Cartas
Por ahora existen dos tipos de cartas, las raster o escaneadas y las vectoriales o multicapa.
Cartas escaneadas
En las cartas escaneadas se toma una carta de papel y se escanea digitalizandola,resultado una imagen en algún formato digital. (jpg, bmp,tiff) Como las cartas no conservan su forma y en la digitalización de las cartas grandes puede haber resbalamiento, estas imágenes deben ser corregidas y georeferenciadas,para ello se toma la imagen y con un programa se indican las coordenadas de varios puntos, cuantos más mejor y en el interior de la imagen también para corregir las deformaciones, y el programa acomoda la carta, con los cual todos los pixeles de la misma quedan georeferenciados. Estas cartas quedan en el formato propio del programa que se uso, o en uno estandard, el más común es el BSB. Pero la información que proporciona la carta es solamente del color de cada pixel,
la posición el programa la toma de la posición del cursor en relación a la carta.
Las ventajas de estas cartas son:
Teniendo las cartas de papel es fácil obtener la carta digital.
Brindan mucha información visual por la gran cantidad de dibujos aclaratorios que tienen.
Hay múltiples sitios oficiales donde conseguirlas actualizadas y en forma gratuita
Las desventajas son:
El tamaño de los archivos necesarios para guardarlas es grande y ocupan mucho espacio en memoria.
No sirven para rutear o sea dibujar automáticamente una ruta.
Cuando se varia el zoom hay información que se deja de ver o se torna irreconocible.
Comentarios
Cuando se encuentra un sitio con las cartas conviene bajarlas todas, pues estos sitios suelen aparecer y desaparecer si previo aviso.
El Club de Cartas tiene un listado amplio de cartas que ya están desactualizadas, pero conviene conservar las cartas de SHN de los cuarterones de puertos uruguayos, pues no los publican más.
Como los confeccionaban con información proporcionada por el SHU no se quisieron hacer mas responsables de las mismas. En los primeros tiempos del GPS uno tomaba un track y lo ponía sobre una carta uruguaya georeferenciada y resulta que había pasado sobre Punta Ballena. Ahora proporcionan las cartas en formato jpg sin georeferenciar.
En la pagina del velero La argentina también hay cartas algo desactualizadas.
Cartas vectoriales o multicapas
En estas cartas no se guarda ningún dibujo, sino la información necesaria para realizarlo. Estos dibujos se hacen en capas que se superponen y cada capa tiene un archivo con la información para el dibujo correspondiente. Una de ellas puede ser una carta escaneada. Cada vez que quiero visualizar el mapa el programa toma estos y con la información del zoom que le quiero dar, dibuja las diferentes capas.
Cuando me posiciono en un punto del dibujo, el programa recorriendo los diferentes archivos me puede dar toda la información del mismo, coordenadas, si es tierra o agua,una calle o vía del ferrocarril, de acuerdo a las capas que haya cargado. Toda la información está en la carta.
Este sistema de cartas se diseño para sistemas de información geográfica para poder visualizar sobre un mapa distintos elementos, ver como se relacionan entre si y realizar cálculos con ellos.
Con el advenimiento del GPS y y luego la posibilidad de la utilización de estas cartas en ellos, se comenzó a rutear, es decir a indicar en el pantalla el camino a seguir para llegar a un punto, en base a la información cargada en al carta,si estaba en una calle, o autopista, la mano de la misma etc.
El programa toma el punto de origen y el de destino y utilizando la información de los archivos va buscando la forma de llegar al mismo,es decir que un GPS de este tipo es tan bueno como las cartas que tiene cargadas.
Apostillas, los primeros GPS de este tipo se instalaban en el baúl del auto por su tamaño.
Como la tecnología del GPS es de origen militar,estos le introducían un error aleatorio de100m lo que lo hacía dificultoso de usar en un auto. Clinton los obligó a quitar el error para favorecer a la industria del consumo y el error ahora es de unos 15 mts.
En este tipo de cartas, para dibujar un cuadrado, en el archivo se indica el punto de origen y el tamaño del mismo, para pintar una zona se indica el color y entre que puntos esta comprendido, lo cual hace que el tamaño del archivo para guardar estas carta sea relativamente pequeño si las capas no son muchas.
En náutica el rutear no tiene sentido pues no hay rutas, pero en los GPS náuticos con capacidad gráfica, plotters etc. se comenzaron a utilizar esas cartas pues eran las únicas que cabían en la memoria. Pero actualmente los GPS modernos se pueden mostrar cartas escaneadas, y más los plotters o las tablets.
Se han realizado grandes esfuerzos para tener cartas vectoriales de esta zona, como los de Jorge Aguilar, Alejandro Calfayan y en un momento el Proyecto Mapear y también Rodolfo Larrondo.
Para la náutica, la ventajas de este tipo de cartas son.
Su bajo peso, o poca memoria que requieren.
Cundo hago un zoom de la carta, los carteles y demás informaciones mantiene su tamaño,si se superponen,se priorizan sus imágenes
La desventaja son :
Lo espartano de sus dibujos,porque no es fácil en estas cartas hacer dibujitos indicando juncos o médanos o demás indicaciones que deben ser de fácil visualización.
La dificultad de su mantenimiento pues son emprendimientos personales.
Con el incremento de las memorias de los dispositivos es probable que caigan en desuso para la náutica , así de cruel es el avance tecnológico.
Continuara