Motor Velero 32 Pies
Motor Velero 32 Pies
Estimados:
Tengo un ROY32 con un Yanmar de 20HP que ya cumplio su ciclo y es viejito. Fui a Regnicoli y me dicen que por ahora no tienen motores y no creo que le ingresen durante el 2023.
Que me recomiendan que se pueda conseguir nuevo o un usado bueno???.
Pense en la opcion de navegar hasat Porto Alegre y hacer el cambio ahi, alguno lo hizo ? tuvo lio con PNA?? Gracias
Tengo un ROY32 con un Yanmar de 20HP que ya cumplio su ciclo y es viejito. Fui a Regnicoli y me dicen que por ahora no tienen motores y no creo que le ingresen durante el 2023.
Que me recomiendan que se pueda conseguir nuevo o un usado bueno???.
Pense en la opcion de navegar hasat Porto Alegre y hacer el cambio ahi, alguno lo hizo ? tuvo lio con PNA?? Gracias
Re: Motor Velero 32 Pies
Dudo que alguno haya hecho semejante cosa
- René Sauzet
- Mensajes: 894
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: Motor Velero 32 Pies
Entiendo que puede llegar a complicarse la cosa en el momento de querer vender el barco si no coincide con lo registrado en la matrícula.
Desconozco si por ejemplo estando en un puerto extranjero (en este caso sería Porto Alegre) y se te destruye el motor interno del barco si ello te habilita a substituirlo por otro, siempre dejando constancia en el rol y a tu retorno a Argentina declararlo y abonar los impuestos correspondientes.
Sería interesante averiguar sobre el particular.
Cordiales saludos.
Desconozco si por ejemplo estando en un puerto extranjero (en este caso sería Porto Alegre) y se te destruye el motor interno del barco si ello te habilita a substituirlo por otro, siempre dejando constancia en el rol y a tu retorno a Argentina declararlo y abonar los impuestos correspondientes.
Sería interesante averiguar sobre el particular.
Cordiales saludos.
Re: Motor Velero 32 Pies
Hola!. Mirá que las cosas "viejitas" son las mejor concebidas. El Yanmar seguro tiene block de fundición de hierro, con camisas húmedas (recambiables). Salvo que tengas el block partido al medio (ni siquiera rajado) todo es reparable, a un costo muchísimo menor que un cambio de motor. Un diesel como para tu Roy no chino nuevo debe andar en los U$S 8.000. Un cambio de camisas, aros, cojinetes de biela y bancada, eventualmente un relleno de cigueñal, una puesta a 0 de la bomba diesel te va a salir una fracción de ese importe. Mirá que en la Empresa uno de los autos de primer marca, de última generación, a los 65.000 Km PARTIO EL BLOCK. Son de aluminio, con camisa interior de una sola pieza fundida en vaya a saber qué aleación. Se raja la camisa interior y chau motor. Pensábamos era mala suerte, vemos que hay un TENDAL MUNDIAL con todo este tipo de motores de nueva generación. Qué le ves para quere jubilarlo? Se fundió? Golpean las bancadas? Tira gases por el carter? El uso a que sometemos los motores de veleros es mucho más "descansado" que el automotriz. Horas enteras al mismo régimen, normalmente muuuuy bajo (2200/2500 rpm), bien refrigerado. En 10 años están apenas ablandados. Repuestos de Yanmar en el mercado internacional vas a conseguir de todo
Re: Motor Velero 32 Pies
Conozco el caso de cambio de motor sin ningún trámite. Resulta que el único número que figura en la matrícula, está colocado en una chapita en el motor fácil de remover. Simplemente se sacó la chapita del motor viejo y se la colocó en el nuevo.
Por supuesto que en ese caso, se conserva la documentación de la compra legal del nuevo motor por las dudas que surja algún problema.
Se trata de un motor Volvo 5 L.
Por supuesto que en ese caso, se conserva la documentación de la compra legal del nuevo motor por las dudas que surja algún problema.
Se trata de un motor Volvo 5 L.
Re: Motor Velero 32 Pies
Hola. Le cuento que compré un barco con un Volvo 20 hp, que decidí cambiar por un Yanmar 39. Hace poco me llegaron los papeles del cambio, así que estoy en condiciones de transferirlo, si le puede servir el Volvo envíeme un mensaje privado y le cuento. Saludos
Re: Motor Velero 32 Pies
Estimados:
Muchas gracias por sus respuestas.
Pachorra, lo que vos decis es muy valido. Mi motor tiene 30 años, fuma un poco osea consume aceite, no mucho pero consume, es ruidoso y ya no me funciona nada del tablero, encima para arrancarlo necesito el power de las 3 baterias que tengo en el barco. Me gustaria cambiarlo para modernizar un poco el barco. Un volvo de 20 HP usado no me interesa ya que para eso me quedo con el mio.
Alguno me puede recomendar un mecanico bueno, que valla al barco y mida compresion y podamos ver que opciones hay con este motor que tengo? . Gracias. Saludos.
Muchas gracias por sus respuestas.
Pachorra, lo que vos decis es muy valido. Mi motor tiene 30 años, fuma un poco osea consume aceite, no mucho pero consume, es ruidoso y ya no me funciona nada del tablero, encima para arrancarlo necesito el power de las 3 baterias que tengo en el barco. Me gustaria cambiarlo para modernizar un poco el barco. Un volvo de 20 HP usado no me interesa ya que para eso me quedo con el mio.
Alguno me puede recomendar un mecanico bueno, que valla al barco y mida compresion y podamos ver que opciones hay con este motor que tengo? . Gracias. Saludos.
Re: Motor Velero 32 Pies
Guillermo Piñeiro. Comodoro del San Martin especialista en estos temas. si te dice suicídate ....anda buscando la forma. así de confiable
Re: Motor Velero 32 Pies
Hace unas horas terminamos de instalar el motor en el barco. Un Nanni 3 cilindros 21 HP del año 88.rubegus04 escribió: ↑Mié Feb 15, 2023 5:12 pmEstimados:
Tengo un ROY32 con un Yanmar de 20HP que ya cumplio su ciclo y es viejito. Fui a Regnicoli y me dicen que por ahora no tienen motores y no creo que le ingresen durante el 2023.
Que me recomiendan que se pueda conseguir nuevo o un usado bueno???.
Pense en la opcion de navegar hasat Porto Alegre y hacer el cambio ahi, alguno lo hizo ? tuvo lio con PNA?? Gracias
No estaba en mis planes sacarlo, mucho menos cambiarlo, pero la caja empezo a fallar hace algunas semanas. Sacarla (y luego volver a ponerla) sin sacar el motor no era fácil, y el motor había tenido una recalentada... Así que junto al mecánico decidimos sacar todo, el 19 de Enero.
La caja (Hurth HBW 50) tenía roto un rodamiento cónico, por quedarse sin aceite. Lo había perdido a través del tapón de abajo había sido pegado por algún mecánico tras barrerle la rosca.
Con un inserto para el tapón y el nuevo rodamiento, y tras renegar bastante hasta encontrar el ajuste justo de la caja (lleva unos suplementos que según cuántos y la presión de ajuste, queda apretada y calienta, o zumba mucho). Pero quedó andando más silenciosa que cuando compré el barco hace 2 años.
La tapa de cilindros estaba doblada. Se cepilló, se hicieron asientos de válvulas nuevas. La junta original la conseguí en Argentagro (Kubota D855).
El escape estaba picado, se emparchó. Calibramos inyectores tras cambiar toberas. Se cambió retén de bancada, se abríó y limpió cárter. Alternador y burro hechos a nuevos. Bujías de precalentamiento nuevas. Termostato nuevo.
Y lo más importante, se limpió todo el circuito abierto de refrigeración que estaba completamente sucio. Increible la mugre que tenía. Adjunto una foto aunque no se aprecia. Algunos ductos incluso estaban 100% obstruidos; hubo que destaparlos con destornillador, luego hidro. También se limpió tanque de gasoil, cambiamos mangueras, esclusa y nivel del tanque. Por último se pintó el motor. Aproveché a desengrasar sentina, pintarla, y cambiar aislantes.
Creo que no me olvido nada.
El motor andaba perfecto, no humeaba. Pero había tenido varios eventos de temperatura.
Aún tirando agua por el escape, y el reloj de temperatura en regímen (50°) se habia recalentado "medio motor" por dónde no circulaba agua, cosa que no era acusada más que por el olor a recalentada.
Por eso, con circuito abierto, y tras esta experiencia, recomiendo para motores con muchos años, abrir y limpiar el circuito. Al que le interese le comparto el video con la mugre que tenía el motor. Se sorprenderían.
Trabajo del mecánico: $300mil
Junta original: $42mil
Tapero: $35mil
Pintura sentina y motor: $11mil
Aislantes acústicos ignífugos: $30mil
Soldadura aluminio escape: $10mil
Aceites, filtros, solventes, etc: $35mil
Alternador y burro: $50mil
Rodamientos y retenes: $10mil
Inyectores (toberas nuevas originales): $45mil
Bujías (Nissan Patrol): $13mil
Termostato: $5mil
Redondeando, todo apenas supera los USD 1500 y tengo motor para rato. No pasó ni un mes desde que lo sacamos.
Reconozco que el mecánico cumplió sus tiempos pero yo me moví mucho llevando y trayendo piezas, buscando insumos o comprando repuestos, y asistiéndolo en varias tareas.
Falta probarlo algunas buenas horas, ya que estoy escribiendo apenas horas después de terminar el trabajo, mientras me tomo un whisky a bordo celebrando el evento del día.
- Adjuntos
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- Screenshot 2023-02-17 012451.png (122.53 KiB) Visto 3709 veces
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- 20230213_162759.jpg (82.93 KiB) Visto 3709 veces
Re: Motor Velero 32 Pies
Gastonls:
Exelente descripcion del trabajo realizado.
Me pasas tel del mecanico para consultarlo?? . Gracias
Saludos
Exelente descripcion del trabajo realizado.
Me pasas tel del mecanico para consultarlo?? . Gracias
Saludos
Re: Motor Velero 32 Pies
Tenés el mismo motor que tengo. Salvó el mío es circuito cerrado. Nani 21hp. El mío es de 1985 y tiene 3700 horas una máquina ........
Re: Motor Velero 32 Pies
Un amigo tiene un volvo 30hp sin sacar del embalaje, si te sirve te paso el dato.
Yo tengo otro pero tengo esperanza de usarlo...
Yo tengo otro pero tengo esperanza de usarlo...
Re: Motor Velero 32 Pies
Julio si pasame el dato. Gracias
Re: Motor Velero 32 Pies
Que util, que bueno lo tuyp Gastonis.
Una pregunta:
La suciedad en el intercambiador podria haber ocurrido por la falta de filtro de agua?
Tenes filtro de agua?
Una pregunta:
La suciedad en el intercambiador podria haber ocurrido por la falta de filtro de agua?
Tenes filtro de agua?
Re: Motor Velero 32 Pies
No tengo intercambiador, es circuito abierto. Por lo tanto la mugre estaba por todos lados.
Tengo filtro de agua, está OK.
Sin embargo encontramos muchas cracas dentro del motor.
Mi teoría, es que las cracas que quedan atrapadas en el filtro, largan sus larvas que atraviesan el filtro y crecen dentro del motor.
La solución que creo más viable es darle arranque seguido al motor.
Saludos
Re: Motor Velero 32 Pies
Lo bueno que fuiste el único dueño y sabés exáctamente todo lo que se le hizo, lo que no, y el cuidado que se le dio.
El mío tiene 2900hs según lo que indica el reloj....