Tal cual!Pachorra escribió: ↑Mié Abr 19, 2023 10:40 pmNo pude leer el número de matrícula. Es de los de Nautivela? Porque la matriz se vendió y siguieron haciendo barcos sobre los mismos moldes. Es extraño que hasta la base plástica del motor con pata se le desprendió de esa manera. Si hubiera estado laminada al casco como corresponde no se salía entera
Velero Silente - Roy 32
Re: Velero Silente - Roy 32
Re: Velero Silente - Roy 32
Hasta donde se los Roy 32 estaban muy bien laminados. Barcos robustos.
Re: Velero Silente - Roy 32
El mencionado inspector (surveyor) de barcos David Pescoe, tiene un articulo en el cual analiza conjuntos de barcos en la Florida, dañados por un huracan.
Y es notable la diferencia de daños entre los barcos con minimos espesores de laminado y rigideces producto de nucleos de espuma muy fragiles en comparacion a otros barcos bien construidos.
Y es notable la diferencia de daños entre los barcos con minimos espesores de laminado y rigideces producto de nucleos de espuma muy fragiles en comparacion a otros barcos bien construidos.
Re: Velero Silente - Roy 32
Me parece que se está hablando sin saber...
El ROY 32 de nautivela es de los barcos más fuertes. Pesa 5 toneladas, lo mismo que un pandora 34 que tiene mucho más volumen. Un Fran 37 no llega a las 6 toneladas por poner ejemplos de barcos fuertes. Después tenés el bora bora 315 de mayor volumen que está cerca de las 4 toneladas.
El laminado dudo que haya sido en sandwich de divinicell o madera balsa por lo que hablar de fallas de materiales en barcos económicos o de regata donde se busca reducir el peso para planear más fácil no aplica.
La primer noche el barco estaba perfecto casi en seco. Para llegar a estar así significa que antes las olas lo fueron tirando a la costa y en todo ese tiempo el casco y el timón se lo bancaron.
Cada uno después decide si prefiere un barco liviano o pesado pero en este caso no creo que haya habido un tema de ahorro de materiales. Sí creo que los 40 años pesan y la fibra se fragiliza. Igualmente no creo que el barco ese ni ninguno pueda estar días en la rompiente y salir ileso.
El ROY 32 de nautivela es de los barcos más fuertes. Pesa 5 toneladas, lo mismo que un pandora 34 que tiene mucho más volumen. Un Fran 37 no llega a las 6 toneladas por poner ejemplos de barcos fuertes. Después tenés el bora bora 315 de mayor volumen que está cerca de las 4 toneladas.
El laminado dudo que haya sido en sandwich de divinicell o madera balsa por lo que hablar de fallas de materiales en barcos económicos o de regata donde se busca reducir el peso para planear más fácil no aplica.
La primer noche el barco estaba perfecto casi en seco. Para llegar a estar así significa que antes las olas lo fueron tirando a la costa y en todo ese tiempo el casco y el timón se lo bancaron.
Cada uno después decide si prefiere un barco liviano o pesado pero en este caso no creo que haya habido un tema de ahorro de materiales. Sí creo que los 40 años pesan y la fibra se fragiliza. Igualmente no creo que el barco ese ni ninguno pueda estar días en la rompiente y salir ileso.
Re: Velero Silente - Roy 32
Me da la impresion que no se salio, sino que el barco lo cortaron en varias partes para cargarlo en el camioncito ese de la fotoChanquete escribió: ↑Mié Abr 19, 2023 11:07 pmTal cual!Pachorra escribió: ↑Mié Abr 19, 2023 10:40 pmNo pude leer el número de matrícula. Es de los de Nautivela? Porque la matriz se vendió y siguieron haciendo barcos sobre los mismos moldes. Es extraño que hasta la base plástica del motor con pata se le desprendió de esa manera. Si hubiera estado laminada al casco como corresponde no se salía entera
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Me llamó la atención lo mismo. La cama del motor con pata salió limpia, como si hubiera estado "apoyada" nomás. Eso debería haber estado integrada al casco correctamente laminada.
Re: Velero Silente - Roy 32
Cuando ya perdió el quillote, se rompió el skeg, solo queda la pata del motor que sigue pegando con las olas
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Cuando pierde el quillote y empieza a pegar la pata, sería de esperar que salten las patas del motor y pata, pero que salga limpia la cama ... no estaba sólidamente integrada, parece
Re: Velero Silente - Roy 32
Gente, no se puede hablar livianamente de este caso,me parece,sin saber. De conceptos generales,obvio que si,y cada uno aporta lo que quiere. Disculpen,pero me duele un poco (o mucho) porque conoci al Silente (y,un poco a su dueño) y como fue el proceso de repaso general a fondo, en el varadero del club. Muy a fondo. Y no creo que,alguien que hace un trabajo asi, deje la cama,por ejemplo,mal fijada al casco.
Me parece mejor esperar que se calmen las urgencias, que se haga el duelo y, si el propietario quiere y le sirve, cuente que paso para capitalizar la experiencia .
Porque sinceramente,decir que un especialista llego a la conclusion de que los barcos mas gruesos resisten mas que los finos, en fin...
Disculpen,pero es que me dolio mucho ver al Silente desguazado en la playa.
Abrazo
Me parece mejor esperar que se calmen las urgencias, que se haga el duelo y, si el propietario quiere y le sirve, cuente que paso para capitalizar la experiencia .
Porque sinceramente,decir que un especialista llego a la conclusion de que los barcos mas gruesos resisten mas que los finos, en fin...
Disculpen,pero es que me dolio mucho ver al Silente desguazado en la playa.
Abrazo
Re: Velero Silente - Roy 32
En mi opinión , si como dicen apareció cerca de José Ignacio, probablemente haya navegado
y por entre restingas bajos y haya pegado o arrastrado contra las piedras que están en esa zona,
además un barco tantos días al garete y expuesto al clima y el mar es muy poco probable que termine bien salvo que lo remolquen
alguna razón debe haber habido para que no lo hayan llevado a un puerto seguro, algo no me cierra
ya que mas allá del valor económico, una embarcación al garete es un peligro a la navegación
Buena jornada a todos
y por entre restingas bajos y haya pegado o arrastrado contra las piedras que están en esa zona,
además un barco tantos días al garete y expuesto al clima y el mar es muy poco probable que termine bien salvo que lo remolquen
alguna razón debe haber habido para que no lo hayan llevado a un puerto seguro, algo no me cierra
ya que mas allá del valor económico, una embarcación al garete es un peligro a la navegación
Buena jornada a todos
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
No se si uno que compra un barco ya terminado, se puede dar cuenta que la cama de la pata está mal fijada. Eso surgiría de una inspección y análisis muy minucioso que por lo general no se hace, ya que se da por supuesto "que si eso está aguantando el motor hace tanto tiempo, no puede estar mal" .PATRICIO escribió: ↑Jue Abr 20, 2023 1:41 pmGente, no se puede hablar livianamente de este caso,me parece,sin saber. De conceptos generales,obvio que si,y cada uno aporta lo que quiere. Disculpen,pero me duele un poco (o mucho) porque conoci al Silente (y,un poco a su dueño) y como fue el proceso de repaso general a fondo, en el varadero del club. Muy a fondo. Y no creo que,alguien que hace un trabajo asi, deje la cama,por ejemplo,mal fijada al casco.
Ya que según tus dichos algo conocés al capitán, luego del lógico duelo, estaría bueno conocer qué es lo que hace que un capitán, elija como puerto para su barco, un lugar tan expuesto como ese. ¿Era su lugar de amarre permanente? ¿Fue por una motivación económica? ¿Amarró por un día y tuvo la mala suerte que se soltó cuando fue a tierra a hacer un trámite?
Me intriga eso, porque teniendo un puerto seguro a tan pocas millas (menos de 5), no entiendo como alguien puede amarrar ahí y dejar el barco librado a su suerte en ese lugar.
Cordiales Saludos
Re: Velero Silente - Roy 32
Un barco tiene que pesar según su diseño, cuando se diseña pensando en tal desplazamiento y despues termina pesando mas el pobre barco no navega en sus lineas y termina con multiples problemas de navegacion, el timon no dobla, se va de ronza, o no orza bien, etc... y empiezan los parches, que el timon nuevo, que la quilla, que le pongo bulbo mas grande etc....
Un ejemplo de esto son esos barcos que se pensaron con casco sandwich y luego terminaron siendo solidos con 400kg mas de peso...en un 26 pies que ya sabran de que modelo estoy hablando. El casco sandwich es mas caro que hacerlo sólido, esto lo aclaro porque entendi que se mencionó como que era mas barato, y aparte de esto hay que hacerlo bien, con vacio y temperatura/humedad mas o menos controlada. Si se hace mal en menos de 10 años de regata se delaminan o sea pierde adherencia la fibra con el core y empiezan los bolonquis...
Un ejemplo de esto son esos barcos que se pensaron con casco sandwich y luego terminaron siendo solidos con 400kg mas de peso...en un 26 pies que ya sabran de que modelo estoy hablando. El casco sandwich es mas caro que hacerlo sólido, esto lo aclaro porque entendi que se mencionó como que era mas barato, y aparte de esto hay que hacerlo bien, con vacio y temperatura/humedad mas o menos controlada. Si se hace mal en menos de 10 años de regata se delaminan o sea pierde adherencia la fibra con el core y empiezan los bolonquis...
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Re: Velero Silente - Roy 32
Vi esta publiccion en facebook:
El viernes nos acompaña Gustavo Bidone
La verdadera historia del Silente II contada por su propio dueño
#silente #nautica #vela #ocean #riodelaplata #montevideo
radionautas.com.ar
Creo que va a ser muy util para tratar de saber que paso. Si alguien la escucha seria bueno que comente.
El viernes nos acompaña Gustavo Bidone
La verdadera historia del Silente II contada por su propio dueño
#silente #nautica #vela #ocean #riodelaplata #montevideo
radionautas.com.ar
Creo que va a ser muy util para tratar de saber que paso. Si alguien la escucha seria bueno que comente.
Re: Velero Silente - Roy 32
El casco con sandwich bien hecho, es mas caro y laborioso.
Basta consultar el libro de Du Plesis para ver como debiera hacerse y como se hace.
Muchas espumas vienen semicortadas en cuadraditos que al doblarse se amoldan a las curvaturas.
Este experto desconfia de la adhesion a largo plazo entre dos materiales tan diferentes, sometidos a golpes, flexiones, torsiones, tensiones y co.presiones. Recomienda si por razones de peso, como una cubierta, es imprescindible el sandwich, enfibrar individualmente cada uno de loscuadraditos de espuma de celda cerrada (como el divinycell) uno al lado de otro.
Y no pegar una plancha de laminado completa y despues laminar encima.
Igual con los nucleos panal de abeja.
Desconfiar de nucleos de cualquier tipo de madera, ni hablar de balsa.
Youtube esta lleno de cubiertas delaminadas de nucleos de terciada...ya descompuesta por la humedad.
Bien hecho un sandwich en cubierta y hasta la linea de flotacion es aceptable y recomendable. En la zona de landas el laminado con nucleo debe ser muy cuidadoso. En algunos barcos interrumpen el sandwich 20 cm antes del mamparo principal y despues del mismo. Esa region queda solida.
Mas abajo...hmmmm...
Basta consultar el libro de Du Plesis para ver como debiera hacerse y como se hace.
Muchas espumas vienen semicortadas en cuadraditos que al doblarse se amoldan a las curvaturas.
Este experto desconfia de la adhesion a largo plazo entre dos materiales tan diferentes, sometidos a golpes, flexiones, torsiones, tensiones y co.presiones. Recomienda si por razones de peso, como una cubierta, es imprescindible el sandwich, enfibrar individualmente cada uno de loscuadraditos de espuma de celda cerrada (como el divinycell) uno al lado de otro.
Y no pegar una plancha de laminado completa y despues laminar encima.
Igual con los nucleos panal de abeja.
Desconfiar de nucleos de cualquier tipo de madera, ni hablar de balsa.
Youtube esta lleno de cubiertas delaminadas de nucleos de terciada...ya descompuesta por la humedad.
Bien hecho un sandwich en cubierta y hasta la linea de flotacion es aceptable y recomendable. En la zona de landas el laminado con nucleo debe ser muy cuidadoso. En algunos barcos interrumpen el sandwich 20 cm antes del mamparo principal y despues del mismo. Esa region queda solida.
Mas abajo...hmmmm...
Re: Velero Silente - Roy 32
No pensaron que, al cortarlo para cargarlo en el camión, lo desarmaron, sacaron motor, instrumental etc, y la cama fue retirada en la maniobra para sacar el motor?
me gustaría creer que, ante un caso tan lamentable, haya un poco de respeto por lo ocurrido y no hacer leña de la desgracia ajena
para mí los barcos no son: una cosa
me gustaría creer que, ante un caso tan lamentable, haya un poco de respeto por lo ocurrido y no hacer leña de la desgracia ajena
para mí los barcos no son: una cosa
Re: Velero Silente - Roy 32
Para mi, un ejemplo de sandwich antiguo, con madera, sobre la linea de flotacion, muy bien hecho fue en un Victory 40.
Les cuento:
Tomaron una plancha de terciada nautica y la llenaron de agujeros de aproximadamente 5 cm de diametro.
La pegaron con resina a las bandas siguiendo la curvatura del mismo empujando con puntales.
Una vez curada, laminaron con fibra de vidrio por encima. Donde habia agujeros esa fibra externa se pegaba a la interna evitando posibilidades de delaminacion.
Quedaba bien. Uno miraba las bandas y veia como decoracion las prolijas filas de huecos redondos
Les cuento:
Tomaron una plancha de terciada nautica y la llenaron de agujeros de aproximadamente 5 cm de diametro.
La pegaron con resina a las bandas siguiendo la curvatura del mismo empujando con puntales.
Una vez curada, laminaron con fibra de vidrio por encima. Donde habia agujeros esa fibra externa se pegaba a la interna evitando posibilidades de delaminacion.
Quedaba bien. Uno miraba las bandas y veia como decoracion las prolijas filas de huecos redondos
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Si dan, lo pensé. Pero volví a revisar la foto y se ve la cama limpia, no se ve como que se la hubiese integrado en el laminado. Por lo menos la impresión de la foto es que la cama está como viene con el motor. Obvio que siempre hay un margen de error ya que lo que estamos viendo es una foto y no se trata de una pericia analizando in situ. Así que tampoco hay que tomar estos comentarios como concluyentes. Si viene el dueño y dice por ejemplo que la cama no sufrió daño alguno, sino que la pata de aluminio se rompió y desprendió y que la cama se retiró cortando con una amoladora al ras del casco para recuperar lo que quedó del motor, yo por mi parte, lo daré por cierto y punto, pero la impresión que da la foto, es diferente. Yo no veo que se esté faltando el respeto a nadie. No creo que el Silente se pueda "sentir ofendido" porque unos sabelotodos en un foro, sentados tras la pantalla, "dictaminen" que la cama de su motor no estaba bien instalada. Ni siquiera se podría ofender el dueño del barco. Creo que ante tamaño resultado lo que menos le puede importar es lo que pensemos dos o tres boludos del foro de Cibernáutica.-dan escribió: ↑Jue Abr 20, 2023 5:04 pmNo pensaron que, al cortarlo para cargarlo en el camión, lo desarmaron, sacaron motor, instrumental etc, y la cama fue retirada en la maniobra para sacar el motor?
me gustaría creer que, ante un caso tan lamentable, haya un poco de respeto por lo ocurrido y no hacer leña de la desgracia ajena
para mí los barcos no son: una cosa
Re: Velero Silente - Roy 32
Mariano: No lo siento como ofensa, es leer un montón de conjeturas, creo que el que sabe bien que paso con la cama es el que lo desguazo, tengo un Roy 32 segunda serie y el acabado de la cama es muy prolijo, yo cambie el fuelle y varias patas de motor,
ver un barco en esas condiciones me duele
ver un barco en esas condiciones me duele
- Mariano Grumete
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Re: Velero Silente - Roy 32
Bien dan, si claro, después de ver ésto, yo iría a revisar cómo está instalada la cama con mayor detenimiento.
A ninguno de los de por acá me parece que le gusta ver barcos en ese estado, porque lo primero que hace hasta inconscientemente creo, es proyectar a su barco en ese lugar y te corre un frío por la espalda. Una vez alguien subió un video de una suerte de desarmadero de barcos en EEUU en el que llevaban veleros y cruceros deportivos de PRFV viejos o dañados y los reducían a pedacitos con una especie de grúa con una garra. La verdad que no me dieron ganas de seguir viéndolo. No era nada agradable y ni siquiera interesante.
Cordiales Saludos
A ninguno de los de por acá me parece que le gusta ver barcos en ese estado, porque lo primero que hace hasta inconscientemente creo, es proyectar a su barco en ese lugar y te corre un frío por la espalda. Una vez alguien subió un video de una suerte de desarmadero de barcos en EEUU en el que llevaban veleros y cruceros deportivos de PRFV viejos o dañados y los reducían a pedacitos con una especie de grúa con una garra. La verdad que no me dieron ganas de seguir viéndolo. No era nada agradable y ni siquiera interesante.
Cordiales Saludos
Re: Velero Silente - Roy 32
Del video de la TV uruguaya se lee el REY: era de Nautivela legítimo
Re: Velero Silente - Roy 32
Me dio mucha lastima y bronca la perdida del Silente II. Que un barco tan noble termine de esa manera es un crimen. Ya nos enteraremos que paso y porque el dueño, por ejemplo, no logro que el pesquero que encontro el barco a la deriva a la altura de Pta Medanos lo haya amarrado y remolcado a cualquier puerto (por supuesto pagando lo necesario....)
Con respecto a la cama del motor, hace un par de años compre un motor Volvo que estaba instalado en un Pandora 390 (hermoso barco). El dueño del barco cambiaba el Volvo por un Yanmar, asi que con el motor que compre me dio tambien la cama: esta cortada exactamente igual que se ve la del Silente. Salio limpita limpita, parecia que nunca habia estado instalada. Yo creo que cuando retiraron el motor del Silente II, la cama la cortaron prolijamente.
Con respecto a la cama del motor, hace un par de años compre un motor Volvo que estaba instalado en un Pandora 390 (hermoso barco). El dueño del barco cambiaba el Volvo por un Yanmar, asi que con el motor que compre me dio tambien la cama: esta cortada exactamente igual que se ve la del Silente. Salio limpita limpita, parecia que nunca habia estado instalada. Yo creo que cuando retiraron el motor del Silente II, la cama la cortaron prolijamente.
Saludos, Martin R.
Re: Velero Silente - Roy 32
Por lo que veo en alguna filmación el barco estaba muy bien mantenido, me gustaría escuchar "del armador" si nos puede contar del fondeadero.
Mi ex vecino de amarra, con un barco que navegó a Malvinas, se fue a la playa en BR y lo primero que buscó es un medio para sacar el barco de la rompiente, eso lo logró pero no pudo evitar la "pirateria costera", en muy poco tiempo el barco, que fue construido muy sobredimensionado, sufrió alguna vía y volvió a BA x tierra
Un "taper" en esa situación seguramente no se rompe (se escribe "Tupperware")
Mi ex vecino de amarra, con un barco que navegó a Malvinas, se fue a la playa en BR y lo primero que buscó es un medio para sacar el barco de la rompiente, eso lo logró pero no pudo evitar la "pirateria costera", en muy poco tiempo el barco, que fue construido muy sobredimensionado, sufrió alguna vía y volvió a BA x tierra
Un "taper" en esa situación seguramente no se rompe (se escribe "Tupperware")
Re: Velero Silente - Roy 32
En un facebook yoruga. Leí que le cortaron la amarra. Los lancheros del cerro. Esos que están con las lanchitas pescando por la costa y la panela. Para piratearlo. Y en la noche lo perdieron ...Hace tiempo piratearon un bries creo desapareció el dueño ...esa zona alto riesgo Hace años me habían dicho Si vas para el este deja la panela de babor yyyyy es muy factible
Re: Velero Silente - Roy 32
Es cierto lo de la piratería. Yo ya me había olvidado pero si no recuerdo mal era de apellido Valls la persona que desapareció.
Una lástima.
Una lástima.
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Re: Velero Silente - Roy 32
Aquí hay una nota al propietario donde cuenta los detalles de lo sucedido
www.youtube.com/watch?v=f25ZHRxoK_4
www.youtube.com/watch?v=f25ZHRxoK_4