se rompa el mismo, ni hablar de los esfuerzos que soporta.
Lo que no quiere decir que no se pueda hacer sandwich en el resto de la obra viva (ej. los citados M30, Pampa 21, etc. que ahí llevan unas 3 décadas como si nada). La espuma de Pvc (por ej. marca divinycell) es de celda cerrada, por lo que por más que se raje y entre agua no absorbe ni se delamina, no confundir con otros materiales como espuma de poliuretano (ej. cubiertas viejas).
Tambien como dijo Chanquete en lugares como por ej. arraigo de landas va macizo reforzado, no sandwich. El solo hecho de apretar fuerte los bulones de la landa hace que se rompa el mismo, ni hablar de los esfuerzos que soporta.
Re: ILIMITATA 38
En todas las zonas donde se traviesa el casco (motor, pasa cascos, etc) va sólido. En la zona del quillote porque sino no resiste la compresión que genera y en el resto por seguridad.Pablo F. escribió: ↑Mar Jul 11, 2023 2:40 pmLos Match 30 tenían algo así como 1 metro todo alrededor del quillote de sólido, sin sandwich. Por el tema de esfuerzos como por ahí puso Chanquete.
Lo que no quiere decir que no se pueda hacer sandwich en el resto de la obra viva (ej. los citados M30, Pampa 21, etc. que ahí llevan unas 3 décadas como si nada). La espuma de Pvc (por ej. marca divinycell) es de celda cerrada, por lo que por más que se raje y entre agua no absorbe ni se delamina, no confundir con otros materiales como espuma de poliuretano (ej. cubiertas viejas).
Tambien como dijo Chanquete en lugares como por ej. arraigo de landas va macizo reforzado, no sandwich. El solo hecho de apretar fuerte los bulones de la landa hace que se rompa el mismo, ni hablar de los esfuerzos que soporta.
Si se raja y no se arregla se termina deslaminando todo aunque sea Divinicell. Sino no tendrían que haber arreglado tantos barcos. El último que ví tenía una entrada a la altura de la popa que le despegó todo el fondo...