Enfibrar
Enfibrar
Hola estimados, estoy haciendo el fondo de un trotter internacional, a fondo hasta fibra, y me encontré con varias ampollas cosa que no me extraña por los años que estuvo sin levantar más 45 años flotando.
Aparentemente hay que enfibrar para que recobre su característica fortaleza ya que hubo que rebajarlo bastante.
Me recomiendan algun lugar para comprar los insumos? (Roving, fdv, resina, etc) Cualquier opinión/anécdota o sugerencia es bienvenida.
Gracias de antemano!
Aparentemente hay que enfibrar para que recobre su característica fortaleza ya que hubo que rebajarlo bastante.
Me recomiendan algun lugar para comprar los insumos? (Roving, fdv, resina, etc) Cualquier opinión/anécdota o sugerencia es bienvenida.
Gracias de antemano!
Re: Enfibrar
Estas aconsejado por alguien que conoce sobre el tema ? masillar un fondo, lijar y pintar es algo trabajoso , posible y funciona bién , pero
enfibrar es otra cosa y es muy difícil que quede bién ; hay algunos buenos pintores que saben hacerlo.
enfibrar es otra cosa y es muy difícil que quede bién ; hay algunos buenos pintores que saben hacerlo.
Re: Enfibrar
Lo está haciendo alguien que dice saber, pero como saberlo...
- FinisTerra
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Re: Enfibrar
si lo hace alguien que sabe sabra, mejor que los de aca, donde y que comprar. Y seguramente mejor precio que vos
Re: Enfibrar
Me metí en una complicada parece... mejor no pregunto más, lo entendí como una "solución" profunda al tema de la ósmosis, si me equivoqué ya está hecho
- FinisTerra
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Enfibrar
la osmosis (lo digo bajito, por los tremendistas...) si se trata de ampollas puntuales en general se soluciona con masillado, algo tan general como lo que vos decis quiza amerite ver la necesidad de aplica resina. Eso consultalo con alguien que sepa, un pintor de varadero para empezar.
Si llegas a la conclusion de que es lo que tenes que hacer te dejo contactos de plastiqueros que fui juntando...
Plastiquero/pintor Gustavo Martinez es excelente y tiene muy buen precio el telefono de la casa es 46603087 y el celular es 1553753390
Oscar Ortone, muy bueno y aacesible 15-4434-7960
Plastiquero muy bueno y barato Alejandro Gricup 15-5629-7553 y sabe mucho de barcos. Saludos
Guillermo Pineiyro: (CNGSMA) Plastiquero pintor?
15-5615-6918
Recomendado Luis "araña", y su telefono es 15 5049 0213
Esta en la zona de San Fernando
Bocha Ale en el Albatros
15-4927-7387
Si llegas a la conclusion de que es lo que tenes que hacer te dejo contactos de plastiqueros que fui juntando...
Plastiquero/pintor Gustavo Martinez es excelente y tiene muy buen precio el telefono de la casa es 46603087 y el celular es 1553753390
Oscar Ortone, muy bueno y aacesible 15-4434-7960
Plastiquero muy bueno y barato Alejandro Gricup 15-5629-7553 y sabe mucho de barcos. Saludos
Guillermo Pineiyro: (CNGSMA) Plastiquero pintor?
15-5615-6918
Recomendado Luis "araña", y su telefono es 15 5049 0213
Esta en la zona de San Fernando
Bocha Ale en el Albatros
15-4927-7387
Re: Enfibrar
Hola Viento.
https://novarchem.com.ar
Siempre les compré a ellos resinas y telas y ademas de buenos precios me asesoraron muy bien. Estan en Villa Martelli.
Cuando decis enfibrar, te referis a darle toda una capa de fibra a todala obra viva del casco? o reparar las ampollas profundas con fibra y resina en vez de solo masilla?
Saludos!
https://novarchem.com.ar
Siempre les compré a ellos resinas y telas y ademas de buenos precios me asesoraron muy bien. Estan en Villa Martelli.
Cuando decis enfibrar, te referis a darle toda una capa de fibra a todala obra viva del casco? o reparar las ampollas profundas con fibra y resina en vez de solo masilla?
Saludos!
Re: Enfibrar
Averiguá bien ya que enfibrar desde abajo tiene sus trucos ya que si se hace mal no queda bien adherido.
Entiendo que se hace con fibras más finas para que no pese tanto y pueda quedar bien agarrado.
Entiendo que se hace con fibras más finas para que no pese tanto y pueda quedar bien agarrado.
Re: Enfibrar
Gracias por cada una sus respuestas,
Me refiero a darle toda una capa de fibra a la obra viva,
mi miedo, en la ignorancia, no es que sea excesivamente costoso o trabajoso para lo que es el valor del barco, sino que directamente no esté aconsejado o sea una acción peligrosa.
Me refiero a darle toda una capa de fibra a la obra viva,
mi miedo, en la ignorancia, no es que sea excesivamente costoso o trabajoso para lo que es el valor del barco, sino que directamente no esté aconsejado o sea una acción peligrosa.
Re: Enfibrar
Conozco muy bién como están construidos esos barcos , jamas enfibraria toda la obra viva , masillaria la cavidad de las ampollas y si al
sacar el Gelcoat lo marcaron demasiado le pegaria una masillada general a la obra viva con masilla epoxi en forma muy prolija (pocos
saben hacerlo) .
sacar el Gelcoat lo marcaron demasiado le pegaria una masillada general a la obra viva con masilla epoxi en forma muy prolija (pocos
saben hacerlo) .
Re: Enfibrar
Viento:
Por experiencias de amigos con el Trotter Internacional en la actualidad (yo también tuve uno hace muchos años), y por el estado que describís en que se encuentra tu barco y el tema del enfibrado, yo tendría en cuenta varias cosas, a saber:
- primero de todo, secado del casco, se debe eliminar la humedad posible que tenga la fibra, se mide con un aparato especial, pero normalmente el barco debe quedar mínimamente 6 meses fuera del agua.
- segundo, el enfibrado, una cosa es si el plástico está muy podrido y ahí sí se debe enfibrar para que tenga resistencia nuevamente, ó si se pule y elimina la capa superficial totalmente, se deja secar, y luego se aplican varias capas de resina, siempre a rodillo, nunca a soplete, para que aporte carga, y mas luego el bituminoso.
- tercero, revisar bien los anclajes de la quilla, ideal reforzarlos, y sobre todo ver bien el squeg, ya que es de madera enfibrada y lo más probable es que no esté en buenas condiciones, y ya que estas, si vas a hacer todo este trabajo en el fondo, yo le haría el squeg a nuevo, con anclajes reforzados, ya que de no hacerlo y a consecuencia de una varadura te podes quedar sin timón.
Suerte.
Por experiencias de amigos con el Trotter Internacional en la actualidad (yo también tuve uno hace muchos años), y por el estado que describís en que se encuentra tu barco y el tema del enfibrado, yo tendría en cuenta varias cosas, a saber:
- primero de todo, secado del casco, se debe eliminar la humedad posible que tenga la fibra, se mide con un aparato especial, pero normalmente el barco debe quedar mínimamente 6 meses fuera del agua.
- segundo, el enfibrado, una cosa es si el plástico está muy podrido y ahí sí se debe enfibrar para que tenga resistencia nuevamente, ó si se pule y elimina la capa superficial totalmente, se deja secar, y luego se aplican varias capas de resina, siempre a rodillo, nunca a soplete, para que aporte carga, y mas luego el bituminoso.
- tercero, revisar bien los anclajes de la quilla, ideal reforzarlos, y sobre todo ver bien el squeg, ya que es de madera enfibrada y lo más probable es que no esté en buenas condiciones, y ya que estas, si vas a hacer todo este trabajo en el fondo, yo le haría el squeg a nuevo, con anclajes reforzados, ya que de no hacerlo y a consecuencia de una varadura te podes quedar sin timón.
Suerte.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Enfibrar
El skeg si está podrido, lo podés eleminar sin problemas.
Saludos
Saludos
Re: Enfibrar
Mariano:
No recomiendo eliminar el squeg en el trotter, ya que, si bien el timón no está vinculado sólidamente mediante un eje al mismo, el squeg en su parte inferior tiene un tope donde apoya la pala. Cuando el squeg se sale, el timón queda colgado y es sostenido por la caña apoyada sobre la cubierta. Posiblemente en algunos barcos se hubiera cambiado el sistema, pero originalmente estaban montados como indico arriba. Hace poco vi en un trotter del club que le colocaron un squeg de inox y chau problemas.
Saludos.
No recomiendo eliminar el squeg en el trotter, ya que, si bien el timón no está vinculado sólidamente mediante un eje al mismo, el squeg en su parte inferior tiene un tope donde apoya la pala. Cuando el squeg se sale, el timón queda colgado y es sostenido por la caña apoyada sobre la cubierta. Posiblemente en algunos barcos se hubiera cambiado el sistema, pero originalmente estaban montados como indico arriba. Hace poco vi en un trotter del club que le colocaron un squeg de inox y chau problemas.
Saludos.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Enfibrar
En un Trotter del Club, se eliminó sin mayores complicaciones. Quizás haya que incorporar una crapodina arriba del buje superior. Cualquier idóneo que preste servicios en varadero podrá asesorar al dueño en ese tema. No es de una mayor complejidad.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Re: Enfibrar
Viento, si el barco perdió tanta fibra que el casco quedo tan fino que terminó blando o frágil, no me parece un laburo sencillo para nada. Vas a tener que meter a alguien que sepa no solo "poner fibra" sino también de estructura. Que sepa que cantidad, que tipo de telas, y en que orientacion para que recupere la fortaleza. Al menos, que vea el barco y te asesore bien. Ademas, laminar hacia arriba no es nada facil. mucho menos superficies grandes.
Lo peligroso no es meter fibra de mas, sino que, habiendo metido fibra sin saber, creas que el barco es igual de fuerte que antes, cuando tal vez no sea así.
Es mas, en una de esas, alguien que sabe te confirma que el casco esta bien asi, y lo unico que necesitas es chapearlo con epoxi y nada mas.
Suerte!
Lo peligroso no es meter fibra de mas, sino que, habiendo metido fibra sin saber, creas que el barco es igual de fuerte que antes, cuando tal vez no sea así.
Es mas, en una de esas, alguien que sabe te confirma que el casco esta bien asi, y lo unico que necesitas es chapearlo con epoxi y nada mas.
Suerte!
Re: Enfibrar
Seria bueno saber, quien te aconsejó que tenes que enfibrar , para saber si hay que dar crédito a la opinión .
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Enfibrar
Lo mas probable...Es mas, en una de esas, alguien que sabe te confirma que el casco esta bien asi, y lo unico que necesitas es chapearlo con epoxi y nada mas.
Re: Enfibrar
Podrias subir algunas fotos para ver y tener clara idea del estado del fondo de tu barco?
Segun tu comentario en 45 años jamas se saco al barco del agua? Suena raro pero puede ser..
Segun tu comentario en 45 años jamas se saco al barco del agua? Suena raro pero puede ser..
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Enfibrar
entre la complicacion de eliminar el skeg y poner crapodina y la de reemplazarlo, en mi opinion, prefiero reemplazarlo...
Re: Enfibrar
Adjunto imagen, tuve que bajar mucho la calidad de la foto
Re: Enfibrar
Envío otra
Última edición por Viento el Mié Nov 10, 2021 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Re: Enfibrar
Por lo que se ve en las fotos , la persona que lijó el fondo no es mas ni menos que una animal , le han dado con una pulidora a disco .
Si se va lijar se hace con una máquina rotoorbital para no posear ni hacer canaletas como se ve en la foto. Las ampollas se deben romper
una a una y luego a mano con una lija gruesa hay que suavizar los bordes de los pequeños cráteres que luego se deben masillar y pulir
debidamente .
Si se va lijar se hace con una máquina rotoorbital para no posear ni hacer canaletas como se ve en la foto. Las ampollas se deben romper
una a una y luego a mano con una lija gruesa hay que suavizar los bordes de los pequeños cráteres que luego se deben masillar y pulir
debidamente .
Re: Enfibrar
La forma que han hecho esa pelada de casco, con disco es muy rápida pero es como afeitarse la cara con un vidrio . La única que queda es
con mucho trabajo enfibrar esos agujeros gigantes como si fuera un rumbo en el caco y luego con masilla epoxi tratar de emprolijarlos ,
luego masillar todo el caco con masilla obra viva . El masillado lo tiene que hacer alguien que conozca el tema , se hace con chapa de acero
o con la gomita que se adapta mas al frasqueo del casco , mucha lija con taco grande y luego pintar con epoxi .
con mucho trabajo enfibrar esos agujeros gigantes como si fuera un rumbo en el caco y luego con masilla epoxi tratar de emprolijarlos ,
luego masillar todo el caco con masilla obra viva . El masillado lo tiene que hacer alguien que conozca el tema , se hace con chapa de acero
o con la gomita que se adapta mas al frasqueo del casco , mucha lija con taco grande y luego pintar con epoxi .
Re: Enfibrar
hmmmm que pena la lijada a disco, pero buen, ya esta. Va a costar mucha masilla y tiempo que quede liso.
Te diria que si no tuvo 3/4 meses de secado, te queda poco tiempo, y quizas debas pasarlo a la primavera. Medi bien todo el casco con el lector de humedad, es fundamental. Que lo haga alguien que sepa. O pone varios cuadrados de film transparente fijados con cinta y a la mañana tienen que estar secos por dentro, sin humedad ni condensacion. Apenas veas gotitas por dentro, el casco aun está humedo y transpira, y lo que le pongas encima se desprenderá.
Salvo los huecos, no parece que necesitara capa de fibra adicional completa en toda la obra viva. Esos huecos se reparan facil.
Como dijeron, reparar los huecotes esos como si fueran rumbos (es decir, aun hay que rebajarles mas los bordes en relacion 12 a 1 o mas, es decir por cada centimetro de profundidad del hueco, doce centimetros de rebaje en el borde). Y ahi ir rellenando con capas de fibra y tela. La mayoria trabajan con poliester, pero yo preferiria con resina epoxi. Ojo es mucho mas cara. Y laminar hacia arriba....es todo un arte. Mejor varias capas finas que pocas gruesas....pero...los plastiqueros son picaros. La epoxi lleva tiempo que cure...la otra es muy rapida.
Despues se le podria pasar a rodillo, toda la obra viva, resina epoxi de laminacion, dos manos. Esto es todo un arte y hay que saber y tener experiencia. Y un monton de dinero. Hay quienes lo hacen con poliester diluida, hmmmmmmmm.....a la larga se resquebraja. En cambio la epoxi es noble y fuerte, pero ductil. El problema es que lleva tiempo que cure.
Despues masillar mucho con masilla dura epoxi de obra viva, tambien carisima, lijar hasta la muerte (es asi, es lo peor) y pintar.
Unos cuantos mangos, pero si esta bien hecho, 45 años mas de vida, pero cada 4/5 años sacalo y hacele el fondo. Y lavarlo todas las temporadas o 2 veces al año.
Todo depende cuanto quieras gastar o invertir. Lo primero es para vender el barco rapido. Lo segundo es para conservarlo todo lo que quieras. Y tambien depende de como esta el resto, si vale la pena o no. Es dificil la ecuacion de ser bien resuelta. Tambien estan las razones del corazon si es de la familia o lo adquiriste como oportunidad.
Suerte.
Te diria que si no tuvo 3/4 meses de secado, te queda poco tiempo, y quizas debas pasarlo a la primavera. Medi bien todo el casco con el lector de humedad, es fundamental. Que lo haga alguien que sepa. O pone varios cuadrados de film transparente fijados con cinta y a la mañana tienen que estar secos por dentro, sin humedad ni condensacion. Apenas veas gotitas por dentro, el casco aun está humedo y transpira, y lo que le pongas encima se desprenderá.
Salvo los huecos, no parece que necesitara capa de fibra adicional completa en toda la obra viva. Esos huecos se reparan facil.
Como dijeron, reparar los huecotes esos como si fueran rumbos (es decir, aun hay que rebajarles mas los bordes en relacion 12 a 1 o mas, es decir por cada centimetro de profundidad del hueco, doce centimetros de rebaje en el borde). Y ahi ir rellenando con capas de fibra y tela. La mayoria trabajan con poliester, pero yo preferiria con resina epoxi. Ojo es mucho mas cara. Y laminar hacia arriba....es todo un arte. Mejor varias capas finas que pocas gruesas....pero...los plastiqueros son picaros. La epoxi lleva tiempo que cure...la otra es muy rapida.
Despues se le podria pasar a rodillo, toda la obra viva, resina epoxi de laminacion, dos manos. Esto es todo un arte y hay que saber y tener experiencia. Y un monton de dinero. Hay quienes lo hacen con poliester diluida, hmmmmmmmm.....a la larga se resquebraja. En cambio la epoxi es noble y fuerte, pero ductil. El problema es que lleva tiempo que cure.
Despues masillar mucho con masilla dura epoxi de obra viva, tambien carisima, lijar hasta la muerte (es asi, es lo peor) y pintar.
Unos cuantos mangos, pero si esta bien hecho, 45 años mas de vida, pero cada 4/5 años sacalo y hacele el fondo. Y lavarlo todas las temporadas o 2 veces al año.
Todo depende cuanto quieras gastar o invertir. Lo primero es para vender el barco rapido. Lo segundo es para conservarlo todo lo que quieras. Y tambien depende de como esta el resto, si vale la pena o no. Es dificil la ecuacion de ser bien resuelta. Tambien estan las razones del corazon si es de la familia o lo adquiriste como oportunidad.
Suerte.
Re: Enfibrar
Bien, gracias por las fotos que dicen más que 1000 palabras... Ya contestaron más arriba... sobre el lijado. Quien hizo eso?.. si lo hizo alguien que contrataste tenes que huir de ahí... Esa persona no está calificada para lo que sigue. Para el que sabe eso es perfectamente reparable me refiero a los agujeros. que por otro lado no se ven como de ósmosis. si después del lijado malo queda el fondo del agujero finito como de 1 mm tal vez convenga romperlo del todo y enfibrar desde arriba y desde adentro eso lo decide el que tiene experiencia en hacer estos trabajo... enfibrar desde abajo como comentaros acá es todo un arte. si ves como lo hacen es increíble por la rapidez y por lo bien que les queda. una vez reparado eso quedara emparejar todo el casco (chapearlo) si lo hace nuevamente gente con experiencia queda perfecto.
Re: Enfibrar
Cuando hagan el parche de los cráteres, en ningún momento deben pasar al otro lado ya que es muy importante tener un buen respaldo
para enfibrar.
para enfibrar.
Re: Enfibrar
si queres enfibrar desde adentro, hay que ver si hay lugar para trabajarlo bien.
si queres continuar el hueco, entonces desde adentro hay que tambien pulir y rebajar para dar agarre, y a veces es un lio de mugre y mucho trabajo.
Salvo que necesites reforzar , en ese caso desde adentro raspar y poner un par de capas de tela rowing sobre medias cañas de pvc de media pulgada, que le dan gran rigidez a la reparacion.
Hay muchas tecnicas, en general es cierto, que bien hecho queda incluso mas fuerte que antes.
si queres continuar el hueco, entonces desde adentro hay que tambien pulir y rebajar para dar agarre, y a veces es un lio de mugre y mucho trabajo.
Salvo que necesites reforzar , en ese caso desde adentro raspar y poner un par de capas de tela rowing sobre medias cañas de pvc de media pulgada, que le dan gran rigidez a la reparacion.
Hay muchas tecnicas, en general es cierto, que bien hecho queda incluso mas fuerte que antes.
Re: Enfibrar
Se me hace que el mismo que te dijo que hay que enfibrar todo el casco es el que te lo lijó. Medio animal lo que hicieron, pero lo bueno de la fibra de vidrio es que todo tiene solución.
Primero, como te dijeron, cero humedad. Agregale ademas desde la linea de flotacon, un a"pollerita" para que cuando llueve o cuando el barco condensa, no chorree el agua pr el casco conla fibra al desnudo.
Ahora si, con el casco bien seco, emprolija los agujeros para que no queden bordes con ángulos, donde la tela no se pueda acomodar fácil.
Yo usaria resina epoxi, por la facilidad de manejar, y por el poder de adherencia. Con la forma del agujero, recortas varias telas, que vayan de menor a mayor, de adentro hacia afuera del agujero, siempre solapandolas 1/2 cms. Con las telas ya cortadas, las vas laminando una por una, hasta llegar a la tela que quede a la altura del resto del casco. No es necesario que te quede impecable, el aviado lo va a hacer la masilla (y tu espalda cuando lijes).
El gramaje de la tela y los hilos no se decirte, pero si que los pondría cruzados: una a 45, la otra horizontal, etc. No trates de laminar todas las telas de una en los agujeros mas grandes. En dos o tres veces esta bien, dejando que frague y lijando bien con lija gruesa entre laminado y laminado.
Nunca romperia el agujero para el otro lado, no creo necesario y puede ser un dolor de cabeza volver a laminar sobre eso, her una superficie desde adentro... para que si ya hay una tela. El epoxi, por mas que sea una tela minima,va a adherir bien.
El resto del casco, chapa con masilla epoxi estructural o para obra viva. Eso lo tiene que hacer alguien que sepa y te vas a ahorrar mucho laburo. despues... lija!
Y ahi si, base epoxi, pintura de fondo y al agua. No esperes un casco como salido de matriz, pero vas a navegar de nuevo, sin ampollas.
Suerte!
Primero, como te dijeron, cero humedad. Agregale ademas desde la linea de flotacon, un a"pollerita" para que cuando llueve o cuando el barco condensa, no chorree el agua pr el casco conla fibra al desnudo.
Ahora si, con el casco bien seco, emprolija los agujeros para que no queden bordes con ángulos, donde la tela no se pueda acomodar fácil.
Yo usaria resina epoxi, por la facilidad de manejar, y por el poder de adherencia. Con la forma del agujero, recortas varias telas, que vayan de menor a mayor, de adentro hacia afuera del agujero, siempre solapandolas 1/2 cms. Con las telas ya cortadas, las vas laminando una por una, hasta llegar a la tela que quede a la altura del resto del casco. No es necesario que te quede impecable, el aviado lo va a hacer la masilla (y tu espalda cuando lijes).
El gramaje de la tela y los hilos no se decirte, pero si que los pondría cruzados: una a 45, la otra horizontal, etc. No trates de laminar todas las telas de una en los agujeros mas grandes. En dos o tres veces esta bien, dejando que frague y lijando bien con lija gruesa entre laminado y laminado.
Nunca romperia el agujero para el otro lado, no creo necesario y puede ser un dolor de cabeza volver a laminar sobre eso, her una superficie desde adentro... para que si ya hay una tela. El epoxi, por mas que sea una tela minima,va a adherir bien.
El resto del casco, chapa con masilla epoxi estructural o para obra viva. Eso lo tiene que hacer alguien que sepa y te vas a ahorrar mucho laburo. despues... lija!
Y ahi si, base epoxi, pintura de fondo y al agua. No esperes un casco como salido de matriz, pero vas a navegar de nuevo, sin ampollas.
Suerte!
Re: Enfibrar
Gracias a todos por su tiempo en responder y darme generosas respuestas, no esperaba tanta ayuda!
En el camino, que parece largo, les cuento!
Saludos!
En el camino, que parece largo, les cuento!
Saludos!