ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Como el foro está medio tranquilo últimamente en cuestiones netamente náuticas, quiero plantear el siguiente tema:
Venimos navegando de ceñida con un viento aparente de aprox. 18 nudos, mayor al tope, vela G1 de enrollar totalmente abierta, la intensidad del viento comienza a aumentar progresivamente, el barco comienza a irse a la orza, mete el corredor de sotavento en el agua, es díficil mantener el timón en crujía, y hay que achicar paño, ¿por donde comenzar? ¿tomar 1 mano de rizos? o ¿enrollar el genoa? ¿qué vela achicar primero, o ambas a la vez? Tener en cuenta que no se está en puerto como para hacer un cambio de velas previo, y suponemos que estamos en regata con lo cual debemos conservar la máxima velocidad posible.
Venimos navegando de ceñida con un viento aparente de aprox. 18 nudos, mayor al tope, vela G1 de enrollar totalmente abierta, la intensidad del viento comienza a aumentar progresivamente, el barco comienza a irse a la orza, mete el corredor de sotavento en el agua, es díficil mantener el timón en crujía, y hay que achicar paño, ¿por donde comenzar? ¿tomar 1 mano de rizos? o ¿enrollar el genoa? ¿qué vela achicar primero, o ambas a la vez? Tener en cuenta que no se está en puerto como para hacer un cambio de velas previo, y suponemos que estamos en regata con lo cual debemos conservar la máxima velocidad posible.
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
En el Roy 32 prefiero achicar la mayor y hasta izarla antes de achicar proa, luego G3 con el patín interno y mayor a tope, luego solo el G3 y luego pego la vuelta
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
En veleros tipos IOR. Como el roy 32 siempre achicar primero en proa. El mantenerla le da al genoa 1 le hace clavar la proa y da una falsa sensación de velocidad la gran escora. Luego si no se aguanta porque esos genoas 1 enrrollable son un trapo de piso enrrollador empezaría por la mayor En mi caso por tema edad y algunas articulaciones que ando mal opte por algo distinto. El genoa 1 lo vendí y me hice una vela especial al 100 por ciento con paños distribuidos de una forma vertical. Con viento la mayor no la subo y navego con es de pro.a sola Todo lo hizo el hijo fde Ferrero. Uso patín interno. Con viento ciño muuuyyyy bien ah navego solo con mi esposa que está cada día peor Por vejez Solo sirve para matear y quejarse. Pero son 40 años de matrimonio jaas. Pero viene y me aguanta ja vamos bien
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
¿tomar 1 mano de rizos? o ¿enrollar el genoa? ¿qué vela achicar primero, o ambas a la vez? , yo por lo q decis veo q tenes enrrollador, ni lo dudo, enrrollo el genoa y veo q pasa, buen finde
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Creo que depende de cada barco y la relación entre triángulo de proa y mayor.
Los dos barcos en los que suelo navegar (Alpha 32 y Eitín) tienen aparejo a tope con genoas grandes.
La primera medida a tomar, es enrollar genoa hasta un G2. Si no es suficiente ahí va el 1er rizo de mayor.
Luego si hace falta se enrolla un poco más el genoa (ya sufriendo bastante por lo que se deforma la vela al enrollarla tanto y lo mal que trabaja)
Saludos
Los dos barcos en los que suelo navegar (Alpha 32 y Eitín) tienen aparejo a tope con genoas grandes.
La primera medida a tomar, es enrollar genoa hasta un G2. Si no es suficiente ahí va el 1er rizo de mayor.
Luego si hace falta se enrolla un poco más el genoa (ya sufriendo bastante por lo que se deforma la vela al enrollarla tanto y lo mal que trabaja)
Saludos
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Cuando empieza a soplar es cuando el enrollador empieza a demostrar la bazofia que es. Para mí el enrollador sirve solo para correr regatas en algunas clases. En un barco normal, todo desenrollado o todo enrollado. La consecuencia de una g1 enrollada es una vela deformada, con un gratil pésimo, y mayor escora con menos trapo. Y eso sí se toman la molestia de mover el punto del patín, sino es mucho peor.
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Hola nautas, mi velero es un Holland 30 con genoa de enrrollar, y en mi caso, opto por lo mas facil,achico la vela de proa, es decir, voy midiendo conforme la escora, la superficie de la vela, y tambien depende del tipo de navegacion, esto es en ceñida, y corro el traveller a sotavento.Tambien depende del lugar, y el destino, porque si faltan muchas millas/hora al destino, entonces, le doy mas permanencia a las velas, y tambien la prevision de que el viento aumente en demasia, en cuyo caso, aprovecho antes de que sea mas molesto,en tomar una o dos manos de rizos.Y si el viento, aumentara hasta niveles que superen los 40 nudos,bajo la mayor y dejo la de proa con una superficie velica similar a un tormentin.
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Ademas en caso de temporal, hago el arriado de todas las velas y navego a palo seco. Hace unos años me sorprendio un pampero muy fuerte viniendo ya habiamos pasado la desembocadura del rio Santa Lucia, y me rasgó la mayor de tal modo que tuve que arriarla, y quede a palo seco, y de ese modo pude navegar, de través con buena velocidad, hasta que amainó el viento y marejada.De modo que se puede navegar muy bien sin tener puestas la velas, con vientos de mas de 50 nudos.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Si estás en regata y estás corriendo con un enrollador, hay algo que no está bien ...... suponemos que estamos en regata con lo cual debemos conservar la máxima velocidad
Cómo siempre, antes de achicar velas tenés que hacer todo lo posible para despotenciarla, dejándola lo más plana posible. Suponemos aparejo sloop a tope.. Cazar popel para sacar todo el sag posible, atrasar punto del genoa, aplanar mayor cazando baby stay, traveller a sota, escotin bien cazado. 18 nudos generalmente es el límite del G1. Si hiciste todo eso y seguís con el timón cruzado, deberías cambiar a G2. Pero como decís que tenés enrollador, se me quemaron los papeles, hacé lo que pinte total se guál y para la próxima regata llevá también un G2.
Saludos
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Albo, El Roy sin vela de proa cabecea como paisano en bailanta, lo que vos estás indicando es cuando enrollás el G1 y forma una bolsa que lo hace escorar más que caminarAlbo escribió: ↑Sab Feb 26, 2022 9:00 amEn veleros tipos IOR. Como el roy 32 siempre achicar primero en proa. El mantenerla le da al genoa 1 le hace clavar la proa y da una falsa sensación de velocidad la gran escora. Luego si no se aguanta porque esos genoas 1 enrrollable son un trapo de piso enrrollador empezaría por la mayor En mi caso por tema edad y algunas articulaciones que ando mal opte por algo distinto. El genoa 1 lo vendí y me hice una vela especial al 100 por ciento con paños distribuidos de una forma vertical. Con viento la mayor no la subo y navego con es de pro.a sola Todo lo hizo el hijo fde Ferrero. Uso patín interno. Con viento ciño muuuyyyy bien ah navego solo con mi esposa que está cada día peor Por vejez Solo sirve para matear y quejarse. Pero son 40 años de matrimonio jaas. Pero viene y me aguanta ja vamos bien
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Depende de cada barco. Hay barcos que navegan mejor achicando la vela de proa y otros la mayor.
Lo del enrollador ya lo dijeron varios. Ceñir con la genoa enrollada acarrea muchas desventajas.
Con vientos francos ya no incide tanto.
No tengo ni uso enrollador, pero si lo tuviera me imagino que me armaría un stay volante para envergar un G3 o foque cuando sopla demasiado para la G1.
Los que crucerean por los mares del mundo suelen tener aparejo cutter. Cuando no da para G1 la enrollas toda y usas la trinquetilla, que dependiendo el barco tiene el tamaño de un G2 o G3 o aun mas chica como la vieja trinquetilla.
Lo del enrollador ya lo dijeron varios. Ceñir con la genoa enrollada acarrea muchas desventajas.
Con vientos francos ya no incide tanto.
No tengo ni uso enrollador, pero si lo tuviera me imagino que me armaría un stay volante para envergar un G3 o foque cuando sopla demasiado para la G1.
Los que crucerean por los mares del mundo suelen tener aparejo cutter. Cuando no da para G1 la enrollas toda y usas la trinquetilla, que dependiendo el barco tiene el tamaño de un G2 o G3 o aun mas chica como la vieja trinquetilla.
Saludos,
8 en 1
8 en 1
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Suscribo a lo que menciona Mariano Grumete.
Primero, agotar todas las opciones de trimado para despotricar, en este orden (para mi gusto): popel, escota, traveller en mayor y patín y zag en genoa.
Si no alcanza, achicar genoa, máxime si es un BS, donde tomar rizos te obliga a soltarlos en la popa.
En mi caso (aparejo fraccionado con crucetas retrasadas) achicaria al mínimo el genoa antes de rizar la mayor.
Sds
Primero, agotar todas las opciones de trimado para despotricar, en este orden (para mi gusto): popel, escota, traveller en mayor y patín y zag en genoa.
Si no alcanza, achicar genoa, máxime si es un BS, donde tomar rizos te obliga a soltarlos en la popa.
En mi caso (aparejo fraccionado con crucetas retrasadas) achicaria al mínimo el genoa antes de rizar la mayor.
Sds
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Curioso
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Citar
Mensaje Dom Feb 27, 2022 5:07 pm
………….
En mi caso (aparejo fraccionado con crucetas retrasadas) achicaria al mínimo el genoa antes de rizar la mayor…….. mmmmmmmmmmmmm
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Citar
Mensaje Dom Feb 27, 2022 5:07 pm
………….
En mi caso (aparejo fraccionado con crucetas retrasadas) achicaria al mínimo el genoa antes de rizar la mayor…….. mmmmmmmmmmmmm
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Hala. Me leíste mal. Lo que hago con mucho viento es bajar mayor. Y lo dejo solo con un genoa 2. En el roy la mayor compensa. No le da velocidad Pero no me juzgues. Yo ya navego como puedo. No como se debe …. Cada vez peor con mi cuerpo ja
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Si es para crucero probá dejar sólo un poquito de genoa abierto (menos de la mitad) y la mayor a tope. El barco navega bien y tenés buena visibilidad.
Si es para regata y tenés que navegar con la genoa enrollada ya no me preocuparía por la performance.
Si es para regata y tenés que navegar con la genoa enrollada ya no me preocuparía por la performance.
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Si corres con enrollador y pretendes navegar con la G1 enrollada porque no hay G2/G3 o tripulación para cambiarla tenés un problemón. Sobre todo si hay que navegar así varias millas... de ser pocos minutos hay que aplanar todo, desventar la mayor lo necesario y hasta llevarlo finito pinchando.Indio escribió: ↑Vie Feb 25, 2022 11:41 pmComo el foro está medio tranquilo últimamente en cuestiones netamente náuticas, quiero plantear el siguiente tema:
Venimos navegando de ceñida con un viento aparente de aprox. 18 nudos, mayor al tope, vela G1 de enrollar totalmente abierta, la intensidad del viento comienza a aumentar progresivamente, el barco comienza a irse a la orza, mete el corredor de sotavento en el agua, es díficil mantener el timón en crujía, y hay que achicar paño, ¿por donde comenzar? ¿tomar 1 mano de rizos? o ¿enrollar el genoa? ¿qué vela achicar primero, o ambas a la vez? Tener en cuenta que no se está en puerto como para hacer un cambio de velas previo, y suponemos que estamos en regata con lo cual debemos conservar la máxima velocidad posible.
Si en realidad estas navegando de crucero pero por alguna razón no querés ir muy lento hay varios temas a considerar:
Hay que navegar mucho tiempo sobrevelado?
Hay otra vela de proa?
Hay tripulación para cambiarla?
Que aparejo es? Mayor grande y genoa al 110%? mayor chica y genoa al 130/135%?
Con 18 nudos podes estar bastante jugado con el limite del G1 con riesgo de romperla.
También depende mucho del barco, su calado, su centro velico y de deriva
Es una buena practica probar en esa condición como responde el barco tomando un rizo y como responde enrollando un poco y también ambas juntas.
También depende mucho del genoa que sea. Hay algunas que están mejor diseñadas para trabajar enrolladas (con unos battens verticales el la zona media del gratil, por ejemplo) Otros tienen marcados un par de líneas que indican lo máximo que se debe enrollar como para sacar bolsa mas que superficie...
No creo que haya una respuesta única para todos los barcos y situaciones
J
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Con el Colibrí 24 con G1 de enrollar, me daba más resultado (y sin deformar la vela), llevarla desplegada por completo y la mayor con 2 rizos.
Potencia para pasar las olas y control del barco con la mayor.
Tener la G1 algo enrrollada, hace bolsa y escora más, para ceñida no da buen resultado.
Esta opción la apliqué en algunas regatas "crucero" con mucho viento (Rosario -Buenos Aires).... Aunque las viradas se hace mucho más dificil cazar la G1. Si es opcion, prefiero foke y mayor a tope
Saludos
Potencia para pasar las olas y control del barco con la mayor.
Tener la G1 algo enrrollada, hace bolsa y escora más, para ceñida no da buen resultado.
Esta opción la apliqué en algunas regatas "crucero" con mucho viento (Rosario -Buenos Aires).... Aunque las viradas se hace mucho más dificil cazar la G1. Si es opcion, prefiero foke y mayor a tope
Saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Ojo muchachos, que si corren con enrollador declarado, por más velas y tripulación que tengan, no pueden cambiar vela de proa. Solo pueden enrollar o cambiar a un tormentín o foque de tormenta de mínimas proporciones. Además la vela del enrollador tiene que ser 130% mínimo, sino no se aplica el factor de corrección de enrolladorSi corres con enrollador y pretendes navegar con la G1 enrollada porque no hay G2/G3 o tripulación para cambiarla tenés un problemón
8) Factor de enrolladores
Si el barco
a) tiene enrollador de genoa y
b) solamente usa en regata la genoa enrollable y ninguna otra vela de proa con excepción de:
1. un tormentín o
2. un foque de tormenta que cumpla con LL x LP x 0.5 <= 0.135 x (FL^2 – J^2) siendo LL su
largo de gratil.
c) la genoa enrollable tiene un LP>1.3xJ
Saludos
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Correr con enrrollador mmmmmm me da cosa…!!!!
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Enrollado mas que interesante!
Re: ACHICANDO SUPERFICIE VELICA
Lindos patos laguneros usando enrollador