Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Este sabado muy temprano estando todavia en la amarra vemos pasar esta Goleta... salimos y decidimos seguirla o tratar de alcanzarla.. pues iba a remolque, la llebaban dos gomones... Iba subiendo el rio Lujan... al llegar al Rio Sarmiento vemos que pegan la vuelta, se habian pasado de su destino... finalmente la amarrn a unos postes en Un astillero o mas bien taller de ribera .. contiguo al Astillero Zucati ( casi frente a ña prefectura de San Fernando)
Alguien la conoce o tiene datos ... seguramente es un barco de fines del siglo 19 ... o primeros años del siglo XX
Asi venia
La alcanzamos...
Detalles de la cubierta... hermoso ese tragaluz vidriado
Enorme malacate
Ahi quedo amarrada junto a esos postes
Estos son marineros... como los de antes ...
Detalle del Cabrestante
En Proa se ven las dos anclas apoyadas sobre la carroza
Detalle de la timonera
Seguramente este bicho debe calar mas de dos metros.. tal vez tres ... la movieron porque este sabado hubo una pleamar extraordinaria...
La farola de San Isidro pocas veces vista asi.
Alguien la conoce o tiene datos ... seguramente es un barco de fines del siglo 19 ... o primeros años del siglo XX
Asi venia
La alcanzamos...
Detalles de la cubierta... hermoso ese tragaluz vidriado
Enorme malacate
Ahi quedo amarrada junto a esos postes
Estos son marineros... como los de antes ...
Detalle del Cabrestante
En Proa se ven las dos anclas apoyadas sobre la carroza
Detalle de la timonera
Seguramente este bicho debe calar mas de dos metros.. tal vez tres ... la movieron porque este sabado hubo una pleamar extraordinaria...
La farola de San Isidro pocas veces vista asi.
Última edición por marioest el Vie Jun 16, 2023 3:47 pm, editado 1 vez en total.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
No se si es tan vieja. Me da la impresión que es una recreación de los '50 o '60. No leo bien el nombre ¿tiene REY?
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
En la popa dice clarito Buenos aires. El nombre ilegible. Debería tener REY. ....seguro mendigo ....tiene....Por lo pronto de su restauración vivirán varias familias por varios años.... Calafate electrisista mecánico carpintero. Varadero ..y varios etc etc .jaaaa que locura. Que manera de tirar la plata
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Ah me olvidaba. El pintor. Ja. Ya debe estar comprando o señando una Ferrari y el lonero ...que comprara con sus honorarios. Porque está nave merece barniz poliuretanico o no...???? Y seguro un yumpa nuevo
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Y la tapicería.......?????? Chesterfield. en Cuero original. Blanco en lo posible
.......
.......
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
una hermosura, lastima que la dejaron caer así.
lo remolca PNA?
lo remolca PNA?
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
es la goleta Eda, la construyo un socio del CNSI y alli amarro hasta hace unos años que la vendio.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Parece que le cambiaron el nombre
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Exacto, es la goleta EDA, en algún lado ví fotos de su época de esplendor, preciosa, hermosa. Luego ya la ví hace algunos años en el arroyo Correa (el que afluye al pajarito), ya estaba en estado bastante lamentable. Y hace un poco más de un año la llevaron al Pacú, donde estuvo hasta ahora.
Las fotos de su época de gloria eran increibles, tenia hasta un hogar a leña con tapa, sillones increibles y detalles de lujo.
Las fotos de su época de gloria eran increibles, tenia hasta un hogar a leña con tapa, sillones increibles y detalles de lujo.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
No, no le vi ningun numeroMariano Grumete escribió: ↑Lun Jun 12, 2023 7:59 amNo se si es tan vieja. Me da la impresión que es una recreación de los '50 o '60. No leo bien el nombre ¿tiene REY?
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Ampliando la foto de popa, en letras góticas, dice "La Eda", o sea que no hay ningun cambio de nombre.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Es verdad Indio. Sabiendo que dice eso, se puede leer "la eda" todo en minúsculas en letras góticas. La verdad, que tipografía poco afortunada que utilizaron para nombrarla.
Alguien sabe de qué año es aproximadamente.
Alguien sabe de qué año es aproximadamente.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Leí en IG, que era de 1890.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Leíste mal 1890 son los dólares que cuesta el metro lineal de cada traca.....
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
La goleta "Gringo" es de 1886 y es el segundo barco a vela en navegación más antiguo del mundo. Si mirás el dibujo del Gringo y lo comparás con el de esta goleta, me parece que son muy distintos. Me sigue pareciendo que es una reedción más moderna de esos barcos históricos.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Sin dudas el que la hizo construir tenia bastante dinerillo... tiene dos motores Diésel de 6 cilindros .. tal vez es como comenta mariano grumete... o bien se la modifico mucho más adelante.. Teniendo en cuenta que quien la hizo construir era muy adinerado.. no me extrañaría que mínimo por 50 años o más la haya cuidado como corresponde.. y todos sabemos que el rio es mucho más benévolo que el mar .. vaya uno a saber.
Me la imagino en el Sur de Brasil… sobre aguas azules… no estaría mal fondearla frente a Parati… con un enorme toldo blanco… solo falta Tatu trayendo los refrescos.
Tatu ...
Me la imagino en el Sur de Brasil… sobre aguas azules… no estaría mal fondearla frente a Parati… con un enorme toldo blanco… solo falta Tatu trayendo los refrescos.
Tatu ...
Última edición por marioest el Lun Jun 12, 2023 6:54 pm, editado 1 vez en total.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Jaja. Si, allá en Brasil sería tomada como un "Escuna" que no son otra cosa que los "Schooner", es decir, goleta en inglés
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
El casco base parece ser un típico paylebot de los que se usaban para carga en el Río de la Plata. El nombre de paylebot proviene de Pilot Boat, porque también eran usado por los pilotos lemanes que cruzaban la boca del Río de la Plata ofreciendo sus servicios de practicaje.
Las ventanas en la banda y ciertos elementos de la superestructura son posteriores si el caso es un paylebot de trabajo originalmente. También llama la atención que no tenga las serviolas en la proa para tener las anclas fuera de la banda, aunque el bao que cruza por la bita de proa y se extiende podría funcionar tanto como serviola como crucetas del botalón.
Buscando en Internet encontré una balandra argentina "La Eda" hundida en 1900 cerca del Río Santa Lucía al oeste de Montevideo.. No creo que también hubiera un paylebot con el mismo nombre en el mismo momento.
Las ventanas en la banda y ciertos elementos de la superestructura son posteriores si el caso es un paylebot de trabajo originalmente. También llama la atención que no tenga las serviolas en la proa para tener las anclas fuera de la banda, aunque el bao que cruza por la bita de proa y se extiende podría funcionar tanto como serviola como crucetas del botalón.
Buscando en Internet encontré una balandra argentina "La Eda" hundida en 1900 cerca del Río Santa Lucía al oeste de Montevideo.. No creo que también hubiera un paylebot con el mismo nombre en el mismo momento.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
acá lo lei, pero puede ser, casi seguro, que está equivocado.
https://www.instagram.com/p/CMZ9kuir3G0 ... BiNWFlZA==
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Los barcos de trabajo y carga del siglo XVIII y XIX se hacían de maderas duras, pesadas sin refinamientos y bien robustos. A lo largo de años de trabajo se les iban haciendo reparaciones, adaptaciones a nuevas tares y modificaciones con otras maderas y materiales. Ese barco está hecho todo de cedro barnizado. No es el material ni la terminación de ese tipo de barcos. Igual los arabescos, firuletes y maderas labradas que la adornan. Diría que esa goleta la hizo construir alguien amante de ese tipo de barcos, con mucha billetera que reprodujo en versión de lujo y placer una típica goleta de trabajo de la época y quizás hasta tenga algo que ver con "La Eda" hundida que detectó Lisdero. Quizás fue de un antepasado del armador o conocia los restos del naufragio y le quiso dar nueva vida. Como hace pocos años hizo Frers con el nuevo Recluta. La Eda actual tiene la terminación de los mejores veleros deportivos de madera de la década del 60. Maderas parejitas de cedro, seleccionadas y barnizadas. Y mucho lujo adicional en refinamientos y accesorios. Todo muy estético. No me da la impresión que esa Eda haya ensuciado sus bodegas con alguna de las cargas que se transportaban en el siglo XVIII. No me suena a que haya estado amarrada en el Riachuelo esperando ansiosamente la carga que le permitiera hacer las reparaciones para prolongar su vida de trabajo un tiempo más. En resumen, no le veo los "cayos en las manos" a ese barco que parece que nació más bien para entretener y cobijar a los miembros de una familia pudiente en sus viajes de placer, que para realizar fletes en el Río de la Plata y el Atlántico Sur a fines del siglo XIX.
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Buena observación......no sé si la comparto. ......pero estás al detalle...
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Si, no cabe la menor duda que ese barco nació como barco de placer, no sé el año,solo lo leí ahí, pero que nació para el placer y con todos los lujos, no cabe duda. Ya apareceran datos del astillero y armador.Mariano Grumete escribió: ↑Mar Jun 13, 2023 8:12 amLos barcos de trabajo y carga del siglo XVIII y XIX se hacían de maderas duras, pesadas sin refinamientos y bien robustos. A lo largo de años de trabajo se les iban haciendo reparaciones, adaptaciones a nuevas tares y modificaciones con otras maderas y materiales. Ese barco está hecho todo de cedro barnizado. No es el material ni la terminación de ese tipo de barcos. Igual los arabescos, firuletes y maderas labradas que la adornan. Diría que esa goleta la hizo construir alguien amante de ese tipo de barcos, con mucha billetera que reprodujo en versión de lujo y placer una típica goleta de trabajo de la época y quizás hasta tenga algo que ver con "La Eda" hundida que detectó Lisdero. Quizás fue de un antepasado del armador o conocia los restos del naufragio y le quiso dar nueva vida. Como hace pocos años hizo Frers con el nuevo Recluta. La Eda actual tiene la terminación de los mejores veleros deportivos de madera de la década del 60. Maderas parejitas de cedro, seleccionadas y barnizadas. Y mucho lujo adicional en refinamientos y accesorios. Todo muy estético. No me da la impresión que esa Eda haya ensuciado sus bodegas con alguna de las cargas que se transportaban en el siglo XVIII. No me suena a que haya estado amarrada en el Riachuelo esperando ansiosamente la carga que le permitiera hacer las reparaciones para prolongar su vida de trabajo un tiempo más. En resumen, no le veo los "cayos en las manos" a ese barco que parece que nació más bien para entretener y cobijar a los miembros de una familia pudiente en sus viajes de placer, que para realizar fletes en el Río de la Plata y el Atlántico Sur a fines del siglo XIX.
-
- Mensajes: 158
- Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Estimado Aldo! Veo que tu enfoque es netamente económico, quizas en todo éste proyecto hay mucho romanticismo. Por lo que yo hable en una oportunidad con un vendedor ambulante en el Pacu, me dijo que es del mismo dueño que el crucero que amarra en el Pacu y su intención era volverla a la vida.
Si queres una historia romántica y de dedicación absoluta por alguien que no le sobraba el dinero es la historia de la goleta "Gringo", ahora navegando por Brasil luego de que se cansó de la burocracia de nuestro pais.
Resumiendo, lo que quiero decir no todo es dinero, hay que tener el Sueño primero y ese sueño es el motor para encontrar la vuelta y alcanzar el objetivo!
A soñar amigos Navegantes!!!!
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Jaaaaaa. Sin dinero.....lo único que podés hacer es seguir participando en los sueños....sueños sueños. Sonnnn....decile el soñador que compro eso.......que en el banco .......del barrio.....con sueños ni te atiendennnn...que pruebe en el banco central......hace milagros.....ya el verde tendría que estar en 1000 Un cuevero amigo me dijo. No sé cómo lo hacen. Pero estaquietito.... Ni me imagino la montaña que tendrá que poner para levantar EeeeSsssssoooo
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
https://www.youtube.com/watch?v=sR1dXH72lZw
Aca hay una restauración similar a la que necesita la goleta, muy difícil y mucho mas caro!!!
saludos
Aca hay una restauración similar a la que necesita la goleta, muy difícil y mucho mas caro!!!
saludos
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Soy un asiduo lector del foro aunque nunca he participado, pero el tema de la goleta La Eda, me interpeló inmediatamente. Explico: Mi padre nació en Conchillas en 1915 y mis abuelos paternos a finales del 1880. Mi padre recordaba La Eda, un hermoso "pailebote" que llegaba al puerto de Conchillas dos veces por semana a cargar granito para la construcción del puerto de Buenos Aires.
Repetía los recuerdos de esta hermosa goleta que iba a esperar todos los días de su arribo, a la hora en que en llegaba, con una frecuencia de dos viajes por semana y, que según mi padre, era exactamente el mismo, debido a las condiciones de la nave y la maestría del capitán y sus tripulantes, que según decía eran en su mayoría genoveses.-
Era tan grande el amor de mi viejo por aquella nave que, en su honor, bautizó a mi hermana menor con su nombre.-
Es por ello que no me queda ninguna duda de que la goleta que motiva este hilo, es aquella que enamoró a mi padre por el año 1920, aproximadamente. Recuerdo también en charlas con el abuelo de mi mujer, gran navegante profesional durante muchas décadas nacido en el 1900, quien ratificaba los dichos de mi padre afirmando que los bancos permitían su navegación sin mayores dificultades por la ausencia del canal Mitre y la pericia de sus tripulantes.
Asimismo, por los años 1970, La Eda fue sometida a restauración total en el varadero del Astillero Agustín Cadenazzi, en el río Luján de Tigre. La había comprado un hombre de mucho dinero, tan fanático de ese barco como mi padre, pero con más plata y con el sueño de transformarla en un hermoso barco de placer. Por lo que recuerdo por dichos de terceros, estuvo unos quince años en tierra, donde la cambiaron totalmente de su rusticidad original al que ostentara luego, con una gran salamandra en su salón central, marfiles en varias partes de sus interiores y ornamentos varios de bronce, como el tragaluz que todavía conserva en la crujía de su cubierta.
En el agua la ví por los años 81/82 amarrada en el Patiño, un canal pegado al puerto de Tigre, hacia el norte.-
Después le perdí el rastro, hasta que hace unos quince años la vi en el Náutico San Isidro, con ambos mástiles en cubierta y sin carpa. Estuvo publicada en venta por varios brokers, como Pepe Frers y otros más durante ese periodo, hasta que hace unos siete u ocho meses la ví ofrecida en venta por un particular por la mitad del precio que pedían históricamente, amarrada en el Pacú y bastante degradada en su aspecto.-
Me alegra mucho que alguien tenga el sueño de volverla a la vida nuevamente. Si no llegase a concretar esa empresa, seguramente el proyecto le va a deparar mucha felicidad, si tiene la suerte de encontrar gente que lo acompañe en la epopeya que, por supuesto es difícil y cuesta muchísimo dinero.-
No recuerdo cuanto cala, pero la eslora es de 21 metros, si no me falla la memoria.-
Supongo que la obra viva no debe tener mayores problemas. Mi padre tuvo un barco de carga similar, pero de 27 metros de eslora por 8,60 de manga, que calaba 3,50 mts. que fuera un pailebote del mismo tipo, y el forro era de lapacho de tres pulgadas de espesor, y las cuadernas de 40 ó 50 centímetros de ancho.Ese fue uno de los sueños de mi viejo, que terminó más, pero quien le quita lo bailado. Para soñar hay que saber hacerlo, o por lo menos no tener cara de dormido.-
Repetía los recuerdos de esta hermosa goleta que iba a esperar todos los días de su arribo, a la hora en que en llegaba, con una frecuencia de dos viajes por semana y, que según mi padre, era exactamente el mismo, debido a las condiciones de la nave y la maestría del capitán y sus tripulantes, que según decía eran en su mayoría genoveses.-
Era tan grande el amor de mi viejo por aquella nave que, en su honor, bautizó a mi hermana menor con su nombre.-
Es por ello que no me queda ninguna duda de que la goleta que motiva este hilo, es aquella que enamoró a mi padre por el año 1920, aproximadamente. Recuerdo también en charlas con el abuelo de mi mujer, gran navegante profesional durante muchas décadas nacido en el 1900, quien ratificaba los dichos de mi padre afirmando que los bancos permitían su navegación sin mayores dificultades por la ausencia del canal Mitre y la pericia de sus tripulantes.
Asimismo, por los años 1970, La Eda fue sometida a restauración total en el varadero del Astillero Agustín Cadenazzi, en el río Luján de Tigre. La había comprado un hombre de mucho dinero, tan fanático de ese barco como mi padre, pero con más plata y con el sueño de transformarla en un hermoso barco de placer. Por lo que recuerdo por dichos de terceros, estuvo unos quince años en tierra, donde la cambiaron totalmente de su rusticidad original al que ostentara luego, con una gran salamandra en su salón central, marfiles en varias partes de sus interiores y ornamentos varios de bronce, como el tragaluz que todavía conserva en la crujía de su cubierta.
En el agua la ví por los años 81/82 amarrada en el Patiño, un canal pegado al puerto de Tigre, hacia el norte.-
Después le perdí el rastro, hasta que hace unos quince años la vi en el Náutico San Isidro, con ambos mástiles en cubierta y sin carpa. Estuvo publicada en venta por varios brokers, como Pepe Frers y otros más durante ese periodo, hasta que hace unos siete u ocho meses la ví ofrecida en venta por un particular por la mitad del precio que pedían históricamente, amarrada en el Pacú y bastante degradada en su aspecto.-
Me alegra mucho que alguien tenga el sueño de volverla a la vida nuevamente. Si no llegase a concretar esa empresa, seguramente el proyecto le va a deparar mucha felicidad, si tiene la suerte de encontrar gente que lo acompañe en la epopeya que, por supuesto es difícil y cuesta muchísimo dinero.-
No recuerdo cuanto cala, pero la eslora es de 21 metros, si no me falla la memoria.-
Supongo que la obra viva no debe tener mayores problemas. Mi padre tuvo un barco de carga similar, pero de 27 metros de eslora por 8,60 de manga, que calaba 3,50 mts. que fuera un pailebote del mismo tipo, y el forro era de lapacho de tres pulgadas de espesor, y las cuadernas de 40 ó 50 centímetros de ancho.Ese fue uno de los sueños de mi viejo, que terminó más, pero quien le quita lo bailado. Para soñar hay que saber hacerlo, o por lo menos no tener cara de dormido.-
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Goleta muy antigua alguno conoce su historia?
Interesante Orejano. Sería bueno saber cuánto quedó de la Eda original en la Eda actual. Me parece que muy poco. Y también estaría bueno saber qué pasó con el naufragio de idéntico nombre que encontró Lisdero en las costas uruguayas.
Muchos misterios guardan los barcos.
Saludos Cordiales
Muchos misterios guardan los barcos.
Saludos Cordiales