Alternativa para cambio batería
-
- Mensajes: 12
- Registrado: Mié Oct 03, 2018 1:15 pm
Alternativa para cambio batería
Buenas tardes a todos, y antes que nada, mis deseos para todos de un excelente 2022!
El motivo de la consulta es que debo renovar la batería de mi H20. Como se imaginaran, no tengo grandes consumos, mas alla del Vhf de 25 w o el stereo de auto....por otro lado la carga se realiza mediante un pequeño panel solar, con un tablero regulador. Mi duda es que veo una gran variedad de opciones, baterías de litio, de ciclo profundo, de gel, las comunes de pb ácido, etc. Y dado que no soy especialista, quisiera saber si para el uso que le tengo que dar sigue siendo lo mas recomendable la clasica de auto (12x45?) O hay alguna opción mejor, mas barata, mas liviana, etc.
Mil gracias por sus opiniones y nuevamente muy buen año para todos!
El motivo de la consulta es que debo renovar la batería de mi H20. Como se imaginaran, no tengo grandes consumos, mas alla del Vhf de 25 w o el stereo de auto....por otro lado la carga se realiza mediante un pequeño panel solar, con un tablero regulador. Mi duda es que veo una gran variedad de opciones, baterías de litio, de ciclo profundo, de gel, las comunes de pb ácido, etc. Y dado que no soy especialista, quisiera saber si para el uso que le tengo que dar sigue siendo lo mas recomendable la clasica de auto (12x45?) O hay alguna opción mejor, mas barata, mas liviana, etc.
Mil gracias por sus opiniones y nuevamente muy buen año para todos!
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Alternativa para cambio batería
segui tranqui con la 12 x 45...
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Alternativa para cambio batería
segui tranqui con la 12 x 45...
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Dom Sep 02, 2018 7:18 pm
Re: Alternativa para cambio batería
Creo que con las mismas baterías de auto estás perfecto.
Yo, con motor interno en un 26 pies, llevo dos iguales. Y las voy alternando en cada salida para mantener ambas con cargas.
En relación costo y prestación, considero que estás ok con una batería clásica de autos.
Yo, con motor interno en un 26 pies, llevo dos iguales. Y las voy alternando en cada salida para mantener ambas con cargas.
En relación costo y prestación, considero que estás ok con una batería clásica de autos.
-
- Mensajes: 12
- Registrado: Mié Oct 03, 2018 1:15 pm
Re: Alternativa para cambio batería
Muchas gracias por sus respuestas!
Saludos
Saludos
Re: Alternativa para cambio batería
Para mí en esa línea Moura y Willard las mejores, después Varta
Re: Alternativa para cambio batería
Primero una aclaración: sea de gel, agm, electrolito inundado o cualquier otra, salvo las de litio, todas son de ácido plomo.
Las baterías de litio son las más livianas, las que más rápido cargan por su gran capacidad de absorber carga, las que más ciclos aguantan y las que tienen menor costo por Amper
La desventaja es su costo inicial y que requieren que los dispositivos de carga sean aptos para este tipos de baterías.
En el otro extremo están las de electrolito inundado (las clásicas de auto) que son más baratas inicialmente pero las que menos ciclos dan y menos porcentaje de entrega sobre su capacidad sin dañarse. Además tienen las desventajas que no se pueden estibar inclinadas o boca abajo y pueden emitir gases peligrosos.
Una opción buena son las de ciclo profundo con válvula (Ej AGM) que permiten estibas inclinadas, dan bastante más ciclos y se pueden descargar 50/60% sin generarles daños. También tienen baja auto descarga. Obviamente son más caras.
Algo a tener en cuenta para que cualquier batería funcione bien, es tener la capacidad de carga necesaria para recuperar el consumo.
J
Las baterías de litio son las más livianas, las que más rápido cargan por su gran capacidad de absorber carga, las que más ciclos aguantan y las que tienen menor costo por Amper
La desventaja es su costo inicial y que requieren que los dispositivos de carga sean aptos para este tipos de baterías.
En el otro extremo están las de electrolito inundado (las clásicas de auto) que son más baratas inicialmente pero las que menos ciclos dan y menos porcentaje de entrega sobre su capacidad sin dañarse. Además tienen las desventajas que no se pueden estibar inclinadas o boca abajo y pueden emitir gases peligrosos.
Una opción buena son las de ciclo profundo con válvula (Ej AGM) que permiten estibas inclinadas, dan bastante más ciclos y se pueden descargar 50/60% sin generarles daños. También tienen baja auto descarga. Obviamente son más caras.
Algo a tener en cuenta para que cualquier batería funcione bien, es tener la capacidad de carga necesaria para recuperar el consumo.
J
Última edición por javo. el Mar Ene 04, 2022 11:26 am, editado 1 vez en total.
Re: Alternativa para cambio batería
Sigo...
un nueva opción es la batería de plomo-carbono. dicen (todavía no lleva suficiente tiempo en el mercado para corroborarlo) que dura entre 6000 y 2500 ciclos según profundidad de la descarga (30/60%)
Datos: Un Beneteau first 53 sale de astillero con un banco de baterías de servicio de 3 AGM x 140 Ah
Un Club Swan 50 sale de astillero con una batería de servicio de Litio de 100Ah
Sobre los costos y duraciones:
Si uno tiene un consumo diario de 25 A puede tener:
1) una batería de electrolito inundado (común de auto) de 75/80Ah (para no descargarla mas del 30%) que le va a dar entre 300 y 500 ciclos (tomamos 400) lo que implica que el costo de esa batería será para 10.000A que habrá entregado en su vida útil
2) una batería de electrolito absorbido (AGM) de 50Ah (para no descargarla mas del 50%) que le va a dar entre 1000 y 1500 ciclos (tomamos 1200) lo que implica que el costo de esa batería será para 30.000A que habrá entregado en su vida útil
3) una batería de Litio (LiFePo4) de 25/30Ah (en teoria se puede descargar 100%) que le va a dar entre 3000 y 5000 ciclos (tomamos 4000) lo que implica que el costo de esa bateria será para 100.000A que habrá entregado en su vida útil
Es decir que si medimos el costo por A entregado una bateria de Litio podría pagarse hasta 10 veces mas que una común
Aparentemente las baterías de plomo-carbono tendrían un capacidad de descarga similar a las AGM pero una duración similar a las de Litio
J
un nueva opción es la batería de plomo-carbono. dicen (todavía no lleva suficiente tiempo en el mercado para corroborarlo) que dura entre 6000 y 2500 ciclos según profundidad de la descarga (30/60%)
Datos: Un Beneteau first 53 sale de astillero con un banco de baterías de servicio de 3 AGM x 140 Ah
Un Club Swan 50 sale de astillero con una batería de servicio de Litio de 100Ah
Sobre los costos y duraciones:
Si uno tiene un consumo diario de 25 A puede tener:
1) una batería de electrolito inundado (común de auto) de 75/80Ah (para no descargarla mas del 30%) que le va a dar entre 300 y 500 ciclos (tomamos 400) lo que implica que el costo de esa batería será para 10.000A que habrá entregado en su vida útil
2) una batería de electrolito absorbido (AGM) de 50Ah (para no descargarla mas del 50%) que le va a dar entre 1000 y 1500 ciclos (tomamos 1200) lo que implica que el costo de esa batería será para 30.000A que habrá entregado en su vida útil
3) una batería de Litio (LiFePo4) de 25/30Ah (en teoria se puede descargar 100%) que le va a dar entre 3000 y 5000 ciclos (tomamos 4000) lo que implica que el costo de esa bateria será para 100.000A que habrá entregado en su vida útil
Es decir que si medimos el costo por A entregado una bateria de Litio podría pagarse hasta 10 veces mas que una común
Aparentemente las baterías de plomo-carbono tendrían un capacidad de descarga similar a las AGM pero una duración similar a las de Litio
J
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Alternativa para cambio batería
interesante para un curso sobre baterias.
Sera aplicable a las necesidades o consulta de un H20 sobre una 12x45?
Sera aplicable a las necesidades o consulta de un H20 sobre una 12x45?
Re: Alternativa para cambio batería
Impecable,Javo.
Y muy util siempre aprender algo.
Despues vemos que nos permite el bolsillo.
P.
Y muy util siempre aprender algo.
Despues vemos que nos permite el bolsillo.
P.
Re: Alternativa para cambio batería
Espero que si. Y también a todo el que le interese o tenga que encarar el temaFinisTerra escribió: ↑Mar Ene 04, 2022 12:34 pmSera aplicable a las necesidades o consulta de un H20 sobre una 12x45?
Tal vez se de cuenta si le sirve 12x45 o necesita 12x75 para no matarla en poco tiempo o tal vez prefiera una mas chica de ciclo profundo que le va a durar 3 veces mas y la puede estibar acostada sin temor a que largue gases peligrosos...
Y si no es así habré escrito al pedo...
J
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Alternativa para cambio batería
comparto tu opinion.
Re: Alternativa para cambio batería
Gracias Javo. Impecable
Siempre es preferible aprender lo más que se pueda para poder tomar decisiones propias. Claro que siempre hay quien prefiere le digan que hacer.
Siempre es preferible aprender lo más que se pueda para poder tomar decisiones propias. Claro que siempre hay quien prefiere le digan que hacer.
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Alternativa para cambio batería
o que prefiere aprender leyendo manuales, articulos y no acudiendo a un foro donde muchas veces no se contesta lo que se pregunta sino se busca hacer gala de conocimientos contestando para la tribuna.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Alternativa para cambio batería
Muy bueno Javo. Tu mensaje enriquece el foro, independientemente de si para un H20 valga la pena analizar o no instalar algo distinto a una 12x45. En punto a ello, yo en el Grumente tenía 12x65 a/h. 12/45 me parece que no te sirve para nada, salvo que la tengas siempre full carga.
Yo siempre animo a los foristas a irse por las ramas ya que en las ramas es donde están los frutos más valiosos. La respuesta puntual la contestó finis en dos líneas, pero los demás, con tu posteo, aprendimos algo que no sabíamos .
Gracias y cordiales saludos
Yo siempre animo a los foristas a irse por las ramas ya que en las ramas es donde están los frutos más valiosos. La respuesta puntual la contestó finis en dos líneas, pero los demás, con tu posteo, aprendimos algo que no sabíamos .
Gracias y cordiales saludos
Re: Alternativa para cambio batería
Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ene 04, 2022 5:11 pm
Muy bueno Javo. Tu mensaje enriquece el foro, .........
Yo siempre animo a los foristas a irse por las ramas ya que en las ramas es donde están los frutos más valiosos yyyyyyy están los gorilas........Miguelin.. yyyyyyy tantos otros......cada vez semo más semo...!!!!!!...felíz año nuevo...!!!!!grumetin...nos vemos en punta.....!!!
Muy bueno Javo. Tu mensaje enriquece el foro, .........
Yo siempre animo a los foristas a irse por las ramas ya que en las ramas es donde están los frutos más valiosos yyyyyyy están los gorilas........Miguelin.. yyyyyyy tantos otros......cada vez semo más semo...!!!!!!...felíz año nuevo...!!!!!grumetin...nos vemos en punta.....!!!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4410
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Alternativa para cambio batería
Feliz año Albo! Punta no creo. Quizás MDQ.
-
- Mensajes: 12
- Registrado: Mié Oct 03, 2018 1:15 pm
Re: Alternativa para cambio batería
Javo, impecable lo suyo, muchas gracias por la info. Finalmente compre la de 12x75, por la diferencia de costo realmente no valia la pena la de 45 o 65.
Nuevamente muchas gracias a todos por la info.
Nuevamente muchas gracias a todos por la info.
-
- Mensajes: 12
- Registrado: Mié Oct 03, 2018 1:15 pm
Re: Alternativa para cambio batería
Agrego que el sistema de carga de la batería es mediante un pequeño panel solar, mi motor FB no posee alternador. Y el stma electrico tiene un panel regulador para evitar sobrecargas.
Re: Alternativa para cambio batería
Parece que cambiar la batería va a ser la gran decisión del 2022, en vez de darnos bola (que poca nos diste) hacete la sumatoria de consumos que vas a tener por unidad de tiempo y eso te va a dar una mejor idea del amperaje que podrías necesitar y cuanto podría tardar el panel que tenés en recuperarla.
Suma luces de navegación e interiores, cuando tiempo las podés estar usando (hoy no tener led es una gansada), seguí con el instrumental y mucho más no se me ocurre , puede ser VHF en standby y en chico aburrido, radio , etc
y luego fijate el panel en cuantas horas la podría recuperarla según los amperes que cargue por hora
Después de todas estas cuentas comprate una de 12x45
Suma luces de navegación e interiores, cuando tiempo las podés estar usando (hoy no tener led es una gansada), seguí con el instrumental y mucho más no se me ocurre , puede ser VHF en standby y en chico aburrido, radio , etc
y luego fijate el panel en cuantas horas la podría recuperarla según los amperes que cargue por hora
Después de todas estas cuentas comprate una de 12x45
Re: Alternativa para cambio batería
De nada.Andrewswind escribió: ↑Jue Ene 13, 2022 11:19 pmJavo, impecable lo suyo, muchas gracias por la info. Finalmente compre la de 12x75, por la diferencia de costo realmente no valia la pena la de 45 o 65.
Nuevamente muchas gracias a todos por la info.
Uno de los temas que puede influir en la decisión, además del costo inicial, es el peso y tamaño...
Una baterías común de 75, a la que no es conveniente sacarle mas de 25A (400veces) tiene un volumen considerable y un peso de aprox 16kg
lo mismo que una AGM de 55Ah a la que le podrás sacar 30A (pero 1200 veces) y pesa 17kg
Ahora una batería de Litio de 30Ah que se puede descargar casi 100% por lo que dará 25/30A (2000 o 3000 veces) mide 23x18x10cm y pesa 3,5kg
Si existiesen problemas de espacio o peso (por ejemplo que no se llegue a cargar 100% con el panel y haya que bajarla del barco para hacerlo) la diferencia de esfuerzo es considerable...
J