Rizos en botavara Selden
Rizos en botavara Selden
En las botavaras Selden, la toma de rizos de la mayor se hace con un solo amante desde el cockpit, de tal forma que no es necesario ir hasta el palo, ya que en el interior de la misma hay una serie de poleas que unifican el sistema combinando el amante del ollao de la baluma con el amante del ollao del gratil. El sistema me funciona para traccionar la baluma completamente, pero no baja el gratil en igual forma y se traba. Igualmente puedo tomar rizos con los cuernos en el puño de amura, pero se agradece cualquier recomendación para obtener un perfecto funcionamiento.
Re: Rizos en botavara Selden
En su momento yo lo intenté y mismo resultado, por lo que volví a tomar solo la baluma con el cabo. Y por lo que se comentó por acá (hace unos lustros) a todos les pasaba lo mismo. Conclusión, un saltito a la gancera es mejor que andar lidiando con el cabo desde el cockpit.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Rizos en botavara Selden
Esos sistemas funcionan bien en la amarra. Al amante de rizos tradicional no hay con qué darle.
Cuando las papas queman no está bueno jugársela con un cabito que va y viene sumando rozamiento, resistencia y posibilidades de fallas. Si no podes ir al palo a tomar un rizo, no salgas a navegar.
Cordiales saludos.
Cuando las papas queman no está bueno jugársela con un cabito que va y viene sumando rozamiento, resistencia y posibilidades de fallas. Si no podes ir al palo a tomar un rizo, no salgas a navegar.
Cordiales saludos.
Re: Rizos en botavara Selden
Mariano, una coincidencia y una duda.
coincido,como decia Colin Chapman en que "lo que no esta,no falla".en este punto, los sistemas mas simples,sin duda,son mas confiables (y economicos).
Pero tengo una duda, porque Selden es una empresa importante que provee,seguramente,miles de mastiles con ese sistema y otros mas complejos,como los de enrollar.Y funcionan bien,supongo, porque no los discontinuaron. Yo mismo disfrute en mi anterior barco de ese sistema de rizos, y si bien me siento capacitado a ir al palo a tomar una manito, nunca lo necesite,y, como dije, disfrute de la comodidad de hacerlo en segundos,comodamente debajo de la chubasquera (y cuando corro en barcos que no lo tienen, todo bien, al palo y listo).
Esta duda la tengo en muchos temas, pata o eje, enrrolladores o no, y no se si se debe a nuestra particular forma de ver las cosas en estas latitudes. Mientras, en el mundo mas sofisticado de la nautica parecen no dudar al respecto. Ellos, seguramente pueden hacerle los mantenimientos a,p.ej. una pata volvo a precios accesibles y eso los aleja de nuestras dudas.
No se...
Saludos
coincido,como decia Colin Chapman en que "lo que no esta,no falla".en este punto, los sistemas mas simples,sin duda,son mas confiables (y economicos).
Pero tengo una duda, porque Selden es una empresa importante que provee,seguramente,miles de mastiles con ese sistema y otros mas complejos,como los de enrollar.Y funcionan bien,supongo, porque no los discontinuaron. Yo mismo disfrute en mi anterior barco de ese sistema de rizos, y si bien me siento capacitado a ir al palo a tomar una manito, nunca lo necesite,y, como dije, disfrute de la comodidad de hacerlo en segundos,comodamente debajo de la chubasquera (y cuando corro en barcos que no lo tienen, todo bien, al palo y listo).
Esta duda la tengo en muchos temas, pata o eje, enrrolladores o no, y no se si se debe a nuestra particular forma de ver las cosas en estas latitudes. Mientras, en el mundo mas sofisticado de la nautica parecen no dudar al respecto. Ellos, seguramente pueden hacerle los mantenimientos a,p.ej. una pata volvo a precios accesibles y eso los aleja de nuestras dudas.
No se...
Saludos
Re: Rizos en botavara Selden
Hola Indio; no solo las botavaras Selden traen eso, corriendo a Rio en un barco con palo y botavara australianas que venia con ese sistema para la toma de rizos en la mayor, el problema era que después de tomar varias veces rizos y sacarlos (todas la noches era muy habitual) dichas reducciones internas en la botavara tomaban rosca y era muy difícil hacerlo funcionar ágil y rápido.
En síntesis había que ir al palo para tirar desde allí los rizos y que la cosa funcione...
Sin dudas que el sistema tradicional es mas seguro en a practica.
Slds.
Caligula.
En síntesis había que ir al palo para tirar desde allí los rizos y que la cosa funcione...
Sin dudas que el sistema tradicional es mas seguro en a practica.
Slds.
Caligula.
Re: Rizos en botavara Selden
Mariano Grumete, "si no podes ir al palo no salgas a navegar", perdón, Sr. Macho Náutico, yo soy de los que suelen usar chalecos autoinflabes navegando en solitario, no sé si estoy a su altura para que Ud. se digne a contestarme.
Calígula, es correcto lo que decis, el método tradicional me funciona y es el que uso, pero yo soy de los que a bordo TODO tiene que funcionar, sin problemas y confiando plenamente en las prestaciones que me ofrece la nave. Es evidente que en Europa los mantenimientos de estos sistemas de rizos deben ser habituales y con personal capacitado, Selden es super confiable. Gracias a todos por sus aportes.
Calígula, es correcto lo que decis, el método tradicional me funciona y es el que uso, pero yo soy de los que a bordo TODO tiene que funcionar, sin problemas y confiando plenamente en las prestaciones que me ofrece la nave. Es evidente que en Europa los mantenimientos de estos sistemas de rizos deben ser habituales y con personal capacitado, Selden es super confiable. Gracias a todos por sus aportes.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4407
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Rizos en botavara Selden
Indio: quizás me expliqué mal. No fue dirigidi a Ud. mi comentario. No lo tome como un ataque personal. Lo que quise decir es que si alguien no puede ir al palo a tomar un rizo y depende de esos artilugios, la navegación a vela no es para él. Y Seldén será muy prestigioso pero son varios -incluso Ud- que dicen que ese sistema no funciona correctamente.
A todo evento le informo que yo navego con chaleco autoinflable y arnes incorporado tanto si navego en solitario o en dobles haga el tiempo que haga, y también cuando navego con tripulación si hay mal tiempo o es de noche. Y precisamente por la misma razón que no le recomiendo que navegue a vela a alguien que no puede ir al palo a tomar rizos, por seguridad.
Cordiales saludos
A todo evento le informo que yo navego con chaleco autoinflable y arnes incorporado tanto si navego en solitario o en dobles haga el tiempo que haga, y también cuando navego con tripulación si hay mal tiempo o es de noche. Y precisamente por la misma razón que no le recomiendo que navegue a vela a alguien que no puede ir al palo a tomar rizos, por seguridad.
Cordiales saludos
Re: Rizos en botavara Selden
De cuantos m es la botavara? Que sección? Verificaste que el interior de la misma se encuentre completamente libre? Yo use años el automatic reefing system de Harken en un Pandora 31 y luego muchos más años en un 42 pies el selden. Nunca tuve problemas. En el caso particular del selden, si como la botavara tenía dimensiones importantes era clave taparle las aberturas para que tierra e intentos de nidos no la traben. Y como en el primer caso era navegacion con tripulación con obstáculos, hice incontables navegaciones con ambos barcos en solitario, incluyendo cruces varios.
Coincido con Indio, si se puede evitar ir al palo, mejor, tanto solo como acompañado. Es un riesgo más. En mala condición puede ser un riesgo muy relevante.
En 10 años en un caso, y en más de 15 en el otro, nunca fallaron, con uso como mínimo semanal. Eso sí, todo limpio, pastecas en óptimo estado, así como los cabos. Estos tienen que ser de calidad óptima, para que no se traben, azoquen o retuercen. Y limpios no resecos.
Igual con enrolladores selden o Harken o proful, con carros de mayor en el palo, patines de escota con aparejos al cockpit, traveller, foque auto viran te, lazy jacks, piloto automático, molinetes con self. Todo bien dimensionado, colocado y mantenido. Acá sobran equipos adaptados, copiados, mal mantenidos dimensionado o colocados, que por eso no cumplen la prestación. Y por otro lado siempre los podes usar como un rizo normal. La contra, más caro, complejo, difícil de mantener, lo mismo con la abundante electrónica en sus diferentes versiones. Es un enorme disfrute navegar y mojarse en un grumete sin nada de lo anterior. Pero para mí también lo es irme en solitario enfrente con 25 nudos de sudeste, llegar seco y tomar un borneo en un 12 m sin ayuda externa, con una renguera parcial.
Yo le encuentro el gusto a todos los estilos. Creo que el uso tiene mucho que ver. Finalmente también hay una relación entre el valor del barco y lo que le pones arriba, igual que un auto o una casa. Yo moriría por un palo de carbono. Jarcia firme palo y vergas en 12 m están por arriba de los 200 Kgms , siempre sueño con como mejoraría la perfomance y no sólo en velocidad. Pero eso vale lo mismo que un buen 30 pies. Pero un tangon de fibra de carbono con aparejo al palo para subirlo y bajarlo, permite que con un snuffer puedo subir y bajar solo un spi. Nuevamente, todo bien dimensionado y mantenido.
Tardo media hora en poner toda la maniobra del spi y subir la vela. Por eso tengo que preparar muy, muy bien todo lo que voy a hacer con anticipación, y eso creo que es muy náutico! Y si la cago, bueno la mayoría de los juguetes te dan tiempo o manos extras o una segunda oportunidad. Más sencillo seguro que es más fácil de mantener, más barato y como una hielera dificilmente se rompa. Pero no tener que repostar morfi tiene su valor. O tomarse algo fresco. O abrir una trinquetilla con enrollador y cerrar un g1 en un par de minutos solo. La situación de tomar un rizo poniéndote frente al viento y la ola solo, puede ser un riesgo grande. Con el sistema antedicho, lo haces en un par de minutos. Y si falla porque no hiciste los deberes, irás al palo en penitencia
Coincido con Indio, si se puede evitar ir al palo, mejor, tanto solo como acompañado. Es un riesgo más. En mala condición puede ser un riesgo muy relevante.
En 10 años en un caso, y en más de 15 en el otro, nunca fallaron, con uso como mínimo semanal. Eso sí, todo limpio, pastecas en óptimo estado, así como los cabos. Estos tienen que ser de calidad óptima, para que no se traben, azoquen o retuercen. Y limpios no resecos.
Igual con enrolladores selden o Harken o proful, con carros de mayor en el palo, patines de escota con aparejos al cockpit, traveller, foque auto viran te, lazy jacks, piloto automático, molinetes con self. Todo bien dimensionado, colocado y mantenido. Acá sobran equipos adaptados, copiados, mal mantenidos dimensionado o colocados, que por eso no cumplen la prestación. Y por otro lado siempre los podes usar como un rizo normal. La contra, más caro, complejo, difícil de mantener, lo mismo con la abundante electrónica en sus diferentes versiones. Es un enorme disfrute navegar y mojarse en un grumete sin nada de lo anterior. Pero para mí también lo es irme en solitario enfrente con 25 nudos de sudeste, llegar seco y tomar un borneo en un 12 m sin ayuda externa, con una renguera parcial.
Yo le encuentro el gusto a todos los estilos. Creo que el uso tiene mucho que ver. Finalmente también hay una relación entre el valor del barco y lo que le pones arriba, igual que un auto o una casa. Yo moriría por un palo de carbono. Jarcia firme palo y vergas en 12 m están por arriba de los 200 Kgms , siempre sueño con como mejoraría la perfomance y no sólo en velocidad. Pero eso vale lo mismo que un buen 30 pies. Pero un tangon de fibra de carbono con aparejo al palo para subirlo y bajarlo, permite que con un snuffer puedo subir y bajar solo un spi. Nuevamente, todo bien dimensionado y mantenido.
Tardo media hora en poner toda la maniobra del spi y subir la vela. Por eso tengo que preparar muy, muy bien todo lo que voy a hacer con anticipación, y eso creo que es muy náutico! Y si la cago, bueno la mayoría de los juguetes te dan tiempo o manos extras o una segunda oportunidad. Más sencillo seguro que es más fácil de mantener, más barato y como una hielera dificilmente se rompa. Pero no tener que repostar morfi tiene su valor. O tomarse algo fresco. O abrir una trinquetilla con enrollador y cerrar un g1 en un par de minutos solo. La situación de tomar un rizo poniéndote frente al viento y la ola solo, puede ser un riesgo grande. Con el sistema antedicho, lo haces en un par de minutos. Y si falla porque no hiciste los deberes, irás al palo en penitencia
Re: Rizos en botavara Selden
Indio,
Sin entrar en la polémica, el sistema "tipo" Selden funciona bien (el original tiene unos carros internos que son un lujo y toman 2 rizos)
El problema es la geometría. Dentro de la botavara tiene la reducción del escotín, y debe diseñar latoma de rizos para que no interfiera.
Adicionalmente, debido a la reducción que tiene, un extremo camina el doble que el otro. Si no calculó bien las medidas, es probable que una vez recogido el puño de escota, no le quede recorrido para la amura.
Para hacerlo dibujé a escala la botavara (AUTOCAD), ubiqué el escotín, y calculé los largos de los cabos para que todo funcione. Y funcionó de primera. Descarté hacer lo mismo con el segundo rizo porque no vi forma de solucionar las interferencias
La otra es ir variando los largos y probar.
Vale la pena el trabajo.
Respeto la opinión de los navegantes, pero si la puedo hacer fácil (y segura) la prefiero a la complicada.
Buenos vientos
Sin entrar en la polémica, el sistema "tipo" Selden funciona bien (el original tiene unos carros internos que son un lujo y toman 2 rizos)
El problema es la geometría. Dentro de la botavara tiene la reducción del escotín, y debe diseñar latoma de rizos para que no interfiera.
Adicionalmente, debido a la reducción que tiene, un extremo camina el doble que el otro. Si no calculó bien las medidas, es probable que una vez recogido el puño de escota, no le quede recorrido para la amura.
Para hacerlo dibujé a escala la botavara (AUTOCAD), ubiqué el escotín, y calculé los largos de los cabos para que todo funcione. Y funcionó de primera. Descarté hacer lo mismo con el segundo rizo porque no vi forma de solucionar las interferencias
La otra es ir variando los largos y probar.
Vale la pena el trabajo.
Respeto la opinión de los navegantes, pero si la puedo hacer fácil (y segura) la prefiero a la complicada.
Buenos vientos
-
- Mensajes: 167
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am
Re: Rizos en botavara Selden
En las botavaras Selden, hay varias poleas internas que desvian los esfuerzos, y además los multiplican para alivianar las maniobras.
Esas poleas, en algún lugar del recorrido, pasan una al lado de la otra. Es por ello que en ese momento deben estar orientadas para que puedan cruzarse.
Para ello en necesario. por supuesto, que no haya cotes en los cabos, pero también es importante que todos los cabos que ingresan a la botavara tengan algo de tensión para permitir que las poleas se orienten y puedan cruzarse.
Saludos.
Esas poleas, en algún lugar del recorrido, pasan una al lado de la otra. Es por ello que en ese momento deben estar orientadas para que puedan cruzarse.
Para ello en necesario. por supuesto, que no haya cotes en los cabos, pero también es importante que todos los cabos que ingresan a la botavara tengan algo de tensión para permitir que las poleas se orienten y puedan cruzarse.
Saludos.
Re: Rizos en botavara Selden
Mariano Grumete, acepto su aclaración al tema, coincidimos en el manejo de la seguridad a bordo.
Bartolomé Diaz, mi botavara tiene 4 mts, es un Pandora 34 de los últimos construidos, que tengo hace pocos meses y todavía estoy en la etapa de ir solucionando pequeñas cosas, como ser el tema de los rizos y otros detalles, producto de propietarios anteriores que posiblemente por falta de uso no le hicieron el mantenimiento correspondiente, y por supuesto intento que todo funcione como fue diseñado, vale la pena y se justifica en este barco. Soy de la tesitura que uno solo debe dominar la nave, sin necesidad de tripulantes, si están mejor, y si no, se deben minimizar los posibles errores, si se puede prevenir, entonces no es un accidente. Yo empecé con barcos chicos y era un placer navegarlos con el culo mojado, primero porque era mío, y segundo por los 20 años que tenía entonces, ahora estoy en otra etapa, e igualmente se disfruta, heladera, chubasquera, bimini, aire acondicionado, calefacción, pero no hay como sentir el viento en la cara. En el barco de un amigo se necesitan 3 personas para poner la funda con cierre del genoa, es el colmo!!
Requin, es tal cual decís, tengo un dibujo en perspectiva y no puedo calcular exactamente la ubicación de las poleas, y es así, primero caza la baluma al tope, pero le falta recorrido al gratil, voy a probar variando los largos de los llamadores y ver que pasa.
Muchas gracias a todos los foristas por aportar sus opiniones, dignifican este foro.
Bartolomé Diaz, mi botavara tiene 4 mts, es un Pandora 34 de los últimos construidos, que tengo hace pocos meses y todavía estoy en la etapa de ir solucionando pequeñas cosas, como ser el tema de los rizos y otros detalles, producto de propietarios anteriores que posiblemente por falta de uso no le hicieron el mantenimiento correspondiente, y por supuesto intento que todo funcione como fue diseñado, vale la pena y se justifica en este barco. Soy de la tesitura que uno solo debe dominar la nave, sin necesidad de tripulantes, si están mejor, y si no, se deben minimizar los posibles errores, si se puede prevenir, entonces no es un accidente. Yo empecé con barcos chicos y era un placer navegarlos con el culo mojado, primero porque era mío, y segundo por los 20 años que tenía entonces, ahora estoy en otra etapa, e igualmente se disfruta, heladera, chubasquera, bimini, aire acondicionado, calefacción, pero no hay como sentir el viento en la cara. En el barco de un amigo se necesitan 3 personas para poner la funda con cierre del genoa, es el colmo!!
Requin, es tal cual decís, tengo un dibujo en perspectiva y no puedo calcular exactamente la ubicación de las poleas, y es así, primero caza la baluma al tope, pero le falta recorrido al gratil, voy a probar variando los largos de los llamadores y ver que pasa.
Muchas gracias a todos los foristas por aportar sus opiniones, dignifican este foro.
Re: Rizos en botavara Selden
Indio, repásala, te va a andar bien. Vale la pena! Lindo barco!